La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.
La ultimas notas en TP
Sondeo

Para que usas internet?

0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
50% 50% [ 1 ]
50% 50% [ 1 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 2

Palabras claves

intoxicados  


La Habana no aguanta mas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

20062012

Mensaje 

La Habana no aguanta mas




Entre derrumbes y demoliciones

Por Odelín Alfonso Torna

LA HABANA, Cuba, junio, www.cubanet.org -Hace apenas dos años, las autoridades cubanas iniciaron el “Proyecto Imagen”, anunciado como un trabajo mancomunado entre el Ministerio de la Construcción y vecinos con domicilios en las principales avenidas capitalinas, sobre todo en los municipios Habana Vieja, Centro Habana, Plaza de la Revolución y Diez de Octubre, los más visitados por los turistas extranjeros.
El proyecto consiste en reparar y pintar fachadas –el interior no es prioridad- de viviendas y edificios, mediante contratos que se ajusten a las necesidades y las posibilidades de pago de los moradores.
Sin embargo, muchos de estos retoques de fachadas llegan cuando el desplome de los viejos inmuebles habaneros es un hecho irreversible. Balcones y cubiertas apuntaladas que se aferran a las vigas de acero corroído, jardines que cuelgan de aleros y azoteas, convierten las aceras capitalinas en verdaderos corredores de la muerte.

Mientras el “Proyecto Imagen” marcha a paso de tortuga, con el omnipresente robo de materiales, la adulteración de pinturas, la falta de mano de obra y demás anomalías del socialismo cubano, otras brigadas del Ministerio de la Construcción y la Policía Nacional Revolucionaria irrumpen en La Habana para demoler edificios, algunos verdaderas joyas arquitectónicas con casi un siglo de existencia.
Algunos de estos inmuebles son declarados inhabitables, pero las personas desoyen el dictado, y prefieren vivir bajo el peligro de derrumbe antes que ser albergadas en cuarterías “provisionales”. Pero las autoridades parecen decididas a evitar nuevos escándalos por muertes en derrumbes de edificios inhabitables; ahora la tónica, pase lo que pase, es desalojar.
Tal es el caso del viejo edificio ubicado en la céntrica esquina de Monte y Cienfuegos, en la Habana Vieja, el cual sufrió, el pasado 2 de junio, un derrumbe parcial.
A cuatrocientos metros de este lugar, otro viejo inmueble se encuentra en proceso de demolición. El edificio, de unos 30 metros de altura, está ubicado en la calle San José, esquina Industria, municipio Centro Habana, frente a los restos del antiguo cine-teatro Campoamor, donde el pasado 25 de enero, un hombre falleció al desplomarse el ruinoso inmueble.

Fotos enviadas por el autor
El plan de demoliciones también es perceptible en el municipio Plaza de la Revolución. Por ejemplo, en las avenidas Infanta y Ayestarán. En Ayestarán, entre Sitios y Peñalver, una brigada del MINCONS demuele un viejo edificio de apartamentos. A trescientos metros de Infanta y Salud, donde el pasado 17 de enero perecieron cuatro personas por el desplome de un edificio de tres pisos, otra edificación abandonada está en peligro de derrumbe. El edificio, levantado en la década de 1920, se filtra a chorros y las vigas de acero apenas pueden sostener sus paredes.
Mientras la Habana Vieja y Centro Habana no admiten retoques, el programa gubernamental de construcción de viviendas se estanca con la nueva variante de subsidios y créditos para la construcción por esfuerzos propios. Según la Oficina Nacional de Estadísticas, en 2011 se fabricaron 32 mil 540 viviendas, 78 mil 833 menos que en 2006.
El estado del parque habitacional en Cuba será monitoreado con la realización, en septiembre de este año, del Censo de Población y Viviendas. El último censo, realizado en 2002, registró 3.534.327 viviendas, de las cuales 99,8 por ciento fueron concebidas para ese fin. Sin embargo, la propia Oficina registra más de 6 mil ciudadelas y cuarterías en la capital, así como 46 asentamientos o comunidades de tránsito.
El Proyecto Imagen es solo eso: un proyecto para mejorar la imagen de la revolución. Ni roza el problema de fondo, la enorme crisis habitacional que padece nuestro país y que afecta a millones de cubanos después de más de medio siglo de una revolución que nos prometiera viviendas dignas para todos.
odelinalfonso@yahoo.com
avatar
Adri
Fundador
Fundador

Libra Gato
Mensajes : 2775
Reputación : 658
Fecha de inscripción : 12/01/2010
Edad : 66

http://lacafeteria.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.