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V I A J E A M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (XIV) Hemos partido de "Merzouga" a las siete treinta de la mañana (aproximadamente) y hemos llegado a "Erfoud" en no más de cincuenta minutos.- Directamente nos dirigimos donde ayer dejamos el autocar (fr

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28082018

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V I A J E A M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (XIV) Hemos partido de "Merzouga" a las siete treinta de la mañana (aproximadamente) y hemos llegado a "Erfoud" en no más de cincuenta minutos.- Directamente nos dirigimos donde ayer dejamos el autocar (fr




V I A J E A M A R R U E C O S
(ABRIL 1993)
(XIV)


Hemos partido de "Merzouga" a las siete treinta de la mañana (aproximadamente) y hemos llegado a "Erfoud" en no más de cincuenta minutos.- Directamente nos dirigimos donde ayer dejamos el autocar (frente al hotel) subimos al mismo y continuamos nuestra ruta.- La carretera por la que circulamos es secundaria, asfaltada pero muy estrecha y así será hasta que tomemos la general, por ello en muchos momentos, el autocar tiene que invadir los "broncos" arcenes que existen entre el asfalto y la cuneta, cuando nos cruzamos con algún camión o autocar, los que son escasos por esta latitudes. Pretendo tomar una fotografía de uno de los cementerios beréberes ya descritos, me permiten ello, deteniendo unos minutos el vehículo, del que bajamos Nordín y yo, pues a mi ruego, él me toma dos fotografías teniendo como fondo uno de estos peculiares cementerios; este hecho ocurre sobre las 11.15 h. y en un lugar (cuyo nombre, que importa) situado entre Erfoud y "Er Rachidia"... "hace un calor horrible en el lugar donde se encuentra este campo santo", que como otros muchos, se encuentra al borde de la carretera y en el que no aprecio "ni la existencia de insectos", tal es su desolación... "me vuelvo a acordar del citado libro de la sabiduría y sus enseñanzas". Agradezco a mis compañeros de viaje esta deferencia al autorizar esta (puede que para muchos) absurda detención de no más de tres minutos... y continuamos el viaje hacia nuestro lejano destino, que será la ciudad de "Meknes" (Mequinez, para nosotros). Más adelante nos encontramos con un accidente automovilístico, el mismo ha ocurrido en una muy larga recta y donde dos vehículos (automóviles) han colisionado violentísimamente, hay heridos apartados del asfalto, están siendo atendidos por un grupo de personas, entre las que hay "sanitarios" (aprecio una camilla) que supongo habrán acudido desde una muy cercana población, que afortunadamente existe, del lugar donde se ha producido este desgraciado hecho... ¿algún muerto... sólo heridos?... no lo sabremos nunca, nadie nos ha solicitado ayuda ni indicado el que nos detengamos, por tanto proseguimos ya que "nada necesitan de nosotros".

Más adelante encontraremos al paso, otro gran embalse o pantano, el que se encuentra lleno como los anteriores y ello es fácilmente notable, en los límites de "sus colas"; este se denomina... "Dakhel" y el que supongo es surtido igualmente, por las aguas del "Atlas" y procedentes de sus deshielos.
Sigue rodando nuestro autocar y vamos atravesando las estribaciones finales de esta cordillera, situadas al E. de la misma, sigue el desierto, si bien ahora en forma de "montañas desérticas" y que son las que estamos atravesando, pero las que resultan bellas en su desolación. Seguimos viendo espaciadamente los ya descritos y fértiles oasis, algunos de ellos "pegados" a las angostas gargantas o desfiladeros de las montañas y por donde bajan los cauces de agua que porta "la vida del Atlas", en forma de más o menos grandes corrientes de este valiosísimo "líquido elemento".
La carretera transcurre ahora por una ladera de pronunciada pendiente y donde (sorprendentemente) encontramos un túnel burdamente excavado en la roca y digo burdo, por cuanto no está terminado en su enlucido o acabado; se me dice que data de los principios de este siglo y que el mismo fue de peaje, no me puedo enterar "del nombre de la obra ni de quien cobraba el peaje... que importa ello... "el hombre monta un negocio allí donde sabe, le puede ser rentable y si el negocio es de tipo "monopolio" mucho mejor... y ello es tan viejo como el hombre mismo"; y al pensar en esto último... "me recuerdo de las jaimas de anoche y de todo lo ocurrido en ese episodio de este viaje... y sonrío".
Se nos informa el que nos detendremos a comer en "Midelt", ciudad "a caballo" sobre esta carretera y que es de cierta importancia, encontrándose la misma, situada en una llanura que existe entre las dos cordilleras ("El Alto y El Medio Atlas")... "hasta esta ciudad nos persiguen los vendedores de piedras y fósiles, los que nos asedian a pie de autocar".
En esta gran llanura ya citada y situadas en estratégicas lomas, he visto algo que es digno de ser contado... se trata de unos enormes letreros o inmensos rótulos, los que formados con piedras acumuladas en franjas y que cubren gran parte de la ladera de la loma y las que se encuentran pintadas de color blanco (no se si en base a cal o con pintura de otro tipo) destacan y son legibles desde muchos kilómetros de distancia... es claro que estos escritos están realizados en caracteres árabes y que nos son traducidos por Nordín, al que hemos preguntado. Dicen así... "Dios, Patria y Rey". También existen otros en otras lomas con mensajes más extensos y en los que se "glorifican más cosas".
Estas enormes "llamadas", las califico como mensajes directos (muy directos) dirigidos al pueblo marroquí, para que nunca olviden al soberano, a la patria y a Dios... estos letreros (se nos dice) los construye y cuida el propio ejército marroquí...? Que duda cabe que son mensajes psicológicos y que pregonan... "donde está y de donde procede la fuerza que gobierna este extenso país, el que hoy cuenta con casi novecientos mil kilómetros cuadrados" (casi el doble que España, que dicho sea de paso es el tercer país en extensión, de los de Europa y tras Rusia y Francia; esta última solo un poco mayor que nuestra patria) y el que puede ocupar un brillante destino en "siglos venideros", si se van confirmando las lógicas ambiciones de quien hoy lo rige y gobierna... "según algunos, con mano dura"...?.
Hemos llegado a Midelt a las 12,10 h. y hemos efectuado la comida del medio día en el ya previsto restaurante, el que de mediana categoría nos ofrece varios platos a elegir, los que si bien no son destacables, pero nos permiten "salir de la monotonía" de los dos últimos días; comemos relativamente bien e incluso podemos acompañar la comida con vino del tipo ya referido (marroquí) igualmente tomamos café o té, e incluso podemos fumar tranquilamente y reposar suficientemente esta comida, lo que nos aliviará bastante de esta larguísima etapa de "no sé cuantos cientos de kilómetros" y por carreteras de "tercer orden".
A partir de Midelt, mejora notablemente la carretera, tanto en calidad de la misma como en amplitud. Pronto empezamos a cruzar la segunda cordillera, o sea la denominada... "Medio Atlas", el que es considerado como.. ."Castillo de aguas" (así nos lo afirma Nordín) por los marroquíes y debido a la abundancia de aguas que, "del cielo recibe" cada año y las que luego distribuye a gran parte del país.
En esta cordillera "menor", existen incluso estaciones deportivas de invierno y con abundantes pistas para practicar el deporte del esquí... se nos dice, que sin la existencia de esta cordillera, "el Marruecos fértil, no existiría" y ello ocurriría por cuanto el desierto invadiría todo el Norte de África, e incluso afectaría a gran parte de la Península Ibérica, la que aún sería mucho más desértica de lo que hoy "lo está" (en parte por el abandono de las repoblaciones y cuido de suelos, que son ya, no solo necesarios, si no imprescindibles). Así pues..."agradezcamos a la Providencia", la existencia de estas tres cadenas de montañas (Anti, Alto y Medio Atlas) y que conforman el nombre genérico del... "ATLAS" y las que en conjunto son algo así como... "la espina dorsal y el cuerpo de este país" y al propio tiempo... "la barrera enorme que resguarda al nuestro"... "que pequeño es el hombre... vuelvo a pensar hoy por segunda vez".
Efectivamente notamos con gran rapidez el cambio climático y paisajístico, en las primeras cotas de nivel que alcanzamos en esta cordillera... y a medida que subimos, vamos encontrando grandes bosques de cedros (algunos de gran tamaño o corpulencia) muchos de los cuales deben ser "viejísimos", puesto que incluso se ven con cierta profusión, sus "copas" secas; también encontraremos abundancia de encinas o alcornoques, igualmente grandes y frondosos; y otros tipos de arbolados propios de fértil montaña.
Encontraremos de nuevo (en el desierto, pocas hemos visto) grandes rebaños de ovejas, compuestos muchos de ellos por varios cientos de cabezas y los mismos pastando en grandes extensiones de tierras "calmas", en las que debe abundar ese pasto que precisa tanto ganado. Veremos diferentes y abundantes corrientes de aguas, que discurren por abundantes riachuelos; incluso veremos cerca de nosotros, grandes "manchas" de nieve y pese a la época, en que ya el deshielo debe estar bastante avanzado.
Igualmente veremos lagos, lagunas y ríos de alta montaña y de aguas limpísimas, en las que supongo habrá truchas u otros tipos de peces y lo que permitirá el deporte de la pesca con caña. Veo... "grandes y lustrosos cuervos", los que curiosamente picotean en el suelo y entre estos rebaños de ovejas... ¿qué picotean o de que se están alimentando, si éstos córvidos suelen ser carroñeros?
Igualmente veo volar algunas rapaces de no muy gran tamaño... y cigüeñas; éstas últimas también con cierta abundancia y posadas en el suelo y en los arroyos, charcas y lagunas pequeñas, donde indudablemente buscan los batracios de que se alimentan. Igualmente aprecio rebaños de vacas y de asnos y caballos (más de los bovinos que de los otros cuadrúpedos). También se aprecian grandes espacios en "soledades".
Seguimos viajando y sigue haciendo buen tiempo y soleado, también por estas montañas. Veo una escena que me atrae por curiosidad... se trata de un grupo formado por tres "creyentes", que arrodillados en una margen de la carretera y junto al automóvil en que viajan, se han detenido a efectuar sus oraciones, lo que hacen "mirando hacia La Meca". Miro el reloj y son las 16,10 h. y reparo de nuevo en esta escena y... "no recuerdo haber visto ninguna más, a lo largo de estos más de 2.500 km. que llevamos recorridos por este país...?".
Estamos ya cerca de "Ifrane", localidad y conjunto geográficos, que aquí denominan como... "la Suiza de Marruecos" y ello por el paisaje, las nieves, las estaciones de invierno e incluso la arquitectura (de tipo centro-europeo) que aquí se ha instituido, desde la época de la ocupación francesa ("protectorado") y que es desde cuando se empezó a explotar esta zona "a la europea" (hemos visto, igualmente y cercanas a la carretera, grandes "serrerías" y explotaciones madereras, suponiendo habrá muchas más, en otras zonas del interior). Todo esto sorprende por el enorme contraste que representa y en no mucha distancia de kilómetros, pues parece que efectivamente..."hemos llegado a otro continente".
Nos desviamos unos 25 km. por una carretera secundaria y bien cuidada, la que nos lleva a esta ciudad de montaña, la que confirma cuanto nos han dicho (y yo he escrito) y la que está cuidadísima, puesto que aparte de que es un atractivo para el turismo de cierto nivel, el rey (a quien le agrada practicar el esquí) tiene aquí un palacio y es claro que junto al rey, siempre va la corte y por tanto... "los cortesanos, igualmente tienen sus palacetes, villas o chalés, cerca del monarca", amén de los que existen de propiedad privada de otros estamentos o de extranjeros incluso, o bien para alquiler, puesto que se ven nuevas urbanizaciones en diferentes fases de obras.
Existen muy buenas zonas ajardinadas y se ve todo "bastante limpio" en contraste con el resto del país... "sí, indudablemente este es otro de los varios mundos con que cuenta Marruecos", que efectivamente, es un país de enormes y variadísimos contrastes. Aquí "ello" se nota nada más bajar del autocar.
Hemos llegado alrededor de las 17 h. y hemos permanecido una hora, tiempo suficiente para recorrer el centro de esta ciudad y ver lo apacible de la misma, e incluso disfrutar en ella... "un sol otoñal, en contraste con el ardiente y de hace solo unas horas, que hemos aguantado en el desierto que hemos dejado atrás"... curioso todo ello y digno de resaltase.
Cae la tarde, cuando emprendemos el último tramo de viaje y que comprenden los aproximadamente setenta kilómetros que nos separan aún de nuestro final de etapa y que es (como ya dije) la ciudad de "Meknes" (Mequinez para nosotros) y donde llegamos sobre las siete de la tarde (por fin) y muy cansados, como es fácil de imaginar.
Meknes es una populosa ciudad (tercera en población de este reino) y cuenta con casi un millón de habitantes, por tanto la circulación rodada es abundantísima y por ello y sin más dilación, el autocar se dirige al lugar donde tenemos reservadas habitaciones para dos días. Llegamos al mismo; se trata del "Hotel Zaki", el que instalado en las afueras de la ciudad y cerca de una base militar del ejército del aire... "por este y otros motivos, no va a ser lo confortable que esperábamos", ya que pese a la apariencia lujosa de su exterior y la que se confirma luego en sus instalaciones anexas a la recepción del mismo, tiene "y contiene" bastantes deficiencias, las que sería largo de enumerar, por lo que... "Marruecos, tiene que vigilar mucho más su red hotelera y el personal que la atiende, si de verdad quiere "ser algo" en el turismo internacional".
Estamos ya el grupo de turistas en el amplio hall del hotel y observamos a nuestros guías que hablan con los empleados de la recepción del mismo... tardan en llamarnos para la entrega de llaves... "hay problemas"... "por lo que nos dicen, han vendido más habitaciones de las que posee el hotel" (estamos en Semana Santa y hay mucho turismo en Marruecos)... nos obliga todo ello a esperar una enormidad de tiempo y pese a lo cansados “y sucios” que venimos.
En el intervalo, tenemos necesidad de entrar en los servicios y por causas obvias; el estado de los mismos es deplorable por su abandono y dejadez en todo lo que componen unos servicios de viajeros en un hospedaje, que se presume es "de lujo"... luego "nos atienden y se soluciona lo de la falta de plazas de alojamiento", colocando a los que viajan solos en habitaciones de tres o cuatro plazas; después nos obligan a rellenar las consabidas hojas policiales... no nos llevan el equipaje a las habitaciones, pese a que está incluido este servicio en lo concertado con el hotel, tenemos -por tanto- que portarlo nosotros, por largos corredores y varios tramos de escaleras ("menos mal que hacia abajo" -el hotel está instalado en este sentido, en una ladera) no comprendiendo en absoluto como en un hotel moderno, ni existen ascensores, ni aún "montacargas para equipajes", así las cosas, cuando llegamos a nuestra habitación (en la que no hay agua caliente, las toallas son insuficientes (solo hay un juego) y si por contra la suciedad se detecta a simple vista) tenemos el tiempo justo para ducharnos, cambiarnos de ropa y "subir de nuevo", a la planta superior y que es donde están todas las instalaciones y por tanto el comedor donde nos servirán la cena, la que es de una calidad aceptable y en la que nos ocurre un incidente curioso, puesto que pedimos una botella de vino y tenemos que insistir en que nos pongan copas para el mismo, ya que el camarero y por lo que apreciamos... "pretende que las mismas copas para el agua, que le hemos comprado (vino y agua los va vendiendo un camarero que porta un carrito y con el que se dedica a este solo menester) sirvan también para el vino"... cuando terminamos de cenar, pasamos a reposar un poco en el "lujoso hall" y luego, nos vamos a dormir... "son ya más de las once de la noche y nos han estropeado la primera tarde-noche en Meknes"...en fin paciencia... "el viaje suele ser casi siempre... un pasar fatigas frustraciones e incomodidades, que surgen cuando menos te lo esperas"... pero han sido muchas en las últimas veinticuatro horas y además pagando "muy bien" por ello... "Ya que Marruecos no tiene precios a tenor con lo que ofrece al turista... ni la agencia que nos trae, tampoco... ¿quién nos habrá engañado?... "puesto que puede ser posible que en algunas cosas... Marruecos no tenga la culpa".
Y por fin “caemos en la cama” derrengados y “muertos de cansancio”.

Antonio García Fuentes
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Jaén: 28 de Agosto del 2018

Antonio García Fuentes
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