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V I A J E A M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (V) Domingo cuatro de abril: Pese al cansancio de ayer, me he despertado temprano (yo necesito pocas horas de sueño) son las seis de la mañana y aquí es aún de noche, me asomo al exterior a través de los c

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17082018

Mensaje 

V I A J E A M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (V) Domingo cuatro de abril: Pese al cansancio de ayer, me he despertado temprano (yo necesito pocas horas de sueño) son las seis de la mañana y aquí es aún de noche, me asomo al exterior a través de los c




V I A J E A M A R R U E C O S
(ABRIL 1993)
(V)


Domingo cuatro de abril: Pese al cansancio de ayer, me he despertado temprano (yo necesito pocas horas de sueño) son las seis de la mañana y aquí es aún de noche, me asomo al exterior a través de los cristales del ventanal de mi habitación (mi esposa duerme) "las ciudades duermen", hay un silencio casi absoluto, no circula ningún vehículo por donde anoche existía el estruendo ya descrito... "la encrucijada de caminos está muerta"; espero un tiempo corto y veo y observo detenidamente el enorme contraste que aprecio; leo, repaso notas, escribo ampliando éstas para luego "extenderlas en el ordenador y cuando tenga ese tiempo de paz y tranquilidad, que yo necesito para escribir algo en toda la extensión de que yo sea capaz"... me acuesto de nuevo, reposo un poco y a las 7,30 me levanto definitivamente, ya que tenemos llamada a las ocho y no quiero ir con prisas... "quiero reposar en el baño y aseo personal, en lo que no me agradan las prisas".
¡No hay agua... el grifo del lavabo no da agua!...
Inexplicable pero cierto (ni fría ni caliente) intento ponerme en comunicación con conserjería a través del teléfono, no me lo cogen, ¿que ocurrirá? Recuerdo que nos encontramos en un hotel que se anuncia "como de lujo". Me lo tomo con calma y me lavo los dientes "con agua mineral", me siento y sigo leyendo el libro que me he traído (leer siempre me reconforta) y espero la llamada de la telefonista a las ocho, entonces intentaré comunicarme con ella... no lo logro, pues una vez que descuelgo me cortan la llamada ("ha de llamar a otros treinta") y de cualquier forma creo que "no nos hubiésemos entendido", ya que aquí "es raro que te hablen en español" y yo no se expresarme en otro idioma.
Me encamino de nuevo al baño, son las ocho y algún minuto más, afortunadamente ya sale agua por los grifos "con normalidad" (fue una avería, según se nos dijo después...?). Bueno "lo de normalidad es en relación al caudal que mana, no así de calidad del agua", pues sale de un color "rojo-terroso". Más que recibir agua procedente de un sistema de abastecimiento controlado sanitariamente y por tanto debidamente filtrada, parece ser como si este "líquido elemento" lo recibiésemos directamente bombeado desde el lecho de un río que arrastra riada en la que vienen barros de tierras rojas de "vete a saber donde"; pese a ello hay que ducharse y lavarse (renuncio al baño) lo que hago seguidamente pues "ya empiezan las prisas cotidianas"... cuando salgo de la ducha y miro "el chocolate" que queda en la bañera, no me explico como he quedado limpio y descansado y "sólo con este agua y jabón"... milagro, puede ser que "estos lodos resulten hasta medicinales para la piel".
Tras cerrar maletas y dejarlas en el pasillo para que nos las trasladen al autocar, subimos a tomar el desayuno, lo que hacemos en el comedor ya descrito y donde desayunamos bien, después y en un corto intervalo de tiempo, vuelvo a las terrazas y observo la panorámica vista anoche, la que ahora y con la radiante luz del sol (hace un día espléndido) cambia totalmente de colorido, destacando la gigantesca (aunque inacabada) torre "Hassán" y el mausoleo anexo, los que se encuentran muy cercanos al hotel; subimos al autocar "asediados por los madrugadores vendedores de artesanías", alguno de los cuales discute con nuestros guías y los acusa de "entorpecer sus ventas, por cuanto ellos (nuestros guías) tratan de que visitemos solo las tiendas a donde ellos nos han de llevar y en las que recibirán la oportuna comisión por la compras que efectuemos"... sonrío y pienso que "esto es lo normal" y que "el negocio es el negocio y ello se lleva paralelo al turismo"... lo lamentable son los abusos que algunos guías poco éticos y escrupulosos realizan, al socaire de un turismo que prostituyen... afortunadamente no es el caso nuestro y "todo se lleva con discreción y la sutileza que debe imperar como mínimos reflejos de esa ética antes mentada", por lo demás es lógico que cada cual busque ciertos extras y complementos a su trabajo habitual, esto es humano y comprensible, siempre que ello no deteriore el turismo y lo que este representa como ocio, enriquecimiento cultural e intercambio humano entre pueblos y culturas diferentes, amén del movimiento de capitales y el beneficio que todo ello representa a niveles tan extensos que difícilmente son apreciados por "las masas".
Y por fin iniciamos la rápida visita turística a Rabat (a Salé y pese a su "rico" pasado histórico, solo la vamos a ver desde lejos) que va a consistir en la visita al ya citado mausoleo y tumba de Mohamed V (anterior monarca) y la que mandó construir su hijo (el actual rey Hassan II) y en la que se tardaron nada menos que once años ("que contraste con los cementerios beréberes del Sur y que ya describiré, pues curiosamente esta dinastía real... también es beréber"... "el culto a la muerte no conoce fronteras... ni religiones... bah").
También vamos a visitar la ya mentada Torre de Hassán y mezquita, dedicadas a aquel rey del siglo XII y las que no fueron nunca terminadas, pues si bien esa torre puede denominarse así por lo avanzado de su obra, la mezquita quedó "solo en el pavimento y las columnas", ya que no se llegaron a colocar ni las arcadas de los clásicos arcos árabes, por tanto la realidad cruda sería denominar ello como "proyecto de mezquita"- Curiosamente esta gran torre fue la primera en ser iniciada su obra, de las "tres gemelas" ya mentadas y todas ellas de la misma época (la Kutubía en Marrakech y la Giralda en Sevilla -esta última la mejor conservada de todas ellas, dicho sea ello de paso). Las tres torres son debidas al mismo rey, "Yacub El Mansur" (Almanzor para nosotros y nuestra historia y... de ahí lo que dije al principio y en el preámbulo de este relato, en relación a "historias entrelazadas")... Pues este poderoso monarca, que por cierto... "se hace proclamar Sultán en Sevilla" y que fue el segundo de la dinastía de "los almohades" ("los unificadores" -traducido a nuestro idioma) extendió sus reinos nada menos que... "desde el río Ebro en España por el Norte, hasta lo que hoy es Senegal, por el Sur; y desde lo que hoy es Libia (por el Este) hasta el Atlántico ("considerado el mayor imperio musulmán de Occidente")... de todo esto nos habla y diserta nuestro guía marroquí (Nordín) el que por lógica se siente satisfecho, es feliz y "disfruta" hablándonos de sus antepasados (lógico).
Llegamos a la explanada donde se encuentran los citados monumentos, el primero que encontramos (la tumba-mausoleo) no la podemos visitar por cuanto y aún cuando es domingo (Nordín nos dijo que los domingos "no se trabaja")... "están limpiando y fregando los suelos" y no nos dejan entrar, tenemos que conformarnos que verla desde fuera y lo mismo la "moderna" mezquita edificada junto al mausoleo, la que "si está terminada" y cuyas puertas son una maravilla del trabajo de alta artesanía marroquí en bronce y madera (lamento no poder describir los interiores, ni tampoco el mausoleo, el que debe ser "lujosísimo", por lo que he podido apreciar en una cinta de vídeo, que nos pasaron en el autocar... "pero yo lo que no veo no me atrevo a describirlo, no tendría fuerza ni sentido"). La torre, tampoco es visitable y está francamente deteriorada (sufrió, incluso los daños que produjo el denominado terremoto de Lisboa, hace "siglos") y "el solar de lo que yo he calificado como proyecto de mezquita", poco nos puede ofrecer y poco interés tiene para nosotros, así es que... "nos hacemos la foto de rigor y ante la guardia permanente y a caballo, que allí existe, en memoria del ilustre muerto allí enterrado" (son dos parejas de jinetes trajeados a la antigua usanza árabe (me parece) y que permanentemente están subidos en sus caballos, sosteniendo sus lanzas en posición de parada militar y los que supongo relevarán a espacios prudenciales y soportables de tiempo... pues si no... "menudo castigo para sus posaderas". Después marchamos hacia el centro de la ciudad, donde nos deja el autocar y desde donde nos dirigimos al palacio real y sede permanente del actual monarca y el que, "también tenemos que ver desde lejos y bastante retirados de su entrada principal, a la que nadie se puede acercar" y existen normas concretas y gran vigilancia en ella y en un amplísimo entorno de "aquellos grandes espacios"... así pues... "Hemos estado aquí en esta ciudad (o ciudades) pero casi nada hemos llegado a ver en realidad".
Hemos subido de nuevo al vehículo que nos trae y que ha ido a recogernos a las inmediaciones del palacio y proseguimos viaje en dirección hacia Casablanca, y el que vamos a realizar a través de la única autopista que existe en este país y que une estas dos importantes ciudades. En el intervalo y mientras vamos recorriendo lo que nos resta de Rabat, algunos viajeros preguntan a Nordín sobre el sistema de gobierno, normas, libertades, funcionamiento, etc. Nos informa del sistema político del reino, su parlamento, partidos políticos (de los que afirma, existen un amplio abanico) de la libertad de crítica que existe hacia el gobierno y los políticos ("no al rey que es inviolable" (palabras textuales que cito) y demás pormenores del actual estado de este país, regido por un rey que se estima "bastante absoluto en el exterior"... país que es extenso, rico y muy bien situado en la estrategia internacional y que interiormente intuyo, debe ser bastante "complicado" ("etnias, tribus, razas, religiones, clases altas y bajas (medias debe haber aún pocas) etc. etc.") por todo ello... me inclino a pensar y tras oír la bastante larga y fluida disertación que nos ha hecho Nordín, que... "quizá para el Marruecos actual, lo mejor (o menos malo) es que este astuto y bastante inteligente rey, les viva muchos años aún" y ello sencillamente por cuanto ha hecho por Marruecos, se ve está haciendo en la actualidad ("lo iré contando") y lo que "piense hacer en el futuro", ya que se ve ello y se nota en todo el recorrido que llevamos efectuado... "hay gran movimiento, grandes extensiones de regadíos, nuevas líneas eléctricas en tendidos de "alta", mucha y nueva construcción de obras, destacando las de viviendas en grandes cantidades de bloques o diseminadas en las zonas rurales, obras públicas u oficiales de variado signo y destino y en definitiva..."algo nota el observador, que le hace intuir... el que aquí está ocurriendo algo que no es normal ni rutinario"... ¿Qué será?... pienso sinceramente que a principios del nuevo siglo "se va a ver".
Es cierto y así lo reconoce y dice el propio guía, que en el país existen opiniones diversas de "a favor o en contra del rey"... (¿y donde no, digo yo?... pero (pienso para mi interior) ¿Qué ocurrió en Irán cuando lo tomaron los musulmanes chiítas?... ¿Qué en Libia?... ¿Qué va a ocurrir en Argelia, Túnez, Egipto y otras partes del denominado "mundo islámico"?... Por ello, puede ser (yo no lo se) el que lo mejor para Marruecos y otras partes del mundo "cercano", sea un Hassan II, fuerte, respetado o incluso "temido"... no lo se -repito- "pero los hechos acaecidos y que están desarrollándose... inclinan al pensador a deducir muchos pros y contras dignos de ser tenidos muy en cuenta y más aún el la actualidad presente, cuyos preludios no son tranquilizadores, ni mucho menos...?".
Pasamos a otro tema y se habla de la mujer, la familia, la bigamia o poligamia, la religión. Para todo tiene repuesta este hombre ("convencido") que razona todo... "La mujer (nos dice) ocupa su lugar" y en gran mayoría prefiere (ella misma y sin más presiones que su íntegra decisión) el hogar, el que ella es la que lo rige y gobierna en toda su extensión (nos asegura que muchas universitarias con las carreras ya terminadas, prefieren el hogar a ejercer las mismas) la mujer tiene iguales oportunidades que el hombre (sigue diciendo) e incluso son mucho más numerosas en las universidades, que estos... trabajan muchas, incluso más que los hombres, ya que "aceptan salarios menores por igual trabajo" y ello se puede constatar en cualquier centro de trabajo donde las labores puedan realizarlas ambos sexos.
¿La bigamia o poligamia? Sobre este asunto nos dice... "se ha ido reduciendo por si misma y hoy existe a niveles mínimos"... ¿si ya cuesta de mantener a una mujer, cómo mantener hasta las "cuatro que autoriza el Islam...? (razona y continúa) explicando el qué y el porqué de la bigamia o poligamia en tiempos anteriores (ya muy lejanos -afirma) y que predicara y practicara el mismo Mahoma... El profeta dijo que había que proteger a las viudas y otras mujeres, que por falta de hombres quedaban en situación de miseria debido a las guerras... que como la "Jihad" islámica y otras de otras religiones... serían... "Más o menos santas"... Hoy la mujer puede trabajar y vivir de su trabajo con cierto desahogo...? Pasa a explicarnos algo de su religión y dice... "Que su libro sagrado (El Corán) les ordena que ellos tienen que aceptar por obligación, todos los libros sagrados de la religión judeo-cristiana ("Torá judío y Evangelios cristianos") hasta la "llegada de Cristo" el que es reconocido como "otro profeta"; por ello mismo reconocen a Adán y Eva y por tanto al "Padre Abrahán", pero que "aquellos libros" fueron manipulados y de ahí el Corán, que para ellos es el último libro sagrado. Nos sigue explicando la forma de orar y el contenido de las oraciones cotidianas, también a lo que obliga el Islam, que incluso ordena repartir "el dos cincuenta por ciento de lo que cada cual gane a lo largo de un año", lo que tendrá que realizar al final de dicho período, entre los necesitados y como socorro obligado y por éste orden... Los miembros de la propia familia, los vecinos más cercanos, los del barrio y como final los mendigos o más necesitados del pueblo o ciudad donde habite... (sigue) Que el Islam no tiene sacerdotes y que "el imán" (hombre religioso) siempre será el más docto en teología coránica, del grupo o núcleo habitado (que hasta los notarios han de saberla ampliamente, para intervenir en las transacciones de bienes o herencias) de ahí que en un determinado momento (trabajo, ocio, marcha, etc.) el imán pueda serlo "el más capacitado del grupo" en ese preciso momento en el que ha de dirigir la oración que proceda. Que por otra parte las oraciones no han de hacerse (forzosamente) a horas fijas, si ello no es posible, ya que se pueden posponer hasta que se ultime el trabajo que lo impide o cualquier otra obligación o impedimento ineludibles. Que el mes de "Ramadán" (que es mes lunar y rota sobre el año solar y por tanto no coincide cada año en iguales fechas - cosa parecida a "nuestra Cuaresma") está establecido para "controlar el espíritu y sus pasiones o debilidades"; que es algo así como... "un detenerse y examinarse a si mismo y ver si se ha sido un buen musulmán"... si no se practica así y por ejemplo en el transcurso de ese mes, se insulta a otro, es preferible que el que así ha obrado, coma y rompa el ayuno, ya que es "como un perro" al que desatan para que sacie su hambre (más o menos fueron sus palabras)... Que a los niños se les enseña religión solamente, desde el cuarto al séptimo año, después se les enseña árabe y francés, luego le obligan a conocer un tercer idioma (inglés, español, etc.)... Que en la primera etapa, están en una especie de "guarderías" (que son mixtas y por tanto asisten niños y niñas) las que son confiadas a "hombres buenos", los que han de enseñar lo mejor a los niños en esa edad... "en que lo que se aprende no se olvida", de ahí que lo primero sean las enseñanzas del libro sagrado... (“De ahí la profundidad o incluso fanatismo que algunos musulmanes tienen grabado en “el caletre” –digo yo-) posteriormente pasarán a las escuelas oficiales de todos los grados y según edad hasta llegar a las universitarias si es que están capacitados para ello...?.
Los salarios no son muy altos "pero suficientes" (nos sigue diciendo nuestro cicerone) al cambio de moneda española y actualmente equivalen a, 21.000 ptas. (mensualmente) el denominado "salario mínimo interprofesional", un maestro de escuela de primeras enseñanzas, 30.000, un profesor de instituto 35.000 (cantidades aproximadas) y el jornal en trabajos agrícolas del campo, alrededor de 800 ptas. "jornada realizada y de ocho horas": la jornada es igual en todos los trabajos y semanas de cuarenta y ocho horas, ("salvo los privilegiados", supongo yo) y que...(continua diciéndonos) "S.M. el rey también ayuda a todos cuantos trabajan, mediante cooperativas de viviendas (por ejemplo) las que mediante los denominados "créditos blandos" (bajos intereses) y largos plazos de amortización, lo que se va realizando a tenor con lo que cada cual gana y que le es deducido de su salario...?.
Reflexiono y veo todo lo positivo de ello, pero no obstante hay que señalar, que aquí existe ("al parecer") un movimiento de "mordida" (sobornos) del tipo de la tan conocida mexicana y que se me dice (lo confirma nuestro guía español) está bastante extendida y a todos los niveles de "lo oficial" o burocracia gubernativa; y todo el que puede "se unta", para de esta forma suplementar unos salarios que al parecer "no son lo suficientes que se dice"... en fin... "lo de siempre y que ocurre en cualquier lugar del mundo... unos se conforman con unas monedas y otros les sitúan capitales enormes en cualquier paraíso fiscal de este perro mundo".... "sobornos de pan y agua y sobornos de champán y caviar", ya que así se me ocurre calificarlos en este preciso momento en que a mi mente viene aquello tan terrible que afirma que... "todo hombre/mujer tienen un precio"...?.
La conversación decae y se disipa; el autocar sigue su ruta y yo mientras reflexiono, pienso... "Estoy notando aquí que el rey está presente siempre (lo esté o no) pues se ve en fotografías en cualquier lugar abierto al público, en luminosos u otro tipo de carteles, en las carreteras y al paso por las poblaciones que estas atraviesan. En los hoteles y en lugares preferentes hay grandes retratos y en algunos, los dos hijos del monarca en otros colocados a su lado o "muy cercanos" (supongo son el primero y segundo herederos de la corona). Es algo que se ve "muy bien estudiado" ("buen equipo" tiene S.M.) ya que todo esto es algo así como "un halo invisible", ó como "el alma de algo que pudiera intentar representar a la nación y su pueblo en un grado súper humano y rozando lo divino" ("por la Gracia de Dios, se decía en las monarquías europeas hasta casi ayer mismo")...Todo ello me parece que quiere enviar algún mensaje que comunique más o menos... "Cuidado yo vigilo y trabajo pensando en vosotros... dejadme hacer, ello será bueno para vosotros y los vuestros, en el presente y en el futuro"... ¿-?

Antonio García Fuentes
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Jaén: 17 de Agosto del 2018

Antonio García Fuentes
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