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El legado de Lula da Silva

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18122010

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En 2002, cuando asumió la presidencia del país, el presidente Lula recibió al país bajo un ataque especulativo del sistema financiero internacional. Existía una desconfianza generalizada en el primer presidente de izquierdas del gigante sudamericano. Ocho años después, Brasil no sólo está considerado un país solvente y estable, sino que también ha logrado reducir la pobreza y las desigualdades en una de las sociedades más injustas del mundo. Además, como colofón final, ha recibido el grado de inversión de las agencias de calificación de riesgo, de forma que, en estos momentos de crisis económica financiera internacional, el nivel de riesgo-país es inferior al de algunos países desarrollados, especialmente de Europa, como España, Portugal, Irlanda e, incluso, Italia.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Sencillamente, la política económica de Lula da Silva tuvo la virtud de combinar, a lo largo de estos ocho años de gobierno, la estabilidad macroeconómico con política social redistributiva. Esto se concibió a través de dos estrategias de política económica: por un lado, se mantuvo algunos marcos esenciales de la política económica en favor de la estabilidad del gobierno Fernando Henrique Cardoso (metas de inflación, tipos de cambio flexible y apreciado, superávit fiscal primario); y, en segundo lugar, amplió varios programas de asistencia social. Por ejemplo, el Programa Beca-Familia fue extendido a 11 millones de familias, lo que equivale a reducir la extrema pobreza en 33 millones de personas, triplicando su alcance. Además, el salario mínimo creció un 44%, en términos reales, entre 2003 y 2009, alcanzando el mayor nivel desde el comienzo de los años 1970. El coeficiente de Gini disminuyó desde el 0,596 para el 0,548 entre 2001 y 2008, evidenciando cierta consistencia en la reversión de la tendencia creciente verificada hasta la mitad de los años 1990.
A estos dos elementos esenciales, hay que sumar una mayor participación del Estado en la actividad económica a través del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC). Este programa, aunque aún con tímidos resultados, coloca al Estado como inductor del crecimiento, al priorizar sectores y diagnosticar cuellos de botella para el crecimiento a largo plazo, con previsión de inversiones, estatales o privados, incentivos fiscales y créditos a través de órganos estatales, como el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES — el mayor banco público de inversión del mundo), la Caja Económica Federal y el Banco de Brasil.

Todos esos factores sumados crearon un clima favorable, que asociado al crecimiento de las inversiones de las empresas brasileñas en el exterior (desde alrededor de mil millones de dólares anuales en los últimos años de la década de 1990 a un poco más de US$ 25 mil millones en 2006-2008) y a la expansión de las exportaciones y el consecuente superávit en las cuentas externas, han jugado en el país una trayectoria de crecimiento económico acelerado.

Esta gestión exitosa también confirió al país una mayor presencia en acontecimientos mediáticos (Conferencia del Clima en Copenhague, tropas en Haití, conquista de sede de las Olimpiadas y de la Copa del Mundo).

J.DA SILVA BICHARA-EL IMPARCIAL -ESPAÑA

Julimar da Silva Bichara es Director del Centro de Estudios Brasileños Ortega y Gasset y Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid
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