La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.
La ultimas notas en TP
Sondeo

Para que usas internet?

0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
50% 50% [ 1 ]
50% 50% [ 1 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 2

Palabras claves

intoxicados  


AUTARQUÍA LO PEQUEÑO Y PRÓXIMO LO NECESARIO La autarquía es en líneas generales, dar prioridad a lo que produce la sociedad más próxima a nosotros, consumir de ello; protegiendo esos recursos que en realidad a todos benefician y dejando lo forastero, pa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

08022016

Mensaje 

AUTARQUÍA LO PEQUEÑO Y PRÓXIMO LO NECESARIO La autarquía es en líneas generales, dar prioridad a lo que produce la sociedad más próxima a nosotros, consumir de ello; protegiendo esos recursos que en realidad a todos benefician y dejando lo forastero, pa




AUTARQUÍA LO PEQUEÑO Y PRÓXIMO LO NECESARIO

La autarquía es en líneas generales, dar prioridad a lo que produce la sociedad más próxima a nosotros, consumir de ello; protegiendo esos recursos que en realidad a todos benefician y dejando lo forastero, para consumos imprescindibles o menos necesarios; todo ello es “riqueza compartida” que beneficia a esa sociedad que inteligentemente lo practica.
En España, donde más se desarrolla ello es en Cataluña; donde el comerciante comprará antes al productor regional, que al de fuera del territorio y además te lo solían decir con toda tranquilidad: “oiga de esto lo tenemos en casa, no pretenderá que le compremos a usted” (respuesta contundente de comerciante al viajante-vendedor de turno).
“En la Antigua Grecia varias corrientes filosóficas vieron en la autarquía un ideal de vida. Para las escuelas cínica, estoica, epicúrea y cirenaica, la autarquía es la situación propia del sabio, que se basta a sí mismo para ser feliz, pues no necesita para ello otra cosa que el ejercicio de la virtud. En este sentido, es la independencia del sabio, que junto a la autonomía (libertad) y la ataraxia (imperturbabilidad) configuran las características ideales del sabio” (Wikipedia).

Si compramos o nos servimos de los servicios más próximos a nosotros, aparte de ayudar al que los produce, nos ayudamos a nosotros mismos, puesto que el dinero así empleado, “rebota en un círculo próximo y algo va dejando en cada rebote, en forma de dinero que volverá a nosotros, como puesto de trabajo y otros beneficios fáciles de deducir si uno emplea a fondo su propio caletre”.
Por tanto compre mejor en la tienda o mercado de barrio, o en el municipal, que en la gran superficie; no emplee por costumbre la tarjeta de pagos, que con tanta profusión nos facilitan los bancos; exija que su dinero se lo den en ventanilla; igualmente al repostar carburantes y otras muchas cosas, procure que se las faciliten “manos humanas”; así está protegiendo el trabajo de muchas personas, a las que “la máquina”, las expulsó de su cotidiano trabajo y los beneficios de ello, han ido a ni se sabe que destinos lejanísimos, que solo crean “miserias”.
Son las defensas que tenemos ante una tecnología, ya tan agobiante, que está convirtiendo en nuevos esclavos o marionetas, a las masas en general; colabore en lo que pueda, puesto que en general si obra así… “se está usted protegiendo a sí mismo y a los suyos”; la alta tecnología ya en muchos casos es una enfermedad grave.
Con esta sutil arma y la mucho más fuerte “resistencia pasiva”; se consiguió en el siglo pasado, la mayor victoria que el hombre ha conseguido a lo largo de toda su historia. Fue protagonizada por el “mahatma Gandhi”, el que bloqueando o boicoteando los productos ingleses, logró derrotar al entonces omnipotente Imperio Británico y conseguir que dejaran el Indostán (Luego India, Paquistán, Bangladesh y Sri Lanka) dándoles la independencia y sin pegar un solo tiro para conseguir tan enorme victoria. La principal arma que empleó Gandhi, fue la rueca y el telar primitivo, pero manejado por millones y millones de convencidos hindúes, que le siguieron en todas sus principales enseñanzas… “lástima que muerto (asesinado) Gandhi casi todos se olvidaron del maestro y hoy sean unos más”, de este perro mundo, sumergido en ese consumo brutal, que aun sabiendo que no es posible para todos, se insiste en ello aunque “se pudra la Tierra”.
Escribo hoy “de esta guisa”; por cuanto en París se han reunido todos los dirigentes del mundo “mundial”, para ver cómo salvan al planeta, pero como nadie habla de que lo que hay es que reeducar a las masas, para que consuman menos y mucho mejor, yo dudo que ello vaya a tener efectos notables, puesto que el principal mal, nadie lo toca ni quiere hablar de él.
Claro que hablar de estas cosas, ahora precisamente que son, “los días felices de unas nuevas felices navidades (Escribo a mediados de diciembre) , donde el consumo y las basuras que ello producirán serán nuevas montañas de desechos que seguirán envenenando el planeta, es de un valor que pocos tendrán y menos entenderán”; pero si alguien sabe otro camino para saneara “nuestra casa en el espacio sideral”… que por favor, me lo diga: Gracias.


Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (aquí mucho más) y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Antonio García Fuentes
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensajes : 2035
Reputación : 67
Fecha de inscripción : 08/11/2010

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.