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V I A J E A M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (VI) Y llegamos a Casablanca a buena hora para poder comer temprano.- Esta es la "gran metrópoli" de Marruecos, 3/4 millones de habitantes, es la ciudad industrial y más "europea" de todo el país, qu

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18082018

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V I A J E A M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (VI) Y llegamos a Casablanca a buena hora para poder comer temprano.- Esta es la "gran metrópoli" de Marruecos, 3/4 millones de habitantes, es la ciudad industrial y más "europea" de todo el país, qu




 V I A J E   A   M A R R U E C O S
(ABRIL 1993)
(VI)


Y llegamos a Casablanca a buena hora para poder comer temprano.- Esta es la "gran metrópoli" de Marruecos, 3/4 millones de habitantes, es la ciudad industrial y más "europea" de todo el país, quizá todo ese auge se deba al largo tiempo en que aquí gobernó, "la administración francesa en su largo período colonial" y la que dejó su impronta y su influencia en calles y demás componentes ciudadanos los que con fuerza notable, "se ven y se notan aquí" (incluido el puerto, que es el de mayor importancia del país).- Hacemos un rápido recorrido para "ver la ciudad, sin bajar del autocar"... salvo para ver y admirar "la gran obra del monarca actual" y la que admiramos desde "un kilómetro de distancia (más o menos)"... se trata de "la gran mezquita", la que construida y casi terminada, se encuentra en terrenos arrebatados al mar... es enorme, nos dice Nordín que es de "las mayores del mundo", su alminar (torre) nos dice que tiene ciento ochenta metros de altura y será "una maravilla", en la que podrán orar "no se cuantas decenas de miles de fieles creyentes" y desde lo más alto del alminar (sigue diciendo)... "será lanzado un gigantesco rayo láser que alcanzará una distancia de unos veinte kilómetros y en dirección a La Meca" ... sonrío y sin quererlo a mi mente viene el recuerdo del tristemente "famoso", "Valle de los Caídos" ("la faraónica obra de Franco, en épocas miserables y de miseria, en España") y también recuerdo que en la capital de España (Madrid) está a punto de ser terminada una nueva catedral cristiana... "sonrío y pienso y... sigo sonriendo".

Y tras de esta admiración a la grandiosa obra debida al trabajo del hombre (que indudablemente lo es) vamos directamente al lugar donde se nos ha prometido vamos a poder realizar una excelente comida "por nuestra cuenta y a la carta". Se trata de un afamado restaurante instalado en el puerto, el que es acogedor y está bastante bien instalado y servido por personal eficiente; tiene un muy buen surtido de pescados y mariscos de este litoral; comemos muy bien y a precios razonables, incluso degustamos aquí y por primera vez... "el vino cosechado en un país musulmán", se trata de un tinto con doce grados "alcohólicos" y que es bastante bueno y con un buqué ("bouquet para los del norte de los Pirineos") excelente y que nos satisface plenamente (lo vamos a seguir degustando en otras ocasiones y a lo largo del viaje, ya que en los hoteles lo hay -también blanco y rosado)... lamentablemente no podemos hacer "sobremesa" y si bien tomamos café, pero hemos de levantarnos pronto, ya que como domingo que es, hay gran afluencia de público a este establecimiento (que es bastante grande) y existe una larga cola de espera y aunque nada se nos dice, pero comprendemos que estas personas están deseando "hacer lo que nosotros" y humanamente hay que cederles el paso... por otra parte, nos han aceptado dinero español, pues ni anoche sábado funcionaba la oficina de cambio de moneda en el hotel de Rabat, ni esta mañana tampoco... "bueno ya me fumaré el puro donde pueda y como pueda" (lo hago y felizmente a mi y a "otros" nos dejan fumar en la última fila de asientos del autocar y donde el sistema de refrigeración aspira ese humo nocivo el que tanto persiguen ahora... "sobre todo los conversos"... ¡qué manía persecutoria tienen algunos!).
Son aproximadamente las 15,30 horas, rodamos hacia el Sur, 223 km. "nos esperan" hasta llegar a Marrakech, que es nuestro destino de hoy y mañana ya que allí pernoctaremos dos días...  el sol "aprieta" en la parte de la derecha del vehículo, que es donde vamos mi esposa y yo; somnolencia propia después de una buena comida y el ambiente caluroso y pese al aire acondicionado del vehículo... decaen las preguntas, callamos los viajeros, al que lo desea, se le ofrece tomar un refresco de cola o zumo "sintético" en latas de aluminio, de las que va bien provisto el chófer y que va reponiendo en la nevera, para venderlas a los ocupantes del autocar y a los que nos ha provisto en algún lugar apartado y donde el Islam no deja ni "que pase la cerveza", el que disfrutemos de una lata de este dorado y refrescante líquido fermentado, cosas estas que se agradecen y reconocen como complemento a un buen servicio, pues y dicho sea de paso... "no abusa en los precios que nos cobra"...Yo me abstengo, pues "ni es hora de cerveza", ni se me ocurre tomar esas bebidas de cola o sintéticas o "industriales", las que para mi son aborrecibles... y como no hay zumos de naranja (o limón) "naturales", pues espero alguna oportunidad que pueda presentarse en el camino y si no me es igual ("en prevención llevamos una botella de agua mineral")... mi esposa tampoco toma nada... en esto, "al menos coincidimos, pues somos bastante opuestos en nuestros gustos".
Aproximadamente a unos setenta km. atravesamos por una ciudad nueva y donde se nota gran actividad expansiva; se trata de Settat y donde se nos conceden unos veinte minutos de descanso, para tomar algo o efectuar alguna llamada telefónica (hay cabinas al borde de la carretera) aquí si que tomamos un excelente zumo de naranja natural, el que para mayor garantía lleva hasta "algunas de las simientes o pepitas del fruto" (en Marruecos es abundantísima la cosecha de cítricos y proliferan por muchas ciudades los puestos de zumos, aparte que estos los sirven en cualquier café)... dicho zumo me ha sabido a "gloria". Sorpresivamente se nos acerca un vendedor de periódicos, el que nos ofrece un diario... ¡En español! y el que compra alguno de los turistas, ya que es gratísimo (al menos para mí) este encuentro con nuestro idioma impreso. El diario se denomina..."La Mañana...del Sáhara y del Maghreb", se edita (al parecer) en días alternos, pues el que tengo en la mano, indica...nº 860-Domingo 4 y lunes 5 de abril de 1993 - 12 y 13 de Chaual de 1413 (fijan las dos fechas de las eras "cristiana" y del nacimiento del "Islam" (era musulmana)... las cosas bien hechas, hay que reconocerlo)... El diario es bastante extenso, pues contiene nada menos que diez páginas "enormes" y del tipo del formato antiguo en España, pues cada página de "La Mañana", casi equivale a cuatro folios; se trata de un diario de información general y equiparable a muchos de "provincias" españolas, es claro que en gran parte del mismo se destaca y nota "la influencia de La Corona y S. M."... lo editan en Casablanca y el "Director Político (así figura en cabecera) y el Administrador-Director General, supongo deben ser dos marroquíes puesto que los nombres que figuran así me lo indican (Ahmed y Drissi)... La verdad -reitero- ha sido una muy grata sorpresa y por cuanto ello significa para cualquier observador "medianamente inteligente", puesto que existan aquí periódicos en francés es explicable, pero en español, la verdad, yo no tenía noticias... ¿En España habrá "algo parecido" y en justa correspondencia?... lo desconozco y es lo que dije  al principio de este relato... "estamos condenados a entendernos, alguna vez, en el tiempo y el espacio"...?. "Quizá por ello, yo traté de enviar mis libros editados a algunas de las principales bibliotecas de este país y donde "existiese departamento de literatura española" (como hice a otros muchos) y para ello escribí a su embajada en Madrid..."ni me contestaron", cosa     -pienso que- lamentable pues los envíos fueron gratuitos y tengo la gran satisfacción que me contestaron hasta de... "Beijing" (Pekín, para nosotros, "los occidentales")...?.
Continuamos viaje y a medida que vamos haciendo kilómetros hacia el Sur, las tierras van siendo más desérticas y agostadas (algunos cereales aparecen "perdidos" el arbolado va desapareciendo, van apareciendo chumberas incluso en forma de evidentes repoblaciones de eriales) curiosamente en el diario ya mencionado y en su primera plana existe un texto que no me resisto a copiar, dice así.
"Hemos decidido dedicar a esta operación el montante correspondiente a las pérdidas sufridas por los agricultores (se refiere a la sequía) que se dedican especialmente al cultivo de los cereales, seis mil millones de dirhams (equivalentes a unos setenta y dos mil millones de pesetas) que equivalen a sesenta  millones de días de trabajo y que ocupará, a partir del primero de abril, a más de 300.000 personas. Si consideramos que cada trabajador tiene una familia compuesta por cinco miembros, esto significa que el efecto de este montante alcanzará, si Dios quiere,  a 1.500.000 habitantes de nuestro Reino feliz". "Los proyectos que os han sido explicados son duraderos, no se trata de una acción que se extiende en uno o dos años, sino de una inversión que cubre decenas de años". "Este programa procurará durante nueve meses a la mano de obra beneficiaria, una remuneración regular a partir del mes de abril y hasta el fin del año, y si es posible, con la ayuda de Dios, hasta mucho más allá".
Lo transcrito es parte de un discurso pronunciado por el actual rey de Marruecos Hassan II, el 27 del pasado marzo (hace solo una semana) y al que sólo le he añadido dos paréntesis y por cuanto creo son necesarios para aclarar conceptos abstractos. Pero no se crean que "el rey va regalar nada", ese enorme capital se va a dedicar a... "trabajos de desempedramiento, reforestación y acondicionamiento de lagos y colinas"... cito textualmente lo recogido en la noticia que da el citado diario de Casablanca y desde luego, es razonable que el que cobre, trabaje por cobrar y no lo que está ocurriendo ahora mismo en España, con el denominado..."subsidio del desempleo ó paro obrero y agrícola", que mientras estos "privilegiados" cobran sin trabajar, tienen que ir miles y miles de "estos mismos marroquíes", a realizarnos trabajos que "esos privilegiados" no quieren realizar... ¡absurdos de la vida y causas que alguna vez "se tendrán que pagar"!... pues curiosamente lo indica este mismo diario "que tengo en las manos"...y el que en titulares de gran tamaño afirma..."EMIGRACION HACIA ESPAÑA"...UNA CUOTA DE MAS DE 20.000 TRABAJADORES EXTRANJEROS CON PRIORIDAD A LOS MARROQUIES... "sin más comentarios, paso a otro tema"...¿pero donde estaba "yo"?.
Y por fin, llegamos a nuestro destino al atardecer de este día, se trata de un paraje denominado "El Oasis de Marrakech" y el que se encuentra a unos 2/3 km. antes de llegar a la ciudad y entrando por la carretera por la que llegamos. En este lugar son abundantes un tipo de palmeras (no datileras) y las que crecen "arracimadas", en lo que podría denominar como "una palmera madre" a cuyo pie y pegadas a su tronco puede crecer varias "hijas", que muchas veces pueden llegar a "una docena"; también se ven olivos con cierta profusión, pero ello no insta para que "ya estemos en un pre desierto" y el que se aprecia cercano a este lugar. Antes de llegar se nos ha informado que "hemos cambiado de hotel y sobre la marcha", ya que nuestro destino era en principio el "Hotel Atlas Asni"... "pero que no nos preocupemos, que el cambio a sido para mejorar". Efectivamente y aún desconociendo el ya mentado, al que llegamos, es "algo inesperado" por lo grato y agradable que se nos muestra. Se trata del "Hotel Sangho" y en el que a su puerta nos recibe un grupo folclórico de músicos autóctonos (beréberes) los que al son de sus peculiares instrumentos (panderos, timbales, "extrañas -especie de- castañuelas" y alguno de viento) nos amenizan la llegada y entran con nosotros en el lujoso hall, donde se nos espera y se nos ofrece una copa de bienvenida ("sin alcohol") en uno de los salones contiguos a la recepción, en el que cómodamente sentados la tomamos, mientas diligenciamos las ya mentadas hojitas de "control policial", entregándosenos seguidamente las llaves y siendo acompañados por el personal de servicio ("que debe ser mucho") hasta nuestras habitaciones, las que nos van a sorprender muy gratamente por cuanto diré.
Este es un hotel "en horizontal", no se puede comparar con lo que es conocido como "motel" (ni muchos menos) pues se trata de un enorme espacio hotelero, el que más que ello... "se parece (o guarda semejanza) con un palacio marroquí de alto nivel"; las habitaciones son soberbias y sus instalaciones confortables y agradables en extremo y no me extiendo mucho más, ya que tendría que escribir "mucho y bueno", puesto que este complejo "hotelero" es enorme y formando un círculo o elipse, en cuyo contorno y salvo las instalaciones de la entrada principal, se suceden unos "palacetes" de dos plantas, y donde están instaladas las amplísimas habitaciones, a las que se entra por "un patio árabe" (cubierto) en el que incluso hay fuentes  de igual estilo y por las que corre el agua y las que incluso están adornadas con una capa de pétalos de flores diversas, las que supongo proceden de los amplísimos jardines que hay por doquier. Dicho patio tiene unos muy bellos artesonados y lámparas, así como diferentes ornamentos del tipo "arabesco" y solerías de mármol. Los tejados son de preciosas tejas color verde ("similares a las que he visto en los palacios reales del país")  las que "a cuatro vertientes" ("cuatro aguas"), ornamentan ese tipo de construcción que conocemos en "la herencia árabe que aún queda en España" (Alhambra de Granada, Reales Alcázares de Sevilla, Córdoba, etc. etc.) y que tan agradable es a la vista, por "lo estético de la misma". Repito, pues necesariamente tengo que reiterarme... Se asemeja todo a un gran palacio marroquí y es una zona "idílica", con unos espacios enormes, dos piscinas también muy grandes, una climatizada e instalada en una especie de acantilado de rocas artificiales y la exterior, la que es de forma irregular y con una "isleta" en su centro, debe tener más de mil metros cuadrados de extensión.- Sus aguas cuidadísimas, así como todo el entorno... y terminando ... "de una puntuación de diez...yo lo calificaría con diez y medio"...?; "pues lo mismo que se critica, hay que felicitar igualmente y con toda sinceridad a quienes han hecho posible esta maravilla en el desierto", la que supongo es obra del Gobierno de S.M. al igual que el resto de obras "públicas", ojalá que sepan cuidar esta como la misma merece, ya que reitero... "es una delicia y aquí, seguro que se curan las enfermedades de la sociedad opulenta, de la que procedemos nosotros, pese a que nos quejemos"...?.
Pasamos al baño y disfrutamos de agua abundante y limpia y recuperados y bastante descansados, nos preparamos para la cena ("pues el día no ha terminado").- Cenamos bien de un bufé bastante bien surtido, siendo igualmente muy bien atendidos por los servicios del comedor, que son suficientes en el amplísimo local donde cenamos; algo que se reconoce y agradece infinito..."alguien coincide conmigo y afirma que..."cualquier estresado ("atacado por el estrés moderno") puede curarse aquí en un par de semanas, ya que esto es una especie de balneario confortabilísimo, fuera del mundanal ruido y a las puertas del desierto africano"...?.

Antonio García Fuentes
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Jaén: 18 de Agosto del 2018
 

 Cuatro meses después de mi visita a Marruecos, es inaugurada la gran mezquita, en la que entran ese día 25.000 personas, permaneciendo "fuera de la gran ceremonia" y en su explanada, otras 80.000 más. Hassan II ha levantado la segunda mezquita más grande del Islam después de La Meca. Seis años de trabajos y el equivalente a setenta mil millones de pesetas "de las de entonces", ha sido el coste del gran monumento... "para mayor gloria de Alá" y donde todos los derroches técnicos y artísticos se pueden apreciar, pero desde la fecha de la inauguración, en que asistieron algunos "selectos invitados", la entrada está vedada a "los infieles" y al igual que lo están en el resto de mezquitas "del país vecino"; donde si te cogen "vendiendo biblias" (dicen) puedes terminar en una "de las poco cómodas cárceles marroquíes", "pues no hay más Dios que Alá, ni más libro sagrado que El Corán... ni más profeta que Mahoma"...  "amén de los amenses y que Dios nos coja confesados si volviese otra vez a imponerse el terrible... cree o muere" ( A.G.F.).

Antonio García Fuentes
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