La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.
La ultimas notas en TP
Sondeo

Para que usas internet?

0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
50% 50% [ 1 ]
50% 50% [ 1 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 2

Palabras claves


Intentan frenar los agravios en la Web

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

18052010

Mensaje 

Intentan frenar los agravios en la Web




La discriminación y el acoso parecen haber encontrado en Internet su mayor caja de resonancia. Así, cada vez son más las personas que se presentan ante el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) porque se han convertido en víctimas de quienes utilizan las redes sociales para hostigarlas o desprestigiarlas.

En ese organismo están recibiendo más de 45 denuncias de discriminación vía Internet por semana, por lo que su responsable, Claudio Morgado, decidió lanzar ayer el Observatorio de Redes Sociales, que tiene por fin detectar, denunciar y combatir los agravios que se expanden de manera viral por el ciberespacio. La medida no deja de ser controvertida, sobre todo por la naturaleza de un medio como Internet.

"No queremos regular ni censurar los contenidos de las redes sociales. No es sencillo establecer el límite hasta dónde la libertad de expresión en las redes puede vulnerar los derechos de todos los ciudadanos", dijo Morgado a LA NACION. El Observatorio de Redes Sociales funcionará dentro del área de medios del Inadi. "Entre hoy y mañana [por ayer y hoy] estaremos haciendo contacto con redes sociales extranjeras con sede en el país, como Facebook y Yahoo, y también con las locales, del tipo de Sónico o Taringa, entre otras", puntualizó Morgado.

Según explicó, se buscará establecer un acuerdo para que el Inadi actúe como un "usuario con privilegios", de manera que pueda denunciar la presencia de contenido discriminatorio en los grupos que se formen en las redes y también alertar a las autoridades de cada plataforma ante la aparición de comentarios que violen la llamada ley antidiscriminación.

Un reciente estudio realizado por la Universidad de Navarra analizó la situación del acoso cibernético ( cyberbullying , en inglés) en distintos países de América latina. En la Argentina, el 14,6% de los chicos de entre 10 y 18 años dijo haber acosado a otra persona con mensajes de texto, imágenes o videos difundidos a través de teléfonos celulares. Además, el 7% dijo haber sido víctima de c yberbullying vía celulares, mientras que otro tanto dijo que alguien lo había acosado a través del Messenger. En las tres mediciones, los jóvenes argentinos estuvieron por encima de los promedios del continente.

El estudio de la universidad española indagó a 21.000 preadolescentes y adolescentes (1970, argentinos). Entre las conclusiones, la investigación dirigida por Jorge del Río Pérez describe el acoso digital como "una nueva botella con un viejo vino".

"Hay que entender que las redes sociales pueden ser utilizadas para cometer delitos. No buscaremos regular los contenidos, sino evitar que las redes sean un medio útil para que una persona agreda y discrimine a otra de manera anónima e impunemente", dijo Morgado.

El organismo busca crear un acuerdo con las redes que operan en el país para establecer un protocolo de buen uso y un acuerdo entre las partes que faculte al Inadi a denunciar ante los moderadores de cada sitio la presencia de contenidos que violen la ley. Después, serán los propios responsables de las redes sociales los que tomen la decisión de dar de baja grupos o contenidos.

Derechos afectados
El Inadi elaboró un documento acerca de la discriminación en las redes sociales. Allí menciona algunos de los derechos que lesiona el acoso digital, tales como el derecho a la intimidad, puede ser vehículo para difundir calumnias o injurias, amenazas a la integridad de personas o de bienes, insultos, puede afectar física y psicológicamente a la víctima, puede afectar los resultados académicos y sociales de los estudiantes, puede implicar un daño recurrente y repetitivo y hasta ahondar la exclusión de alguien en un grupo.

El trabajo menciona que en los Estados Unidos existe un proyecto de ley que contempla la posibilidad de que el agresor, en caso de utilizar medios electrónicos, sea multado o condenado a dos años de prisión. El proyecto surgió luego de que una adolescente se suicidara tras haber sido hostigada en una red social.

"En la Argentina no hay legislación que regule las actividades en las redes sociales. En este terreno suelen entrar en colisión el derecho a la libertad de expresión con otros derechos y valores. Sería deseable una amplia discusión social sobre estos temas", señala el informe del Inadi.

Jorge Cella es director de la Iniciativa de Seguridad de Microsoft Argentina y Uruguay. Habitualmente brinda charlas de seguridad informática en los colegios y le llamó la atención la cantidad de consultas que recibió en ese ámbito acerca de acoso en la Web. "Les explicamos a los chicos que no deberían subir información que no quieran que se difunda, aunque sólo la compartan con algunos amigos, porque el sistema está pensado para compartir, no para restringir, y es muy probable que esos datos trasciendan, más allá de las restricciones. Basta con que algún amigo copie una foto y la suba para que el alcance de su difusión se vuelva incontrolable."

Cella sostiene que la gente disocia Internet de la vida real. Y aclara: "Rigen las mismas leyes. Si algo es delito en la vida cotidiana, también lo es en Internet. Por ejemplo, publicar la foto de un menor sin la autorización de sus padres es un delito que la gente comete sin tomar conciencia".

TEXTUAL
"No buscamos regular contenidos, sino evitar que las redes sean un medio para agredir y discriminar "
CLAUDIO MORGADO
Director del INADI _____________ ___________________

Todo bien con lo expresado pero... esta disociación de Internet con la vida real es más que lógica, porque les es más fácil esconderse detrás de un monitor. Me parece que habría que regular y legislar de otra forma, específicamente para el uso de Internet y de Redes Sociales, o me equivoco?
Si aquí ni siquiera se cumplen las leyes que hacen a la vida cotidiana de los argentinos, qué podrá salir de aquí, por más buenas intenciones que tengan? No sé, digo...



Envejecer es obligatorio, crecer es opcional.
avatar
Cris
Miembro Vip
Miembro Vip

Cáncer Rata
Mensajes : 3926
Reputación : 1006
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 69

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Intentan frenar los agravios en la Web :: Comentarios

avatar

Mensaje el Mar Mayo 18, 2010 9:46 pm por MINO

Tal cual!

En un país donde se cortan calles y rutas con impunidad sin que nadie tome cartas en el asunto, no creo que se pueda impedir que cobardes , imbéciles y gusanos de distintos colores se escuden en una computadora para lanzar su veneno.

Creo que la regulación debería venir desde el lado de la redes sociales, que baneen a los socios o participantes que infrinjan las reglas de convivencia.
Pero aquí se puede caer en lo mismo que sucede en yahoo, donde se cierran cuentas indiscriminadamente y sin motivo.

El tema es difícil así como es casi imposible el control.

Porque somos humanos , y entre nosotros hay toda clase de gente.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Mar Mayo 18, 2010 10:07 pm por Silu

Esto puede ser usado como arma de doble filo, por un lado todos sabemos que hay desaforados en casi todos los foros, y algunos los hemos padecido, pero también es cierto, y hay claros ejemplos al respecto que mas de un transfuga, hace de las suyas y cuando le vuelve el vuelto, se escudan que los persiguen por negros, peronistas, judíos, homosexuales, etc, etc, etc,....y también sabemos que en mas de una red, la oposición al manejo de la cosa publica es muy fuerte y de esta forma tendrían el arma necesaria para acallarlos.
Voy a poner por ejemplo, el episodio entre el Jefe de Gabinete, Anibal Fernandez, la modelo y panelista Amalia Granata y la pagina de Facebook de Un mundo perfecto.
En medio del entrevero verbal, entre Fernandez y Granata, los comentarios de Face, estaban todos del lado de la panelista, algo que no le hizo ninguna gracia al ministro.
Actitudes o iniciativas llevadas a cabo con la excusa de la discriminación pueden ocultar otro tipo de intenciones como la libertad de expresión.
Y por otro lado, maestro, padres y educadores, debería concientizarse ellos primero y su vástagos después que realmente el anonimato en la web, no existe.


Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Dom Mayo 23, 2010 8:53 am por Adri

Coincido con los comentarios de Luis,esto del INADI es un arma de doble fila.
Hace unos dias en Face cuando aparecieron los Ciber K insultaban a todo el mundo ,porque no aceptan que haya ciudadanos que no piensan o no comulgan con este gobierno , ofenden y amenazan a quien sea.

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.