La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.
La ultimas notas en TP
Sondeo

Para que usas internet?

0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
50% 50% [ 1 ]
50% 50% [ 1 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 2

Palabras claves


El odio en Internet

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

14032010

Mensaje 

El odio en Internet




« De las aves que vuelan, me gusta el chancho»

Que Internet es la maravilla de las maravillas que nos deslumbra y seguirá haciéndolo cada vez con fulgores más potentes, ya resulta difícil de discutir. Que está produciendo, acelerada y silenciosamente, una revolución cultural de alcances desconocidos, es una afirmación que parece fuera de debate.

Pero este súbito prodigio, como la vida misma, trae sus daños colaterales. Bien lo saben las industrias de la música, los libros, el cine y la prensa, entre otras, con la cultura de lo gratis en la red. Bien lo saben los maestros y profesores de medio mundo, desafiados por la cultura fraudulenta de "copiar y pegar".

Una de las desdichas más malsanas de Internet es la explosión de la cultura del odio, ese sentimiento profundamente estúpido, burdo e irracional que recorre la historia, en general bajo la reiterada forma de persecuciones étnicas, raciales y religiosas.

Parapetados en el presunto anonimato de sus nicks, muchos de los comentaristas de páginas y blogs suelen vaciar "pensamientos" dignos de letrina, que seguramente no osarían proferir si firmaran con nombre y apellido, ya que su propio lodo no dejaría de enchastrarlos.

Hay, incluso, hasta sitios de "odio" y otros que convocan a esa ya casi enigmática pulsión -aunque tan contemporánea- que nos arroja al universo intelectual de las cavernas.

Hace años que tengo un blog en Clarín.com, llamado "Antilógicas". He explicitado en varias oportunidades las normas mínimas de educación que es necesario guardar para publicar los comentarios de los combloguers. Sin embargo, hay recalcitrantes que envían diatribas ofensivas, que saben impublicables, acaso sólo por el placer de escribirlas.

O a sabiendas que sólo tendrán un lector: el que elimine lo que se tomaron el trabajo de enhebrar. Se parecen a los pequeños que muestran, orgullosos, sus heces a sus padres.

Confieso que no encuentro explicación a semejante actitud pero doy fe que no supone una rareza. Quizá, simplemente, porque a veces el odio es más fuerte.


por Marcelo A. Moreno


avatar
MINO
Miembro Vip
Miembro Vip

Géminis Gallo
Mensajes : 3884
Reputación : 1262
Fecha de inscripción : 04/02/2010
Edad : 72

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

El odio en Internet :: Comentarios

avatar

Mensaje el Lun Mar 15, 2010 5:39 am por GusapirA

Um, interesante.
Aunque me gustaría separar dos aspectos del texto, al citar daños colaterales.
Creo que el nuevo cauce de difusión de contenidos que ofrece internet es su mayor virtud y la industria de la cultura y el ocio debe "renovarse o morir" Criminalizan su avance porque atenta contra su tradicional monopolio. Cualquier creador de contenidos que quisisera difundirlos con ánimo de lucro tenía que pasar por la industria (discográfica, editorial) y con internet este monopolio se tambalea.
Supongo que cuando se inventó la imprenta los escribas también protestaron. No conozco ningún mercado donde el monopolio beneficie al consumidor. SIn embargo puedo citar cientos de mercados donde el actor monopolista ejerce competencia desleal contra sus adversarios abusando de su posición de poder.
Internet es el adversario pero es un gigante y querer combatirlo es querer puertas al mar. La industria tendría que estar como loca buscando la renovación y la integración de todas sus funcionalidades en su esquema de trabajo, tendría que estar jugando con el juguete nuevo a ver qué posibilidades le puedo sacar, como estamos haciendo todos los internautas del mundo! Esas mentes preclaras con doctorados en empresariales, económicas y marketing, tendrían que haber alumbrado ya excitantes novedades.
Y sin embargo todo lo que parece que se les ocurre es volver al medioevo, es decir, establecer garitas de paso en los puentes y caminos y si quieres cruzarlos, has de pagar al señor del solar (lo han llamado Canon, antes se llamaba diezmo) No les falta más que pedir derechos de pernada sobre las hembras vírgenes (ya lo cobran sobre todos los soportes vírgenes de difusión y aparatos reproductores, no les falta cobrar ya más que por el soporte genético y la reproducción humana)

Este primer punto nos lleva al segundo: a este campo no se le pueden poner puertas, ni siquiera los lobbies de presión pueden cuando lo que les va es su tarta de beneficios. Y quienes ejercen en internet su derecho a la libertad de expresión del odio ni siquiera lo hacen por dinero, cosa que dentro de lo sucio, al menos por racional, me parecería "legítimo". Muchas veces los discursos incendiarios ni siquiera expresan el pensamiento de quien los hace, es una mera provocación, encuentran divertido ver las reacciones furibundas que provocan.

Igual que en caso anterior creo que la solución pasa por nosotros, por los usuarios. El anonimato no es tal, las ips se pueden rastrear. Y en el caso de los foros es importante que administrador lleve las riendas con firmeza y no permita desmanes dialécticos amparados en supuestas libertades de expresión mal entendidas. Creo que si cada uno nos ocupamos de que nuestra parcela esté limpia, el mundo en general será un sitio limpio. El mensaje colectivo debe ser claro "no te quiero en mi foro/página/blog, puto troll... así que... ¡vete al yajús con el resto de tus amiguitos! jajajaaa

Yahoo es un ejemplo de libro de administración que ampara la existencia de trolls, y destaco que con la complacencia compartida de muchos usuarios a los cuales LES DIVIERTEN ESTOS PERSONAJES, porque les permite alzarse como adalides de la cordura y la moderación (we are the world, we are the people) también amparados en el anonimato, curioso punto en común: no muy a menudo vemos en el mundo real tanto activimo y tan ferviente en favor de las causas más honrosas como en internet.

Conclusión: hay tipos super pacíficos que suben al coche y se convierten en bestias peludas del asfalto. Creo que colocarse delante de la pantalla y el teclado a no pocos les causa semejante efecto.
Saludos

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Lun Mar 15, 2010 1:05 pm por MINO

¡Muy bien!
Totalmente de acuerdo.

Hay monstruos que se revelan cuando están protegidos por el anonimato.
Yahoo permite toda esa fauna variopinta , permite las agresiones porque quizás detrás de todo eso se esconde el afán de lucro.
Creen que porque hay tanta cosa rara , muchos más usuarios van a estar ansiosos por entrar y meterse en el entripado y de paso divertirse.
Por eso muchos de nosotros dejamos de participar en ese sitio , porque además hubo casos de cuentas cerradas, de gente correctísima , que no se lo merecían bajo ningún ounto de vista. (señal de que había censura en la parte política), pero no había censura para los maleducados, malhablados y groseros.

El caso de este señor que firma la nota, es un muy educado caballero que tiene un pequeño espacio en un periódico en el que comenta sobre la actualidad y la sociedad y también describe grandes obras del arte pictórico bajo el nombre de :
"El desnudito de hoy", con la foto de la obra, su reseña histórica, el análisis de la misma y los datos del autor.
Nada que signifique que reciba comentarios llenos de odio o groseros.
De ahí su queja, de la que me hice eco porque admiro a este señor por su cultura, lenguaje y don de gentes.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Lun Mar 15, 2010 1:19 pm por GusapirA

La gente educada y correcta que hace gala de unos conocimientos o capacidad de análisis son los blancos favoritos de los resentidos contra la sociedad. Impera el dominio del mediocre, no solo en internet, ¿eh? Al listorro de las gafas de culo de vaso siempre se le ha querido pegar!
Mi profesor de estadística nos propuso una vez en clase un problema como ejemplo de que el pensamiento analítico debe complementarse con el social: tenemos tres tiradores A, B y C, y tres globos, A, B y C. El tirador A es muy bueno, acierta el 95% de los tiros. El tirador B es mediocre, acierta el 50% y el C es malísimo, solo acierta si apunta a otro sitio. Si le damos tres tiros a cada uno para que derriben su propio globo... ¿quién ganará?
Pues ganará B, porque tanto B como C tirarán a A antes que a su propio globo. y C no acertará ni con ayuda divina.
La semana que viene saco un artículo de opinión a cerca de los certámenes literarios en internet, jajajaa
Ya os pasaré el link...
Saludos

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Miér Mar 17, 2010 8:00 am por Adri

Internet es algo extraordinario pero bien como dicen Uds en sus analisis,estoy en total acuerdo.
Detras del monitor se esconden todo tipo de personajes que como escribe Gusa se transforman en nefastos personajes cuando se sientan frente a la PC.
Hay de todo.
Este foro como otros que se forman ,muchos venimos de YR en mi caso me agotó ,me aburrió.
Me fui en el Nivel 6 no me interesaba seguir,los ataques,los trolls y esa dependencia de muchos que ya parecia una enfermedad.
Hace un año que lo deje y la verdad no lo extraño para nada.

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.