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24082018

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V I A J E A M A R R U E C O S
(ABRIL 1993)
(XI)


Día siete de abril ("miércoles santo, en La Cristiandad")... son las ocho de la mañana y ya estamos acomodados en nuestros asientos del autocar y rodamos en dirección a Erfoud y Merzouga... "nos esperan unos 400 km. de recorrido, puesto que la segunda de nuestras "metas", se encuentra ya en pleno desierto y casi en la frontera con Argelia. La ruta que seguiremos, es por tanto hacia el Este y bordeando las estribaciones del "Alto Atlas", o sea por lo que se denomina "pre desierto y hacia el total... o mar de dunas de arena", en cuyo borde dormiremos esta noche y nada menos que en "jaimas auténticas".
A unos diez kilómetros (aproximados) de Ouarzazate (ciudad desde donde hemos partido) divisamos desde la carretera, un enorme embalse de agua (pantano) y cuyo nombre es el de... "Ahmed Dahbi el Mansur" ("El Dorado", en nuestro idioma) y el que fuera rey de "estos reinos" hace ya unos cuantos siglos y cuya memoria se reafirma con esta construcción gigantesca que lleva su nombre.

Este embalse surte de agua potable, la ciudad de donde venimos, por tanto "he bebido de sus aguas" y confieso que las he encontrado muy buenas. También surte (este embalse) muchas otras localidades menores, amén de las extensas zonas que ha puesto y está poniendo, en riego, debido a su gran capacidad y como iremos observando a simple vista en nuestro viaje. Muy cerca nos vamos a encontrar con "alguno de los milagros" que produce este embalse, se trata ("nada más y nada menos, que") de un campo de golf, lo que indudablemente es sorprendente verlo en este desierto y lo que demuestra... "lo que puede realizar el hombre cuando trabaja con inteligencia y constancia". Es claro que junto a este campo, existen abundantes instalaciones hoteleras y turísticas, pues para el turismo internacional se ha previsto esta zona. Seguiremos viendo a través de nuestro largo trayecto, grandes extensiones de regadíos y en los que se nota una buena canalización para el máximo aprovechamiento de "este oro del desierto", cual es el agua potable. Observo al borde de la carretera, hasta un "vivero" de plantas para repoblaciones, de "no se que tipo de plantas o arbustos". Vivero que se encuentra instalado entre árboles mayores, los que plantados con esa idea, producen (supongo) ese "micro clima", que hace posible el que en este desierto y sin instalaciones costosísimas, se produzcan cantidad de esas plantas referidas, todo lo cual denota una planificación y un estudio concienzudo y paciente... "puesto que los árboles adultos y que sustentan el vivero, no han crecido aquí de la noche a la mañana", por tanto imagino que ello ha costado unos cuantos años de preparación, para que hoy exista aquí, nada menos que un vivero "industrial", el que para mi significa "otro milagro en el desierto". Más adelante observo alguna instalación de "paneles solares", los que producen energía y que captan del enorme potencial que aquí genera el Sol. Se aprecian tendidos eléctricos, "que se pierden en las lejanías de estas tierras estériles" y los que deben surtir de energía amplias y lejanas áreas de todo este territorio, la que indudablemente procede del pantano antes mentado y de algunos otros que yo desconozco.
Sigo notando, ya que se aprecia "casi palpablemente", la cantidad de obras públicas, que aquí se han hecho o se están realizando y en relación o encaminadas, hacia el máximo aprovechamiento del ya mentado "tesoro del agua". Se nota "el progreso", si bien "éste"... también está llenando el desierto de bolsas de plástico, envases y otros desechos de la "sociedad de consumo", los que por cuanto se observa, no saben eliminar "estas gentes" de las zonas por las que pasamos y ello es lamentable... "muy lamentable", ya que esa limpieza debiera ser más cuidada y "no ensuciar con basuras", estas bellezas naturales, las que al ser azotadas por grandes vendavales, que producen "las tormentas del desierto", esparcen esos detritus, los que resultan "asquerosos" y que repelen a la vista de cualquiera medianamente observador y mínimamente sensible, ante estas "bellas desolaciones" invadidas por estas "cosas" que también produce el hombre.
Alcazabas o kasbash, se suceden con gran profusión, ya que existen en cualquier pueblo o aldea, lo que nos dice bien a las claras, las continuas guerras de "unos contra otros"; fueren éstas entre jeques o reyezuelos más o menos poderosos, o simplemente entre "tribus vecinas" y que -quizá- "pudieran estarse odiando a muerte, desde vete tu a saber que siglo o que generación de gloriosos antepasados"... y lo que les obligaba a construirse "estos castillos", para mejor defensa... "del señor feudal", pues "la plebe... como en todo el mundo... simplemente cambiaría de dueño".
Por lo dicho, es fácilmente imaginable, que estas construcciones las hay de todos los tamaños y categorías que imaginemos... más pequeñas, más grandes, más fuertes, más débiles, mejor cuidadas, en ruinas, e incluso devastadas y reducidas casi al solar... "pues como alguien de la expedición apuntó con bastante inteligencia... son construcciones ecológicas y de la tierra nacen y a ella vuelven" (dijo) y ello es cierto, ya que en general fueron construidas de adobe y el adobe es... "tierra, paja, agua y sol".
No tenemos necesidad de detenernos o bajar del autocar, para apreciar ello, puesto que esta carretera (que sigue siendo asfaltada) discurre por lo que en tiempos debió ser, la ruta natural de... "uña de caballo o pata de camello" y es claro que a lo largo de la misma, se fueron construyendo toda esta enorme cantidad de fortalezas, las que también servirían para... "saquear al caminante, bien de grado, o a la fuerza"... "pues aquí como en tantos lugares del mundo, existiría de todo... como en la viña del Señor" (Alá, Jehová, Brahma, Manitú, etc. etc.... Dios, "en una genérica palabra").
Como ya he dicho, la carretera sigue siendo de asfalto, si bien en largos tramos es muy estrecha, lo que obliga al conductor a ir muy pendiente de la circulación y por lo que más adelante diré.
A "media mañana" llegamos a "Keláa des Mgouna", ciudad que aquí en Marruecos está considerada como... "la capital del Valle de las Rosas"... y donde nos detenemos para tomar un refrigerio. Este valle (u oasis de gran extensión) es fertilizado por un gran río (al menos me lo parece, por las aguas que trae) que como todos los de esta parte de Marruecos, procede del "Alto Atlas" y de sus deshielos y las que fertilizan todo este extenso territorio, situado entre montañas y colinas desérticas. En él existe la mayor producción del mundo de "agua de rosas" (así nos lo afirma Nordín) la que también desde aquí, es exportada a muchas partes de ese mundo; pero hay que hacer una aclaración curiosa e interesante por demás y que confirma, lo que antes he dicho de que "aquí se aprovecha todo" y que el agricultor musulmán, ha estudiado "todo", por pura necesidad de supervivencia.
El "rosal" no se cultiva aquí, ese agua de rosas, no se extrae del tipo de "rosal" que nosotros conocemos y que podemos ver en muchos de nuestros jardines (incluso públicos) no... ese agua, es extraída o destilada de un tipo de "rosal silvestre", el que aquí "cultivan" (si así se puede denominar este tipo de cultivo) de forma en que con el obtienen, "unas defensas necesarias"... Este tipo de rosal, me da la sensación, que es igual o muy parecido, al que en España conocemos (al menos en mi tierra se denomina así) como "escaramujo" y el que también en nuestra tierra andaluza, "se da en estado silvestre" y sirve incluso como soporte (mediante el oportuno injerto) para fortalecer al "rosal de jardín". Pues bien, este tipo de "escaramujo", lo emplean estos inteligentes agricultores, como un seto para delimitar y proteger sus cultivos, los que así protegidos (supongo) se defienden mucho mejor de los vientos abrasadores de estos desiertos, ya que este "escaramujo" crece muy denso y debe ser "durísimo" y precisamente por ello, existen enorme cantidad de estos setos de rosales silvestres y de cuyas flores, es extraída ese agua antes mencionada, la que por su valor, aporta un gran "monto" a la economía de toda esta zona y mientras al propio tiempo, con estos setos compuestos de rosales silvestres... protegen las tierras fértiles (como antes indiqué) y de las que obtienen el sustento, que -seguro- es... "anterior y mucho más preciso que, todo el agua de rosas, del mundo".
Destaco igualmente, que en todo el viaje he "encontrado" (y seguiré encontrando) gran cantidad de olivos, los que proliferan bien entre las palmeras de estos oasis ("curiosamente he visto y comprobado, que donde existen palmeras, pueden existir (y quizá protegidos por ellas) los olivos"). Son olivos grandes, muchas veces mal cuidados (así me lo parecen) y "destartalados" por una carencia de la poda necesaria y que en muchas de las tierras del Sur de España, se les aplica cada año; esto último lo afirman y confirman personas entendidas que vienen en el autocar y que son propietarios de grandes plantaciones de olivos en tierras de Jaén ("miles de árboles") y destaco lo referente al olivo, ya que procedo y soy nativo de una tierra que está considerada como "la de mayor producción de aceite de oliva del mundo" (la provincia de Jaén, cuenta entre 45/50 millones de olivos adultos y en plena producción aceitera, siendo la principal y "vital" riqueza de esta provincia, que cuenta con casi 14.000 km2 y casi 700.000 h.) y "destaco lo de los olivos", por cuanto estas "estampas de ellos en el desierto africano", me confirman la gran dureza del "árbol de Minerva", pues aquí... "aguantan y producen junto al ardiente desierto y en mi tierra lo hacen, incluso rozando las nieves de las montañas"...?. Y además "viven cientos de años".
Llegados a un punto del camino... "suena el himno a Jaén", el que sorprendidos oímos a través de los altavoces del autocar y lo que nos causa cierta emoción por lo inesperado del hecho, máxime al encontrarnos en estos lugares.-Se trata de "un detalle" de Carlos, el que con ello nos recuerda a la capital de nuestra provincia y a algunos... "el lugar donde vimos la luz por primera vez", es claro que nos agrada ello y así se lo decimos y confirmamos. El nos dice sonriendo que... "lo ha hecho sonar en el punto más lejano de este "Sur" donde hemos llegado... puesto que desde aquí, ya será camino de regreso hacia nuestros hogares".
Cruzamos por uno de tantos lugares habitados, por los que estamos pasando y donde al borde de la misma carretera y en lugares "totalmente estériles"... existen los pequeños cementerios de estas poblaciones beréberes y los que me parecen "sobrecogedores", precisamente por su simpleza y sencillez, lo que denota, al menos para mí... "una enorme grandeza humana" y la que trataré de explicar o describir.
Se trata de recintos (generalmente cuadrados o rectangulares) protegidos por unas tapias de baja altura (1,50 m. aproximados) y construidos de "tapial" (son de tierra apisonada). En estos lugares entierran a sus muertos estas gentes y de la siguiente forma... "es lavado el cadáver, para que regrese limpio a la tierra, puesto que así vino cuando nació"; desnudo y envuelto en un lienzo o sábana blanca, es depositado en esta tierra y cubierto con esta aridísima tierra desértica, en posición en que su cabeza quede señalando la dirección de La Meca... le rezan las oraciones que prescribe su religión y que son de muy corta duración y después, simplemente colocan en un determinado lugar de esta humilde sepultura... "solo una piedra"... una piedra de pequeño tamaño y "un poco más grande" de las que allí proliferan y nada más... "no escriben nada, ni tampoco gravan nada en dicha piedra"...?. Ello me ha sorprendido y emocionado al saberlo, pues -repito- allí no existirá ninguna otra señal o marca, pues "has de fijarte mucho, para ver esas piedras encima de esas pequeñas protuberancias térreas, que cubren a los cadáveres"... por tanto deduzcamos que... "aquellos cuerpos volverán a la madre tierra y de la que en su día partieron... tan anónimos como cuando se produjo aquel hecho". "Veo en este proceder, algo hermoso, ya que es una lección a los que practican cualquier tipo de ostentosos entierros y dejan para la posteridad las ostentosas e inútiles tumbas o túmulos suntuarios, que sorprenden por su mayor o menor magnificencia". En el Norte de Marruecos, las tumbas suelen ser de yeso en el perímetro de las mismas (son parecidas a esas tumbas "humildes", que en tierra, se ven en "ciertos" cementerios de poblaciones pequeñas, en nuestra España) son también de ladrillo, pero sencillas y simplemente pintadas con cal; también suelen tener un "azulejo", el que sujeto a esta modesta obra, lleva inscrito el nombre del difunto, la fecha de su muerte y quizá "algo más"; pero -repito- todo ello escrito en un azulejo de unos 20/25 centímetro cuadrados; en resumen, sencillez muy destacable, que se aprecia, simplemente al pasar por estos "campos santos", como por ejemplo en la ciudad de Fez, donde casi, "forzosamente has de ver uno de ellos, puesto que está a caballo en el itinerario turístico" y como es de gran extensión... "has de verlo".
Pero volvamos al Sur y al desierto donde nos encontramos.
Estas gentes, también suelen edificar sus casas y dependencias para ganados, graneros, etc., en terrenos también estériles y al borde de las tierras cultivables de sus oasis; estimo que ello es precisamente para aprovechar esas tierras al máximo y obtener a las mismas el mayor rendimiento en alimentos... y al escribir esto, recuerdo de "algo" que dice el denominado... "Libro de la Sabiduría" y el que fuera escrito hace miles de años, por aquellos enigmáticos egipcios y el que orientando al que no sepa, dice..."no construyas tu casa en tierra cultivable y que mañana puedas necesitar"... más o menos así reza en dicho libro ("que no poseo en mi biblioteca") y desde luego pienso que es muy acertada esa recomendación, a la que también parece ser aplicaban a las tumbas, pues sabido es que aquellos egipcios enterraban a sus muertos en el desierto... "claro que en lo de los entierros, si que fueron bastante ostentosos, pues rindieron un excesivo culto a la muerte"... lo que demuestra unas contradicciones notables y que no son entendibles, si analizamos los dos extremos... "aunque quizá, también se explique, si ellos daban mucha mayor importancia y valor a la tierra que producía el alimento, que a los tesoros "estériles" que sepultaban junto a sus muertos"...? (quien sabe).

Antonio García Fuentes
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Jaén: 24 de Agosto del 2018
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Antonio García Fuentes
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