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V I A J E A M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (IX) A la entrada del recinto (que se encuentra concurridísimo con varios cientos de turistas) se nos recibe, con el folklore ya descrito y según vamos entrando, existen otros grupos de hombres y mujeres "

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22082018

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V I A J E   A   M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (IX)   	A la entrada del recinto (que se encuentra concurridísimo con varios cientos de turistas) se nos recibe, con el folklore ya descrito y según vamos entrando, existen otros grupos de hombres y mujeres " Empty V I A J E A M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (IX) A la entrada del recinto (que se encuentra concurridísimo con varios cientos de turistas) se nos recibe, con el folklore ya descrito y según vamos entrando, existen otros grupos de hombres y mujeres "




V I A J E A M A R R U E C O S
(ABRIL 1993)
(IX)


A la entrada del recinto (que se encuentra concurridísimo con varios cientos de turistas) se nos recibe, con el folklore ya descrito y según vamos entrando, existen otros grupos de hombres y mujeres "del desierto", que igualmente nos van obsequiando (al pasar) con sus repertorios de cantos y músicas ancestrales y de un "sabor, extraño para nosotros", por su estridencia y griterío; deben ser cantos y músicas que apenas habrán evolucionado en "miles de años" y de ahí también... "su encanto". Como nos dan un tiempo de espera (entendemos que han de llegar más turistas y ello se confirma luego) lo dedicamos a recorrer todas aquellas instalaciones y desde luego, quedamos sorprendidos de la amplitud de las mismas, la variedad "y el lujo del desierto", lo que me hace intuir que... "en cualquier lugar, el que puede, se sitúa lo más cómodo y mejor servido que pueda costear, con su dinero, fuerza política o guerrera" ("el hombre es intrínsecamente lo mismo en cualquier lugar de esta Tierra").

Se nos asegura que "las amplísimas jaimas" que estamos viendo, guardan una semejanza con las que de este tipo existen en el desierto, están totalmente alfombradas y si bien tienen los clásicos cojines (el musulmán no suele emplear la silla) en diferentes lugares, pero en las mesas (que son redondas y bastante bajas y quizá más propias para comer sentados en cojines) han sido sustituidos por sillas y asientos de tipo "europeo".- Efectuado el recorrido, que me satisface plenamente, volvemos a la jaima que nos ha sido asignada y se inicia la cena.
Mientras vamos comiendo, se van sucediendo grupos folklóricos que van entrando a tocar, danzar y cantar, dentro de las jaimas, las ya para nosotros "clásicas" danzas beréberes, las que como ya he dicho, se caracterizan por el enorme ruido que producen, al sumarse los grandes y pequeños tambores o timbales, los otros rústicos instrumentos musicales y los estridentes gritos. Algunos de estos intérpretes (mujeres) que vienen ligeramente ataviadas, incluso intentan (y sacan a bailar) que los comensales "masculinos" participen de sus danzas... "alguna de ellas bastante cachonda" y que produce el clásico jolgorio y sana alegría, pues es claro que "nadie se pasa". La cena, muy bien, pues nos han puesto (estaban ya en la mesa) una botella de vino de 3/4 de litro para cada cuatro personas, vinos que han sido de dos clases o tipos (tinto y rosado) y los que han resultado de una calidad bastante aceptable; son vinos de "la tierra" (marroquíes). El primer plato ha sido de "sopa hárira", la que se compone de verduras muy picadas, con mezcla de harina y especias que desconozco, pero lo que no insta para que me haya parecido muy buena. De segundo plato nos han puesto el típico guiso de esta zona, denominado "Tagín" y que es genérico si bien en cada lugar "lleva su sello particular"; el que aquí comemos está compuesto de, cordero ("adulto") con ciruelas pasas y almendras y con una apetitosa salsa (resulta bueno)... y de tercer plato (como se puede apreciar la cena es bastante fuerte, por no decir "explosiva") el famoso "Cuscús", el que se compone de sémola, verduras, carne de pollo o cordero, y una (también apetitosa) salsa para "regarlo" ("también bueno y apetitoso") y de postre, nos sirven... "Jauhará", que es un hojaldre muy ligero, con crema de leche y almendras y "otros frutos secos" y que resulta "buenísimo de tomar"; después nos sirven el famoso "te con menta" (habitual en estas tierras) acompañado de pastas o dulces de muy pequeño tamaño. Como he dicho... "una cena explosiva, pero la que yo he degustado en toda su longitud", ya que todo ha sido servido "en su punto" de cocción o temperatura, habiéndose empleado en el servicio, vajilla de tipo rústico y agradable, donde la arcilla y la mano de desconocidos artesanos, "han sabido darle mayor calor y sabor a estos, para nosotros, extraños manjares" (El "Tagín" -por ejemplo- es servido "humeante" y en una especie de recipiente tamaño sopera y similar al "lebrillo español" (ya desaparecido del uso casero) con tapa en forma de campana y fabricado indudablemente con material "refractario", para que aguante esas bastante altas temperaturas),
Curiosamente tan abundante cena (no suelo cenar así) me ha dejado "muy bien dispuesto" y debo añadir que me siento "divinamente", pues mi organismo no acusa pesadez alguna, quizá sea por que en estos guisos, "las grasas, son más bien escasas" y por tanto deben asimilarse muy bien por un organismo "regularmente sano", así pues... "Enciendo mi segundo (y largo) cigarro puro", el que empiezo a fumar en la jaima y lo terminaré en la explanada, sentado en un escalón del anfiteatro, sintiendo sobre mi, un agradable "fresquito que debe venir del desierto" y "bajo los rayos polarizados de la Luna"... viendo el espectáculo que se nos ofrece posterior a tan "memorable cena" y que es como a continuación relataré,
Un dromedario que avanza en la noche (todo está obscuro, salvo el haz de un potente reflector (que viene desde unas edificaciones a nuestras espaldas y que es regulable y recorta o ensancha las escenas y según requieren las mismas, el que lanza su haz de luz y con el que envuelve "al camello") el que avanza "solo en la noche"; viene atelajado y sobre su atelaje, arnés, silla... trae una especie de litera, palanquín, "o lo que sea y como quiera que se denomine eso, que también puede asemejar a unas andas, de las que en nuestro país se emplean para pasear procesionalmente a santos y vírgenes"... dicho "artilugio" de más de un metro de altura y terminado en cúpula, es cuadrado y viene cubierto por cortinas, todo lo cual se balancea al clásico movimiento de este tipo de rumiantes... curiosamente el dromedario avanza a su ritmo y ni se notan las casi seguras "riendas" que lo conducen, tampoco le afecta la potentísima luz del reflector (debe estar bastante acostumbrado)... llega a una especie de tablado que hay en el ya descrito campo de tierra y relativamente próximo a nosotros... se abren las cortinas de aquellas andas y... baja una bella mujer, la que al ritmo de una potente música que suena, procedente de grandes altavoces... "va ejecutando una vistosa y voluptuosa danza del vientre" y la que destaca en la obscuridad de la noche, pues el reflector se ha reducido a un círculo de luz de gran potencia y que ilumina a la perfección... "el estricto campo de baile" de esta oriental danzarina (arriba la luna ya descrita, embellece el acto de forma singular, pues los espectadores guardamos silencio absoluto). Terminada la danza, aplaudimos... "vuelve el dromedario" y de igual forma que apareció... "desaparece animal y bella mujer"... ¿Tendrá algún significado de cuento o leyenda? (no lo sé). A continuación se desarrolla otra sucesión de escenas y que representan la fantasía, de una "alfombra voladora" (o mágica), la que "pasa volando" desde una de las fortalezas ya descritas, hasta llegar a la otra. En dicha alfombra "van viajando" una pareja de enamorados (hombre y mujer) se supone, efecto que se logra con un juego de luces y cables, que permiten esa sensación "del vuelo en la noche". Después, cuatro ágiles y jóvenes jinetes "vestidos a la europea", ejecutan diferentes carreras y malabarismos, sobre "ágiles caballos del desierto", lo que resulta una muy buena actuación, ya que se necesita (supongo) un gran entrenamiento, una preparación física enorme y unos reflejos muy rápidos, para realizar (y de noche) todo cuanto hicieron aquellos jóvenes (no creo que ninguno sobrepasara los veinte años) sobre aquellos caballos... fueron muy aplaudidos. Después, entran en escena, grupos de beréberes a caballo y con las propias indumentarias y atelajes, que empleaban no hace mucho y de forma usual en "sus correrías" y los que incluso vienen armados con sus "clásicas espingardas", llegando al galope hasta casi donde nos encontramos nosotros y frenando sus monturas con soltura y rapidez... "sueltan esos disparos de esas largas armas, que en la noche suenan como estampidos de pequeños cañones", cosa que van a realizar varias veces en estos simulacros de ataque "al enemigo". Terminan estas "fantasías", con unos fuegos artificiales y dos grandes hogueras, que se encienden en el campo ya descrito y de cuyo fondo, parte un contingente que agrupa a todos cuantos han participado en estos espectáculos (salvo la danzarina) los que al paso y alumbrados por esas hogueras, más los "hachones encendidos" (o teas) que con gran profusión, portan muchos componentes de esta extraña comitiva... van viniendo a paso normal y hacia la cabecera del campo o anfiteatro, allí se produce "la gran despedida", con una salutación de todos los actores y un gran aplauso de los espectadores y en ese momento, se da por concluido el espectáculo, el que ha sido en todo momento acompañado, por las músicas apropiadas a lo que se ha interpretado en cada escena.
Después y cuando ya emprendemos el camino de salida..."¡Oh sorpresa!"... "suenan en los grandes altavoces (fuertes) unas sevillanas rocieras" y las que son de obsequio y saludo para nosotros los españoles, que somos inmensa mayoría entre los espectadores de esta noche, que en una numerosa concurrencia, hemos acudido aquí (calculo que entre mil, mil quinientas personas y todos extranjeros)... "Se agradece este detalle de la empresa u organización, pero Sevilla (y soy andaluz) no representa a España... mejor hubiese sido un clásico pasodoble español y de los que tan gran repertorio existe". De cualquier forma es de agradecer este detalle simpático, puesto que se debe entender ello con la buena voluntad que se produce y ofrece.
Y a dormir...pues mañana hemos de atravesar, nada menos que la cordillera del "Gran Atlas o Alto Atlas" y nos espera un largo viaje, por lo accidentado de la carretera, que es "de las más altas del mundo" y de cuyas bellezas se nos habla antes de llegar, espero se confirme todo ello.
****************************
Y ya nos encontramos en el día seis de abril; son las nueve de la mañana (hora aproximada) cuando emprendemos viaje hacia la ciudad de "Ouarzazate", ya en lo que se denomina el "pre desierto" y de la que nos separan alrededor de doscientos kilómetros, pero en los que vamos a invertir cinco o seis horas de autocar y debido al tipo de carretera que tenemos que recorrer y lo accidentado del camino. Hace calor y lo notamos ya a esta temprana hora y luego a través de los vidrios del autocar, cuando en ellos da el sol. Rueda el vehículo en dirección Este, la carretera tiene buen firme y es asfaltada en su totalidad; no hace mucho hemos pasado por los aledaños de Marrakech (la que hemos bordeado) nos detienen "una pareja de gendarmes" (motoristas) los que "trapichean" con el chófer y los guías y luego nos dejan ir ("estos trapicheos se repiten a lo largo del recorrido, parece ser la costumbre"). Vamos escalando cotas de nivel y hasta llegar a la máxima que cubre esta carretera, la que llega a los 2.260 metros de altitud (el pico o altura máxima de esta cordillera es el denominado "Yebel Tubkal", con 4.165 m.).
Hemos dejado atrás los palmerales y olivares de Marrakech (hay muchos olivos por aquí y los seguiremos viendo hasta casi donde llega el resto de arbolado, ya en las faldas casi estériles de las alturas, que alcanzan casi los dos mil metros de altitud.
Más adelante iremos encontrando la flora que a nosotros los andaluces nos es bastante familiar, pues encontraremos... "higueras, nogales, eucaliptos, encinas o alcornoques, frutales en gran variedad, lentiscos, retama, adelfas, lirios, pinos o coníferas en notable variedad, etc. etc.". En algunos de estos altos valles, recordamos (por el parecido o semejanza) a otros de nuestras sierras de Segura, Cazorla y otras. Aquí en estos, el agua es muy abundante y ello gracias a "las nieves del Atlas". Los campesinos aprovechan cada palmo de terreno, pues se aprecian parcelas cultivadas y que son minúsculas; aquí "la vida debe ser muy dura"; y me parece que aquí "no se desaprovecha nada".
En un momento del viaje, surgen las equiparaciones o valoraciones "de lo que vemos y de lo que tenemos en nuestras tierras" y como no, aparece lo de la pobreza o la riqueza y en relación a estas gentes, sobre todo al pasar cerca de los que nos parecen modestísimos poblados de casas de adobe y techos de tierra y paja, los que ni blanqueados están y por tanto se confunden -muchas veces- con el paisaje que los sustenta. Interviene Nordín y dice enigmáticamente (nadie le ha preguntado esta vez)... "son sencillos y viven felices en esa sencillez". Dicho esto nos recita unos versos de Antonio Machado y que son estos:

"Si hay vino, beben vino,
Si no hay vino agua fresca.
Son buena gente que danza y juega
Y en un día como tantos...
Descansarán bajo la tierra”.

Quedamos sorprendidos (al menos yo) y por causas fáciles de comprender, pues recitar de memoria es muy difícil, más aún acordarse en el momento justo, "del poema justo"; y máxime que quien recita es un musulmán, que acopla "a sus gentes" los versos de "un poeta cristiano y andaluz"... "es claro que la inteligencia ni tiene fronteras, ni tampoco religión".
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Antonio García Fuentes
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Jaén: 22 de Agosto del 2018
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