La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.
La ultimas notas en TP
Sondeo

Para que usas internet?

0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
50% 50% [ 1 ]
50% 50% [ 1 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 2

Palabras claves

intoxicados  


NACE UN MUSEO DE INTERÉS MUNDIAL “EL ÍBERO” (I) Vino a inaugurarlo el propio rey de España, en mi ciudad natal (Jaén) el pasado once de diciembre y es que en esta aún muy desconocida Andalucía y dentro de ella, la provincia de Jaén, hay mucho por aprend

Ir abajo

14122017

Mensaje 

NACE UN MUSEO DE INTERÉS MUNDIAL “EL ÍBERO” (I) Vino a inaugurarlo el propio rey de España, en mi ciudad natal (Jaén) el pasado once de diciembre y es que en esta aún muy desconocida Andalucía y dentro de ella, la provincia de Jaén, hay mucho por aprend




NACE UN MUSEO DE INTERÉS MUNDIAL “EL ÍBERO” (I)

Vino a inaugurarlo el propio rey de España, en mi ciudad natal (Jaén) el pasado once de diciembre y es que en esta aún muy desconocida Andalucía y dentro de ella, la provincia de Jaén, hay mucho por aprender de la tan pomposa civilización occidental, de la que sólo se habla principalmente de los griegos y los latinos.
Aquí y lo dice La Biblia, ya había relaciones comerciales entre el rey David y los tartésicos, (Tartesos o Tartessos); también el que estos fueron prestamistas de ciudades griegas y en metales preciosos; más tarde otros como aliados de los cartagineses en “guerra a muerte” contra Roma; y muchas cosas más. Pero como afirmara Napoleón,
“la historia la escriben los vencedores”; pero aun así se sabe mucho de todo lo anterior, esbozado por mi en líneas anteriores y por ello, ese gran museo ibero, tiene un enorme futuro si saben organizar sus cuidadores, todo cuanto hay por decir al resto del mundo; ya que geográficamente está magníficamente situado; “a un paso de Granada y a otro de Córdoba, con las que conforma un vértice que permite visitarlas desde Jaén, a sólo 45 minutos y por excelentes autovías, y con cuyo trío, se pueden organizar una semana del mejor de los turismos mundiales, para disfrutar tanto del alma como del cuerpo, por cuantos placeres estas tres ciudades contienen”.
Por mi parte, llevo casi cuarenta años hablando de todo ello y mis innumerables escritos lo prueban, como por ejemplo el texto que sigue y que data de más de veinte años atrás: lean y valoren: gracias.

“LA CABEZA DEL GUERRERO”

No es la primera vez que escribo sobre el tema, al fin y al cabo los considero mis antepasados, puesto que nací a unos 40 km. De distancia de donde aparecieran tan maravillosos vestigios civilizatorios (como sabemos es un conjunto) y además tengo el privilegio de vivir donde nací y por tanto, puedo visitar el museo donde se encuentra junto con otros valiosísimos vestigios de la civilización íbera o ibera, ya que “lo tengo” a no más de quince minutos andando, desde donde “escribo”. Es claro que me refiero al Museo Provincial de Jaén, considerado como de los mejores “de provincias” y muchos del extranjero.
Ya me maravilló el torso del tal guerrero, el que apareció antes que “su cabeza” y es claro que me refiero a la armadura que lo protege, puesto que similar en diseño, a la que la propia Naturaleza, diseñara para “los cangrejos”, las partes vitales están protegidas por lo que se supone, son protecciones de cuero endurecido y que dejan a las articulaciones en perfecta libertad de movimiento; todo lo cual y “visto con la imaginación”, es de maravilla, puesto que la agilidad se multiplicaría, al ser menos pesado el cuero que el bronce o cobre; más cómodo por ser material natural y asimilable a la piel, dejaría al guerrero con toda su potencia para defenderse o atacar, con las máximas posibilidades de defensa o victoria. La cabeza igualmente está protegida por un muy bello y “funcional” casco, que igualmente da la sensación de haber sido diseñado, pensando en el peso, la comodidad y la máxima seguridad de quien va a tener que portarlo en un combate, que muchas veces, debió ser, “a vida o muerte”.
Todo ello es para pensarlo muy detenidamente, pues “aquellas” no debieron ser tribus como fueron catalogadas, ni muchos menos; ya poseían dos alfabetos perfectamente catalogados entre los más importantes del mundo conocido. Eran el “túrdulo o turdetano” y el “ibero o íbero”.
Por otra parte y siglos después de las fechas en que son datadas estas esculturas (s.V a.C.); se produce un hecho histórico y datado por la Historia Mundial, a sólo setenta kilómetros de donde fueran encontradas. Sí; es en Cástulo, donde se detiene Aníbal, casa con la hija del “reyezuelo” (puede que fuera más Rey que lo que es reconocido) y cuyo nombre se nos dice fue el de “Himilce” y lo que notoriamente no fue un casamiento por amor, sino más bien, un pacto entre caudillos y aliados que combaten contra Roma y que si ganan, esperan gran botín de guerra.
Aníbal va camino de Roma y va recabando ayudas, en forma de pertrechos y hombres, así como dinero en metálico. Y el tal “reyezuelo”, posee bastante de todo ello, puesto que entre otras “cosas”, es dueño de importantes minas de plata, que explotaba en la vecina Sierra Morena.
Recordemos igualmente como arma terrible, la denominada “falcata” ibera, posiblemente (casi seguro) antecesora de la que luego fuera temible espada corta de las legiones romanas. Igualmente hay que destacar a los jinetes iberos y su valentía y magnífica preparación para combatir a caballo y con lanza.
Recordemos igualmente que es la ciudad hoy conocida como Jaén, la que resiste a las legiones romanas como último baluarte púnico en la Península Ibérica, puesto que cae en poder de Roma, posteriormente a “Cartagonova” (hoy, Cartagena). Así pues, de aquella antigua Jaén (con otro de sus nombres, tuvo seis o siete) aquellas legiones romanas, digo: hubieron de levantar el cerco y continuar, para luego volver... y cuando por fin, logran conquistar a aquella ciudad, pasan a cuchillo a cuantos se resisten y llevan a Roma a los que cogen con vida, los pasean por la metrópoli como gran trofeo de guerra, e indudablemente aquellos “restos” de fieros íberos, son vendidos como esclavos. Lo que era “lo normal” en aquellas épocas.
Jaén tiene una larga y trágica historia y “muy desconocida”; baste señalar que está registrada en la Historia con los nombres de “Aurgi, Origen, Auringi, Elinga, Advinge, Flavia (romana), Geen (árabe) y “algunos más”, hasta la denominación actual de Jaén y con la que ya tiene cuasi un milenio. Y digo lo de trágica, puesto que en cada ocasión del “cambio de nombre”; hay que “ver” pasada a cuchillo la elite dominante (la masa y la plebe simplemente cambia de “dueño”) o huyendo... y al vencedor imponiendo lo que sólo puede imponerse “con la espada y la violencia máxima”. (Mañana parte II y resto)

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (aquí mucho más)
Jaén: 13 de Diciembre del 2017

Antonio García Fuentes
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensajes : 2222
Reputación : 68
Fecha de inscripción : 08/11/2010

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.