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V I A J E A M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (XVII) Continuamos visitando la enorme “medina” (ciudad dentro de la ciudad). Pasamos por la Universidad de Fez (se encuentra abierta -no sé si habrá clases o más bien será por diferentes actos religiosos

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31082018

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V I A J E   A   M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (XVII)   	Continuamos visitando la enorme “medina” (ciudad dentro de la ciudad). 	Pasamos por la Universidad de Fez (se encuentra abierta -no sé si habrá clases o más bien será por diferentes actos religiosos Empty V I A J E A M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (XVII) Continuamos visitando la enorme “medina” (ciudad dentro de la ciudad). Pasamos por la Universidad de Fez (se encuentra abierta -no sé si habrá clases o más bien será por diferentes actos religiosos




V I A J E A M A R R U E C O S
(ABRIL 1993)
(XVII)


Continuamos visitando la enorme “medina” (ciudad dentro de la ciudad).
Pasamos por la Universidad de Fez (se encuentra abierta -no sé si habrá clases o más bien será por diferentes actos religiosos) y la que nos asegura Nordín (que no cesa de explicarnos cosas)... "es la universidad más antigua de todo el mundo" y en la que vinieron a cursar estudios (entre otros muchos otros cerebros, destacados en aquellas épocas lejanas) "nuestros" Averroes y Maimónides (eran andaluces) y "Silvestre II" (el Papa, católico que vivió la conmemoración del primer milenio en Roma) (y lo que me deja perplejo, ya que es sorprendente que "un católico eminente" y que incluso llega al papado...viniese a tierras del Islam a "estudiar")...pero -se nos dice- que aquí se impartían enseñanzas (aparte de la religiosa-musulmana) de ciencias y otras materias de alto nivel intelectual y científico...?. Y es claro que los ávidos del saber, hubieron de venir a las entonces fuentes del conocimiento, que al parecer se encontraban en gran cantidad, en esta enigmática ciudad.
Seguimos visitando la medina y necesitaría "mucho papel" para contar "la mitad de lo que allí vi"... Puesto que, curiosamente y lo cuento como anécdota... "vi, hasta un gran retrato en fotografía "en blanco y negro", en el que se encuentra el "Generalísimo Franco", acompañado del entonces joven Príncipe Hassan (hoy rey)" y por lo que se deduce que el citado retrato ha de tener más de cuarenta años... el mismo se encuentra en una de las pequeñas tiendas de la medina y se ve perfectamente al pasar por la puerta de la misma.
Deduzco que el dueño de ella, o algún descendiente "muy directo", quizá perteneciera a la famosa "escolta mora" del caudillo hispano, o bien perteneciera igualmente a la denominada "mehala"
(tropas formadas por nativos y al servicio de España, en épocas del "protectorado")... "vaya usted a saber el porqué de aquel retrato allí y colocado en lugar preferente"...lo que sería muy curioso de conocer.
Terminamos la "larga carrera" y llegamos casi "derrengados" al autocar. Son las seis de la tarde, cuando emprendemos el regreso hacia Mequinez, donde llegamos a las siete quince y ya anocheciendo, por lo que el corto recorrido que efectuamos por la misma, no nos permite ver gran cosa de ella, salvo el que se encuentra concurridísima y es "un hervidero de gentes". Hemos visto una parte de sus murallas y una panorámica (muy bella) desde un lugar de las afueras y desde donde se dominan, "docenas de minaretes ó alminares de las muchas mezquitas que existen" y poco más y... "nos vamos a cenar y dormir pues estamos cansadísimos" y ello es fácilmente comprensible, pues han tratado de que veamos en un día... "lo que necesitaríamos una semana para ver, medianamente bien visto"... pero... ¡Oh el turismo moderno!.
Y a propósito de ello (el turismo) en el regreso a Mequinez, me ha pedido Carlos, que de una opinión de lo que me ha parecido el viaje y que lo haga por el micrófono y debido a mi larga experiencia en viajes, hostelería y turismo... y precisamente por ello, me he visto obligado a improvisar una muy corta disertación... diciendo... "Que el turismo es en principio incomodidades, ya que todo viaje las lleva consigo y esto pese al dinero que cueste o al confort con que se realicen, es inevitable; pero que éstas deben atenuarse y por cuantos medios poseemos en la actualidad y que por lo sabidos, no digo"... Que hemos realizado un viaje interesantísimo y que el mismo lo considero positivo y pese a cuanto de negativo hayamos encontrado... que hemos disfrutado del posiblemente mejor guía (Nordín, el que puede tener escuela y ser profesor en este noble campo de "enseñar al que no sabe") que yo haya conocido, pues éstos caen en la rutina y monotonía y suelen convertirse en elementos incluso negativos para el desarrollo del turismo, que por otra parte, es hoy "un bien inmenso y al servicio de la humanidad", por lo que sería muy largo de explicar, pero que abarca, lo social, lo económico y lo cultural hasta grados insospechados... Pero que dicho todo ello, el turismo debiera ser "más sosegado" y emplear en todo lo posible y como máximo, unas horas para viajar y por la mañana cuando el cuerpo está descansado, procurando llegar al lugar de estancia y reposo, bien a la hora de comer o dos o tres más tarde y como máximo, para un necesario "tiempo libre y descanso" (salvo excepcionales traslados que lo impidan) y preparación para el día siguiente. Pero "por lo que sea", se ha establecido un turismo de excesivo recorrido y "donde se pasa, pero donde no se está" y lo curioso es que la gente lo acepta, si bien... "luego no saben, en gran medida, que es lo que vieron, donde estuvieron, ni incluso cuando... tal es la vorágine que impera hoy". Espero que lleguen tiempos donde el TURISMO y adrede lo escribo con mayúsculas, sea ese "bien mundial y humano", que como "puente inmenso"... conecte a los hombres y culturas en pro de una comprensión y paz que alguna vez -quizá-... "debiera encontrar toda la humanidad"...?
**********************
Y por fin, llega nuestro día de regreso, es el diez de abril ("sábado santo" -antes y cuando yo niño "era de gloria") y va a ser un día "largo, muy largo"... "estaré despierto 24 horas" y ya sabrán el porqué de ello.
Son las cinco treinta de la mañana, cuando me despiertan de nuevo "mis amigos los gorriones". No tengo pereza y me levanto, trato de darme un baño para "recuperarme" y después, tomar notas muy "concentradas" y que corresponden aún a días atrás, ya que con el "trajín" que llevamos, no tengo tiempo de escribir casi nada, ni aun haciendo ello improvisadamente y de prisa; y ello es comprensible... ¿no?
No puedo tomar el apetecido baño, "algo ha ocurrido al grifo" puesto que da muy poca agua, por tanto desisto y a duras penas logro darme una ducha... pero necesitaba mucho más un reconfortante y relajante baño de agua caliente y permanecer en él, no menos de quince minutos. Me afeito y termino de asearme y me pongo a escribir, cosa que hago intensamente y durante la próxima hora y media... luego reposo en la cama unos treinta minutos... "mi esposa no lo entiende aún... y pese a que llevamos ya casados casi treinta años"... "quizá yo... en el fondo... tampoco lo entienda o me lo explique a mí mismo"... ¿porque será?
Estamos dispuestos y ya en el autocar a las ocho y veinte minutos y tras el desayuno, subida de equipajes (esta vez, si nos los han traído a pie de autocar) y "el ya clásico asedio de los vendedores ambulantes ya descritos"... los que con su insistencia y "rebajas", logran siempre vender algo a quien sea y por otra parte es comprensible el que aprovechen estos días que son de afluencia masiva de turistas (principalmente españoles, si bien hemos visto muchos italianos, algunos de otros países europeos y menos, norteamericanos y japoneses, así como algunos otros).
Efectuadas las comprobaciones de rigor, emprendemos el viaje y salimos de "Meknes" en dirección a Tánger. Pasaremos por las ciudades de Sidi Kacem, Souk (en esta última "cerramos el circuito marroquí") Larache y otras poblaciones de menor importancia, hasta llegar al puerto de la citada ciudad (Tánger); distante unos trescientos kilómetros de Mequinez, por lo que también tendremos una larga etapa "mañanera". Sigo admirando el paisaje y veo una cosa insólita, pues existe un nido de cigüeñas y habitado por éstas, nada menos que en uno de los postes metálicos que sostienen la línea eléctrica que alimenta un ferrocarril "electrificado"... ¿"cómo demonios aguantaran estas aves, el paso y trepidación de los trenes? (me pregunto, pues el nido está prácticamente sobre los raíles del tendido ferroviario).
Nos detenemos en un par de ocasiones y a lo largo de esta mañana, una de ellas para que el que quiera "tome algo", otra, en un lugar donde existe abundantísima exposición y venta de cerámica marroquí. En la primera de ellas (donde también acuden vendedores ambulantes) he comprado dos mesitas portátiles y plegables, hechas artesanalmente y de una bonita madera (veteadas y barnizadas) y cuya forma me atrae (no es la típica marroquí, que conocemos) pues son redondas y de gran solidez y dureza. Las he comprado por todo ello y porque me han parecido francamente económicas al comprar las dos al mismo vendedor (el que por ello me las ofrece a "precio especial")... "serán un recuerdo de este viaje y las pondremos en mi casa de campo y en el piso de la playa, el que tenemos frente a estas costas". Poco más he comprado en este viaje, yo generalmente no viajo para comprar... "lo hago para nutrirme de ese algo que no sé qué es"... Mi esposa si... "va cargada, como casi siempre...lleva regalos para todos... familia y algunos amigos y conocidos"...?
Hemos pasado ya Larache y antes, por la que fuera "frontera de igual nombre" y en la que quedan aún hoy y aparte de las edificaciones propias para el servicio de aduanas ... "algunas casamatas o nidos de ametralladoras", que deduzco son de la época en que allí... "terminaba la zona del protectorado español"; y empezaba el no menos... "protectorado francés" (curiosos eufemismos para designar unas ocupaciones militares). Los edificios y arcos fronterizos que allí existen, son actualmente conservados por el gobierno marroquí, como unos "mudos testigos" de "lo que ocurrió y que no debe volver a ocurrir jamás" (dice con sonrisa enigmática, nuestro guía nativo y residente en Tánger (Nordín).
Llegamos sobre las 12,30 h. a la ciudad de Tánger y somos llevados al centro de la ciudad, bajando del autocar junto al edificio de correos. Se nos conceden dos horas para estar en la ciudad y hacer lo que nos apetezca libremente y se nos apremia para que regresemos al mismo lugar y como máximo a las 14.30, ya que a las 15.30 tiene marcada la salida el transbordador que nos llevará a la Península Ibérica y más concretamente al puerto de Algeciras ("luego comprobaremos que las cosas se complican y no se cumple en absoluto el horario oficial que tiene el barco") por tanto si queremos realizar alguna compra o efectuar una comida con cierta tranquilidad, no podemos perder "ni un sólo minuto".
Yo lo que quiero es comer bien y tranquilo y olvidarme por este corto espacio de tiempo, de este agotador viaje.
El que quiera que me siga... "y me siguen algunos"... otros no, pues dicen tener que comprar "cosas".
Con la recomendación de Nordín, nos dirigimos a un cercano restaurante, el que curiosamente lleva un nombre español ("Romero") al que en pocos minutos llegamos (luego llegarán otros compañeros del grupo y entre todos casi ocupamos la totalidad de las mesas con que cuenta) y...comemos bien pero bastante alto de precio y con arreglo al nivel de vida de éste país; esto ya nos importa poco, pero por un plato de marisco y otro de carne o pescado, vino, pan, postre y un café, nos han cobrado a casi cuatro mil pesetas cubierto, en este "bastante modesto restaurante" y ello es mucho dinero en Marruecos, quizá sea ello por ese dicho que afirma..."ave de paso, estacazo", pero -repito- se trata ya de "la última vez" y... que nos importe ello.

Antonio García Fuentes
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Jaén: 31 de Agosto del 2018
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