La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.

Unirse al foro, es rápido y fácil

La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.
La Cafeteria & Co
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La ultimas notas en TP
Sondeo

Para que usas internet?

Chile y su digno baño de orgullo FONDOq233%Chile y su digno baño de orgullo FONDOq2 33% [ 1 ]
Chile y su digno baño de orgullo FONDOq20%Chile y su digno baño de orgullo FONDOq2 0% [ 0 ]
Chile y su digno baño de orgullo FONDOq233%Chile y su digno baño de orgullo FONDOq2 33% [ 1 ]
Chile y su digno baño de orgullo FONDOq233%Chile y su digno baño de orgullo FONDOq2 33% [ 1 ]
Chile y su digno baño de orgullo FONDOq20%Chile y su digno baño de orgullo FONDOq2 0% [ 0 ]
Chile y su digno baño de orgullo FONDOq20%Chile y su digno baño de orgullo FONDOq2 0% [ 0 ]
Chile y su digno baño de orgullo FONDOq20%Chile y su digno baño de orgullo FONDOq2 0% [ 0 ]
Chile y su digno baño de orgullo FONDOq20%Chile y su digno baño de orgullo FONDOq2 0% [ 0 ]
Chile y su digno baño de orgullo FONDOq20%Chile y su digno baño de orgullo FONDOq2 0% [ 0 ]
Chile y su digno baño de orgullo FONDOq20%Chile y su digno baño de orgullo FONDOq2 0% [ 0 ]

Votos Totales : 3

Palabras claves

aurelio  intoxicados  mongo  default  


Chile y su digno baño de orgullo

Ir abajo

14102010

Mensaje 

Chile y su digno baño de orgullo Empty Chile y su digno baño de orgullo




Chile y su digno baño de orgullo Iphoto128705785632810jp
Es cierto que las desgracias unen, pero también es cierto que algunas desgracias unen más que otras. La desgracia de los 33 mineros chilenos atrapados en un precario refugio sin luz natural ni aire fresco, a 700 metros de profundidad, sin duda ha unido más que cualquier otra a todas las personas de cualquier nacionalidad que, al menos por un momento, repararon en la angustia que puede significar estar en esa dramática situación e incluso en la de sus familiares y amigos, pendientes del desenlace en el puesto de avanzada que, durante 69 días de zozobra, desde anteanoche hizo honor a su nombre: campamento Esperanza.

El histórico y conmovedor rescate de los mineros, uno a uno en el tiempo necesario para llevarlos a la superficie, resultó ser un tributo a la mejor acepción de la palabra "unidad".

Tanto ellos, organizados durante los 17 días en los cuales tuvieron que racionar los víveres disponibles para sólo tres jornadas y alimentarse con apenas dos cucharadas de atún, como el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y toda la sociedad, sin distinción de banderías políticas o clases sociales, demostraron ser tan sólidos como la roca al hablar con una sola voz y, sin fisuras, lograr que los mineros retornaran sanos y salvos a la superficie.

Era una empresa mayor, colosal, imposible de medir en mezquinos términos políticos. En Chile, el orgullo nacional quedó inscripto en su mero nombre, grabado en la cápsula Fénix 2, y en su bandera, desplegada en el refugio y en la superficie como la salvaguarda común de esos hombres bravos que, puro coraje, supieron organizarse para no desesperarse y contenerse para no dispersarse.

Primó entre ellos la confianza, más allá de los lógicos y comprensibles arranques de furia y desesperación que pudieron haber sufrido. Ese papelito que sacudió al mundo con la primera señal de vida de los 33 dejó en evidencia hasta qué punto el ser humano es capaz de soportar condiciones adversas en su afán de sobrevivir.

Ningún país necesita una prueba de fuego semejante para que un presidente nuevo como Piñera, desentendido de la seguidilla de gobiernos socialistas y democristianos de la Concertación que dominaron La Moneda desde el final de la dictadura militar y de otros que se precian de ser "progresistas", se calzara el casco y, firme al lado del hoyo del cual iban a volver a la vida los mineros, confiara en fundirse en abrazos con ellos hasta que se selle en forma definitiva esa trampa mortal que dejó al desnudo la precariedad laboral que muchas veces es pública y notoria en América latina.

Los 33 y otros 300 que trabajaban en la mina San José llevaban dos meses sin cobrar; sus salarios no alcanzaban los mil dólares mensuales.

Desde hace más de una semana ondean banderas de Chile en Copiapó. El país presentía que el desenlace iba a ser feliz y que los rescatistas, así como quienes condujeron el complejo operativo, iban a convertirse en algo así como héroes nacionales. No da envidia. Despierta admiración y, en el fondo, nostalgia: ¿cuánto hace que los argentinos no nos enorgullecemos de nosotros mismos como sociedad en lugar de vanagloriarnos por el crédito de un polo o un sector en particular?

Esa es la diferencia con Chile, acaso más monumental que la cordillera de los Andes. Y es, también, la consecuencia de vivir en una guerra permanente contra nosotros mismos en la cual es imposible que haya ganadores.

En el desierto de Atacama, los familiares de los mineros levantaron el campamento con tiendas de campaña y una estatua de San Lorenzo, el santo patrono de los mineros, el 5 de agosto mismo. Se resistieron desde el comienzo a creer que los suyos habían quedado sepultados. Se valieron de una sola arma: rezar pidiendo una señal. Esa señal llegó en el papelito enrollado que vino a ser la confirmación de los recursos desplegados para dar con ellos. Había un boliviano y, por eso, el presidente de ese país, Evo Morales, acompañó a Piñera.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló por teléfono con su par chileno. "Esto es una caricia de Dios después de la tragedia de febrero", le comunicó, antes de, Twitter mediante, importar el escenario como si la "tragedia milagrosa" hubiese ocurrido en la Argentina y, con tono burlón que roza la falta de respeto hacia la desgracia en sí, hacer especulaciones sobre el papel de algunos de sus obsecuentes ministros y, desde luego, los medios de comunicación.

En realidad, tanta bandera de Chile y tanto grito a coro de su nombre cada vez que asomaba la cabeza un minero rescatado resultaron ser el mejor premio que ese país hermano y querido pudo darse a sí mismo. Un digno baño de orgullo nacional
Cris
Cris
Miembro Vip
Miembro Vip

Cáncer Rata
Mensajes : 3926
Reputación : 1006
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 75

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

Chile y su digno baño de orgullo :: Comentarios

Silu

Mensaje Jue Oct 14, 2010 5:21 pm por Silu

Los chilenos a pesar de la desidia, por la cual se origino este drama que tuvo un final feliz, pueden estar muy orgullosos del accionar de sus mandatarios......lamentablemente nosostros no podemos decir lo mismo, sino lean lo que sigue:

13/10 – 09:30 – Ayer, Cristina Fernández de Kirchner hizo una desafortunada apreciación en una de las redes sociales que utiliza. Tal vez la mandataria ha borrado ciertas imágenes negativas de su memoria, buscando revitalizar su gestión solo con buenas noticias; pero en esta oportunidad y por el nivel de compromiso que tiene su gobierno y el de su marido en uno de los hechos más tristes de la minería argentina, sus apreciaciones son un verdadero bochorno.

En esta verdadera parición de la tierra que se lleva adelante en Copiapó, Chile, donde 33 mineros son rescatados con éxito y una enorme dosis de fortuna desde una burbuja a más de 600 metros bajo los pies, el presidente chileno y su esposa, mezclado con familiares y trabajadores hizo el aguante en la circunstancia, notándosele verdaderos rasgos de alegría, solidaridad y preocupación por la situación de los obreros.

En Argentina, la presidenta Cristina Fernández, que encontró el personalizado canal de las redes sociales para comunicarse, también desde su burbuja (menos terrenal), con el mundo, hizo, una vez más, uso de su interminable ingenio para denostar a la prensa nacional y recreó “su” idea del contexto comunicacional en el que se hubiera desenvuelto la tragedia, si este hecho ocurriera en nuestro país. Escribió la presidenta:

“Imagínate por un segundo si esa desgracia hubiera pasado aquí (Dios no lo permita nunca). Madre de Dios…!!! (Aníbal dixit) El Gobierno, responsable absoluto“, comentó la Presidente.

Y agregó: “¿Te imaginás a TN? Organizando marchas a Plaza de Mayo. ¿Y la oposición? Juicio político a CFK. De Vido, retiro de ciudadanía y deportación. Qué la CN (Constitución Nacional) lo prohíbe? No importa. Medida cautelar y listo”.

Respecto del rol de la prensa chilena frente al hecho, la mandataria destacó la “serenidad, responsabilidad, esperanza y hasta casi alegría” reflejada en los medios de comunicación trasandinos. En tal sentido, resaltó que “otra forma de comunicar e informar es posible”, con una característica “respetuosa y racional, sin agregar dolor al dolor o angustia a la angustia“.

¿Qué le hubiera contestado?

A pesar de que me atrae y utilizo la tecnología, personalmente no tengo ni Twiter ni Facebook; pero si lo tuviera, personalmente le habría contestado a la presidenta “twitera” en estos términos:

“Esta desgracia pasó aquí, señora presidenta y vaya si Dios lo permitió. Sucedió en una provincia del sur, en Santa Cruz. En una mina de carbón (YCRT) donde 14 mineros fueron aplastado por la corrupción, la desinversión y la desidia oficial y empresaria. Ocurrió no hace mucho, apenas 6 años; en el 2004, cuando Santa Cruz y la nación era gobernada por su marido y Julio De Vido, responsable directo de la empresa, por los controles que no se hicieron y con posterioridad a la desgracia, hacer el esfuerzo por denunciar penalmente al concesionario Sergio Taselli.

¿Y sabe qué, señora?, nadie le pidió juicio político al presidente (Néstor Kirchner) ni retiro de ciudadanía ni deportación a De Vido (aunque tal vez le hubiera correspondido por el grado de responsabilidad que le cabe). Nada de eso pasó, porque – precisamente – esa Constitución Nacional que es maleable a los caprichos políticos del poder, que se cumple cuando se le antoja al gobernante de turno, no se aplicó en esta como en tantas otras oportunidades, para encuadrar a los responsables y defender a las víctimas.

Tal vez a Ud le resulte atractivo el manejo feliz que hace la prensa chilena del rescate que por estas horas ocupa la agenda pública del mundo, pero debiera saber que aquí en Santa Cruz “su prensa” complaciente, ha olvidado que desde el 2004 no se ha hecho justicia, no existen culpables reales ni responsables políticos que (ni siquiera) hayan sido mencionados por la justicia. Y todos los funcionarios de aquella época que estuvieron acá (provincia) y hoy están allá (nación) no fueron ni serán molestados y el empresario que tuvo la concesión del yacimiento, acusado de vaciarlo y preparar la tragedia más grande que vivió Santa Cruz, sigue haciendo negocios con el Estado (el mismo que Ud representa) y ha sido y sigue siendo, beneficiario de millonarios subsidios.

Lamento que Ud no lo recuerde señora presidenta, pero antes de escribir por la red social, tendría que haber hecho memoria. Dios ya lo permitió en nuestro país y queda muy claro que tanto en la suerte de los mineros como en la actitud de sus respectivas autoridades políticas nacionales, los hechos en sí fueron distintos; y teniendo sobre sus espaldas y la de su marido la gran responsabilidad que les cabe por haber sido parte de todo este triste proceso, yo que Ud, no hubiera hecho tan desafortunada apreciación.

(R. Lasagno/OPI Santa Cruz)
----------------------------------------------------------------

Absolutamente nada mas que agregar, seria totalmente innecesario.



Volver arriba Ir abajo

Abu Gra-la boti

Mensaje Jue Oct 14, 2010 9:45 pm por Abu Gra-la boti

Asi es .nada que agregar

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.