La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.
La ultimas notas en TP
Sondeo

Para que usas internet?

0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
50% 50% [ 1 ]
50% 50% [ 1 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 2


I love Uruguay: porreando en la Ámsterdam latinoamericana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

21062012

Mensaje 

I love Uruguay: porreando en la Ámsterdam latinoamericana





En Uruguay se puede... y proponen que la compra sea oficial.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La marihuana y el delito se alejan cada vez más el uno del otro. Las sociedades modernas vienen entendiendo que no hay mérito alguno, ni personal ni social, en perseguir penalmente al fumador de marihuana. En esa línea se anotan recientemente el estado de Nueva York y próximamente la Argentina. Pero Uruguay le da una vuelta más al debate: dicen que legalizar la venta de marihuana frenará la delincuencia y el consumo de otras drogas.

De este modo, argumentan desde el gobierno de José “Pepe” Mujica, se quiere evitar que los jóvenes consuman pasta base de cocaína, causa de la delincuencia en las calles de un país que deja paulatinamente de ser la “Suiza de Sudamérica” para pasar a ser la “Ámsterdam de Sudamérica”.

El Gobierno de Uruguay ha propuesto legalizar la venta de marihuana para evitar que los adolescentes consuman pasta base de cocaína, considerada como uno de los factores agravantes de la delincuencia juvenil. Esta es una de las medidas contra la inseguridad ciudadana que el Ejecutivo de Mujica, del izquierdista Frente Amplio (FA), presentó en rueda de prensa.

Fuentes del Ministerio del Interior explicaron, no obstante, que la iniciativa "requiere un proyecto de ley que todavía debe ser redactado". Según versiones de la prensa uruguaya, el Gobierno pretende "establecer registros de consumidores" para otorgarles "hasta 40 cigarrillos (de marihuana, o “porros”) por mes" y la comercialización de esa droga incluirá "un impuesto para destinar a la rehabilitación de las personas adictas" a otros estupefacientes considerados “mas fuertes”.

Como parte del paquete de medidas, el Ejecutivo pretende también establecer controles sobre los medios de comunicación para evitar que se transmitan imágenes violentas en los informativos de televisión, agregaron las fuentes consultadas. Según el Canal 10 de televisión, la propuesta gubernamental pretende que la droga tenga "controles de calidad garantizada", aunque "queda por definir la forma y los lugares de venta de la marihuana para su consumo libre y controlado".

El plan trata en realidad de evitar que el consumidor tenga que ir a un punto venta de drogas donde le ofrecen, además, pasta base de cocaína. Consultado el diputado oficialista Víctor Semproni, del Movimiento de Participación Popular, partido de la coalición gobernante al que pertenece también Mujica, su grupo es "partidario de poner la marihuana al mismo plano que el tabaco y el alcohol".

El plan ha sido redactado por el gabinete de Seguridad, formado por Mujica y sus ministros de Interior, Defensa y Exteriores, con la ayuda de un grupo de expertos. La medida fue cuestionada por la oposición a través de la red social Twitter. La diputada del opositor Partido Nacional (Blanco) Ana Lía Piñeirúa, la rechazó por considerar que "solo agravaría el consumo de drogas".

"Se habla de la vida y se quiere legalizar la venta de una droga. ¿Droga contra droga? Se lucha contra el tabaco y se legaliza venta marihuana (sic)", indicó su correligionario el senador Jorge Larrañaga. El líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, señaló que "hay que estudiarlo" aunque para él ese plan no tiene "nada que ver" con la inseguridad ciudadana.

El líder del Partido Colorado, el senador Pedro Bordaberry, que impulsó la recogida de firmas para convocar a un referéndum con el que pretende bajar la edad de imputabilidad penal a los 16 años como medida contra la delincuencia juvenil, no se ha pronunciado por el momento.

El consumo de marihuana para uso personal es legal en Uruguay y el FA ya envió el año pasado al Parlamento un proyecto de ley para despenalizar su cultivo. En el país, de unos 3,3 millones de habitantes, existen unos 150.000 consumidores de marihuana, de los cuales unos 60.000 lo hacen a diario.

Según un estudio realizado por Naciones Unidas en 2010 casi 1 de cada 4 delitos cometidos por adolescentes recluidos en centros se menores en Uruguay estuvieron vinculados al consumo de alcohol o droga, o se cometieron para comprarlos.

De todas formas, el director de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, aclaró hoy que el Gobierno no pretende "promocionar" el consumo de la marihuana con su plan para despenalizarla y que el uso de la sustancia va a sufrir "restricciones" como en el caso del tabaco y el alcohol.

La medida "no implica la promoción del uso de la marihuana", sino "plantear los riesgos y los daños que genera esta sustancia y aumentar la percepción de riesgo que se tiene de ella", afirmó Calzada en una entrevista en el Canal 10.

Según el funcionario estudios realizados en USA han demostrado que "hay una relación de espejo entre percepción de riesgo y consumo" en el caso de la marihuana, según la cual cuánto más se advierte de los peligros menos se consume.

Calzada detalló que la iniciativa presentada el miércoles por el Gobierno "precisa una ley parlamentaria", así como un debate en los 3 poderes del Estado y los medios de comunicación para "dar información que sea veraz y confiable" a la población sobre "una sustancia que no es inocua".

"Su consumo tiene riesgo de diferentes tipos y es importante que la población lo sepa", indicó.

La propuesta de Uruguay es sin duda novedosa. Cuando la mayoría de los países del mundo apenas despenalizó la tenencia de drogas para consumo personal, o recién debate hacerlo o ni siquiera está dispuesta a discutirlo, el presidente uruguayo planea no solo legalizar la marihuana sino que sea el propio Estado el encargado de producirla y venderla. Una suerte de Holanda regional.

Las diferencias con lo que pasa en la Argentina

Cabe recalcar que el debate que se da en la Argentina difiere mucho del que ahora da Uruguay.

Lo que la Cámara de Diputados de la Argentina comenzó a debatir en comisiones (se debe lograr dictamen positivo de ellas para que luego un proyecto se vote en el recinto) es despenalizar 2 actos que hoy son tipificados como delitos: la tenencia de drogas para consumo personal y el cultivo de la misma. Es decir, se busca que se pueda tener para consumir, pero que no se pueda vender ni tener para vender, ni plantar para vender. Uno de los proyectos ingresados en Diputados sí plantea la legalización de la marihuana (de Mesa Nacional por la Igualdad y organizaciones canábicas), aunque por ahora la discusión no está centrada en avanzar tanto.

En Uruguay. Ya está despenalizada la tenencia para el consumo. Lo que ahora se quiere hacer es ir más allá: no sólo no perseguir ni sancionar a quien fume marihuana, sino, además, autorizar la venta y que esa comercialización la realice el Estado con límites y controles (no sería libre, habrá un registro de consumidores y se impondrán tributos).

Lo que se legalizaría en Uruguay es sólo la marihuana; la despenalización en Argentina sería para todos los estupefacientes… bien “nacional, democrático y popular”… para “todos y todas”.

Pero a diferencia del proyecto uruguayo, rehabilitación para ninguno.




http://todopolitica.com
http://lacafeteria.forumotion.com
http://twitter.com/todocafe
http://twitter.com/tplibre
http://twitter.com/adribosch
http://http://www.facebook.com/adri.bosch
http://adribosch.wordpress.com/
avatar
Adri
Fundador
Fundador

Libra Gato
Mensajes : 2775
Reputación : 658
Fecha de inscripción : 12/01/2010
Edad : 65

http://lacafeteria.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.