La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.
La ultimas notas en TP
Sondeo

Para que usas internet?

0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
50% 50% [ 1 ]
50% 50% [ 1 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 2


"La Internet que conocemos ya está exhausta", dice su creador

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

28112011

Mensaje 

"La Internet que conocemos ya está exhausta", dice su creador




El “padre” de la Red, de visita en Buenos Aires, habló con PERFIL sobre la necesidad de un cambio. Por qué critica a los proveedores.
Por Luciana Díaz



Multifacético. Vinton Cerf es vicepresidente y evangelizador de la Web de Google. Pero también trabaja con la agencia espacial norteamericana.


Amable. Impecable. Preciso. Vinton Cerf, el hombre que en los 70 sentó las bases fundamentales de lo que es hoy Internet, y en los 80 creó el primer servicio comercial de correo electrónico, no tiene mañas de gurú inalcanzable.

Para empezar, no pierde el humor ni la compostura a pesar de haber tenido que almorzar en menos de 15 minutos luego de haber participado por la mañana de un extenso encuentro en la Facultad de Derecho de la UBA y vestir un traje de tres piezas en un día que supera los 30ºC. El hombre que dice que los argentinos “le recuerdan un poco a los alemanes, en el sentido de ser muy prácticos, pero son mucho más amigables”, recibe a PERFIL en las oficinas que Google tiene en Puerto Madero y hasta se divierte al posar para las fotos jugando con el logo de la empresa de la que es vicepresidente.

En la charla, y en su agitada agenda de cuatro días en Buenos Aires (que incluyó un encuentro con la Presidenta, discursos en la UCA y el ITBA, además del ya mencionado en la UBA), queda claro que Cerf no se conformó con haber revolucionado las comunicaciones. A los 68 años, pasa gran parte de su tiempo dando conferencias sobre el impacto, los desafíos y las oportunidades de la tecnología; colabora con la NASA para crear una Red Interplanetaria (ver recuadro); y es un activo impulsor para que se genere el cambio de protocolo que descomprima la saturación actual que enfrenta la Web. No es casualidad, entonces, que además de darle la vicepresidencia, Google le haya otorgado el cargo de evangelizador de Internet.

Nueva era. En 1972, Vinton Cerf y Robert Kahn idearon el protocolo TCP/IP, que permite a distintas computadoras comunicarse entre sí a través de una red. Trabajaban para el Departamento de Defensa de los EE.UU., pero pronto su hallazgo trascendió el uso militar y Cerf empezó a ser considerado uno de los “padres de Internet”. Desde 1993, año en que Internet empezó a ser de uso público, hasta ahora, la Red se apoya en la arquitectura del protocolo IPv4, preparado para soportar unos 4 mil millones de direcciones únicas IP. Pero hoy casi no quedan nuevos paquetes de registros para otorgar, lo que vuelve imperioso el pasaje definitivo a la nueva versión, llamada IPv6.

—¿Cómo vive la transición del protocolo IPv4 al IPv6?
—Viene demasiado lento. Es algo que se planteó en 1996 y estamos a fines de 2011 con una Internet exhausta: la cantidad de direcciones disponibles se está agotando y nos vamos a quedar pronto sin registros. Google fue muy agresiva en el intento por establecer el IPv6 en paralelo con el IPv4; de hecho, hemos participado de un exitoso Día Mundial del IPv6 para probar el nuevo protocolo en junio pasado. En ese sentido, tengo un deseo especial: que para el 1º de enero de 2013 todo el mundo se pase definitivamente al IPv6. Mi deseo tiene que ver con que se cumplirían exactamente treinta años de que Internet empezó a funcionar con el IPv4 y sería algo muy poético (se ríe).
—¿Y se podrá?
—Mucha gente podrá hacerlo, el problema es que los proveedores de Internet son los que avanzan más lentamente hacia el encendido del IPv6. Hay algunas excepciones, pero en general ocurre esto. La realidad es que no pueden ignorar lo que está pasando. Tienen que hacer el cambio por sus clientes.

De su encuentro con Cristina Kirchner, Cerf cuenta que se sorprendió al ver “una mujer energética, que se la nota interesada por la ciencia y la tecnología”. Y cuenta que hablaron sobre la manera de mejorar el acceso a Internet, “que si bien es muy bueno porque el 60% de la población lo tiene, creo que no lo están aprovechando todo lo que podrían: falta una mayor expansión del comercio electrónico y las oportunidades educativas”.

—¿Qué opina de las acciones legales contra sitios web por temas de copyright?
—No me gusta la legislación actual, creo que es dañina para Internet. Tenemos problemas que resolver, no digo que no, pero hay que encontrar mejores maneras de resolverlos porque las formas actuales son disruptivas y de hecho dañan la seguridad en la Web.
—¿Se arrepintió de no haber patentado Internet?
—Jamás. Si la hubiera patentado, nunca habría sido lo que es, porque la gente hubiera tenido una excusa para no usarla. No era una cuestión de dinero sino de impacto.


Conexiones espaciales

Además de preocuparse por las comunicaciones terrestres, Vinton Cerf se ocupa de lo que pasa en el espacio. Es que una de sus multiples ocupaciones tiene que ver con la NASA y la creación de una Internet interplanetaria. De hecho, apenas comienza la entrevista con este diario, Cerf cuenta que participó del desarrollo del software que lleva el Laboratorio Científico de Marte (nave que despegó ayer rumbo a Marte, ver nota pág. 39) y que está nervioso con esa misión, porque va a tener un a secuencia de aterrizaje compleja.
“El Laboratorio Científico de Marte necesita comunicarse con la Tierra en tiempo real y lo que ocurre es que las comunicaciones con el espacio suelen tener retrasos. Este software es parte de la Internet Interplanetaria, que apuesta a evitar esas demoras... pero no vamos a saber si funciona a menos que la nave aterrice bien. Por eso voy a estar en agosto en el Jet Propulsion Laboratory, cuando sea el momento del aterrizaje”, adelanta el científico.




http://todopolitica.com
http://lacafeteria.forumotion.com
http://twitter.com/todocafe
http://twitter.com/tplibre
http://twitter.com/adribosch
http://http://www.facebook.com/adri.bosch
http://adribosch.wordpress.com/
avatar
Adri
Fundador
Fundador

Libra Gato
Mensajes : 2775
Reputación : 658
Fecha de inscripción : 12/01/2010
Edad : 65

http://lacafeteria.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.