La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.
La ultimas notas en TP
Sondeo

Para que usas internet?

0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
50% 50% [ 1 ]
50% 50% [ 1 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 2


Niños en peligro, notable fracaso de las políticas sociales y educativas de los Kirchner

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

07072010

Mensaje 

Niños en peligro, notable fracaso de las políticas sociales y educativas de los Kirchner




Los Kirchner han afirmado que su Administración hizo más equitativa la distribución de la riqueza. O, al menos, de los recursos del Estado, que además son muchos más que en el pasado. También ha sostenido que mejoró las oportunidades a través de la educación pública. Todo eso es mentira. No hay cómo sostenerlo con estadísticas. Aqui un informe muy preocupante del Instituto para el Desarrollo Económico y Social Argentino:
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Idesa). El desarrollo de capacidades laborales y de progreso depende decisivamente de la educación recibida por cada persona. Las evidencias internacionales señalan que la educación preescolar es determinante en el posterior desempeño educativo y en la futura inserción laboral de los jóvenes. En la Argentina, la cobertura del nivel inicial es muy baja, especialmente entre los hogares pobres. Se trata de un fenómeno muy negativo que está asociado fundamentalmente a graves fallas de gestión y de priorización en la asignación de los recursos públicos.
La educación inicial o preescolar tiene impactos muy positivos en el desempeño educativo de los alumnos en la primaria y la secundaria. Las evidencias internacionales muestran que la entrada temprana al sistema educativo, a partir de los 3 años, ayuda a que los niños desarrollen una mayor capacidad cognoscitiva que se manifiesta en impactos positivos sobre las aptitudes y habilidades en las etapas posteriores de la educación. Según datos de la evaluación PISA de la OECD, que mide capacidades de matemática y lectura en jóvenes de 15 años, surge que aquellos jóvenes que asistieron al preescolar, cuando tuvieron 3 y 4 años, muestran diferencias significativas en los resultados educativos con los que no asistieron a preescolar.
Las diferencias son grandes. Por ejemplo, en Francia, Suiza, Bélgica y Alemania se observa que los jóvenes que asistieron a preescolar obtienen entre 40 y 60 puntos más (de 500) que los que jóvenes que no asistieron a preescolar.
Estas evidencias sugieren que la educación inicial es una herramienta estratégica para la inclusión social, con grandes potencialidades cuando se extiende con razonables estándares de calidad a los hogares de menores niveles de ingresos. En este contexto, resulta de utilidad observar el acceso a este nivel educativo en Argentina. Según los datos de la EPH del INDEC en el 2009 para la población urbana:


> Entre los niños de 3 años el 64% no asiste a preescolar y entre los niños de 4 años el 29% no asiste a preescolar.


> Tomando los niños del 20% de los hogares más pobres, el 81% de los niños con 3 años no asiste a preescolar y el 42% de los niños con 4 años tampoco.


> Entre los niños del 20% de los hogares de mayores ingresos, sólo el 32% de los que tienen 3 años no asiste y el 17% de los que tienen 4 años no asiste a preescolar.


Estos datos ponen en evidencia que las fallas del sistema educativo comienzan en edades muy tempranas. Dos tercios de los niños de 3 años de edad no asiste al preescolar y poco menos de un tercio de los niños de 4 años tampoco lo hace. La baja concurrencia a la educación inicial es particularmente severa entre los niños de los hogares más pobres: 8 de cada 10 niños de 3 años y prácticamente la mitad de los que tienen 4 años que integran hogares pobres no están escolarizados.
La no concurrencia a la educación preescolar tiene impactos negativos de largo alcance. Es altamente factible que sea uno de los factores que explican que los adolescentes argentinos cuando llegan a los 15 años de edad muestran grandes dificultades para leer y entender un texto y severas limitaciones en matemáticas. Asimismo, la falta de una oferta educativa para los hogares más pobres a partir de los 3 años complica la inserción laboral de los padres –especialmente de las madres– agregando limitaciones a la generación de ingresos.
En los últimos años se han impulsado normas tendientes a aumentar los recursos públicos a favor de la niñez. Esto incluye aumentos en los presupuestos educativos y la extensión de la asignación por hijo. Sin embargo, se basan en herramientas muy rudimentarias que no toman en cuenta la necesidad de aplicar un sentido más estratégico en la asignación de los fondos públicos y establecer estímulos que induzcan mejor gestión.
Un error fundamental es el desorden de roles entre la Nación y las provincias. La Nación adopta funciones de las provincias para lo cual se siente legitimada a apropiarse de fondos que deberían ser coparticipados. Centralizando poder de decisión, se violentan las reglas constitucionales de la organización federal y se incentiva la baja calidad de la gestión. Este es el caso, por ejemplo, de la política salarial docente que al hacerse de manera centralizada no alienta el esfuerzo y el compromiso con la formación de los alumnos, o las decisiones de gasto asistencial que alimentan burocracia sin promover la inserción temprana de los niños de los hogares pobres a la educación preescolar.
Para que los jóvenes tengan oportunidades de progreso es fundamental universalizar la educación preescolar, mejorar sustancialmente la calidad de la educación básica, e incorporar trayectos educativos vocacionales en la educación media. Para esto se necesitan más recursos. Pero fundamentalmente una transformación profunda en la organización y en los estilos de gestión de todo el sector público.


avatar
MINO
Miembro Vip
Miembro Vip

Géminis Gallo
Mensajes : 3884
Reputación : 1262
Fecha de inscripción : 04/02/2010
Edad : 71

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Niños en peligro, notable fracaso de las políticas sociales y educativas de los Kirchner :: Comentarios

avatar

Mensaje el Miér Jul 07, 2010 4:50 pm por Cris

Mino:
Absolutamente de acuerdo con tu post. Los niños de clase baja o pobre no asiste al jardín de infantes y luego preescolar por dos motivos fundamentales:
1) No hay edificios de educación inicial en cada barrio donde hay una escuela.
2) Los niños de obtener lugar, muchos no controlan aún esfínteres, ni con 3, ni con 4 años, extendiéndose este factor a veces hasta los 5 y aún en el ingreso a escuela primaria.
Y los padres, si obtienen un turno por la mañana, prefieren no envíarlos porque no se levantan, aún toman la mamadera o están orinados en la cama o bien porque sus mamás tienen bebés más pequeños que atender y no tienen quién lleve a los niños al jardín.
Según tengo entendido la incorporación al preescolar es obligatoria, pero una familia de bajos recursos y de familia numerosa, no puede caminarse con un niño pequeño 15 ó 20 cuadras para que asista a un edificio muy lejos de su hogar.
Estamos con un alto déficit -al menos en provincia- de edificios donde se atienda la franja de niños considerados dentro de la educación inicial.
Estas son "estadísticas personales" y puedo comentar, lo bueno que se percibía en los niños que habían tenido la posibilidad de cursar el jardín, salvo los problemas de lenguaje muy enraizados y bastante díficil de subsanar por el lenguaje materno que le es propio dado el origen de los niños y que se corrige desde la escuela primaria con el Equipo de Psicología que generalmente cuenta con Fonoaudiólogo; que puede derivarlo a tratamiento hospitalario si es muy grave.
Y tomando cifras que me acercan mis ex colegas en conversaciones, no ha aumentado la matrícula como se adjudica el gobierno con la instrumentalización del beneficio "universal" por hijo.
La matrícula escolar de primaria crece abultadamente año a año con el ingreso de nuevos niños a 1° año, ya que en las clases pobres es donde más hijos hay y no por beneficios que pregona nuestra presidente.
Y totalmente de acuerdo con el resto del posteo, sobre todo sobre los trayectos educativos vocacionales en la educación media, donde los que están no son los que un adolescente de estamentos más bajos, necesita recibir.
Y si no arreglan el desorden de roles entre Provincia y Nación, díficilmente lograremos una organización que sirva a los niños que se educan, ni hablar de formación docente, donde deberían ser revisadas las prácticas docentes anualmente, además de curriculum impuestos desde arriba que no les sirven a los educandos.
Las políticas sociales no sirven. Las propuestas educativas son caducas. Los niños de clase social baja o pobre ( no sé cómo denominarlos) deberían permanecer en la escuela primaria en Jornada Completa, porque una de las prioridades que no se deja de sostener es el comedor escolar y los refrigerios (tanto por la mañana como por la tarde), que puedan practicar deportes, que hagan sus tareas en la biblioteca,aprender música, computación, asistir a talleres de arte, etc, etc, o sea menos niños en la calle, más niños en la escuela y la presidentE que no mienta!
Edito para agregar que estamos a años luz de otros países vecinos como Chile o Uruguay en cuanto a educación, ni hablar de Europa!

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Miér Jul 07, 2010 10:03 pm por MINO

La deuda que arrastra el gobierno respecto de la Educación es más grande que la deuda externa.
Se nos viene generaciones de chicos más alimentados, desnutridos y con graves problemas de desarrollo intelectual.

Esto lo vamos a comprobar dolorosamente dentro de unos años, cuando ya estén en la adolescencia.
Ahora mismo ya hay millones de chicos bajo la línea de pobreza y con terribles problemas de conducta, drogadicción y delincuencia así que no quiero imaginar lo que va a suceder en cuanto crezcan los otros.

No hay palabras para calificar el accionar de este gobierno.
Y al que le siga, ( si es que los podemos echar), le va a quedar una situación explosiva que no sé cómo se podrá subsanar.
Seguramente NO con planes sociales mi subsidios.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Jue Jul 08, 2010 9:23 am por Adri

opiniones y nota de las dos!!
La decadencia en la Educación es tan pero tan grande que acaban UNOS NIÑOS DE UNA ESCUELA SECUNDARIA AQUI EN CAPITAL DE TOMAR LA ESCUELA .
Ayer ya se quedaron a dormir niños entre 14 y 18 años.
El periodista le pregunta pero tomar un colegio es un delito y el muchachito le responde ......Peleamos por nuestros derechos.

El periodidista le pregunta uds pertenecen algún movimiento politico?

Estudiante_ Si somos el movimiento Che Guevara de la Escuela.

Periodista_y cual es la lucha?

Estudiante_la misma que tenia él defender los derechos humanos.

SIN PALABRAS

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Jue Jul 08, 2010 10:00 am por Cris

Excelentes comentarios amigas, creo que estamos en absoluta coincidencia las tres.
Pienso que el posteo de Adri merecía un tema aparte, porque esta costumbre de "tomar" las Escuelas pareciera que es norma y la declaración que realizaron, de que pertenecen al movimiento Che Guevara, me parece que debe encender las luces de sus profesores.
Y si a sus profesores se les fundió el generador al menos los Directivos tomar cartas en el asunto porque la cosa pasa de castaño oscuro!
¿Qué están aprendiendo los chicos de educación democrática y civismo?
¿Forman un Centro y nadie de la Institución se entera?
Seguiré por los medios atentamente esta situación.
Vamos mal, muy mal!

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Jue Jul 08, 2010 10:10 am por MINO

Los chicos no están aprendiendo absolutamente NADA de Educación Democrática o de Civismo, como antes nos enseñaban a nosotros.
Era una materia de estudio obligatoria.

Ahora sólo aprenden a cortar calles y reclamar por derechos , de ellos o de cualquiera que se les ocurra.
Lo que además no se les enseña es CUALES SON SUS DEBERES.

Porque en la vida no todo es fácil. Las cosas no se logran cortando calles o tocando bombos. Se logran con trabajo y esfuerzo.

Pero , de acuerdo con lo que ven todos los días, se dan cuenta de que todo se les puede dar regalado. Que el gobierno o la sociedad ( según su trasnochado entender), tienen la OBLIGACIÓN de darles todo lo que se les antoja.

Y entonces, cuando salen a la vida y caen en la cuenta de que el dinero o el éxito no vienen del cielo, recurren a cualquier método para lograr sus objetivos, cualesquiera que sean.
Aunque eso implique tomar un arma y salir a robar .


Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Jue Jul 08, 2010 10:22 am por Cris

Así es, querida amiga, lamentablemente...
Yo recuerdo tener obligatoriamente Educación Democrática aún en gobiernos que no fueron elegidos por el pueblo.
Adri hace mucho planteó un chiste de una niña que decía ser comunista y su padre le devolvió ejemplarmente su estocada, haciéndola cambiar de opinión en 2"!!!!
En Educación, Ética, Moral, Civismo, Derechos, estamos _ 0.
Y no hablemos del resto de las materias porque se inscriben en la escuela secundaria con lectura silabeante, sin idea de cómo se arma un texto, sin orientaciones para el estudio, tampoco entonces, podemos pretender que sepan dónde nace el Bermejo, cuántas provincias tiene nuestro país y no saben diferenciar entre Colón, Belgrano o San Martín y suponen que el agua sube desde un pozo hasta el molino por la magia del viento únicamente!
LAMENTABLE...

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.