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VIAJAMOS HACIA VIENA  	Amanece en Budapest: el cielo aparece totalmente cubierto de nubes, ha llovido bastante a lo largo de la noche, si bien y afortunadamente cuando iniciamos el viaje hacia Viena, ha dejado de llover: Salimos ya en el autocar a las 8,1 FONDOq233%VIAJAMOS HACIA VIENA  	Amanece en Budapest: el cielo aparece totalmente cubierto de nubes, ha llovido bastante a lo largo de la noche, si bien y afortunadamente cuando iniciamos el viaje hacia Viena, ha dejado de llover: Salimos ya en el autocar a las 8,1 FONDOq2 33% [ 1 ]
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29082017

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VIAJAMOS HACIA VIENA  	Amanece en Budapest: el cielo aparece totalmente cubierto de nubes, ha llovido bastante a lo largo de la noche, si bien y afortunadamente cuando iniciamos el viaje hacia Viena, ha dejado de llover: Salimos ya en el autocar a las 8,1 Empty VIAJAMOS HACIA VIENA Amanece en Budapest: el cielo aparece totalmente cubierto de nubes, ha llovido bastante a lo largo de la noche, si bien y afortunadamente cuando iniciamos el viaje hacia Viena, ha dejado de llover: Salimos ya en el autocar a las 8,1




VIAJAMOS HACIA VIENA

Amanece en Budapest: el cielo aparece totalmente cubierto de nubes, ha llovido bastante a lo largo de la noche, si bien y afortunadamente cuando iniciamos el viaje hacia Viena, ha dejado de llover: Salimos ya en el autocar a las 8,15 h. y el vehículo rueda por la ciudad "buscando la salida", pero el chofer (que es checo y poco experimentado fuera de su país) se despista y nos hace perder un tiempo precioso (aproximadamente una hora) el que notamos algunos pasajeros simplemente por cuanto hemos cruzado por dos veces por iguales lugares y que se identifican por los edificios singulares que vemos al paso.- Por fin y tras "cruzar de nuevo el Danubio", entramos en la autopista que directamente nos debe unir con la imperial ciudad que los "Hagsburgo" dominaron casi siete siglos.

Al poco tiempo de rodar y como lo hacemos por muy buena carretera (autopista) y me encuentro bastante cansado, me adormilo "mecido" por el rítmico ronroneo del motor del vehículo que nos transporta y en ese grato sopor paso "una gran cantidad de kilómetros", lo que no lamento en absoluto puesto que el tiempo sigue nublado y el día por tanto sigue gris y por otra parte el paisaje es una repetición de los ya descritos, o sea que seguimos atravesando una inmensa llanura y que aquí casi no varía en nada digno de mencionarse, pues sólo veo... "verde, verde, verde y por tanto campos ubérrimos y plenos de diferentes cultivos, que darán enormes cosechas.
A las once de la mañana (hora aproximada) estamos entrando en un gran complejo fronterizo y digo y reitero lo de grande, puesto que en realidad presta servicio triple de fronteras, ya que aquí convergen Hungría, Austria y Eslovaquia y por tanto los austriacos tienen esa doble frontera internacional y la que en tiempos era "el límite" entre lo que se vino en denominar como "Oriente y Occidente o el temido Telón de Acero" y todo lo que ello significó a lo largo de "medio siglo" y tras la ya referida "Gran Guerra" o II G.M., hasta prácticamente "ayer mismo". Pese a ello aún mantienen los austriacos una fuerte línea de vigilancia que cubre éstas fronteras y la que cuenta con torres para vigías, abundante personal pertrechado con sofisticado material y armamento "de mano", puesto que es por aquí por donde suelen intentar "la entrada" en la próspera Europa, muchos miles y miles de habitantes del antes denominado "mundo comunista", e incluso turcos que suelen emplear estas vías de forma más o menos clandestina, puesto que tanto en Austria como en la cercana Alemania, hay establecidos varios millones de emigrantes turcos y lo que ya está empezando a crear problemas étnicos y por tanto enfrentamientos que se dicen "raciales", pero que en realidad son otra cosa diferente, ya que mientras los emigrantes realizan los trabajos que el nativo no quiere hacer por nada del mundo... "no pasa nada"; pero cuando los emigrantes empiezan a realizar otro tipo de trabajos que los nativos consideran que son de su pertenencia... "entonces es cuando empiezan los conflictos o enfrentamientos, que muchas veces terminan en más muertos de los que serían de desear" y esa realidad está latente y amenaza con endurecerse cada vez más, puesto que la verdadera integración no se produce ni se va a producir en mucho tiempo, si es que se produce.
Volvamos pues a "ésta gran frontera impuesta por los intereses de los hombres"; permaneceremos unos cincuenta minutos en la parte por donde hemos llegado, o sea la húngara, puesto que vamos bien de tiempo y se nos concede un tiempo libre para descansar, ya que aquí existe un gran complejo comercial (no confundir con grandes almacenes) formado por un conglomerado de establecimientos o tiendas independientes y que venden "de casi todo", pudiéndose cambiar moneda con toda facilidad; es lógico que algunos "pican" (o picamos) y toman o compran algo, o simplemente se pasean viendo "éste otro mundo" que ya mismo dejaremos tras nosotros.- Yo he aprovechado para adquirir una tripa de "salami" y una botella de vino húngaro.
De nuevo en el autocar nos dirigimos al paso de fronteras húngaro, donde apreciamos una enorme cola que forman camiones de todo tipo y los que -se nos dice- tienen un control exhaustivo y su paso por tanto es lentísimo, llegando a permanecer en esa espera tiempos que pueden sobrepasar las doce horas...? Nosotros recibiremos un especial tratamiento, puesto que llegamos de inmediato a la zona destinada a autocares de turismo y donde los guardafronteras húngaros nos atienden relativamente pronto, entrando en nuestro autocar dos de éstos policías donde les mostramos nuestros pasaportes al pasar por el pasillo, para lo cual ya los tenemos abiertos para que pueden comprobarlos a simple vista.- Al salir del vehículo uno de éstos guardias se acerca al chofer y "le pide algo": éste le alarga una bolsa que luego sabremos contiene varios bocadillos; bolsa que el vigilante coge sonriendo y tras bajar del vehículo se dirige a su "caseta" u oficina, donde al pasar le veremos comiendo. El chofer (según nos aclara nuestro guía) dice que "esto es lo normal" y que generalmente lo que les piden son "latas de refresco de cola".
Tras éste pequeño incidente salimos de Hungría y entramos en Austria, donde los trámites de aduanas son rapidísimos y lo que nos permite proseguir viaje, esta vez mucho más rápidos y cómodos puestos que marchamos por una mejor autopista y cuyo firme notaremos de inmediato; incluso vamos a tener la suerte que aquí nos cambia el clima y nos aparece el Sol con toda la brillantez de la época de avanzada primavera en que nos encontramos, lo que embellece e ilumina esta feraz campiña, la que continua dentro ya de la república austriaca: nos encontramos a una hora de camino de nuestro destino; Viena.
A las 13,30 h. estamos entrando en Viena "a pleno sol", el guía nos ofrece un recorrido "panorámico" por el centro de la ciudad, mientras nos va hablando y mostrando algunos lugares hasta emplear los treinta minutos que -seguro- ya ha previsto para "cubrir el expediente" y así y tras cruzar varias veces por "el Canal del Danau" ; que discurre por el centro de la ciudad; llegaremos un poco después de las 14 h. a nuestro hotel en ésta capital; se trata del "Favorita", que es un moderno y muy confortable "cuatro estrellas" y situado en lugar bastante céntrico de ésta gran ciudad ("Luxenburgerstrasse, 8-10") y en el que y cómo vamos con el tiempo muy ajustado... "nos harán comer antes aún de poder descargar nuestros equipajes". Comeremos bastante bien, comida austriaca y menú compuesto de: sopa, carne con patatas y verduras y postre de repostería elaborado en el mismo hotel; posteriormente y "a renglón seguido" recogeremos nuestros equipajes a pie de nuestro autocar ("ya no hay mozos ni botones en la mayoría de hoteles") que afortunadamente ha podido aparcar casi en la puerta del establecimiento; y así, sudorosos por la comida y el esfuerzo, "tomaremos posesión de nuestras habitaciones", las que afortunadamente son amplias, bien dotadas e incluso con baño, si bien "ya el bidé ha desaparecido de la mayoría de hoteles".
Paso al aseo de inmediato "y me quito algo del cansancio que traemos y me desprendo del mucho sudor acumulado"; logrado ello bajaré al hall del hotel donde hemos visto que existe un bar instalado, puesto que me apetece tomar un buen café "vienés" y que aquí sirven y presentan de múltiples formas y maneras; degustaré el mismo cómodamente sentado lo que me satisface plenamente, puesto que me fumaré mi habitual "puro"; me acompañará mi amigo Paco que igualmente fuma y se relaja (su esposa ha preferido acostarse a descansar): en éste tiempo de relax sale a colación lo mal organizado de éste viaje y los incidentes que estamos sufriendo no sólo por culpa del agente de viajes, sino igualmente por el inadecuado comportamiento de una gran parte del grupo que componemos, los que nos van entreteniendo y entorpeciendo la marcha normal del mismo... "sencillamente por cuanto no están mínimamente preparados para viajar por el extranjero”.
Ya no saldré del hotel hasta mañana, me encuentro bastante cansado y no me atraen las visitas programadas (ya estuve aquí hace años con mi esposa y las conozco) y "facultativas" que hay que pagar aparte, por lo que dedicaré las horas de que dispongo hasta la cena, para descansar y yo "continuar mis labores de escritura"; también para pasear por los alrededores del hotel.- Después de la cena nos reuniremos en el hall y en amigable charla, los amigos ya mentados e igualmente, se nos unirá un grupo de seis mujeres jóvenes que viajan "juntas" y las que espontáneamente se muestran totalmente decepcionadas del viaje que llevamos, afirmando -incluso- "que así va la mayor parte del grupo", por tanto no sólo opinamos así los que antes nos hemos manifestado, lo que ocurre es que en mayoría... "callan cuando debieran hablar y hablan cuando es mejor callar"; en fin lo de siempre; "son pocos los que dan la cara en éste pobre mundo y en cualquier lugar o escala que compone el mismo...?"; por ello los pillos y sinvergüenzas tienen campo ilimitado en el presente y en el futuro.
Languidece la conversación y todos nos marchamos a dormir, puesto que el cansancio nos obliga a ello por necesidad.
El amanecer me despierta al igual que viene ocurriendo estos días; son las cinco de la mañana "y de nuevo tengo que cerrar los ojos"; a las siete ya estoy en el baño tomando uno bien caliente y el que me va a reconfortar lo suficiente como para emprender el nuevo día y "lo que nos traiga éste"; a las ocho ya estamos desayunando y a las 8,40 (siempre 15/20 minutos después de la hora prefijada) sale nuestro autocar para realizar la visita "panorámica" que anuncia nuestro folleto y el que ha sido modificado o "reformado" sobre la marcha varias veces en ése viaje... nos acompaña una guía local y la que nos habla en "un español alemanizado" y el que vocaliza como si... estuviese masticando las palabras; el Sol luce sobre Viena sobre unas grandes "telarañas" de delgadísimas nubes, existe gran humedad en el suelo, la temperatura es ahora mismo muy agradable (luego hará algo de calor) y así llegamos al Palacio del "Vellvedere" o mejor dicho a los jardines que lo rodean, puesto que no entraremos en su interior ("2ª vez que estoy aquí en igual situación") y es desde aquí donde se nos explica la historia del mismo y la del poderoso "Príncipe de Saboya" que lo mandara edificar junto con otros más y debido a las grandes riquezas que pudo atesorar en sus depredaciones como guerrero mercenario al servicio del Imperio de los Agbsburgo.
Después marcharemos al centro de Viena, mientras ésta guía (no recuerdo su nombre) nos va dando "su particular visión" de monumentos, jardines, e historia de Austria y sus emperadores y así, llegamos al palacio de invierno y sus alrededores; desde uno de los jardines cercanos al mismo (igualmente está cercano el ayuntamiento vienés) se nos da otra versión de esa historia en la que la guía "asegura" que... Napoleón fue derrotado por primera vez "por no sé qué general en los campos de ésta Europa Central y en 1.809"... la guía -a la que hago observación posterior- no sabe o quiere saber que la primera derrota a los ejércitos o "águilas napoleónicas", se produce en mi tierra madre (España-Andalucía-Jaén-Bailén y en 1.808) en un caluroso día diecinueve de Julio; así es que -deduzco- "si gran parte de lo nos ha dicho ésta mujer, es como esto, mejor es que se hubiese quedado en su casa".
Desde éste momento dejo de prestar atención "a ésta tía" y me distraigo viendo una cercana rosaleda que muestra algunas rosas y muchísimos capullos, la que por ello me sorprende, ya que en Andalucía ya hace "más de cien días" que este tipo de flores estuvieron así.- Me olvido totalmente de la guía y no escribo más de lo que nos cuenta, ya que por otra parte ésta es mi segunda visita a Austria y ya escribí mis impresiones en un relato escrito en noviembre de 1.993 y al que ya me he referido en nota a pie de página.

[1] Casa de Habsburgo: Dinastía alemana, originaria de Suabia, que reinó en Austria de 1.279 a 1.918 y la que formó el gran Imperio, convirtiéndose en la familia europea con mayores dominios territoriales, puesto que como sabemos Carlos I de España y V de Alemania, fue el máximo Emperador de aquel vastísimo Imperio, el que en vida "repartió" entre su hijo (Felipe II) que recibió la mayor parte, puesto que eran posesiones de "la Corona de España"; y a su hermano Fernando, al que entregó la parte que pertenecía a "la Corona de Austria", retirándose a un apartado monasterio de "La Extrema Dura de España"(Yuste) donde murió a los dos años de "tan grandioso reparto": posiblemente ello haya sido "la mayor renuncia voluntaria que ningún monarca haya efectuado jamás, al ceder en vida tan inmensas propiedades"... puesto que hay que valorar que lo hizo a la edad de 56 años.
[2] En realidad fue una frontera forzada por los pactos o acuerdos tomados por los vencedores en la denominada Segunda Guerra Mundial (1.939-1.945) y la que dividía a los países y "satélites" de la entonces denominada "URSS" (ó comunismo europeo establecido ó impuesto) y el resto de países europeos "protegidos" por los EE.UU. y sus aliados: su longitud era enorme, puesto que cubría desde Finlandia hasta Turquía y "a pie de la misma" murieron infinidad de seres humanos, que simplemente lo que pretendían era... "trasladarse de lugar"...?.
[3] Está ocurriendo lo mismo en otras muchas partes de Europa y es sencillo: o sea que... "cuando un emigrante es aceptado para que realice trabajos duros y que todos conocemos, no pasa nada"; pero ese emigrante suele traerse su cónyuge (o se casa en el lugar de residencia) generalmente éstos emigrantes son prolíficos y suelen tener "familias numerosas", cuyos miembros al nacer ya adquieren la nacionalidad (alemana. francesa, belga, austriaca, española, etc.) van a las escuelas con el resto de niños del país que los acoge, estudian, hacen carreras, etc. etc. y entonces es cuando empieza "el lío"... "o sea cuando empieza a haber proliferación de técnicos que son de raza y color diferentes, e incluso de costumbres y religión y eso (digan lo que digan) cuesta de ser aceptado", puesto que ya no se trata de limpiar cloacas, recoger basuras, frutas, atender los peores empleos y que nadie quiere; se trata de "otros oficios de cierta altura" y..."?".- Se dan incluso casos de "matrimonios de conveniencia o previo pago del importe acordado", o sea que un emigrante se casa con un nativo (hombre/mujer) para adquirir la nacionalidad y luego se separan o "abandona uno al otro" y el proceso sigue complicándose de múltiples formas y maneras, puesto que lo que en realidad existe es... "una invasión lenta pero inexorable y que la baja natalidad de los europeos favorece", por tanto las consecuencias... "seguro que las van a ver los que vivan dentro de no muchas décadas... o quizá antes...?".
[4] El salami es un tipo de salchichón que en Hungría tiene fama y desde luego yo confirmo es exquisito, manifestando igualmente mi sorpresa puesto que este tipo de embutido yo siempre he creído que era de origen italiano.
[5] Danau es la palabra alemana equivalente a "Danubio" y el canal fue el que se tuvo que construir antes de éste siglo para librar a Viena de las avenidas y consiguientes inundaciones que producía en la ciudad ése gran río.
[6] El café "entró en Europa" a través de Viena, contándose el que el mismo fue dejado por los turcos en el sitio de la ciudad y de ahí "éste botín cogido a los turcos", en su levantamiento del sitio o huida por su derrota.
[7] Recogido en mi relato: "Viaje a Países Alpinos".


(1997)
Publicado el 29 de Agosto del 2017

Antonio García Fuentes
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