La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.
La ultimas notas en TP
Sondeo

Para que usas internet?

0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
50% 50% [ 1 ]
50% 50% [ 1 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 2

Palabras claves

intoxicados  


Viaje al centro de Europa (Chequia, Eslovaquia, Hungría y Austria: 1997) Julio y como propietario de la agencia, contrató aquel viaje que sería realizado en un numeroso grupo; y con su imaginación pensó... vamos a emprender un viaje y el que nos va a ll

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

21082017

Mensaje 

Viaje al centro de Europa (Chequia, Eslovaquia, Hungría y Austria: 1997) Julio y como propietario de la agencia, contrató aquel viaje que sería realizado en un numeroso grupo; y con su imaginación pensó... vamos a emprender un viaje y el que nos va a ll




Viaje al centro de Europa
(Chequia, Eslovaquia, Hungría y Austria: 1997)


Julio y como propietario de la agencia, contrató aquel viaje que sería realizado en un numeroso grupo; y con su imaginación pensó... vamos a emprender un viaje y el que nos va a llevar a visitar cuatro capitales centroeuropeas, e incluso realizar un pequeño crucero por ese gran río europeo cuál es el Danubio y por el que navegaremos desde Budapest hasta Viena. Y al decir Budapest, tengo que rectificar y "aumentar una ciudad más", puesto que Buda y Pest son (o fueron) dos ciudades que luego se conformaron en una sola pero que pese a ello y al tiempo transcurrido, conservan perfectamente definidas sus diferentes entidades, puesto que la división natural del río Danubio impedirá "mientras el río sea río", el que se unan o absorban una a la otra; en su momento daré las impresiones que me produzcan cuando las vea. Ana mi esposa y como de costumbre viene conmigo.
Concretando: el recorrido que haremos, será el siguiente: Jaén-Madrid, en autocar; Madrid-Praga en vuelo directo; Praga-Bratislava-Budapest, en autocar; Budapest-Viena en barco y en un crucero que se nos anuncia "idílico" y el que pasaremos la mayor parte del día 22 de Julio.-
Permaneceremos en Viena hasta el día 24 en que viajaremos desde ésta ciudad hasta Praga, donde pasaremos gran parte de éste día y al siguiente tomaremos el avión de "líneas regulares" en el que regresaremos a Madrid y "horas después" ya estaremos de nuevo en casa.- Significo lo de "líneas aéreas regulares", por cuanto parece ilógico el que una vez estando en Viena, no regresemos a través de éste aeropuerto, pero como el viaje -que es en grupo turístico- ha sido concertado en las mentadas líneas y comprende "el ida y vuelta", ello debe compensar con creces al agente de viajes el tener que alquilar un autocar desde la Capital de Austria hasta la capital de la hoy denominada "República Checa" ; con lo que tendremos que realizar "algunos cientos de molestos kilómetros" (alrededor de trescientos) lo que de paso nos servirá para conocer nuevas tierras por las que cruzaremos y lo que siempre es un aliciente, "puesto que desde el avión poco se puede ver".
La meteorología está revuelta y en algunos lugares a donde iremos, concretamente Austria y República Checa, han habido fuertes lluvias que han ocasionado desbordamiento de ríos e inundaciones, todo ello muy recientemente; y para la semana próxima, los servicios meteorológicos anuncian el avance desde el Atlántico, de una gran bolsa de aire frío que va a alterar de nuevo el clima europeo a su paso por el continente, así pues ya veremos lo que nos encontramos a lo largo de nuestro viaje, puesto que el mismo ya está contratado, pagado y además... "no vamos a renunciar al mismo por miedo a los elementos".
Por otra parte componemos el viaje un inusual grupo, puesto que subimos a un autocar de dos pisos y en el que al final iremos 64 personas, grupo excesivamente numeroso y "heterogéneo" que luego ocasionará no pocos contratiempos (generalmente hay que eludir los grupos que rebasen las 30/40 personas) puesto que los "grandes" (o numerosos) grupos, son muy difíciles de controlar y producen inconvenientes múltiples, en los que destacan los numerosos retrasos que se van acumulando, máxime si como en éste caso va una importante cantidad de viejos y ancianos; "en fin ya estamos en la aventura" y la que se inicia en éste preciso momento. Viajamos hacia el Norte y por tanto en dirección Madrid circulando por muy buena autovía.
Hace un día fresco impropio de esta estación y que aquí en Andalucía suele ser calurosa en estas fechas; el día igualmente se muestra bastante nublado y el Sol, "va sorteando las nubes y nos aparece entre ellas cuando buenamente puede"; así realizamos nuestra primera etapa que culminará en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Nuestro guía es lo que podríamos denominar como... "un guía muy peculiar y completo", puesto que se trata de un sacerdote, mejor dicho un sacerdote canónigo en ejercicio en la catedral de Jaén y el que empezara hace ya "más de veinte años" (nos dice) como guía espiritual y turístico, guiando grupos a lugares religiosos de España y el extranjero y que hoy tiene agencia propia puesto que el ariete de la misma es el referido canónigo cuyo nombre es, D. Fernando Gallardo Carpio"... en fin, "lo de tener una canonjía", ya lo afirma el dicho popular desde luengo tiempo atrás y por lo visto ese oficio debe ser "muy llevadero y bastante cómodo y libre de obligaciones diarias" , puesto que si nó, es inexplicable la gran actividad de éste sacerdote en los negocios turísticos.
Transcurre el viaje de forma normal y por lugares ya descritos por mí en otros relatos; en el trayecto nos vamos familiarizando los circunstanciales "compañeros de viaje" y curiosamente en el grupo, encuentro a varios amigos y conocidos de la infancia, lo que nos permite rememorar aquellos ya lejanos tiempos de vivencias en nuestro barrio, en aquella minúscula capital provinciana que apenas rebasaría (entonces) los cuarenta mil habitantes y lo que nos hace sentir ciertas nostalgias que nos "acortan" los kilómetros (y horas) que vamos recorriendo esta mañana.
A las 13,15 h. aún nos encontramos en la provincia de Toledo (llevamos 4 horas de autocar, y aún estamos entre Ocaña y La Guardia); se decide una parada para comer el que así lo desee y que éste lo haga como mejor le plazca puesto que la comida no entra en el precio pagado por el viaje y cada cual ha de pagarla por su cuenta; nos detenemos en un lugar de la autovía cuya denominación es "El Madero"; se trata de un restaurante de tipo medio y de los que tanto abundan en las carreteras españolas; en él, algunos comeremos muy bien ya que lo hacemos sentados (la mayoría del grupo toma algo en la barra)... yo pido (y mi esposa y los demás me siguen) "el buen cordero de La Mancha, asado a la parrilla o "a las ascuas", el que resulta delicioso (antes hemos tomados alguna sopa o gazpacho) y el que junto a un postre típico "de la casa", va a resultar la sin lugar a dudas... "mejor comida realizada en todo el viaje"; y es que como suelo decir y reiterar; comer, comer, comer con la gran variedad de sabores que nos presentan en España (toda) dudo mucho que exista otro país en todo el mundo, donde igualmente la variedad de vinos, son innumerables y todos buenos, "amén de la cerveza" que dicho sea de paso, también hemos tomado con la comida... "lástima que con las prisas no pueda degustar un cigarro puro, con la tranquilidad en que se debe de fumar este tipo de tabaco".
Tras una hora de "apretado descanso y comida" (en principio sólo nos concedieron 45 minutos) continuamos viaje y alrededor de las 15 h. estamos llegando a Madrid; pronto llegaremos al aeropuerto y donde tras los ajetreos propios de la descarga y recogida de los equipajes, recibimos de nuestro guía los oportunos pasajes y con ellos en la mano, nos encaminamos a los mostradores de la compañía nacional española ("Iberia") que es la que nos va a realizar la aceptación de equipajes y demás trámites para el posterior "embarque"; todo ello va a resultar laborioso y entretenido por demás, puesto que en el mostrador en que nos encontramos se averían "los aparatos", no hay personal para reparar lo que es simplemente un atranque mecánico, por tanto hemos de pasar a otros mostradores y bajo una cierta y destacable apatía de las dos empleadas que allí hay (existen otros muchos mostradores vacíos) y las que se prestan de forma muy fría y rutinaria a cumplir con sus obligaciones; por todo ello y tras una interminable hora de espera, logramos estar libres de equipajes y llegar a la zona internacional del aeropuerto y por fin a las 17,30 h. (con 25 minutos de retraso, del que no se nos da explicación alguna)... el avión de "la CZECH AIRLINES" (líneas aéreas checas) emprende el vuelo rumbo a Praga, donde y tras un vuelo sin incidencia alguna llegaremos a las veinte horas (tienen igual horario que nosotros en los cuatro países que vamos a visitar). Hemos "volado muy apretados" en un reactor totalmente lleno o cubierto con pasajeros de billete especial o económico.
Realizados los trámites de "paso de frontera internacional" y recogida de equipajes, lo que nos lleva otra larga hora de tiempo; a las nueve (y de nuevo)... "nos encontramos subidos" en otro autocar de dos pisos similar al que hemos dejando en España y en el que nos espera una guía "checa" la que en un aceptable español nos empieza a hablar.
En primer lugar y tras saludarnos y darnos la bienvenida, nos dice cuanto sigue... "Debo advertirles que si bien la República Checa es un país pacífico y sin delincuencia violenta, pero abundan los ladrones y que son en especial los gitanos, "nuestros gitanos checos" que llevan siglos aquí y otros muchos gitanos (se reitera) que al disolverse la "URSS", nos están llegando constantemente y procedentes (principalmente) de Rumanía; entre todos y en general, abundan los que son hábiles ladrones-carteristas y aprovechan cualquier descuido para desvalijar al incauto que se deja; las gitanas (en especial las rumanas) suelen actuar en grupos incluso auxiliadas por niños, atosigando a las que consideran víctimas, con insistentes peticiones de dinero en forma de limosna, pero lo que en realidad van buscando es el descuido para robar el bolso, la cartera, algún objeto de valor o incluso el pasaporte; aparte de los gitanos (que son numerosísimos) suelen actuar otros (extranjeros principalmente) pero éstos son del tipo que ustedes definen como... "de guante blanco" y éstos son más sutiles y selectivos, si bien y por ello mismo, peligrosos igualmente para sus carteras, bolsos y determinados objetos de valor".
Dicho todo cuanto antecede y mientras el autocar sigue rodando, la citada guía nos va hablando de Praga y nos va dando un boceto de la ciudad y su historia, con lo que se nos va acortando el trayecto hasta que llegamos al hotel treinta minutos después de haber tomado el autocar. En el recorrido hemos podido apreciar bastantes zonas residenciales y ajardinadas en las que abundan los edificios señoriales y de cierta belleza; muchos de ellos son propiedad de "la nueva clase rica" o están ocupados por embajadas o legaciones extranjeras, según nos indica nuestra cicerone; no obstante Praga (está anocheciendo) "se me presenta" bastante triste, quizá sea ello por éstas brumas que hay y que acentúa un muy escaso alumbrado público, sorprendente en una capital de un estado soberano y de tan larga historia y cultura.
Hemos llegado al "Hotel Quality", se trata de "un tres estrellas", moderno, funcional y bastante confortable, o sea un hotel de los que debe haber "miles" en el mundo y que sin personalidad alguna... "almacenan viajeros o turistas sin otro fin que el de producir más al menor costo posible, para así rentabilizarlos al máximo"... las atenciones y el servicio son "meros nombres sin significado alguno", baste decir que en los aseos de la habitación (que no baños) sólo existe inodoro, lavabo y "una estrecha jaula de placas de plástico traslúcido, donde te tienes que duchar de forma incómoda por demás", pero que está estudiada así para evitar al máximo que el agua se derrame fuera del tal y moderno "artilugio"... eso sí, todas las habitaciones cuentan con televisión con múltiples canales, incluso existen los de "pago" y que puedes conectar "si quieres disfrutar de ciertas películas excitantes"...?
La recogida de llaves es "todo un espectáculo digno de verse como mero espectador", puesto que hay que imaginarse que, aparte de los sesenta y cuatro turistas de nuestro grupo, allí en un no muy amplio mostrador de conserjería, se encuentra otro grupo de no muy silenciosos italianos ("en lo ruidosos: los españoles nos aproximamos mucho a ellos y en general"); pero como no es el caso de permanecer pasivo hasta que finalice todo "éste guirigay" y como tengo ya la suficiente experiencia por mis muchos viajes, procuro situarme de forma lo más ventajosa posible y más pronto de lo que incluso yo he previsto, tengo la llave en la mano y soy de los primeros en coger uno de los dos ascensores con que cuenta este establecimiento que es bastante grande (diez plantas); por tanto llegamos pronto a nuestra habitación y puedo quitarme de encima... "todo el sudor y gran parte del cansancio que he acumulado a lo largo de todo este ajetreado día" y en lo que mi esposa me sigue de inmediato... luego nos enteraremos que debido a "la aglomeración y ciertos achuchones", uno de los ascensores queda averiado, lo que ocasiona los retrasos fáciles de imaginar.
Bajaremos (el grupo estamos en la séptima planta) de nuevo a ésta "cuartelera" recepción, lo que nos ocupará tiempo por cuanto he relatado de incidentes; bajaremos a los sótanos (por tanto ya son "once plantas") que es donde se encuentran los comedores, cenaremos bastante cómodos una aceptable y bien servida cena (menos mal) y después y tras un corto reposo, nos iremos a dormir... "caeremos en la cama enormemente cansados y como suele ocurrir en el primer día de llegada a un lugar extraño y que además se encuentra en el extranjero... un poco desorientados y bastante desilusionados de éste primer día de un moderno turismo, al fin el sueño nos rinde y quedaremos dormidos “como troncos”.

(1997)
Publicado el 21 de Agosto del 2017


Antonio García Fuentes
(Escritor)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Antonio García Fuentes
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensajes : 2013
Reputación : 67
Fecha de inscripción : 08/11/2010

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.