La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.
La ultimas notas en TP
Sondeo

Para que usas internet?

0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
50% 50% [ 1 ]
50% 50% [ 1 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 2

Palabras claves

intoxicados  


Niños desaparecidos buscan ser contados

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

01092011

Mensaje 

Niños desaparecidos buscan ser contados




Tras una investigación en el marco del Día Internacional del Niño Desaparecido, BBC Mundo descubrió que nadie sabe a ciencia cierta cuántos menores de edad están extraviados en Latinoamérica.

Todos los años, ocurren miles de casos y cada uno representa un drama. BBC Mundo rescata tres historias.

"Es como si la tierra se hubiese tragado a mi hija", nos contó María Elena Delgado, que busca a su hija Sofía Yasmín, de cuatro años.

Marta Flores, una madre soltera que no pierde la fe en encontrar a su hija de cinco años, nos dijo: "Ando desesperada por las calles".

"Mi vida se fue con mi hijo", señaló Myriam Sepúlveda, quien durante 14 años ha estado tras la pista de su hijo Paolo.



Entre números
Estos son sólo tres casos, pero ¿cuántos niños han desaparecido en América Latina en los últimos años?

Iniciamos la búsqueda en organizaciones dedicadas a trabajar por la infancia como UNICEF y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y los Adolescentes (IIN), un organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Ambas instancias nos dijeron que no tenían esas estadísticas. El INN nos sugirió contactar a la Red de Latinoamericanos Desaparecidos, un proyecto de la organización no gubernamental Save the Children Suecia.

INTERPOL, por su parte, nos dijo que no todos los casos de niños extraviados son reportados a ese organismo, por lo que nos recomendó comunicarnos con las autoridades locales.

Pese a que Save the Children Suecia asegura que su sistema "abarca a 16 países y está compuesto de bases de datos con información regularmente almacenada por las autoridades de cada nación", BBC Mundo contactó a las policías, las fiscalías y otros organismos de nueve países en América Latina.

Algunos funcionarios nos proporcionaron la información, otros nos exhortaron a visitar la red de Save the Children y otros simplemente nos dejaron esperando.


Las autoridades de los cuatro países, consultadas por BBC Mundo, señalaron que muchos de los casos reflejados en estas estadísticas tuvieron un final feliz, ya sea como resultado de una investigación o porque el niño regresó al hogar.

De acuerdo con los Carabineros, del total de denuncias que reciben en un año, le dan solución a 90%.

En Argentina, según un informe del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, "desde 2004 a la fecha (julio 2008), el volumen de denuncias ingresadas por año ha registrado un incremento del 132%. Actualmente, la base de datos cuenta con 11.026 casos registrados en total. De esa cantidad, se han resuelto y cerrado 6.923 casos".

Por su parte, la Procuraduría General de México indicó que entre 2007 y abril de 2009, 189 niños fueron localizados.


Sin embargo, al indagar las estadísticas que manejan organizaciones no gubernamentales que les brindan apoyo a padres con niños desaparecidos, la diferencia puede llegar a ser sustancial.

En México, la Asociación Pro Recuperación de Niños Extraviados y Orientación a la Juventud (APRENEM) recibe alrededor de 60 casos al mes, sin embargo, aclara que ese dato no es un reflejo de lo que pasa en el resto del país.

"Es muy aventurado dar cifras porque no existe una estadística. Cada quien dice las cifras que quiere", le dijo a BBC Mundo Juan Hernández, director de la organización creada en 1999.

Hernández calificó de "absurdas" las cifras ofrecidas por la Procuraduría General. "No sé por qué nuestras autoridades optan por minimizar el problema (...) Nada más en el Distrito Federal desaparecen más de 33.000 mil niños al año", indicó.

¿Cómo llevar la cuenta?

En Argentina, Missing Children recibió desde 2007 hasta el 30 de abril de 2009, 1.460 denuncias de niños perdidos.

Desapariciones sin ninguna relación política no eran consideradas motivo de estadísticas
Rocío Rodríguez, Red Latinoamericanos Desaparecidos
"En Argentina no se sabe a ciencia cierta cuántos chicos se perdieron ya que no hay ningún organismo que lleva la cuenta", indicó Adriana Sellan, una de las voluntarias de la organización.

En el caso de Colombia, los especialistas señalan que, al hablar de niños desaparecidos, hay que tomar en cuenta el conflicto armado que vive ese país desde hace más de cuatro décadas.

En un informe de 2008, UNICEF dio a conocer que en Colombia, se calcula que los grupos armados ilegales han utilizado como combatientes a 14.000 chicos y chicas, cuya edad promedio de reclutamiento ha sido de 13 años.

Organizando
En un mar de denuncias, de casos no reportados, de registros no oficializados y de falsas alarmas, las estadísticas de los niños extraviados en América Latina empiezan a pedir mayor atención por parte de las autoridades.

"Es un tema que nunca se había puesto en estadísticas", le dijo a BBC Mundo, Rocío Rodríguez, coordinadora de la Red de Latinoamericanos Desaparecidos.

"Se trata de un tema muy sensible en América Latina porque se relaciona con desaparecidos políticos. Desapariciones sin ninguna relación política no eran consideradas motivo de estadísticas", indicó Rodríguez.

Save the Children Suecia ha contabilizado, con ayuda de las autoridades de América Latina, 13.405 denuncias de niños desaparecidos en 13 países de la región desde enero de 2005 hasta mayo de 2009.

De esos pequeños, 4.471 siguen sin ser encontrados.



avatar
MINO
Miembro Vip
Miembro Vip

Géminis Gallo
Mensajes : 3884
Reputación : 1262
Fecha de inscripción : 04/02/2010
Edad : 72

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Niños desaparecidos buscan ser contados :: Comentarios

avatar

Mensaje el Jue Sep 01, 2011 7:15 pm por Adri

En Argentina estamos engrosando la lista dia a dia ya hay mas de 200!!Las Abuelas y Madres de la Plaza lo sabran o solo se cuenta los de la dictadura ?porque creo que ahora estamos en Democracia

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.