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V I A J E   A   M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (VII)   	Y dije que la jornada no ha terminado, ya que nos espera "de postre y esta misma noche", lo que la agencia nos ha vendido como una, "noche sorpresa en Marrakech"...?. Nos encaminamos de nuevo a la en Empty V I A J E A M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (VII) Y dije que la jornada no ha terminado, ya que nos espera "de postre y esta misma noche", lo que la agencia nos ha vendido como una, "noche sorpresa en Marrakech"...?. Nos encaminamos de nuevo a la en




V I A J E A M A R R U E C O S
(ABRIL 1993)
(VII)


Y dije que la jornada no ha terminado, ya que nos espera "de postre y esta misma noche", lo que la agencia nos ha vendido como una, "noche sorpresa en Marrakech"...?. Nos encaminamos de nuevo a la entrada principal de este complejo y donde nos aguarda el autocar que nos ha traído, él nos lleva al cercano complejo denominado "El Oasis de Marrakech" y el que se encuentra aquí mismo en lo que se denomina "El Palmeral".

Se trata de un lugar "amurallado", extenso y amplio, donde se ha simulado un oasis del desierto (laguna incluida). Antes de llegar al "verdadero oasis" ya descrito, existen diferentes construcciones, las que simulan poblados o lugares existentes en el Sur de Marruecos (quienes hayan visitado el denominado "pueblo español" de Barcelona, puede imaginarse una analogía con ello).
Entramos por la puerta de esta "especie de fortaleza" y se nos recibe con cantos y danzas de "algunas de las zonas de este extenso Sur", vamos pasando por los parajes ya descritos y que aquí han simulado muy bien; y otros grupos de músicos y danzantes nos van recibiendo en ellos y de igual forma, incluso invitándonos a participar con ellos en sus danzas, un grupo de jovencitas beréberes, las que interpretan unas danzas de gran colorido y las que acompañan con sus peculiares gritos; danzas que tienen un encanto y una belleza dignas de ser destacadas, e igualmente contienen un gran colorido, por su limpieza y sencillez.
Seguimos recorriendo "este espejo de este sur" y llegamos al artificial oasis, donde no faltan ni los "camellos" (dromedarios) ni las "jaimas", ni -incluso- algún que otro "tuareg" a caballo y con su indumentaria "azul".
Tomamos asiento en "las jaimas" que para tal efecto están instaladas, frente a lo que será el escenario, el que se encuentra a cierta distancia y del que nos separa un espacio de tierra y el agua de la laguna. Antes se nos ha ofrecido "una copa" a elegir y aquí si que se puede elegir alcohol de todas las graduaciones existentes en "Occidente", por tanto cada cual elige lo que le apetece (yo no soy consumidor de este tipo de bebidas, por tanto tomo un agua tónica con un poquito de ron -muy poco- la que me servirá como refresco, en esta bastante cálida noche africana) y pasamos a las mesas que han colocado y donde existen platos conteniendo "frutos secos", todo lo cual entra o comprende el precio de "esta noche sorpresa" la que por cierto nos han cobrado bastante alta de precio (cinco mil pesetas por persona).
Empieza lo que será el espectáculo.
Sobre una construcción (especie de cabaña) que existe en el escenario se proyecta un reflector que ilumina la misma y las palmeras colindantes; entonces se oye la voz de "un narrador", el que primero en francés, luego en español y posteriormente en inglés (aquí nos encontramos varios grupos de turistas)... "nos cuenta un breve cuento del desierto"... nos dice que... "un joven pastor de dromedarios, en su pastoreo cotidiano, ve y se enamora de una jovencísima mujer de otro poblado diferente al suyo (o tribu)". La boda no parece sea posible en principio, enemistad, enfrentamiento entre familias o parientes, dificultades en concertar la boda, etc. Luego "todo se va solucionando" y al final aparecerá la novia, muy engalanada al uso y costumbres de estas gentes, será paseada por el oasis y por fin, la boda se celebra, con la alegría y jolgorios propios de estas bodas beréberes y todo termina bien y por tanto feliz, si bien y ello hay que decirlo y resaltarlo... se han ido sucediendo diferentes actos (o cuadros) donde se ha ido escenificando todo "el cuento", pero en todos ellos ha faltado "la voz del narrador", la que debiera explicar lo que acaece en cada acto, ya que solo ha explicado (resumiendo) el corto cuento y al principio como ya dije y luego "nos han dejado en total silencio, para que cada cual entienda o interprete, libremente, lo que estime oportuno y con arreglo al movimiento de los actores" y los que se han movido por un amplísimo escenario y diferentes iluminaciones artificiales, a las que ha acompañado una bellísima luna en su casi máxima plenitud (pasado mañana, será el "plenilunio") lo que indudablemente ha prestado ese especial encanto a ese cuento de "un amor que se presentaba imposible". Estimo que este silencio es un error garrafal, ya que el espectador se encuentra a una distancia del escenario que posiblemente rebase los cien metros y por ello es muy difícil "conectar o entrar en la obra", por tanto ello es perjudicial para dicha representación, en la que incluso y en la ceremonia de la boda, aparece una bailarina (magníficamente vestida con telas y atuendos bellísimos)... "bailando la danza del vientre" y lo que tampoco llegamos a saber que sentido tiene en aquella boda "de pastores".
Pese a todo puedo decir que resultó bonito y que no me pesó "el pago ya citado, el que fue convenido aún antes de salir de mi ciudad, junto con otros extras", pero -insisto- ese espectáculo podría ser muy mejorable si se le intercala la voz del narrador el que y aún esquemáticamente, narre lo que quienes ven el espectáculo van a presenciar (pues hay pausas que lo permiten) y así se lo comuniqué, con toda la buena voluntad posible, a Nordín (nuestro guía nativo) ya que estoy casi seguro, que en mayoría de espectadores, no supieron nada más que... "hubo flechazo de amor y luego boda"... pero nada más de toda la trama de la obra, que debe ser muy interesante de desarrollar, sencillamente por que en el desarrollo han de aparecer los usos y costumbres de estas tribus o pobladores del desierto marroquí y Norte del "Gran Sáhara", todo lo cual debe ser (por lógica) muy interesante y enriquecedor cultural, para el conocimiento de estas gentes, en hechos tan importantes como el de "las bodas".
Salimos bastante temprano del "oasis", pues son menos de las once de la noche y por tanto, vamos a realizar una visita nocturna por la ciudad de Marrakech y ver "el encanto" de esta "misteriosa y vieja ciudad imperial, del desierto"; la que llena de historia y "guardadora de ancestrales costumbres", ha llegado a reunir en su seno, desde "lo más antiguo a lo más moderno y desde lo más miserable a lo más ostentoso"... he ahí el atractivo de esta ciudad, para muchos y quizá sea ello por su exotismo; yo difiero en "algunas -o muchas- cosas" y algunas de las cuales iré diciendo en mi relato.
Entramos en la ciudad por una de las modernas avenidas y casi directamente vamos a ir "al meollo" de esta extraña gran urbe africana, y el que no es otro, que "su famosa plaza", la que vamos a apreciar... a esta hora nocturna y en la que se nos promete un "excitante" espectáculo nocturno de esa -repito- "famosa plaza" ("y no llego a explicarme, el por qué de ello y lo que sería muy largo de exponer, bajo mi punto de vista "subjetivo" -soy sujeto y por tanto no puedo ser "objetivo" -ni yo ni nadie... obviamente respeto la opinión de otros "sujetos").
Llegamos -pues- a las inmediaciones de..."La Plaza de Jamââ el Fana" (cuya traducción a nuestro idioma es..."Asamblea de Muertos"). Esta aclaración me la hace Nordín y por cuanto le he efectuado la pregunta concreta del significado del nombre.
Esta plaza y como en tantas otras de las ciudades donde la religión musulmana regía sus destinos, servía como centro ciudadano para múltiples actividades y entre ellas, también para juzgar y ajusticiar (ejecutar) a los reos que infligían las leyes impuestas a todos los "creyentes".
Hemos bajado del autocar y "en compacto grupo" bajo la dirección y vigilancia de los dos guías nos adentramos en esta irregular plaza de "bastante miserable aspecto", allí encontramos los clásicos puestos (los que se alumbran con una variada gama de "luces portátiles" y no sujetas a "red alguna") de naranjas y zumo de las mismas, otros de venta de comidas y de las demás "cosas" que allí se ponen a la venta, en una "rotación" constante de vendedores de mercancías y "servicios curiosos", que allí se instalan desde el amanecer hasta altas horas de la madrugada ("pienso que algunos -o muchos- dormirán allí mismo y a pie de estos incomprensibles negocios- así me parecen muchos de ellos").
Hay cientos de puestos, todos ellos de minúsculo o insignificante tamaño y formas "mil". El guía nos dice que estos de la noche, difieren de los de la mañana y tarde, horas en que están aquí, "los encantadores de serpientes, los que exhiben algunos monos, venden raíces y "cien cosas más", ya que hay "lectores y escribidores de cartas", aguadores que proveen de agua al sediento viandante, pedigüeños, mendigos (lisiados o no) centenares de niños o vendedores ambulantes que te persiguen con esa insistencia, que... "marca la necesidad de supervivencia en un mundo hostil". Caminamos por este abigarrado conjunto y "vemos y olemos todo cuanto allí hay en este momento" y que indudablemente tiene "su encanto" para algunos (no para mi) y efectuado este recorrido, de no más de media hora, nos montamos en el autobús y marchamos a dormir, con la promesa de los guías de volver mañana por la mañana a esta dichosa plaza, que parece ser "lo más bello e interesante que tiene Marrakech" para los occidentales..."Yo ya estuve aquí y en una calurosísima tarde de agosto de hace dos o tres años. Procedía de más al Sur, ya que veníamos un grupo de turistas desde el puerto de Agadir y cuyo recorrido hice de día: y de noche al regreso y el que confieso es interesante "por sus soledades inhóspitas" y lo que del mismo se puede escribir y que difiere de todo el recorrido que vamos a hacer y pese a que sea mucho más largo. Por tanto ya conocía algo de la famosa ciudad de Marrakech y su plaza", puesto que la visita era obligada y entraba en los "extras" que se nos ofrecieron en un crucero por el Atlántico... Pero de este viaje (igualmente realizado con mi esposa) no diré nada más, creo recordar que escribí algo (no mucho) y "debe estar en mi peculiar archivo, junto a tantas otras cosas, que quizá esperan su hora del fuego o del basurero".
Y por fin volvemos a nuestros "palacio-hotel", son la "una de la madrugada" y pienso que...ya está bien por hoy.
Caemos en la cama (al menos yo) cansado y agotado, pero feliz, ya que para mí ha sido uno de los mejores días... "de verdadero turismo"... que he... "disfrutado-padecido", a lo largo de mi mucho viajar... "con intensidad"... "puesto que no solo se viaja y hace turismo con el cuerpo...?".
Amanece el día cinco de abril: me despierta el canto de los gorriones ("curioso, fuerte y valiente pájaro, que vive junto al hombre en casi todas las latitudes y a sus expensas") también oigo a otra "avecilla" poseedora de un canto más melódico que el estridente de los gorriones y el que igualmente procede de los jardines que hay tras "el palacete" en que nos encontramos.
Me levanto, aún falta más de media hora para que nos efectúen la cotidiana llamada, que será a las ocho. Me ducho y hago mi aseo personal, quiero ver "a la luz de la mañana" (hace un día magnífico) lo que ayer vi "a la luz del atardecer"; lo hago... "me confirma y yo confirmo todo lo antes dicho, sobre las instalaciones y lugar donde se encuentra este complejo hotelero". Desayunamos muy bien y podemos elegir un variado surtido y donde no faltan típicos dulces y tortas o "tortillas" marroquíes, de exquisito gusto. Salimos a la amplísima entrada principal y allí montamos en el autocar y nos disponemos a efectuar la ya citada visita "mañanera" a la ciudad de Marrakech.
A las nueve y treinta estamos ya en marcha y en dirección a la misma; recorremos algunas calles y avenidas (donde la anárquica circulación, puesto que aquí no hacen mucho caso del código aceptado internacionalmente) es peculiar y aceptada aquí como lo más natural del mundo y según nos dice el guía, el que nos advierte de ello, en especial a Paco, nuestro chófer. A nuestro paso vemos desde el autocar, lujosas mansiones y hoteles, también vemos desde una cercana distancia (está en obras de restauración) a la famosa "Kutubía" (una de las tres torres gemelas ya descritas) visitamos el "Palacio del Visir" (visita "obligada" y el que es poco notable bajo mi punto de vista (yo lo había visto en mi viaje anterior) y por ello de él nada escribo, hemos visitado el "estanque y famoso olivar contiguo" (Jardín del Agdal- S. XII) y el que fuera construido como "reserva de agua" para mejor defensa de asedios o cercos de la ciudad; obra que se debe a la dinastía de "Los Almohades"; y en cuyo lugar, "nos dejan bajar del autocar y dar un breve paseo por los bordes de tan gran alberca". Ya no nos dejarán "en el suelo" hasta llegar a la tan "cacareada" plaza de la "Asamblea de Muertos" y donde "tengo que entrar" ya que vamos en grupo y no es cosa de quedarse "encerrado" en el autocar, acompañando al conductor del mismo y por otra parte, quiero ir a ver el contiguo "zoco" y sus mil tiendas, en especial una herboristería, la que es anunciada por nuestros guías como "algo sorprendente" (lo será).

Antonio García Fuentes
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Jaén: 20 de Agosto del 2018
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