La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.
La ultimas notas en TP
Sondeo

Para que usas internet?

0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
50% 50% [ 1 ]
50% 50% [ 1 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 2

Palabras claves

intoxicados  


El escarabajo y su bola “una gran enseñanza” Tendría o contaría, yo... unos once años, quizá doce... ya visitaba una biblioteca y aquel inolvidable y buen bibliotecario (D. Esteban Espinilla) visto que a mí, me agradaba leer y saber; entre otros temas,

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

08062017

Mensaje 

El escarabajo y su bola “una gran enseñanza” Tendría o contaría, yo... unos once años, quizá doce... ya visitaba una biblioteca y aquel inolvidable y buen bibliotecario (D. Esteban Espinilla) visto que a mí, me agradaba leer y saber; entre otros temas,




El escarabajo y su bola “una gran enseñanza”

Tendría o contaría, yo... unos once años, quizá doce... ya visitaba una biblioteca y aquel inolvidable y buen bibliotecario (D. Esteban Espinilla) visto que a mí, me agradaba leer y saber; entre otros temas, el de la historia natural y en particular, de los animales... me fue facilitando libros sobre ellos y yo; sin en realidad, saber el porqué de aquella afición, me los fui leyendo con verdadero deleite, puesto que mientras leía... a mi mente venían imágenes y en ellas, yo veía moverse a aquellos seres, vivir sus vidas; más trágicas y difíciles de lo que quién no lo sabe, puede imaginar y así... yo tropecé con la vida de uno de los denominados ‘escarabajos peloteros’ (así se denominaban en mi entorno)... insecto, que generalmente produce asco o repulsión y que despreciado por su humilde oficio, los ignorantes y que vivían en el campo, solían aplastar cuando con su pesada carga, hacían rodar ésta, hacia destinos desconocidos por aquellos ignorantes... de los que yo formé parte.
Aquel libro y cuyo título y autor o autores, no recuerdo... creo que llegó a temblar en mis manos, sobre todo cuando leía, el final del relato sobre una hembra de éste coleóptero y lo que descrito por alguien, con una sensibilidad enorme sobre todo lo que conforma la vida en éste planeta; fue relatando con minuciosidad exquisita, la parte de vida de aquella hembra, la que tras aparearse, iba diligentemente al primer excremento que encontraba (están dotados de elementos de percepción enormemente perfectos y de muy largo alcance para tan diminutos cuerpos) y allí, empezaba a realizar una enorme bola de estiércol, la que elaborada de forma estudiada por ese instinto de que la Naturaleza, dota a todos sus hijos animales... dejaba en una parte de la misma, un especial compuesto de más ‘exquisito y cuidado excremento’, donde serían depositados uno o más huevos, para que en el momento de la eclosión de sus larvas, ese especial compuesto alimenticio, fuese la inicial y vital fuente que les proporcionase la máxima fuerza y potencia, a aquellos gusanos, que luego... seguirían comiendo del resto de la gran bola, la que impermeabilizada previamente, permanecería substanciosamente útil, hasta que la metamorfosis del insecto, iniciase el consabido letargo que terminaría, en el escarabajo adulto, perfectamente formado y dotado para continuar el ciclo vital de la especie. Todo ese maravilloso proceso, se realiza bajo tierra y donde, sin embargo... esa vida tiene todos los elementos precisos y necesarios para desarrollarse y donde intuyo (no lo sé) no falta, el necesario oxígeno, base de toda la vida animal.

Aquella hembra de escarabajo pelotero... arrastraba (decía el relato) su pesada carga, de varias veces (quizá diez o más) el peso del insecto y además, siendo empujado de espaldas y generalmente, combatiendo con otras hembras, la posesión de tan ‘gran tesoro’, el que generalmente, se disputan unas a las otras en lucha sin cuartel... así y tras dificultades enormes, aquel incansable y diminuto ser... llevaba su carga a un determinado lugar, dónde había un disimulado agujero (antes abierto por ella) y allí y junto a otras, depositaba aquella bola maloliente (para nosotros los exquisitos humanos) y lo hacía de una forma determinada, para que unas bolas no entorpecieran a las otras, en el proceso de la vida y entonces... depositaba en ella el huevo o los huevos, los que ya en soledad pero debidamente protegidos y tapados en aquella natural incubadora... desarrollarían todo el proceso, hasta terminar horadando un túnel cuando ya adultos... siguieran el proceso eterno del fluir de la vida en sus múltiples manifestaciones y que maravilla a cualquier observador medianamente atento y sensible.
Pero vuelvo un poco atrás y me sitúo, cuando el libro tembló en mis manos y creo recordar que incluso algo acuoso acudió a mis ojos; pues aquel grandioso relato y donde el esfuerzo, la obligación y todo lo que aquel ser recibe naturalmente, sólo y exclusivamente dedicado para la perpetuación de su especie... terminaba diciendo, más o menos lo siguiente y que subrayo, aunque cite de memoria y las palabras, no sean exactas, pero quedó grabado a fuego en mi ser... ‘Realizado todo ello, aquel insecto prosiguió su misión y su ciclo de vida... puesto que aquellos hijos suyos, no los llegaría a ver nunca vivos... el escarabajo muere y desaparece antes de que la nueva generación surja y vea la luz del Sol’... ‘es la vida de la generalidad de insectos y ello es maravilloso’.
Aquel relator, debía ser un sabio filósofo, fuese hombre o mujer (nunca lo sabré) puesto que con aquel relato y otros de aquel mismo libro; estaba enseñando lo que es en realidad La Creación... Ese libro y al que yo denominé, muchos años después; ‘El Libro de La Vida’ y en el que La Creación o El Creador (¿Cómo denominar tal maravilla?) escribiera todo cuanto el ser humano puede y debe aprender, para imitar y practicar todo lo positivo y de igual forma, eliminar lo que no es conveniente ya... a la evolución humana, llegado a ese grado... verdaderamente humano... y dónde ya... se puede enseñar a otros. Sí, todos los seres vivos e incluso hasta los vegetales, nos dan ejemplos de tesón, lucha por la vida y por la perpetuidad de sus especies. Todo ello en una armonía, quizá no exenta de violencia, pero ésta de forma muy controlada, puesto que el animal no ataca nunca salvo para alimentarse o defenderse, en casos donde no puede huir, ya que nunca, nunca... La Naturaleza malgasta sus propias fuerzas.
Hoy cuando escribo, España es el país más envejecido o con menos renovación de todo el mundo, puesto que sus hembras, son las que menos paren, de las de todo el planeta Tierra... y ello es un problema nacional, pero igualmente europeo, dónde igualmente, los nacimientos de nuevos niños, escasean bastante... pero volvamos al relato de los escarabajos, el que aún no he terminado.
• Recientemente... y es lo que me obliga a realizar éste relato; he visto un magnífico y detallado documental televisivo, sobre una muy mostrada parte de África y donde se concentra (dicen) la mayor parte de animales de la fauna salvaje africana; está situado en el África oriental y es conocido, como; “El Serenguetti”; afortunadamente convertido en Parque Natural. Es aquí, donde se concentra la mayor masa de herbívoros y por tanto, sus excrementos, llegarían a ser perniciosos para el propio hábitat de tan gran masa de seres. Es claro que esos herbívoros son en sí mismos; la masa más importante para toda la cadena de la vida, puesto que inician ello, comiendo el inmenso pasto de tan ubérrimos pastizales y terminan, alimentando a los depredadores de pelo y pluma, los que consumen hasta los huesos, de tan grandes rebaños de múltiples especies... pues bien, todo ello... lo regula, unas decenas o centenas, de especies de escarabajos peloteros, los que a millones y millones y tras cada rebaño o grupo de herbívoros o rumiantes, aparecen siempre en número suficiente... y así que, los referidos animales, depositan sus excrementos en el suelo; son rápidamente convertidos en bolas (aún calientes) y llevados y depositados en millones y millones de huecos subterráneos, que ellos mismos cavan y acondicionan y así, algo que en la superficie podría ser pernicioso (así lo afirmaba el relator de tan hermoso documental) se convierte en vida y al propio tiempo, enriquece la tierra, fertilizándola de forma natural y efectiva, para que los nuevos pastos, y en su ciclo anual, e igualmente eterno... alimenten a toda esa fauna... esa es la grandiosa y maravillosa misión, de esos escarabajos, que cómo me dijo aquel libro, siendo yo muy niño... nunca, nunca... verán a su hijos, hacer sus bolas de excremento. Y sin embargo, velan por que nazcan en su momento.
REFLEXIÓN FINAL: Si todas estas cosas, se supiesen enseñar y mostrar a los niños... si de verdad éstos, estuviesen siendo enseñados por verdaderos Maestros... ¿Nó ocurrirían muchas menos cosas deplorables y que hoy realiza una gran parte de la juventud?... yo pienso que sí... puesto que si fuesen enseñados a respetar, comprender y valorar... hasta al incomprendido y despreciado... escarabajo pelotero... el que con un material repulsivo, logra tanto de positivo en la corteza terrestre... ello les obligaría a pensar y por descontado... a ser mucho más positivos para ellos mismos, para sus semejantes. y para su entorno; que... el escarabajo pelotero, que no lo olvidemos... obra por impulso divino y por tanto no tiene el libre albedrío que si fue otorgado al hombre y, precisamente... por Dios... pero para que supiese emplearlo siempre en beneficio propio pero en armonía con sus semejantes, practicando ese inamovible mandamiento... “No desearás para nadie, ni para nada vivo... lo que no quieras que a ti te sea hecho”... Lo dijo Cristo... y muchísimos más, antes y después... Pitágoras, Sócrates, Buda, Confucio, Lao Tsé, San Francisco de Asís; etc.


Antonio García Fuentes
(Escritor – Filósofo)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (Aquí mucho más)

Antonio García Fuentes
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensajes : 2019
Reputación : 67
Fecha de inscripción : 08/11/2010

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.