La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.

Unirse al foro, es rápido y fácil

La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.
La Cafeteria & Co
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La ultimas notas en TP
Sondeo

Para que usas internet?

V I A J E   A   M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (XV)   	Amanece un nuevo día y a pesar de todo lo acaecido en el "largo día de ayer"... me despiertan de nuevo los "alborotadores gorriones", que cantan y chillan, en la zona ajardinada a que da el ventanal d FONDOq233%V I A J E   A   M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (XV)   	Amanece un nuevo día y a pesar de todo lo acaecido en el "largo día de ayer"... me despiertan de nuevo los "alborotadores gorriones", que cantan y chillan, en la zona ajardinada a que da el ventanal d FONDOq2 33% [ 1 ]
V I A J E   A   M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (XV)   	Amanece un nuevo día y a pesar de todo lo acaecido en el "largo día de ayer"... me despiertan de nuevo los "alborotadores gorriones", que cantan y chillan, en la zona ajardinada a que da el ventanal d FONDOq20%V I A J E   A   M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (XV)   	Amanece un nuevo día y a pesar de todo lo acaecido en el "largo día de ayer"... me despiertan de nuevo los "alborotadores gorriones", que cantan y chillan, en la zona ajardinada a que da el ventanal d FONDOq2 0% [ 0 ]
V I A J E   A   M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (XV)   	Amanece un nuevo día y a pesar de todo lo acaecido en el "largo día de ayer"... me despiertan de nuevo los "alborotadores gorriones", que cantan y chillan, en la zona ajardinada a que da el ventanal d FONDOq233%V I A J E   A   M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (XV)   	Amanece un nuevo día y a pesar de todo lo acaecido en el "largo día de ayer"... me despiertan de nuevo los "alborotadores gorriones", que cantan y chillan, en la zona ajardinada a que da el ventanal d FONDOq2 33% [ 1 ]
V I A J E   A   M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (XV)   	Amanece un nuevo día y a pesar de todo lo acaecido en el "largo día de ayer"... me despiertan de nuevo los "alborotadores gorriones", que cantan y chillan, en la zona ajardinada a que da el ventanal d FONDOq233%V I A J E   A   M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (XV)   	Amanece un nuevo día y a pesar de todo lo acaecido en el "largo día de ayer"... me despiertan de nuevo los "alborotadores gorriones", que cantan y chillan, en la zona ajardinada a que da el ventanal d FONDOq2 33% [ 1 ]
V I A J E   A   M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (XV)   	Amanece un nuevo día y a pesar de todo lo acaecido en el "largo día de ayer"... me despiertan de nuevo los "alborotadores gorriones", que cantan y chillan, en la zona ajardinada a que da el ventanal d FONDOq20%V I A J E   A   M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (XV)   	Amanece un nuevo día y a pesar de todo lo acaecido en el "largo día de ayer"... me despiertan de nuevo los "alborotadores gorriones", que cantan y chillan, en la zona ajardinada a que da el ventanal d FONDOq2 0% [ 0 ]
V I A J E   A   M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (XV)   	Amanece un nuevo día y a pesar de todo lo acaecido en el "largo día de ayer"... me despiertan de nuevo los "alborotadores gorriones", que cantan y chillan, en la zona ajardinada a que da el ventanal d FONDOq20%V I A J E   A   M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (XV)   	Amanece un nuevo día y a pesar de todo lo acaecido en el "largo día de ayer"... me despiertan de nuevo los "alborotadores gorriones", que cantan y chillan, en la zona ajardinada a que da el ventanal d FONDOq2 0% [ 0 ]
V I A J E   A   M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (XV)   	Amanece un nuevo día y a pesar de todo lo acaecido en el "largo día de ayer"... me despiertan de nuevo los "alborotadores gorriones", que cantan y chillan, en la zona ajardinada a que da el ventanal d FONDOq20%V I A J E   A   M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (XV)   	Amanece un nuevo día y a pesar de todo lo acaecido en el "largo día de ayer"... me despiertan de nuevo los "alborotadores gorriones", que cantan y chillan, en la zona ajardinada a que da el ventanal d FONDOq2 0% [ 0 ]
V I A J E   A   M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (XV)   	Amanece un nuevo día y a pesar de todo lo acaecido en el "largo día de ayer"... me despiertan de nuevo los "alborotadores gorriones", que cantan y chillan, en la zona ajardinada a que da el ventanal d FONDOq20%V I A J E   A   M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (XV)   	Amanece un nuevo día y a pesar de todo lo acaecido en el "largo día de ayer"... me despiertan de nuevo los "alborotadores gorriones", que cantan y chillan, en la zona ajardinada a que da el ventanal d FONDOq2 0% [ 0 ]
V I A J E   A   M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (XV)   	Amanece un nuevo día y a pesar de todo lo acaecido en el "largo día de ayer"... me despiertan de nuevo los "alborotadores gorriones", que cantan y chillan, en la zona ajardinada a que da el ventanal d FONDOq20%V I A J E   A   M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (XV)   	Amanece un nuevo día y a pesar de todo lo acaecido en el "largo día de ayer"... me despiertan de nuevo los "alborotadores gorriones", que cantan y chillan, en la zona ajardinada a que da el ventanal d FONDOq2 0% [ 0 ]
V I A J E   A   M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (XV)   	Amanece un nuevo día y a pesar de todo lo acaecido en el "largo día de ayer"... me despiertan de nuevo los "alborotadores gorriones", que cantan y chillan, en la zona ajardinada a que da el ventanal d FONDOq20%V I A J E   A   M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (XV)   	Amanece un nuevo día y a pesar de todo lo acaecido en el "largo día de ayer"... me despiertan de nuevo los "alborotadores gorriones", que cantan y chillan, en la zona ajardinada a que da el ventanal d FONDOq2 0% [ 0 ]

Votos Totales : 3

Palabras claves

aurelio  mongo  intoxicados  default  


V I A J E A M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (XV) Amanece un nuevo día y a pesar de todo lo acaecido en el "largo día de ayer"... me despiertan de nuevo los "alborotadores gorriones", que cantan y chillan, en la zona ajardinada a que da el ventanal d

Ir abajo

29082018

Mensaje 

V I A J E   A   M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (XV)   	Amanece un nuevo día y a pesar de todo lo acaecido en el "largo día de ayer"... me despiertan de nuevo los "alborotadores gorriones", que cantan y chillan, en la zona ajardinada a que da el ventanal d Empty V I A J E A M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (XV) Amanece un nuevo día y a pesar de todo lo acaecido en el "largo día de ayer"... me despiertan de nuevo los "alborotadores gorriones", que cantan y chillan, en la zona ajardinada a que da el ventanal d




V I A J E A M A R R U E C O S
(ABRIL 1993)
(XV)


Amanece un nuevo día y a pesar de todo lo acaecido en el "largo día de ayer"... me despiertan de nuevo los "alborotadores gorriones", que cantan y chillan, en la zona ajardinada a que da el ventanal de mi habitación... son las cinco y treinta de esta mañana de Viernes Santo, en tierra de musulmanes (el viernes es en el Islán su día de fiesta o descanso), amanece y me "animo" y levanto de la cama (yo suelo recuperarme pronto, si al menos puedo dormir cuatro o cinco horas) tengo que tomar notas y ampliar las que llevo tomadas y "sobre la marcha del autocar"; y con las incomodidades que ello representa, puesto que si no... "Alguna de ese tipo de álgebra que por circunstancias tengo que emplear", luego no la entenderé, ni yo mismo; por ello escribo sentado en la mesa de escritorio que existe en la habitación y procurando no hacer ruido, si bien, mi esposa "duerme como un tronco" y no se entera de ello, hasta que no "nos llaman" a la hora en que tendremos que salir y que ya está prevista.
Cuando "entra de lleno el día", llevo hora y media escribiendo y al levantarme y mirar cómo se presenta, noto que existe niebla, lo que me produce gran sorpresa.
Nos llaman a las siete, nos aseamos y vestimos y subimos a desayunar, "un modesto desayuno y que tampoco guarda relación con este tipo de hoteles". Aquí “el lujo” es algo de lo que ni tienen la menor idea; es más, no la tienen ni de lo que representa la palabra “confortabilidad” y a tenor con lo que hemos pagado, puesto que ha sido un viaje, caro, muy caro o bastante caro; algunos, “han hecho “su agosto” con nuestro dinero.

A las ocho ya estamos subiendo a nuestro autocar (asediados por los vendedores ambulantes, los que madrugan "más que nosotros") y nos dirigimos hacia nuestra programada visita, primera del día y que debiera ser... "recorrido local y una panorámica de la ciudad"; la que no podemos realizar por causas obvias, ya que la niebla persiste y nos impide la visión necesaria; se nos promete que la realizaremos esta tarde a nuestro regreso, por tanto nos dirigimos a nuestra segunda visita y que será a las denominadas... "ruinas de Volúbilis", distantes unos treinta kilómetros de esta ciudad y a las que más adelante me referiré.
Estamos ya en carretera y en "campo abierto"; pronto nos luce de nuevo el Sol y abre el día, desapareciendo la niebla que había en la ciudad; al paso, vemos extensos cultivos y tierras fértiles, donde abundan los olivos (extensos olivares y bien cuidados) cereales, e incluso vides (de esta parte son los vinos que hemos bebido); me sorprenden "las lejanías que se aprecian desde las colinas por donde discurre esta carretera"; y esa sorpresa es precisamente por estas grandes extensiones de tierras que me parecen son ubérrimas, luego también encontraremos y a lo largo del día, algunas zonas en que se aprecia lo "ralo" y poco desarrollado del cereal, quizá porque estas tierras son malas o bien por que en algunas ha afectado la sequía, que también hemos padecido y padecemos en España...?.
Como suele ocurrir, surgen preguntas sobre "cosas de este país" y alguien pregunta, por los noviazgos y casamientos marroquíes, sobre todo preguntan por "la novia", si se casan libremente, si... "se compra a la novia" y en fin, se pide a Nordín que nos cuente ese para nosotros "misterio", del... "como, cuando y el porqué de todo ello y la leyenda que existe" sobre todo ello en nuestro país.
Nordín, complaciente y sabiendo que "hace un buen servicio a sus gentes y a su religión"... coge el micrófono y empieza a hablar diciéndonos, que "él" lo ha pasado hace sólo un par de años y por tanto lo ha vivido en toda su intensidad y precisamente dentro de la tradición, usos y costumbres propios de estas tierras de religión islámica y donde suele ocurrir como en tantas otras tierras... "donde del dicho al hecho, suele existir bastante trecho"... esto lo comprobaremos; y yo voy a tratar de sintetizar, concentrando todo cuanto este hombre nos fue relatando en su larga disertación, ya que la misma se extendió hasta que llegamos a las ya citadas ruinas y luego posteriormente continuó, ya camino de "Fes" (Fez, para nosotros)... veamos cómo puedo yo realizar esa síntesis, resumiendo tan largo e interesante relato, del que -para conseguirlo- sólo puedo emplear la memoria, ya que me fue imposible tomar notas "sobre el autocar" y por cuanto antes ya he dicho... por tanto lo hago hoy y transcurridos varios días de estos hechos.
Empieza diciéndonos Nordín... "Cuando nace un niño, se le suele imponer y en gran mayoría el nombre del profeta Mahoma", o sea el de Mohamed; si es niña y por similares motivos religiosos, el nombre que le será impuesto será el de Fátima y que corresponde al de la primera esposa de Mahoma (curiosamente nos enteramos que tanto Mahoma, como Fátima... eran comerciantes y ella bastante rica y propietaria de caravanas). Tanto al niño como a la niña, "lo bautiza" su padre en ceremonia especial y familiar, que se celebra a tal efecto y donde "sacrifican" y comen un cordero. El niño es circuncidado a la edad de tres años aproximadamente; generalmente la circuncisión se la efectúa el barbero del barrio, el que aparte de sus labores de pelado y afeitado, hace de "cirujano" y también y por esto último... "suele servir de coco para atemorizar a los niños" (sabido que nuestro "coco" es ese fantasma con el que se mete cierto miedo a los niños pequeños)...
Van creciendo Mohamed y Fátima. Antes de los veinte años, el padre de Mohamed (que poco va a "pintar" en lo sucesivo en este asunto de la boda del hijo, puesto que será la madre del mismo la que protagonizará y llevará a feliz término la concertación de la misma)... dirá al joven... hijo, debes casarte. El joven acepta por cuanto es la costumbre o tradición, o sea, casarse jóvenes (el con veinte años, ella con algunos menos). Al menos antes era así, ya que hoy (sigue diciendo Nordín) el casamiento y por imposición de la vida moderna, hay que retrasarlo y, ya se puede considerar o sentir feliz, el que lo logra antes de los treinta años el hombre y la mujer unos años antes (se mantiene la diferencia de edad, pero el plazo se ha alargado diez o más años).
Pero volvamos "al antes tradicional".
Cuando se le ha dicho lo del casamiento al Joven, ya los padres del mismo han hablado entre si y por indicación de la madre, le han preparado a "Fátima", que es una joven de la vecindad, conocida de la madre y que es guapa, sana, hacendosa, de buena familia, etc. etc.. El joven acepta en principio y por cuanto hemos dicho es la costumbre o tradición... y por otra parte él ha visto, que sus padres rigiéndose por la misma, así lo hicieron y fueron felices "por igual camino", que les ha sido suficiente en la vida y que en general les ha ido bien, al igual que a las familias que este joven conoce (el divorcio y el repudio, son cosas bastante aisladas y pese a lo que de "cuentos y relatos corran por Occidente"). Entonces se concierta la primera parte de la posible (casi segura) boda, o sea... "pedir la novia" (cosa que aún hoy, también se suele hacer en España). Se prepara este primer acto, el que será en forma de una fiesta familiar e íntima y a la que acuden a casa de la novia, el futuro marido, al que acompañan sus padres, hermanos y más cercanos familiares. En este acto se entregará a la novia un presente, el que generalmente es en dinero efectivo y el que quedará de propiedad de la joven y a su libre y entera disposición. A este acto ceremonial, también acuden invitados. "dos hombres" (notables del lugar, religiosos o notarios) que en un determinado momento de ese solemne acto, preguntarán a los futuros contrayentes si de verdad desean contraer matrimonio... si alguno de ellos dice "no"... no habrá boda; si aceptan, que es lo que suele ocurrir casi siempre; son inscritos en el "libro", que a tal efecto portan estos notarios y que existe precisamente para ello mismo, en el municipio y por tanto es un libro de registro oficial. Posteriormente y durante la fiesta (a la que acuden músicos contratados y hay profusión de convites, ya que es "un día grande" para las dos familias) se fijan las fechas en que serán celebradas las bodas (durarán las mismas siete días) y las que se suelen retrasar un tiempo que puede ser de alrededor de dos años, salvo que exista "dinero abundante" y entonces, el tiempo se acorta a tenor con ello, puesto que es el novio el que correrá con todos los gastos del nuevo hogar que se formará y ello será pesado, largo y costoso... no obstante y a partir de ese momento en que se han prestado mutuo consentimiento... "ya están casados y son marido y mujer", si bien ello, no podrán vivir juntos hasta después de las bodas, aunque si en el intervalo... "ocurriera algo y surgiera el embarazo"... no pasaría nada, pero ello es "muy mal visto" y estropearía los grandes fastos de las bodas, que o no se celebran o se reducen al mínimo y precisamente por la vergüenza que ello representa para las familias que sufren este incidente, no previsto.
Llegan por fin los días de las bodas que se suceden en siete jornadas y en un... "tirar la casa por la ventana"; y cada familia de novio (que es la que lleva el peso) gastará todo cuanto pueda en agasajos, invitaciones, fiestas, etc. (la novia lucirá cada uno de estos días, los más lujosos trajes y atuendos que pueda costear ella y su familia). Curiosamente las fiestas se inician sin que el novio participe en ellas ("salvo en pagar el gasto") ya que los dos primeros días, son de fiesta y que la novia dedicará a sus amigas el primero y el segundo a su familia y donde intervendrán músicos y manjares y en fin, todo lo que requiere una boda. Es al tercer día cuando en verdad el protagonismo lo realizan los dos "esposos" y a los que se suceden el cuarto, quinto, sexto y séptimo días "de bodas exóticas" (para nosotros) y en la que la mujer siempre será la principal protagonista (novia y madre del novio) y donde el resto de "progenitores" no parece ser que representen un papel principal, pues Nordín, ni los ha nombrado en tan largo relato, por lo que se deduce ello por sí mismo.
También se pregunta a Nordín y se habla sobre "la virginidad y otras cosas"... Nos responde este hombre y dice, que no hay ceremonia alguna de "prueba de la virginidad" (como por ejemplo -digo yo- existe en las bodas entre gitanos y aquí en España, precisamente) que... "ello quedará entre hombre y mujer" (asegura nuestro guía) y si bien el Islam autoriza al marido al repudio de la esposa si esta no es virgen, pero... "también el Islam es piadoso y da soluciones piadosas"... ("nos las dice y en verdad son humanas y bastante sabias"). También nos dice otros motivos de repudio que son curiosos para nosotros, ya que también los puede ejercer la mujer, a la que protege el Islam y a través de su libro sagrado (El Corán) mucho más de lo que cualquiera pueda imaginar y no es el caso de relatar todo lo oído por mí, pues... "me temo que aun así, este relato, más que ello... va a ser un librito, espero que bastante interesante"...?.
Se sigue hablando del Corán y de si se siguen aplicando los "terribles castigos"...?... "sonríe Nordín y nos dice, que no todo es tan riguroso"... que si por ejemplo... "hoy se cortasen las manos a los ladrones... pudiera ser que en muchos países, la mayoría de sus habitantes, fuesen ya mancos y ello, quizá también, por cuanto no se reparte ese dos y medio por ciento de las ganancias, que ordena el sagrado libro, precisamente para que no existan desamparados y menos... ladrones...?".
Se pregunta y habla de las cárceles y reconoce que en Marruecos "son duras" (muy duras) pero que... "el castigo es necesario para limitar la delincuencia y que esta no llegue a límites peligrosos", o sea más o menos, lo que aquí en España asegura ese viejo dicho que asevera que... "el miedo guarda la viña". Aquí en Marruecos, a los presos... "hasta les hacen trabajar y sus comodidades carcelarias, son mínimas"...?.
La verdad y si todo es como se nos ha dicho... yo por mi parte no veo mal este proceder, por aquello de que... "quien la haga que la pague" y que (como dice también nuestra religión)... "el pan deberá ser ganado con el sudor de la frente"... a lo que también el famosísimo San Pablo ("Padre de la Iglesia") le añadió aquello de que... "quien no trabaje, que no coma"... y a lo que sólo habríamos de decir el consabido... "amén" si es que de verdad... "también somos creyentes y cristianos"...?.
Y no, no entro en lo de "presos políticos" (si es que, como se dice, aquí existen) ya que eso sería una aberración. Y si como aquí se asegura... "existe la libertad de crítica y de expresión", por tanto mi referencia es solo y exclusivamente al delito común, al criminal y otros "similares" y que tanto están abundando ya en nuestro... "civilizado Occidente"...?
Decae la conversación, el sol luce espléndido y acompañados de su brillante luz, visitamos las famosas ruinas romanas ya mencionadas y a las que sin sentir, hemos llegado, puesto que la anterior disertación nos ha hecho el camino muy corto y entretenido por demás... se trata (como ya dije anteriormente) de las de la ciudad de... "Volúbilis", a la que hago una referencia tras consultar libros que hablan de ella... puesto que considero merece la pena ello.
Volúbilis, llevó y sus ruinas llevan hoy, el nombre de una planta "enredadera", que da unas flores en forma de campanitas y que crecen en esta zona donde se construyó la ciudad y en las que proliferan enormemente (las estamos viendo en flor, ahora mismo) e igualmente proliferan en Andalucía (también en nuestra provincia de Jaén) ya que son muy parecidas y son, a las que nosotros conocemos con el nombre de... "correhuela o corregüela" y cuyas campanitas silvestres, adornan nuestros campos en primavera y parte del verano, ya que son plantas "parásitas" y por tanto de una fortaleza digna de ser resaltada.
Pues bien, Volúbilis fue construida y se formó, en una colina situada a unos cuatrocientos metros de altitud y desde la que se dominan grandes extensiones de tierras muy fértiles. De esta población ya hablan Pomponio Mela y Tolomeo y en el itinerario de Antonino, también se la menciona; fue ciudad principal del interior de la "Mauritania Tingitana". Ciudad que ya en el siglo primero de "nuestra era", se reconocía como ciudad próspera, pero la que como tantas otras obras ("romanas o no") desaparecieron y hoy son cuasi devastadas ruinas... y al ver éstas que observo y la proliferación de la planta ya citada ("volúbilis") y otras muchas que parasitariamente nacen aquí e invaden lo que de "la obra del hombre queda", me acuerdo de la lapidaria frase, que en su libro... "La Vuelta al Mundo de Un Novelista", dice Vicente Blasco Ibáñez en "otras ruinas de Oriente", sobre las que dejó "caer" esta sentencia... "El hombre solo construye para las plantas parásitas, los cuervos y los reptiles... únicos herederos de sus obras a lo largo de los siglos"... (más o menos dijo esto, pues cito de memoria y por ello me refiero a la obra concreta en que consta, la que considero de gran interés su lectura) y al recordar ello y ver "estas piedras"... siento un estremecimiento.
En estas ruinas poco queda en pie hoy, si bien han sido excavadas concienzudamente y nada menos que en 1915, ya trabajaron aquí, prisioneros de guerra alemanes, a los que los franceses obligaron a ello. También anterior y posteriormente, los franceses se preocuparon mucho por el estudio y excavación de estas ruinas y es a ellos, a los que se debe la conservación de las mismas, pues hay que recordar que hasta más de mediados de este siglo, fueron los que rigieron estas tierras con "su protectorado"... y afortunadamente el gobierno actual de Marruecos, también está cuidando este importante vestigio histórico y cultural. Por ello podemos hoy apreciar las portadas y puertas y las columnas, foro, molino aceitero y otros importantes restos que se conservan, al igual que diferentes "aras" y lápidas de tumbas, de los que allí vivieron, nacieron o murieron. En la visita nos acompaña "un guía" o cuidador oficial que mantiene allí permanentemente el Gobierno Marroquí (cosa digna de ser resaltada y de emulación, para "tantas ruinas y monumentos" como en España están dejados de "la mano de Dios) y el que nos diserta en un deficiente español, lo que "él sabe" sobre esta ciudad y su historia, cosa que le reconocemos y agradecemos en lo que vale; pero el que a la salida del grupo... "pone la mano y va solicitando propina a los turistas"... "pese a que nuestros guías, le han dado "algo" o al menos ello nos ha parecido a algunos de los componentes del grupo"... por lo visto no gana lo suficiente...?
A la salida, observo en una de esas "aras", el nombre de un "tocayo" mío y me detengo para ver que dice sobre aquel desconocido Antonio, ciudadano de la imperial y omnipotente Roma, en la que se escribía mi nombre, con iguales caracteres o letras en que se hace hoy en "español"... ¿En realidad que significan "un par de milenios", en la obscura historia del bípedo que se autotitula dos veces sabio... "sapiens - sapiens"?... "sonrío y corro a coger el autocar, pues ya protestan mis compañeros de viaje, que no entienden el por qué me detengo a leer en “una piedra” de la salida"...?.
En estas ruinas y entre la multitud de plantas que libremente crecen en ellas, proliferan también las esparragueras silvestres y que dan... "el exquisito espárrago" (denominado de piedra, o sierra) y el que aquí no consumen estos nativos (me dice el guía) no explicándome el porqué de ello y más aún por lo bien que aquí se aprovecha todo y también... acordándome de lo exquisito de este vegetal en las diferentes preparaciones que preparamos en España ("revueltos, en tortilla, esparragados, añadidos al arroz y otros guisos, etc.") y también recordando que es un diurético natural y un alimento muy digestivo y de muy pocas calorías... "quizá por ello mismo no lo consumen, aunque repito... aquí se ve abundantísimo" y es un producto que se puede incluso conservar enlatándolo para venta al exterior.
Y... por fin llegamos a nuestro segundo y principal destino, que no es otro que la ciudad de "Fes" (Fez - para nosotros).

Antonio García Fuentes
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (aquí muchos más temas)

Jaén: 29 de Agosto del 2018
avatar
Antonio García Fuentes
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensajes : 3425
Reputación : 68
Fecha de inscripción : 08/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.