La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.

Unirse al foro, es rápido y fácil

La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.
La Cafeteria & Co
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La ultimas notas en TP
Sondeo

Para que usas internet?

Alacranes en Buenos Aires FONDOq233%Alacranes en Buenos Aires FONDOq2 33% [ 1 ]
Alacranes en Buenos Aires FONDOq20%Alacranes en Buenos Aires FONDOq2 0% [ 0 ]
Alacranes en Buenos Aires FONDOq233%Alacranes en Buenos Aires FONDOq2 33% [ 1 ]
Alacranes en Buenos Aires FONDOq233%Alacranes en Buenos Aires FONDOq2 33% [ 1 ]
Alacranes en Buenos Aires FONDOq20%Alacranes en Buenos Aires FONDOq2 0% [ 0 ]
Alacranes en Buenos Aires FONDOq20%Alacranes en Buenos Aires FONDOq2 0% [ 0 ]
Alacranes en Buenos Aires FONDOq20%Alacranes en Buenos Aires FONDOq2 0% [ 0 ]
Alacranes en Buenos Aires FONDOq20%Alacranes en Buenos Aires FONDOq2 0% [ 0 ]
Alacranes en Buenos Aires FONDOq20%Alacranes en Buenos Aires FONDOq2 0% [ 0 ]
Alacranes en Buenos Aires FONDOq20%Alacranes en Buenos Aires FONDOq2 0% [ 0 ]

Votos Totales : 3

Palabras claves

mongo  intoxicados  default  aurelio  


Alacranes en Buenos Aires

Ir abajo

29032011

Mensaje 

Alacranes en Buenos Aires Empty Alacranes en Buenos Aires




Podría haber pasado totalmente desapercibido si mi esposa no hubiese pasado por casa en un horario poco habitual, o si hubiera ido al baño cinco minutos antes o cinco minutos despues, o si no hubiera mirado hacia el piso en ese momento justo.-
Si yo mismo no hubiese estado en casa esa tarde, quizás ella no me habría preguntado:

-"Qué bicho es éste?" ..aunque ella ya lo había reconocido como un escorpión pequeñito..sólo que no daba crédito a sus ojos.-

-Es un alacrán! le dije.- El bicho era chiquito, de unos 15 milímetros de longitud, y fue sorprendido en medio de una travesía desde la zona del lavatorio en dirección a la rejilla de desagüe.- Lo cubrí con un frasco un frasco de vidrio que hasta ese momento había contenido un condimento, deslicé una hoja de papel entre el frasco y el piso, lo dí vuelta y lo tapé tan rápido como pude.-

En ese momento no pensaba realmente que fuera peligroso.- Mis precauciones tenían como objeto simplemente no sufrir una picadura que seguramente sería dolorosa.-

Como se podrán imaginar, minutos despues estaba buscando alacranes en Google , y enseguida dí con Una página que tiene la foto de un alacrán igualito a nuestro visitante .- La página explica que la única especie peligrosa en Argentina es el Tityus Trivittatus y tambien explica cómo diferenciarlo de otros alacranes ...

A esa altura empezaba a preocuparme más, y a preguntarme a dónde debería llamar para dar aviso del hallazgo y pedir instrucciones sobre cómo proceder..así que me dirigí a la página del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y seguí un enlace pequeño y demasiado poco visible que dice 'Teléfonos', así conseguí el 0-800-333-7258 SALUD , y llamé.. me atendieron bien y me informaron -mal , como sabría despues- que el organismo al que debía llamar es el Instituto Pasteur..llamé al Pasteur, una vez, dos veces, tres...siempre ocupado o el contestador y la musiquita de espera eterna, ni modo de comunicarse a ninguno de los tres teléfonos...

Mientras intentaba infructuosamente comunicarme con el Pasteur, encontré un nota del diario Clarín de febrero de 2007 titulada 'Los alacranes discretos habitantes porteños', y allí se decía que el Área de Investigación del Instituto Malbrán recibía unos dos o tres casos por día, y mencionaba al Centro Nacional de Intoxicaciones... de este último conseguí enseguida en la Web los teléfonos: 4654–6648 ó 4658-7777 ó 0800-330160... en la página del Malbrán en cambio no encontré teléfonos ..



Primera identificación gracias al Centro Nacional de Intoxicaciones

La persona que me atendió en el Centro Nacional de Intoxicaciones, además de ser muy cortés y amable, sabía de lo que hablaba, me hizo unas pocas preguntas:



Pinzas delgadas y largasDe qué color es?
-Marrón claro , respondí

-Puede ver las pinzas? son abultadas o delgadas y alargadas como pinzas de depilar?

-Delgadas como pinzas de depilar


-Y en la punta de la cola, donde está el aguijón, puede ver como un segundo aguijón más cortito?



Aguijón y tubérculo subaculear-Mire, está dentro del frasco y es chiquito..no alcanzo a darme cuenta...( luego al fotografiarlo vería el tubérculo subaculear )



Franjas oscuras en el lomo del alacrán-No importa, dígame: tiene como tres franjas longitudinales más oscuras en el lomo?
-Sí

Entonces me explicó que sin duda se trataba de un ejemplar de el único escorpión peligroso que hay por estos pagos, y pacientemente me dió algunas instrucciones preventivas y me aconsejó que se realizara una fumigación de tipo profesional


Estaba tan agradecido con esta persona que olvidé preguntar qué debía hacer con el bicho..así que seguí tratando de comunicarme con el Pasteur.. finalmente como a las 10 de la noche alguien me atendió y me dijo que era una guardia y que llamara al día siguiente a partir de las 8 de la mañana...

A todo ésto me acordé de nuestro amigo y autor de varias notas en idoneos.com Marcelo Warnes y me comuniqué con él.. además de corroborar la identificación de la especie, me contó su experiencia personal: a pesar de haber andado tanto tiempo y kilómetros abriéndose camino a machetázos en selva y Amazonas, la peor picadura, la recibió de una alacrán que pisó descalzo en el baño de su casa.- Él agregó el consejo de derramar un poco de acaroína en los desagües, no dejar zapatos y ropa en el piso y revisarlos antes de vestirlos..y revisar las sábanas ...pero el mejor consejo que me dió fue el de no ceder ante la apatía de los demás y no tener miedo de quedar como un exagerado o un obsesivo... y lo seguí al pié de la letra.-



Instituto de Zoonosis Luis Pasteur y la rabia

A las 9.00 del sábado llamé de nuevo al Pasteur, y otra vez ocupado o contestador y musiquita perpetuos.. aún no sabíamos que hacer con el ejemplar , y además me preocupaba que nadie tomara oficialmente el aviso... llamamos entonces a Emergencias y Defensa Civil, es decir al 103... En Defensa Civil nos atendieron muy bien y correctamente, pero tampoco estaban preparados para la contingencia, ni tampoco nos preguntaron por las características del alacrán..nos dieron un par de teléfonos con los que no nos pudimos comunicar, y también nos mandaron al Pasteur, encontramos corrección y buena voluntad por parte de la gente , quizás falta de previsión o planeamiento por parte de las autoridades? Uno esperaría que ellos se ocupen de llamar a quien sea necesario y no que te den un número con el que no te comunicas o la indicación de ir al lugar equivocado..

Bueno, como en realidad todavía no sabíamos que era el lugar equivocado, nos decidimos a tomar nuestro frasquito con nuestro alacrán y enfilar nomás para el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur.. Era el sábado cerca de mediodía y diluviaba.-

Decirnos que allí no era les tomó casi una hora.. bueno, en realidad no les tomó a ellos decirlo sino a nosotros escucharlo, porque nos hicieron esperar mientras se desocupaba el veterinario... y cuando nos cansamos de esperar y abrimos una puerta... en fin, dejemos la rabia de lado... la cosa es que nos dijeron que podríamos llevar el escorpión al Museo de Ciencias Naturales , que queda en el mismo parque Centenario , o al Instituto Malbrán.- En el museo nos recibía el especímen la gente de seguridad, para que lo vea el lunes el personal científico..preferimos entonces conservarlo y esperar al lunes.-



El Instituto A.N.L.I.S. Dr. Carlos G. Malbrán

Para el lunes ya estaba decidido a llevar el alacrán al Malbrán, después de todo allí investigan los venenos y preparan los sueros antiofídicos y en artículo de Clarín lo mencionaban ..pensé que sería mejor llamar antes, pero no encontré los teléfonos en el sitio web del Instituto Malbrán, tampoco fue fácil ni rápido encontrarlos en las guías online de las compañías telefónicas... finalmente conseguimos el teléfono mal clasificado bajo el rubro 'Hospitales' en una de dichas guías , para quien lo pueda necestar, el teléfono del Malbrán es (54 11) 4303-1806.-

Así pude hablar con el Dr. Adolfo De Roodt, Jefe del Área Investigación y Desarrollo y del Serpentario del instituto, en un minuto me dí cuenta que había dado con el lugar y la persona indicados.- EL Dr. De Roodt me invitó a llevar el alacrán al instituto para identificarlo, así que a los pocos minutos estaba yendo para Av Velez Sarsfield 563, esquina Amancio Alcorta.-

Ya en la recepción del Malbrán me atendieron MUY bien y rapidamente me indicaron cómo llegar hasta el serpentario, debía recorrer un pasillo y bajar una escalera al jardín interior del edificio , y al lado de un portón azul estaba el recinto y los laboratorios, que evidenciaban tanto escasez de presupuesto como la riqueza de espíritu y vocación de quienes allí investigan .-

Toqué un timbre y de inmediato salió a recibirme Marcelo, una de las personas que trabajan con el Dr. De Roodt.- Le mostré el hallazgo, lo extrajo del frasco y me confirmó:

- Hay una sola especie de alacranes en Buenos Aires de importancia para la salud. y es ésta.-

Le pregunté porqué el ejemplar era tan pequeño y me explicó que era un bebé... y me mostró un ejemplar adulto que fue encontrado en la estación 'Carlos Pellegrini' en marzo pasado.- Tambien pude conocer al Dr. De Roodt, quien muy amablemente atendió las dudas y preguntas que me quedaban.-

Sin que tuviera necesidad de pedirlo, me imprimieron entonces un informe, del cual transcribo unos párrafos:



Tityus Trivittatus

El ejemplar remitido a este laboratorio es un ejemplar juvenil de Tityus trivittatus. Esta es la especie de escorpión de mayor importancia médica en la Argentina.
Su picadura potencialmente peligrosa sobre todo en ancianos o niños o personas con problemas de base de salud ( hipertensos, cardiópatas, etc) en los que la atención médica debe realizarse con mayor urgencia que en un adulto con buen estado de salud.

Si bien en la ciudad de Buenos Aires hasta la fecha nunca ha habido un caso grave de envenenamiento por estos escorpiones ni en niños ni en adultos, ante la picadura por uno de estos debe realizarse la consulta médica urgente dado que la misma en otras regiones del país ha producido casos severos e inclusive la muerte de niños.

Ante su picadura en la ciudad de Buenos aires se debe concurrir con urgencia (inmediatamente tras la picadura) al Hospital “F.J. Muñiz” ( en el Barrio de Parque de los Patricios, tel. 4304-2180/555, comunicarse con sala 9) o en el cono urbano al Hospital “Posadas” ( en el Palomar- Haedo, Centro Nacional de Intoxicaciones: 0800-3330160 ó 4658-7777/ 4654-6648) o al “Sor María Ludovica” (en La Platas) a fin que se evalúe la gravedad del envenenamiento y si fuese necesaria, la aplicación del antídoto correspondiente.

El control de esta especie de escorpión debe realizarse por medio de la fumigación de los edificios y el control del ingreso de los escorpiones a las casas/departamentos. Debe realizarse el control de las cámaras subterráneas, cañerías, sótanos y oquedades de las paredes en los que pueden encontrarse. Los productos recomendados son piretroides solos o combinados con carbamatos, tierra de diatomea, butóxido de piperonilo, o preferente combinaciones de estos tipos de drogas o cualquier droga de comprobada efectividad sobre arácnidos.

Asimismo deben controlarse las entradas y salidas de cañerías de las casas así como las aberturas y hendiduras por donde estos podrían ingresar a la casa o moverse entre los compartimentos. Para eso se deberá proceder al sellado de grietas, la colocación de rejillas adecuadas en los desagües y de tapas adecuadas en las salidas y entradas de cañerías.

Para cualquier información adicional, por favor diríjanse a este instituto o a cualquiera de los centros de asistencia mencionados.


Area Investigación y Desarrollo / Serpentario
I.N.P.B. – A.N.L.I.S “Dr. Carlos g. Malbrán”

Este informe me fue de suma utilidad para conseguir que se tome en serio el problema en el edificio, y obviamente para que la empresa de fumigación sepa qué productos utilizar.-


Qué hacer si se encuentra un alacrán en Buenos Aires
A raíz de este incidente, nos enteramos que una vecina del edificio mató otro alacrán en su departamento unas semanas antes, pero no creýó necesario informarlo, seguramente no se imaginó cuán peligroso podía ser, sobre todo para los chicos.-

Creo que lo que SIEMPRE se debe hacer ante una hallazgo de este tipo en informarlo.. Cómo se sentiría si por inacción, o por omitir un aviso se produce una tragedia?

No creo que haya que tener miedo ni alarmarse, pero tampoco esperar que el problema se resuelva por sí mismo o que lo resuelva alguien más.- Ni el temor ni la esperanza son buenos sustitutos de la acción.-

Alerte en el edificio y a sus vecinos, en primer lugar a los que tienen chicos.- No sucumba a la apatía o la indiferencia de los demás ante el problema.- Observe las precauciones que se indican más abajo.-

Si nadie fue picado, tratar de poner el especímen en un frasco con alcohol y remitirlo al serpentario y área de Investigación y Desarrollo del Intituto Malbrán, ubicado en el barrio de Barracas en Velez Sarsfield 563 (y Amancio Alcorta) teléfono 4303-1806

Nota: Nuestro amigo Marcelo Warnes nos aconseja que para matar un escorpión, golpearlo de atrás hacia adelante y no a la inversa ( obviamente NO con la mano)





Qué hacer ante una picadura de alacrán en Buenos Aires y alrededores
Concurrir con urgencia (inmediatamente tras la picadura) a fin que se evalúe la gravedad del envenenamiento y si fuese necesaria, la aplicación del antídoto correspondiente:

al Hospital “F.J. Muñiz” ( en el Barrio de Parque de los Patricios, tel. 4304-2180/555, comunicarse con sala 9)

o en el cono urbano al Hospital “Posadas” ( en el Palomar- Haedo, Centro Nacional de Intoxicaciones: 0800-3330160 ó 4658-7777/ 4654-6648)

o al “Sor María Ludovica” (en La Plata)


Prevención

Instalar tramados tipo 'mosquitero' en las rejillas y desagües.- Se puede recortar mosquitero y colocarlo bajo las rejillas, pero tambien se venden en las ferreterías unos cuadrados de tela tramada con autoadhesivo, vienen de distintas medidas de acuerdo a las rejillas: 9 x9 , 11 x11... etc.- Es conveniente tomar la medida de las rejillas antes de salir de compras, aunque no haya alacranes, el método es efectivo contra las cucarachas y otros bichos.-



Tramado instalado bajo la rejilla del baño
Mantener a raya a cucarachas y otros insectos que componen la dieta de los alacranes, es decir: no los invite a cenar.-

Acostúmbrese y acostumbre a sus hijos a no andar descalzos .. muchas picaduras se producen porque la gente los pisa sin querer...y muchos otros accidentes no relacionados con alacranes ocurren por caminar descalzo.-

Si ya se detectaron alacranes en su casa, revise el calzado antes de ponérselo, y tambien la ropa.. nunca es buena idea dejar la ropa en el piso.-



Por las dudas


Conclusiones de mi experiencia con el Alacrán
En Buenos Aires vamos a tener que aprender a convivir con Alacranes, algunos de ellos peligrosos

Con algunas medidas preventivas muy sencillas ( como lo de las rejillas) podemos ahorrarnos problemas muy serios.-

Los sitios web oficiales deberían hacer más visibles los teléfonos de emergencias de la ciudad y éstos deberían estar mejor preparados para la consulta de la gente sobre hallazgo de alacranes .-

La gente del Malbrán es macanuda y su labor es muy importante... me pregunto si tendrán asignado suficiente presupuesto.-

Mucha gente en la ciudad no tiene ni la menor idea de que existe la posibilidad de que le entre un escorpión peligroso por la rejilla del baño o la cocina.-

Hay personas reticentes a actuar ante este tipo de problema, o poco propensas a sentirse responsables por inacción u omisión..

by: Walter Jerusalinsky

Abu Gra-la boti
Abu Gra-la boti
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensajes : 2541
Reputación : 650
Fecha de inscripción : 31/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

Alacranes en Buenos Aires :: Comentarios

Cris

Mensaje Miér Mar 30, 2011 8:01 pm por Cris

Alacranes en Buenos Aires 940915 Espero no reeditar la experiencia en el artículo que publicaste de Fermosel!
Eramos pocos y ahora tenemos alacranes! Alacranes en Buenos Aires 2259857725

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.