La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.
La ultimas notas en TP
Sondeo

Para que usas internet?

0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
50% 50% [ 1 ]
50% 50% [ 1 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 2

Palabras claves

intoxicados  


Villa Soldati.Su origen

Ir abajo

11122010

Mensaje 

Villa Soldati.Su origen




El barrio se fundó a principios de siglo, el 29 de noviembre de 1908 como antes mencionamos, siendo su fundador Don José Soldati, quien había nacido en 1864 en Neggio, cantón Tesino, de Suiza, muy cercano a Lugano. Hombre progresista y trabajador, que ha fundado también Villa Lugano. Colaboró con él la empresa Compañía General Buenos Aires de Ferrocarril haciendo construir lo que es la actual estación, que lleva su nombre, en ese mismo año (parada de trenes de pasajeros, de cargas y el famoso lechero “de trocha angosta”).
Es una zona baja que supo de inundaciones, los peores años fueron los de 1911 y 1913, cuando las aguas asolaron la Villa y retrocedieron su progreso al punto de que pocos querían vivir en ella por el peligro que significaba. Fue uno de los últimos barrios en recibir la luz eléctrica y así su último farol a kerosene se apagó en 1931.
Soldati está limitado por las calles y avenidas Escalada, Castañares, Perito Moreno, Varela, Fernández de la Cruz, Bonorino y 27 de Febrero.
Sus barrios vecinos son Villa Riachuelo, Villa Lugano, Parque Avellaneda, Flores y Nueva Pompeya.
Todas las calles del barrio eran de tierra y los días de lluvia se transformaban en grandes pantanos. Recién para el año 1915 se comienzan con las obras de adoquinado la Avda. F. F. de la Cruz y de la calle Lafuente hasta el Cementerio de Flores, también y por iniciativa del Diputado Don Francisco Rabanal se empiezan los trabajos de empedrado con canteros y fuentes en la Avda. Cnel. Roca.
En el transcurso del año 1912 se funda la Sociedad de Fomento sita en la calle Lafuente 2931. En esa misma dirección años mas tarde, en 1916, se funda la Primera Escuela Primaria.
Quince años mas tarde, en 1927, se funda la Capilla Cristo Obrero, echa toda de chapa, y luego en 1937 fue consagrada Parroquia, construyéndose de material, en la Avda. Lafuente 3242 y pasó a llamarse Cristo Obrero y San Blas.
Para el año 1936 los vecinos vieron como se depositaba la basura de la Ciudad sobre sus calles (en Portela hacia el interior de la llamada Quinta del Molino1). El panorama era desolador, deprimente, lamentable y la situación se agravaba los días de lluvia en que los camiones no podían ingresar depositando la basura sobre el pavimento de la Avda. Roca.
Dicha situación perduró hasta el año 1978 cuando el 15 de noviembre el Intendente Municipal Osvaldo Cachiatore firma la Ordenanza Municipal mediante la cual se prohíbe tirar más basura en el “Vaciadero de Soldati”. Al inaugurar en 1979 el Parque. Julio A. Roca con la presencia del Intendente Cachiatore y demás autoridades quedó así en el recuerdo el ex vaciadero con la esperanza del verdor de la primitiva Quinta del Molino.
Toda la historia de Soldati está ligada al taller naciente, como así también al vaciadero. Los galpones precarios fueron desapareciendo y dieron lugar a edificios modernos.
Hoy, producción técnica de alta calidad y continua fuente de trabajo, ya no sólo para los lugareños, sino para la creciente inmigración interna del gran cinturón urbano, se unen en curva ascendente.
Ya está lejana la época en la cual, sólo existían los depósitos para recibir la “cosecha” de la “quema” pero no tan lejano aquel 1930 cuando Don Alfonso Inchausti se hiciera cargo de “La Vascongada” y la bautizara “La Baskonia”, nombre con el cual gira la fundición, primera de las grandes industrias instaladas en la villa.
Hoy es una magnífica realidad, con 12.000 m2 cubiertos, con una producción anual de 12.000 toneladas y fuente de primer orden de ocupación.
Finalmente, cabe destacar como dato ilustrativo de este impactante aglomerado urbano que cuenta actualmente con una superficie de 8,6 Km; una densidad de 4.509,3 (habitantes/Km) y una población total de 39.477 (Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001).
Por todo lo expuesto, solicito a este cuerpo la aprobación del presente proyecto de ley.

1 La Quinta del Molino: En los alrededores del año 1840, el gobernador de Buenos Aires Don Juan Manuel de Rosas pagaba los favores recibidos con un sistema usado en esa época. Consistía en tomar tierras a galope de caballo (cuando éste se cansaba terminaba la concesión). El privilegiado con ese trato fue un caudillo federal de apellido Lucero, quién eligió el lugar comprendido entre la actual Avda. Roca, el Riachuelo, Lafuente y Escalada. Hizo plantar eucaliptos, pinos, perales y membrillos, y la instalación de un molino (no de viento, sino hidráulico), que le dio el nombre a la quinta. A su muerte se produjo la ocupación de la “Quinta del Molino” por varias familias en forma ilegal, ya que sin documentación, eran intrusos. Según los dichos del autor del libro “Paso Chico” señor Héctor Cichero"

Nombre del barrio y sus límites: La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2650 sancionada en marzo de 2008. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: se conforma el territorio que llevará el nombre de Villa Soldati, fijándose los siguientes límites: Cnel. Esteban Bonorino, carril sureste de la Av. Gral. F. Fernández de la Cruz, carril noreste de Varela, Av. Perito Moreno, carril noroeste de Castañares, circunvalación norte de la plaza Calabria, Saraza, carril suroeste de la Av. Escalada, circunvalación noreste del cantero de la intersección con José Pablo Torcuato Batlle y Ordóñez, carril suroeste de la Av. Escalada, circunvalación suroeste del cantero de la intersección con Av. Gral. F. Fernández de la Cruz, carril suroeste de la Av. Escalada, circunvalación suroeste del cantero sobre la Av. Cnel. Roca, carril suroeste de la Av. Escalada, prolongación virtual de la Av. Escalada, Riachuelo (deslinde Capital-Provincia), prolongación Cnel. Esteban Bonorino (proyectada), Cnel. Esteban Bonorino, prolongación virtual de Cnel. Esteban Bonorino, Cnel. Esteban Bonorino, Cnel. Esteban Bonorino (proyectada);

Cantidad de Manzanas: 273. Dato proporcionado por USIG (Unidad de Sistemas de Información Geográfica).

Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998): Fuente: Dirección Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales

Total Sexo Superficie (Km2) Densidad (Hab/Km2)
Varones Mujeres
35.400 17.151 18.249 8,7 4.353


Población estimada por sexo según barrio al 01/07/2001
(resultados del análisis de cobertura y conciliación censal, llevado a cabo por el INDEC y la Dirección Gral. de Estadísticas y Censo, el mismo permitió realizar las correcciones necesarias a la población censada, con el objeto de estimar la población al 1 de julio del 2001 de la Cdad. de Bs As.)

Total Sexo Índice de
Masculinidad
Varones Mujeres
41.228
19.950
21.278
93,8


Fuente: Direc. Gral. de Estadísticas y Censo Inf. de Resultados N°163 - Bs As, 06/01/2005





Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...

y por los mismos motivos."
Sir George Bernard Shaw
avatar
Abu Gra-la boti
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensajes : 2541
Reputación : 650
Fecha de inscripción : 31/07/2010

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.