La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.

Unirse al foro, es rápido y fácil

La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.
La Cafeteria & Co
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La ultimas notas en TP
Sondeo

Para que usas internet?

Depresión y algo más... FONDOq233%Depresión y algo más... FONDOq2 33% [ 1 ]
Depresión y algo más... FONDOq20%Depresión y algo más... FONDOq2 0% [ 0 ]
Depresión y algo más... FONDOq233%Depresión y algo más... FONDOq2 33% [ 1 ]
Depresión y algo más... FONDOq233%Depresión y algo más... FONDOq2 33% [ 1 ]
Depresión y algo más... FONDOq20%Depresión y algo más... FONDOq2 0% [ 0 ]
Depresión y algo más... FONDOq20%Depresión y algo más... FONDOq2 0% [ 0 ]
Depresión y algo más... FONDOq20%Depresión y algo más... FONDOq2 0% [ 0 ]
Depresión y algo más... FONDOq20%Depresión y algo más... FONDOq2 0% [ 0 ]
Depresión y algo más... FONDOq20%Depresión y algo más... FONDOq2 0% [ 0 ]
Depresión y algo más... FONDOq20%Depresión y algo más... FONDOq2 0% [ 0 ]

Votos Totales : 3

Palabras claves

default  mongo  intoxicados  aurelio  


Depresión y algo más...

Ir abajo

31082010

Mensaje 

Depresión y algo más... Empty Depresión y algo más...




Cuando los trastornos mentales se combinan con una adicción dan lugar a lo que los especialistas llaman "patología dual". Una afección cada vez más frecuente, que plantea la necesidad de impulsar medidas de prevención e introducir mejoras en el actual sistema de atención de la salud mental.
Por Agustina Sucri
La depresión es un trastorno cada vez más común, que afecta a cerca de 121 millones de personas en el mundo. De hecho, hoy se encuentra entre las principales causas de discapacidad. Sin embargo, menos del 25% de las personas que padecen esta enfermedad tiene acceso a un tratamiento efectivo, según precisa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los síntomas habituales de la depresión, se encuentran "los sentimientos de angustia, pérdida de interés o de placer, culpa o baja autoestima, alteración del sueño o del apetito, baja energía y pérdida de concentración", explica la OMS.

Cuando estos problemas se convierten en crónicos o recurrentes, pueden llevar a discapacidades sustanciales o, en su peor expresión, al suicidio. Esta última una fatalidad asociada con la pérdida de alrededor de 850.000 vidas cada año en el mundo.

Algunos de los obstáculos a la atención efectiva de la depresión incluyen la falta de recursos, la escasez de profesionales entrenados y el estigma social asociado con los trastornos mentales.

El suicidio es sin dudas el peor escenario que puede resultar de una depresión que no ha sido debidamente tratada. Pero la depresión, al igual que otros trastornos mentales, también puede desencadenar una adicción -al alcohol, drogas ilegales, medicamentos o el tabaco-, dando lugar a lo que los especialistas denominan "patología dual".

El concepto de patología dual se aplica para designar la existencia simultánea de un trastorno adictivo y un trastorno mental en una misma persona.

Se trata, según los expertos, de una afección cada vez más frecuente en el mundo, que exige mejoras en la calidad de las intervenciones terapéuticas disponibles hasta el momento. Así lo explicaron en una entrevista con La Prensa los doctores Javier Didia Attas, médico psiquiatra, coordinador de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital Italiano de Buenos Aires y presidente de la Asociación de Conductas Adictivas y Patología Dual de Iberoamérica (ACAPI) y Susana Calero, ex jefa del servicio de Adicciones del Hospital Teodoro Alvarez y directora del Centro de Asistencia, Capacitación e Investigación de las Socioadicciones (CACIS).

- ¿La incidencia de la depresión es creciente?

Dr. Didia Attas: -Sí, es una patología altamente frecuente.

Dra. Calero: -La OMS la había declarado hace años como la mayor causa de muerte en el mundo prevista para 2010 y debido a la aparición de otras enfermedades esto se corrió. Pero ya la OMS la considera como la patología más seria. Y es que muchas veces los estados depresivos no se manifiestan como alteración anímica sino como alteración en el cuerpo, lo cual hace que las personas empiecen a pasar por un montón de especialistas -cardiólogos, gastroenterólogos, etcétera- sin encontrar solución. La depresión puede causar sintomatología orgánica -como problemas digestivos o taquicardias- y en realidad de base está el estrés, la angustia y todos los cuadros que deberían pasar por salud mental.

- ¿Qué es la patología dual?

Dr. D.A.: -Es la que sufren aquellos pacientes que padecen trastornos psiquiátricos combinados con el uso de drogas u otros productos de manera adictiva.

- ¿Cuáles pueden ser las causas de esta doble afección?

Dr. D.A.: -Existe una teoría, postulada por el psiquiatra norteamericano Edward Khantzian, que sostiene que los adictos consumen drogas u otras sustancias para mitigar los síntomas de determinados trastornos psiquiátricos, entre ellos, un trastorno muy importante que se da con las adicciones son las depresiones. Es decir que caen en la "automedicación".

Dra. C.: -Por ejemplo, en la adicción al tabaco la sustancia adictiva es la nicotina, que es un estimulante. La nicotina actúa como un antidepresivo, un reforzador. Mucha gente fuma en cantidad porque al bajarse el estimulante de la nicotina, debe recurrir a seguir fumando. Se dice entonces que el fumador se "automedica" con un antidepresivo que es la nicotina.

- ¿Qué relación existe entre las adicciones y específicamente la depresión?

Dr. D.A.: -Estadísticas recientes del servicio de Psiquiatría del Hospital Italiano de Buenos Aires nos indican que más del 25% de los pacientes que consultan por adicciones están deprimidos.

- ¿Qué factores confluyen para que se llegue a esa instancia?

Dr. D.A.: -No cualquiera se automedica, no cualquiera consume drogas. Hay personas que están deprimidas o tienen algún trastorno psiquiátrico y consultan al psiquiatra... Es decir que tener un trastorno psiquiátrico podría ser condición necesaria, pero no suficiente, para ser adicto.

SIN ATENCION

- ¿Cuáles son las causas que llevan a que la gente no consulte a un especialista?

Dr. D.A.: -Esto va desde lo que tiene que ver con la cultura familiar hasta lo que tiene que ver por la cultura social, pasando obviamente por la accesibilidad al sistema de salud, que tiene que ver con cuestiones de gestión política, y ese es un terreno más escabroso.

Dra. C: -Es escabroso porque no nos olvidemos que hay mucha gente desocupada, o que no está trabajando en relación de dependencia, que no accede a una obra social y mucho menos a una prepaga; y los servicios públicos están tan sobrecargados que los turnos que se dan son a muy largo plazo. Pero una persona que está con una crisis de angustia, un estado de soledad o cualquiera de los equivalentes del cuadro depresivo, no va a poder esperar dos meses o el tiempo que sea para una primera consulta y tampoco suele tener acceso a una consulta médica.

- ¿La desinversión en el sector salud mental a nivel de políticas estatales se traduce en un mayor costo social?

Dr. D.A.: - Está comprobado epidemiológicamente que el adicto, el paciente consumidor de drogas o alcohol, duplica el gasto en salud. El gasto en salud de un alcohólico o adicto a otras drogas es el doble que el de otra persona. Por eso lo importante es apuntar a la prevención.

MEDICAR O NO MEDICAR

- ¿Qué cuestiones definen la necesidad de medicar a un paciente con depresión y a otro no?

Dr. D.A.: - Es difícil de responder. Una amplia gama de trastornos depresivos son tratables con psicofármacos -antidepresivos-, lo cual no significa que el antidepresivo sea el único recurso que hay que utilizar. El contacto con el otro, la psicoterapia, el pensar frente al terapeuta, es absolutamente irremplazable por una pastilla.

- ¿Es decir que en algunos casos se puede salir de la depresión sin llegar a la medicación?

Dr. D.A.: -En algunos casos sí.

- Todavía mucha gente cree que acudir a un psicólogo o psiquiatra por un cuadro depresivo es sinónimo de tener que tomar medicamentos.

Dr. D.A.: -De ninguna manera. Hay algunas depresiones que pueden ser tratables sin fármacos. Pero hay que tener cuidado, porque en muchas de ellas la medicación ayuda y mucho.

Dra. C.: - Hay que tener en cuenta que la depresión es la enfermedad más grave en cuanto a ideas e intentos de suicidio. Por lo tanto, en muchos casos, si no fueron medicados a tiempo y están sólo con psicoterapia, se entorpece el tratamiento y se agudiza el cuadro para llegar a lo que se llama clínicamente una depresión mayor, que es la que nos puede llevar a este riesgo fatal. De hecho, el adicto en última instancia está buscando de alguna manera su muerte, porque la mayoría de las adicciones tienen una base depresiva. A veces al ayudarlo, lo sacamos de la adicción a los psicofármacos o a cualquier otra cosa...

CONTENCION

- ¿Las personas bajo tratamiento psiquiátrico pueden convertirse en adictas al medicamento prescripto?

Dr. D.A.: - Todo es posible. Pero es probable que una persona que tiene propensión a un trastorno adictivo y está siendo tratada y controlada por un profesional -seriamente- esté mucho más contenida en una situación así que otra que no está tratada. En cuanto a qué puede hacerla caer, serán los mismos factores que pueden hacer caer a otra persona: la predisposición social, familiar, el entorno, y la contextura de su propia personalidad, ya que no son todas las personas iguales.

Dra. C.: -Muchas veces lo dicen los mismos pacientes: el que se automedica no sabe cuándo debe cortarlo porque no está haciendo un tratamiento completo. Para el que está bajo tratamiento, con responsabilidad profesional, la medicación no será de por vida, aunque tenga una depresión. Porque cuando la depresión se cura, el psiquiatra retira la medicación. En cambio, cuando se da la automedicación no sucede esto porque el paciente no sabe cuándo debe dejar de tomarla.

- ¿Qué papel juega el acompañamiento y el ojo de la familia en los tratamientos de patología dual?
Dr. D.A.: -El acompañamiento y ojo de la familia y de la red social constituyen el 50% del trabajo en los casos de depresión y adicciones. Además, la participación de la sociedad para hacer prevención es fundamental, por eso los convocamos. Es fundamental llegar antes, porque cuando está instalado el problema es más difícil.


LA PRENSA
Abu Gra-la boti
Abu Gra-la boti
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensajes : 2541
Reputación : 650
Fecha de inscripción : 31/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

Depresión y algo más... :: Comentarios

Cris

Mensaje Mar Ago 31, 2010 7:23 pm por Cris

Depresión y algo más... 242209 posteo Graciela!

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.