La ultimas notas en TP
El día a día o la cloaca de la historia Pero la historia, vista “desde abajo”, desde las capas del indefenso o mejor dicho, desde “las capas de las masas de indefensos”; puesto que la historia que se escribió y escribe, desde “arriba”; todo o casi todo
Página 1 de 1.
29042022

El día a día o la cloaca de la historia Pero la historia, vista “desde abajo”, desde las capas del indefenso o mejor dicho, desde “las capas de las masas de indefensos”; puesto que la historia que se escribió y escribe, desde “arriba”; todo o casi todo
El día a día o la cloaca de la historia
Pero la historia, vista “desde abajo”, desde las capas del indefenso o mejor dicho, desde “las capas de las masas de indefensos”; puesto que la historia que se escribió y escribe, desde “arriba”; todo o casi todo es mentira; por ello “las verdades de la historia del mono humano sobre este planeta”; hay que averiguarlas, leyendo mucho y buscando lo que han dicho unos y otros, sobre todo los que lo hicieron con honradez y fuera de la asquerosa política, que de siempre, se ha empleado, transformada de múltiples formas diferentes, es la que llegó a los libros que nos han presentado.
Por todo ello, “el tinglado de lo correcto”, es una gran mentira; pero la que hábilmente sostenida con el engaño o la mentira más feroz, incluso asesinando al individuo o a pueblos enteros, es la que mantiene tantos tinglados dominantes, que por no enfrentarlos a la verdad cruda y desnuda; siguen existiendo dominando al planeta, con la ley de siempre, o sea, la ley de la fuerza o las leyes del embudo.
Desde que empecé a pensar y luego a escribir, han transcurrido más de sesenta años; donde ya harto y habiendo visto y vivido lo suficiente para iniciar, “mi camino de Santiago”, intelectual; habré escrito, quizá más de veinte mil folios y hablado allí donde he podido o me han dejado, infinidad de veces; siempre, “nadando contra corriente, sobre la cresta de la ola, o “cabalgando al tigre”, como se dice en las civilizaciones orientales; ese duro caminar solo lo sabe aquel que se atreve a llevarlo; puesto que lo más sorprendente es que, “ni sabe el porqué de todo ello”.
Es claro que como ha ocurrido a todo aquel que tuvo que andar su camino, bajo esos inconvenientes; la incomprensión de todo tipo, cuando no la enemistad más incisiva; es lo que hemos encontrado en el duro caminar, en este incomprensible mundo en el que vinimos a nacer; donde hoy, no te asesinan, salvo que llegues a molestar a los “intocables”; los que siguen asesinando como lo hacían hace milenios; y no necesito nombrar a nadie, el que de verdad está al tanto de la actualidad, verá casi a diario, estos asesinatos individuales, colectivos, o incluso masivos; y la sociedad lo acepta sin estremecerse. Los que debieran ser de verdad responsables por los cargos que ocupan, simplemente fingen, callan y siguen con “su buena vida”, ganada muchas veces de forma, que si la supiésemos, darían ganas de vomitar sobre ella. Y consecuencias de todo ello, es lo que ocurre y ocurrió siempre en este planeta.
Reflexiono hoy así, pienso que y por cuanto una persona muy ligada a mí como “cabeza de una familia”; me dice con ilusión, que este verano y aprovechando sus vacaciones, quiere hacer una etapa en el denominado, “Camino de Santiago”; cosa que me ha dado a pensar y analizar ese peculiar ejercicio, dicen que espiritual y en el que yo nunca he pensado; puesto que lo que representa no me atrae.
Luego relato una de mis dos visitas a ese “centro de peregrinación cristiana”¸ puesto que… Cada uno de los que nacemos aquí en esta Tierra, estamos condenados a andar, “nuestro particular y privado camino religioso, espiritual, humano o como queramos denominarlo”, pero que reitero nos alcanza a todos, y etapa tras etapa, lo tenemos que andar, nada menos que desde el instante en que respiramos el primer oxígeno, hasta que llegamos a consumir el ultimo, que es cuando la muerte nos llega; y creo firmemente que ese “éxodo”, particular y privado con extremo, se nos concede para que en el mismo, progresemos según la propia conciencia que se nos entrega con el nacimiento; la que conlleva, todos los pros y todos los contras, que como seres de carne y hueso, hemos de sufrir o disfrutar, a lo largo de esa muy larga ruta, llena de “sabores y saberes”, que somos los únicos que vamos a disfrutar o padecer; y todo ello es inamovible, puesto que nos viene impuesto por fuerzas de las que no podemos sustraernos y menos eludirlas.
En cuanto a mis “viajes a Santiago de Compostela”, fueron dos, uno precisamente en fecha “inquietante” para los españoles de aquellas fechas, ya que fueron un año antes de la muerte de Franco; y cuando por gravedad en sus enfermedades, tuvo que, “ceder el mando al entonces príncipe Juan Carlos”, que lo tuvo unos días, mientras al caudillo lo hospitalizaban por aquella gravedad; ello fue en 1974. Aquello sucedió estado mi esposa y yo en La Coruña, lo que nos ocasionó miedos importantes, puesto que, "estábamos a mil kilómetros de nuestra casa y yo ya sabía bastante del pueblo español y sus tragedias, lo que indudablemente produciría otra más si el viejo dictador moría en el hospital”; afortunadamente sobrevivió y volvió al poder que no dejó hasta el año siguiente en que murió, considero que a consecuencias de sus enfermedades crónicas y que fueron las culpables de aquel ingreso. El segundo viaje lo realizamos igualmente mi esposa y yo; pero fuimos acompañando a dos amigos que “creyentes en grado destacable”, en aquel Julio de 1982, que fue “año santo compostelano”, quisieron estar en tan famoso templo, el día “más grande de aquel año”, o sea el 25 de Julio, y allí estuvimos, viendo aquel espectáculo, de la gran misa, “el gigantesco botafumeiro, perfumando con incienso a la apretada concurrencia, entre la que destacaba el orgulloso y contento arzobispo compostelano, que recibía ese día a su colega de una importante capital europea (Luxemburgo creo recordar) y al que mostraba el funcionamiento del botafumeiro, manejado por cuatro hombres vestidos de frailes. También tengo el recuerdo de haber escrito en aquel viaje, mi poema. “Treinta Piñones” que se encuentra en mi libro, “Pensando en Andalucía” y el que escrito bajo un enorme pino, en Montuenga, cerca de Valladolid, y en un descanso de aquel muy caluroso día de estío español, nos detuvimos allí a descansar en plena naturaleza, en aquel pinar y donde también, “enterré aquellos piñones”, de los que no sé, si hoy habrá algunos pinos sembrados por mí, en aquellas circunstancias, de las que también podría hacer un relato, pero hoy no ha lugar para ello.
************************
NOTAS: De la cultura china: “La única manera de dominar a un tigre y evitar que te mate, es cabalgarlo; pero has de hacerlo sabiendo que no puedes descabalgarlo y menos caerte de tan difícil cabalgadura, pues en tal caso tu muerte es segura”. Metafóricamente, ese “tigre” no es el de la selva, sino “el tigre tiránico” que te domina con el peso de “sus leyes”; de ahí la habilidad enorme de esta cabalgada, que pocos se atreven a llevar, por los riesgos que conlleva la misma.
FRANCO: A principio de julio de 1974, Franco sufrió una tromboflebitis. Un trombo, junto a una subida de urea. Don Juan Carlos fue, de forma interina, jefe del Estado durante 15 días, hasta el 2 de septiembre.
El botafumeiro (literalmente 'echador de humo', en gallego) es uno de los símbolos más conocidos y populares de la catedral de Santiago de Compostela, Galicia (España). Es un enorme incensario bañado en plata que pesa 62 kilogramos vacío y mide 1,50 metros de altura. El botafumeiro anterior pesaba 53 kg, pero en el año 2006, durante las labores de restauración dirigidas por Luis Molina Acedo, se le añadió un baño de plata que incrementó su peso hasta los 62 kg de la actualidad. La cuerda que lo sostiene, atada al crucero de la catedral, es, en la actualidad, de un material sintético, tiene una longitud de 65 m, 5 centímetros de diámetro y pesa 90 kg. Anteriormente las cuerdas estaban hechas de cáñamo o esparto.
LA VIDA EN ESTE PERRO MUNDO: Respuesta a un amigo: Gracias por tus recomendaciones; veo que hoy estás muy cabreado y es lógico; pero es lo que hay; en este mundo sólo hay dos clases de "bichos humanos"; los que producen o producimos y los que lo consumen sin dar golpe; también hay dos clases en lo esencial; los que mandan y los que obedecen; luego unos poquitos independientes que "ni mandamos en nosotros mismos"; así es que paciencia y a vivir lo mejor que se pueda y dentro de nuestras limitaciones; yo no veo otra solución. Y así aguantar hasta que llegue "la parca": Un abrazo de tu amigo: AGF – 29-04-2022
Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (Aquí mucho más)
Pero la historia, vista “desde abajo”, desde las capas del indefenso o mejor dicho, desde “las capas de las masas de indefensos”; puesto que la historia que se escribió y escribe, desde “arriba”; todo o casi todo es mentira; por ello “las verdades de la historia del mono humano sobre este planeta”; hay que averiguarlas, leyendo mucho y buscando lo que han dicho unos y otros, sobre todo los que lo hicieron con honradez y fuera de la asquerosa política, que de siempre, se ha empleado, transformada de múltiples formas diferentes, es la que llegó a los libros que nos han presentado.
Por todo ello, “el tinglado de lo correcto”, es una gran mentira; pero la que hábilmente sostenida con el engaño o la mentira más feroz, incluso asesinando al individuo o a pueblos enteros, es la que mantiene tantos tinglados dominantes, que por no enfrentarlos a la verdad cruda y desnuda; siguen existiendo dominando al planeta, con la ley de siempre, o sea, la ley de la fuerza o las leyes del embudo.
Desde que empecé a pensar y luego a escribir, han transcurrido más de sesenta años; donde ya harto y habiendo visto y vivido lo suficiente para iniciar, “mi camino de Santiago”, intelectual; habré escrito, quizá más de veinte mil folios y hablado allí donde he podido o me han dejado, infinidad de veces; siempre, “nadando contra corriente, sobre la cresta de la ola, o “cabalgando al tigre”, como se dice en las civilizaciones orientales; ese duro caminar solo lo sabe aquel que se atreve a llevarlo; puesto que lo más sorprendente es que, “ni sabe el porqué de todo ello”.
Es claro que como ha ocurrido a todo aquel que tuvo que andar su camino, bajo esos inconvenientes; la incomprensión de todo tipo, cuando no la enemistad más incisiva; es lo que hemos encontrado en el duro caminar, en este incomprensible mundo en el que vinimos a nacer; donde hoy, no te asesinan, salvo que llegues a molestar a los “intocables”; los que siguen asesinando como lo hacían hace milenios; y no necesito nombrar a nadie, el que de verdad está al tanto de la actualidad, verá casi a diario, estos asesinatos individuales, colectivos, o incluso masivos; y la sociedad lo acepta sin estremecerse. Los que debieran ser de verdad responsables por los cargos que ocupan, simplemente fingen, callan y siguen con “su buena vida”, ganada muchas veces de forma, que si la supiésemos, darían ganas de vomitar sobre ella. Y consecuencias de todo ello, es lo que ocurre y ocurrió siempre en este planeta.
Reflexiono hoy así, pienso que y por cuanto una persona muy ligada a mí como “cabeza de una familia”; me dice con ilusión, que este verano y aprovechando sus vacaciones, quiere hacer una etapa en el denominado, “Camino de Santiago”; cosa que me ha dado a pensar y analizar ese peculiar ejercicio, dicen que espiritual y en el que yo nunca he pensado; puesto que lo que representa no me atrae.
Luego relato una de mis dos visitas a ese “centro de peregrinación cristiana”¸ puesto que… Cada uno de los que nacemos aquí en esta Tierra, estamos condenados a andar, “nuestro particular y privado camino religioso, espiritual, humano o como queramos denominarlo”, pero que reitero nos alcanza a todos, y etapa tras etapa, lo tenemos que andar, nada menos que desde el instante en que respiramos el primer oxígeno, hasta que llegamos a consumir el ultimo, que es cuando la muerte nos llega; y creo firmemente que ese “éxodo”, particular y privado con extremo, se nos concede para que en el mismo, progresemos según la propia conciencia que se nos entrega con el nacimiento; la que conlleva, todos los pros y todos los contras, que como seres de carne y hueso, hemos de sufrir o disfrutar, a lo largo de esa muy larga ruta, llena de “sabores y saberes”, que somos los únicos que vamos a disfrutar o padecer; y todo ello es inamovible, puesto que nos viene impuesto por fuerzas de las que no podemos sustraernos y menos eludirlas.
En cuanto a mis “viajes a Santiago de Compostela”, fueron dos, uno precisamente en fecha “inquietante” para los españoles de aquellas fechas, ya que fueron un año antes de la muerte de Franco; y cuando por gravedad en sus enfermedades, tuvo que, “ceder el mando al entonces príncipe Juan Carlos”, que lo tuvo unos días, mientras al caudillo lo hospitalizaban por aquella gravedad; ello fue en 1974. Aquello sucedió estado mi esposa y yo en La Coruña, lo que nos ocasionó miedos importantes, puesto que, "estábamos a mil kilómetros de nuestra casa y yo ya sabía bastante del pueblo español y sus tragedias, lo que indudablemente produciría otra más si el viejo dictador moría en el hospital”; afortunadamente sobrevivió y volvió al poder que no dejó hasta el año siguiente en que murió, considero que a consecuencias de sus enfermedades crónicas y que fueron las culpables de aquel ingreso. El segundo viaje lo realizamos igualmente mi esposa y yo; pero fuimos acompañando a dos amigos que “creyentes en grado destacable”, en aquel Julio de 1982, que fue “año santo compostelano”, quisieron estar en tan famoso templo, el día “más grande de aquel año”, o sea el 25 de Julio, y allí estuvimos, viendo aquel espectáculo, de la gran misa, “el gigantesco botafumeiro, perfumando con incienso a la apretada concurrencia, entre la que destacaba el orgulloso y contento arzobispo compostelano, que recibía ese día a su colega de una importante capital europea (Luxemburgo creo recordar) y al que mostraba el funcionamiento del botafumeiro, manejado por cuatro hombres vestidos de frailes. También tengo el recuerdo de haber escrito en aquel viaje, mi poema. “Treinta Piñones” que se encuentra en mi libro, “Pensando en Andalucía” y el que escrito bajo un enorme pino, en Montuenga, cerca de Valladolid, y en un descanso de aquel muy caluroso día de estío español, nos detuvimos allí a descansar en plena naturaleza, en aquel pinar y donde también, “enterré aquellos piñones”, de los que no sé, si hoy habrá algunos pinos sembrados por mí, en aquellas circunstancias, de las que también podría hacer un relato, pero hoy no ha lugar para ello.
************************
NOTAS: De la cultura china: “La única manera de dominar a un tigre y evitar que te mate, es cabalgarlo; pero has de hacerlo sabiendo que no puedes descabalgarlo y menos caerte de tan difícil cabalgadura, pues en tal caso tu muerte es segura”. Metafóricamente, ese “tigre” no es el de la selva, sino “el tigre tiránico” que te domina con el peso de “sus leyes”; de ahí la habilidad enorme de esta cabalgada, que pocos se atreven a llevar, por los riesgos que conlleva la misma.
FRANCO: A principio de julio de 1974, Franco sufrió una tromboflebitis. Un trombo, junto a una subida de urea. Don Juan Carlos fue, de forma interina, jefe del Estado durante 15 días, hasta el 2 de septiembre.
El botafumeiro (literalmente 'echador de humo', en gallego) es uno de los símbolos más conocidos y populares de la catedral de Santiago de Compostela, Galicia (España). Es un enorme incensario bañado en plata que pesa 62 kilogramos vacío y mide 1,50 metros de altura. El botafumeiro anterior pesaba 53 kg, pero en el año 2006, durante las labores de restauración dirigidas por Luis Molina Acedo, se le añadió un baño de plata que incrementó su peso hasta los 62 kg de la actualidad. La cuerda que lo sostiene, atada al crucero de la catedral, es, en la actualidad, de un material sintético, tiene una longitud de 65 m, 5 centímetros de diámetro y pesa 90 kg. Anteriormente las cuerdas estaban hechas de cáñamo o esparto.
LA VIDA EN ESTE PERRO MUNDO: Respuesta a un amigo: Gracias por tus recomendaciones; veo que hoy estás muy cabreado y es lógico; pero es lo que hay; en este mundo sólo hay dos clases de "bichos humanos"; los que producen o producimos y los que lo consumen sin dar golpe; también hay dos clases en lo esencial; los que mandan y los que obedecen; luego unos poquitos independientes que "ni mandamos en nosotros mismos"; así es que paciencia y a vivir lo mejor que se pueda y dentro de nuestras limitaciones; yo no veo otra solución. Y así aguantar hasta que llegue "la parca": Un abrazo de tu amigo: AGF – 29-04-2022
Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (Aquí mucho más)
Antonio García Fuentes- Miembro distinguido
- Mensajes : 3425
Reputación : 68
Fecha de inscripción : 08/11/2010
El día a día o la cloaca de la historia Pero la historia, vista “desde abajo”, desde las capas del indefenso o mejor dicho, desde “las capas de las masas de indefensos”; puesto que la historia que se escribió y escribe, desde “arriba”; todo o casi todo :: Comentarios
Sin Comentarios.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
» Pensamientos y reflexiones 350 España América y lo que dieron al mundo: Conviene a todos (menos a los canallas que siempre hubo y que sigue habiéndolos) el “desmenuzar bien”; la verdadera historia y lo que de verdad, dieron los españoles a América (toda)
» ¿Qué somos, de dónde venimos y dónde vamos? Es el insondable misterio, junto con el de la, “existencia de Dios o Ser Supremo”, que se nos dice Creador de todo, lo que el “hombre o mono humano”, no puede crear; el que a lo sumo, transforma “ese producto
» El delirio de las masas por “sus dioses” Se considera a la república de Roma, luego tras siglos de serlo pasó a imperio… como “el pilar” civilizatorio de todo cuanto después de desaparecido todo ello, quedó en éste planeta, puesto que nadie ha superado
» Seguimos visitando el Vaticano El tiempo va transcurriendo velozmente y por fin y mediante unos pasadizos y escalera bastante estrechos (por los que una instalación de megafonía, se nos van dando instrucciones de silencio y buen comportamient
» Libros y bibliotecas: su quema y destrucción El libro, yo entiendo que empezó, cuando aquellos “primeros monos” y después de saciar sus “muchas hambres físicas, llenas sus barrigas y guarecidos sus cuerpos en sus cavernas”, empezaron a conformar un cere
» Revientan al Estado no saben gobernar Esa es la cruda realidad; y la base de todo el empobrecimiento que nos han echado encima, una plaga de políticos, que sin inteligencia y menos, saber de la política auténtica; que para el que no lo sepa, es sencillam
» Pensamientos y reflexiones 349 El cáncer catalán y “los otros” de España: Uno de los más destacados e independientes escritores españoles, lo calificó, nada menos que en 1907, “como la lepra catalana”; fue Vicente Blasco Ibáñez; más abajo doy más datos y
» Enseñar a vivir: Fundamental en la vida Mientras escribo, recuerdo un contundente y profundo “chiste”, publicado en aquella magnífica revista que fue, “la Codorniz” (1); y la que supo vivir y “fustigar al régimen de Franco, de forma notable”; fue un chi
» Un magnífico libro El libro es uno de los mejores alimentos para el alma; si bien y como ocurre con los que por la boca entran en el cuerpo; unos agradan, otros no; y la mayoría ya nos son indiferentes por lo repetitivos. El libro es diferente y por cua
» Tener más trampas que una película de chinos Mi titular de hoy, viene por un dicho que en mi tierra es popular, cuando se sabe que alguien tiene más deudas (trampas en nuestro argot) de las que puede soportar; y por ello anda, “trampeando”, mientras le
» Sociedad indefensa, acobardada, con miedos Los gobiernos de que nos habla la historia, en todos los tiempos, han gobernado de forma que se les tema, más que se les quiera; por ello han sido y siguen siendo, gobiernos sostenidos por grupos “afines” y nun
» Hispania tras la caída de Roma I (Ensayo histórico) La provincia romana que se denominó “La Bética”; posiblemente fue la más desarrollada y romanizada de todo aquel Imperio, puesto que la Península Ibérica fue dividida en tres provincias; si bien ello
» Maestros, lacayos adoctrinados y tiranos Después de la palabra madre y tras la de padre, para mí viene la palabra MAESTRO, que muchas veces es incluso superior a la de padre; puesto que lo que llegamos a ser en la vida, siempre o casi siempre, nos vien
» La vida merece ser vivida… suicidios no Vengo diciendo hace bastantes años, “que nos están empobreciendo , que nos están llevando muy deprisa hacia ninguna parte”; y tristemente, “mis observaciones anticipando muchas de las cosas que después han pasado
» Políticos: “Como las termitas o la carcoma” Empleo estos “símil” para calificarlos y “sálvese el que pueda”; pero hoy y desde, “el señor de la Moncloa y muchísimos más”; emplean España, como esos insectos emplean la madera allí donde pueden invadirla; y
» Servir o servirse de la patria Que la política, que debiera ser uno de los máximos honores del habilitante de cualquier territorio para de verdad ayudar a su país y habitantes del mismo, a prosperar a vivir mejor, en paz y concordia y en verdadero progr
» Armamento para matar y destruir o para chatarra De nuevo se nos quiere mentalizar que el armamento es crucial o primordial para que el hombre esté seguro y avance o progrese; pero la realidad es que el armamento es el mayor negocio de esta mier** de mun
» La masificación o el hombre peor que los animales ¿Qué ha ocurrido y qué sigue ocurriendo? El “mono humano” se ha convertido en masa; pareciera como si es que tiene miedo a la comunicación, a la verdadera comunicación, que sólo se logra con pocos interv
» Pensamientos y reflexiones 348 Las muchas guerras civiles en España: Cuando se hable de España, hay que decir primero, que es la tercera nación que como tal se conforma en el mundo de la civilización occidental y en el planeta; antes sólo hay dos y much
» DISCURSO A LA SABIDURÍA (Reflexiones sobre la evolución y reencarnación) Agradezco a Séneca, lo que a continuación escribiré; puesto que leído múltiples veces, su libro, “De la brevedad de la Vida”; junto a los de otros estoicos; me incita a
» Prohibir, prohibir, prohibir… y meter miedo Ese y en el general “planetario”, es el sistema de gobernar, los que no sabiéndolo hacer de otra forma, siempre, “emplearon y siguen empleando “el látigo del poder y la fuerza”, para sojuzgar a los que dominan
» El turismo dejó de serlo: Hoy es otra “cosa” “La mucha gente no es buena ni pá la guerra”. Lo decía mi inolvidable abuela materna, de la que tanto aprendí de “la vida”; gracias abuela. Y es así, y lo demuestran “las grandes manadas en
» T R A N Q U I L I D A D Hoy, cuando escribo, continuo en esa tranquilidad adquirida ya hace bastantes años; es el día uno de agosto y el próximo trece, cumpliré “mis ochenta y cuatro años”, vividos (o eso creo) en este miserable planeta; y digo lo de
» “Herencias, heredades y herederos” De mis muchas lecturas, quizá demasiadas, puede que lo más contundente que ahora recuerdo, de un pensamiento, escrito por “un destacado mono humano contemporáneo mío y español”, es el siguiente… “Yo soy yo y mis circun
» Pensamientos y reflexiones 347 Tres niñas asesinadas… ¿Y?: Surgen estos hechos horrorosos, que pese a lo que “la demagogia” montada sobre ellos; se van sucediendo “año a año”; con una repetición de hechos, nunca iguales, si bien son similares; y que augu
» Un robo o asalto impune en España: “el del ocupa” Primero veamos oficialmente lo que significan las palabras según “la más alta autoridad en nuestro riquísimo idioma ESPAÑOL”: Robo, lo aclara así: “Delito que se comete apoderándose con ánimo de lucro de
» Cataluña-Vascongadas: “Todo se compra con dinero” Lo dejó para la Historia uno de los grandes, “compradores o sobornadores”, del pasado siglo; se llamó Aristóteles-Sócrates Onassis y fue en su tiempo, “el más rico del mundo”; imaginemos cómo llegó a serl
» 50 años cumple aquel hotel Pude escribir un voluminoso libro de relatos o novela humana; puesto que mi más “notable” aventura material, fue pensar en construir un nuevo hotel, pensando en usarlo como “colchón” de mi retiro, de una vida tan agitada y lib
» Incendios y otros: ¿Pero es necesaria su presencia allí? La parafernalia que montan “los jefes”, para hacer ver que en realidad les preocupan enormemente, lo que en realidad, a mi entender, les preocupa menos o nada; simplemente que tienen que teatraliza