La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.

Unirse al foro, es rápido y fácil

La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.
La Cafeteria & Co
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La ultimas notas en TP
Sondeo

Para que usas internet?

La Villa 31 se "favelizó FONDOq233%La Villa 31 se "favelizó FONDOq2 33% [ 1 ]
La Villa 31 se "favelizó FONDOq20%La Villa 31 se "favelizó FONDOq2 0% [ 0 ]
La Villa 31 se "favelizó FONDOq233%La Villa 31 se "favelizó FONDOq2 33% [ 1 ]
La Villa 31 se "favelizó FONDOq233%La Villa 31 se "favelizó FONDOq2 33% [ 1 ]
La Villa 31 se "favelizó FONDOq20%La Villa 31 se "favelizó FONDOq2 0% [ 0 ]
La Villa 31 se "favelizó FONDOq20%La Villa 31 se "favelizó FONDOq2 0% [ 0 ]
La Villa 31 se "favelizó FONDOq20%La Villa 31 se "favelizó FONDOq2 0% [ 0 ]
La Villa 31 se "favelizó FONDOq20%La Villa 31 se "favelizó FONDOq2 0% [ 0 ]
La Villa 31 se "favelizó FONDOq20%La Villa 31 se "favelizó FONDOq2 0% [ 0 ]
La Villa 31 se "favelizó FONDOq20%La Villa 31 se "favelizó FONDOq2 0% [ 0 ]

Votos Totales : 3

Palabras claves

aurelio  default  intoxicados  mongo  


La Villa 31 se "favelizó

Ir abajo

12102010

Mensaje 

La Villa 31 se "favelizó Empty La Villa 31 se "favelizó




La Villa 31 se "favelizó": mandan los narcos y falta control
Los vecinos denuncian que la droga se instaló fuerte, que los chicos fuman pasta base en las calles y que la Policía no controlaEstoy pensado en salir armada por mi seguridad y la de mi familia, porque acá ya no se puede vivir más, se perdieron todos los códigos”, se lamenta Norma Gutiérrez, una delegada histórica de la Villa 31 que vive allí desde la dictadura, pero siente que desde hace dos años la venta de drogas organizada está cada día más instalada en el barrio.

La sensación, compartida con todos los vecinos consultados, es unívoca: el consumo y venta de drogas, en el corazón de una villa que históricamente tenía un s esgo familiar y de trabajadores, se volvió moneda corriente en un barrio que late a sólo 15 cuadras del Obelisco, y frente a la terminal de ómnibus que lo conecta con el interior y los países limítrofes.

El consumo se ve a simple vista en los pasillos, en plena tarde, con un panorama que recuerda a las peores zonas de las grandes favelas de Río de Janeiro, como La Rosinha. En la 31 los chicos fuman paco o marihuana en la calle, prepotean y atacan a quien los mire. Totalmente perdidos.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario Perfil.


Ves, estos que pasaron son unos de los narcos más conocidos de acá”, enseña una vecina mientras recorre las calles internas de la 31. Detalla nombres y apellidos de los narcos y la manzana donde viven. Y hasta quiénes les compran. “Nosotros tenemos miedo por nuestros hijos, porque los tientan para que se droguen y ganarlos como clientes, pero no podemos salir a denunciarlos por miedo”, dice al borde del llanto una vecina. A los pocos metros, otro vecino develará las esquinas donde más se vende paco y hasta los horarios en que se acercan integrantes de algunas fuerzas de seguridad a “negociar” para ofrecerles protección.

La presencia policial es casi nula. ¿Cuántos oficiales patrullan la Villa 31 Bis para combatir las drogas en una zona con 14 mil personas? Uno solo. Trabaja en el destacamento del barrio, debajo de la autopista, y en los últimos dos años su función principal fue dar aviso para pedir apoyo policial o ambulancias ante una emergencia. Varias veces lo atacaron, lo golpearon, le quisieron robar el arma y lo malhirieron.

Dos oficiales que estaban en el barrio el jueves pasado en forma excepcional y por un pedido judicial vinculado a la construcción ilegal, aseguraron que en el barrio la droga está cada día más diseminada, y que el paco creció a niveles inimaginables en los últimos tres años, cuando antes “sólo” veían a los más chiquitos jalando poxirrán. Pero su máxima preocupación es protegerse a sí mismos de la delincuencia y de los narcos del barrio, que los ningunean.

“La villa está fuera de control, es una zona liberada”, reconoce, con preocupación en el rostro, uno de los funcionarios del Gobierno porteño que diseña las políticas de intervención del Estado en los barrios pobres. Recuerda que hace unos meses, durante una recorrida, presenció cómo a pocos metros de él vendían droga a un chico. Lo denunció en la Comisaría 46ª –la policía de adentro no actúa de oficio–, pero los oficiales nunca llegaron.

En la calle principal de la 31 Bis, “el playón” –de unas 15 cuadras–, los vecinos cuentan con facilidad entre 30 y 40 dealers que distribuyen droga para cada vez más clientes de adentro y también para los de afuera, que llegan cuando cae la noche.

El 4 de septiembre pasado, Adams Ledesma, un periodista del barrio que trabajaba en el lanzamiento de un canal de TV villero que tenía la intención de denunciar la industria de la droga, fue asesinado en un confuso episodio a la madrugada. Los rumores son fuertes: que fue un mensaje de los narcos para los demás vecinos y que por eso fue degollado y hasta le habrían cortado

la lengua, como advertencia mafiosa.

El paco, se quejan, es lo que más se disemina. La dosis más barata se consigue por unos $ 10 y al menos se duplicó su venta, según las estimaciones de los que viven allí desde hace años. Se derrama como un virus entre los jóvenes.

Algunos delegados históricos, como Juan “Jala jala” Romero, bautizaron al barrio como “la ciudad de los muertos vivos”, cuando ven cómo la pasta base se devora el presente de sus chicos.

Y también el futuro.
La viuda del periodista asesinado, candidata a delegada

gustavo Ajzenman

Como paso previo a la urbanización de las villas 31 y 31 Bis, sus habitantes tendrán la oportunidad de elegir a los delegados que los representen ante el Gobierno, pero tras el reciente asesinato de Adams Ledesma (un periodista que quería denunciar la droga), la campaña se desarrolla con tensión y denuncias por clientelismo.

Henry Aguirre, que trabajaba con Ledesma en la señal del barrio, asegura que la forma en que se entregaron las obras de reparación de fachadas (el Gobierno comenzó pintar el barrio como si fuera “Caminito”) responde a motivos electorales: “Funcionarios de Espacio Público se reunieron de forma secreta con gente afín al PRO y les dieron los trabajos de arreglos justo antes de las elecciones para que los usen en la campaña”, denuncia. “Es gente que no quiere que se urbanice.”

Tras el asesinado de Ledesma, su mujer, Ruth Torrico, anunció que aspira a continuar su legado, y el primer paso fue inscribirse como candidata. “Yo antes no participaba, siempre lo hacía Adams, pero ahora me puse las pilas”, confiesa. Admite que todavía no tiene muchas propuestas, pero que seguirá la obra de su marido: “La campaña ya me la hizo mi esposo, voy a seguir con sus actividades, como el taller de periodismo y las entregas de guardapolvos”.

Otra candidata es Aída Campo, que promete que gestionará la instalación de teléfono y construirá cloacas, veredas y plazas para los chicos. “Hay muchas personas que no quieren la urbanización, sino llenarse de plata e irse”, acusó.

El sábado pasado comenzó la inscripción para los 123 cargos como representantes de manzanas que se elegirán el próximo 24 de octubre.

Mario Gómez, uno de los que se anotaron, prometió que capacitará en albañilería, electricidad, carpintería y plomería a los jóvenes para sacarlos de la calle.

Un delegado histórico, Alberto Plaza, cree que será reelecto y que su cercana relación con el Gobierno no le jugará en contra. “Tengo buena llegada con los funcionarios PRO y lo que hacen me parece muy bueno”, se defendió.
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0511/articulo.php?art=24802&ed=0511#sigue
Abu Gra-la boti
Abu Gra-la boti
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensajes : 2541
Reputación : 650
Fecha de inscripción : 31/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

La Villa 31 se "favelizó :: Comentarios

Cris

Mensaje Mar Oct 12, 2010 7:38 pm por Cris

Yo no sé en qué va a terminar el destino de la Villa 31. Pero no veo voluntad política para erradicar la droga en ningún lado. Podrá cambiarse la fachada de la villa, no permitir construcciones de 3 pisos, sino tienen el mínimo de seguridad, pero... cómo se erradica a los que venden muerte solo lo saben los funcionarios!

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.