La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.

Unirse al foro, es rápido y fácil

La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.
La Cafeteria & Co
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La ultimas notas en TP
Sondeo

Para que usas internet?

Budapest: Un memorable día pasado allí  Tras el desayuno yo aprovecho para "ponerme al día" con mis notas y escritos, invirtiendo en ello más de dos horas y tras las que me quedo "como bebé recién bañado"; a las trece horas ya estamos en el hall a la espe FONDOq233%Budapest: Un memorable día pasado allí  Tras el desayuno yo aprovecho para "ponerme al día" con mis notas y escritos, invirtiendo en ello más de dos horas y tras las que me quedo "como bebé recién bañado"; a las trece horas ya estamos en el hall a la espe FONDOq2 33% [ 1 ]
Budapest: Un memorable día pasado allí  Tras el desayuno yo aprovecho para "ponerme al día" con mis notas y escritos, invirtiendo en ello más de dos horas y tras las que me quedo "como bebé recién bañado"; a las trece horas ya estamos en el hall a la espe FONDOq20%Budapest: Un memorable día pasado allí  Tras el desayuno yo aprovecho para "ponerme al día" con mis notas y escritos, invirtiendo en ello más de dos horas y tras las que me quedo "como bebé recién bañado"; a las trece horas ya estamos en el hall a la espe FONDOq2 0% [ 0 ]
Budapest: Un memorable día pasado allí  Tras el desayuno yo aprovecho para "ponerme al día" con mis notas y escritos, invirtiendo en ello más de dos horas y tras las que me quedo "como bebé recién bañado"; a las trece horas ya estamos en el hall a la espe FONDOq233%Budapest: Un memorable día pasado allí  Tras el desayuno yo aprovecho para "ponerme al día" con mis notas y escritos, invirtiendo en ello más de dos horas y tras las que me quedo "como bebé recién bañado"; a las trece horas ya estamos en el hall a la espe FONDOq2 33% [ 1 ]
Budapest: Un memorable día pasado allí  Tras el desayuno yo aprovecho para "ponerme al día" con mis notas y escritos, invirtiendo en ello más de dos horas y tras las que me quedo "como bebé recién bañado"; a las trece horas ya estamos en el hall a la espe FONDOq233%Budapest: Un memorable día pasado allí  Tras el desayuno yo aprovecho para "ponerme al día" con mis notas y escritos, invirtiendo en ello más de dos horas y tras las que me quedo "como bebé recién bañado"; a las trece horas ya estamos en el hall a la espe FONDOq2 33% [ 1 ]
Budapest: Un memorable día pasado allí  Tras el desayuno yo aprovecho para "ponerme al día" con mis notas y escritos, invirtiendo en ello más de dos horas y tras las que me quedo "como bebé recién bañado"; a las trece horas ya estamos en el hall a la espe FONDOq20%Budapest: Un memorable día pasado allí  Tras el desayuno yo aprovecho para "ponerme al día" con mis notas y escritos, invirtiendo en ello más de dos horas y tras las que me quedo "como bebé recién bañado"; a las trece horas ya estamos en el hall a la espe FONDOq2 0% [ 0 ]
Budapest: Un memorable día pasado allí  Tras el desayuno yo aprovecho para "ponerme al día" con mis notas y escritos, invirtiendo en ello más de dos horas y tras las que me quedo "como bebé recién bañado"; a las trece horas ya estamos en el hall a la espe FONDOq20%Budapest: Un memorable día pasado allí  Tras el desayuno yo aprovecho para "ponerme al día" con mis notas y escritos, invirtiendo en ello más de dos horas y tras las que me quedo "como bebé recién bañado"; a las trece horas ya estamos en el hall a la espe FONDOq2 0% [ 0 ]
Budapest: Un memorable día pasado allí  Tras el desayuno yo aprovecho para "ponerme al día" con mis notas y escritos, invirtiendo en ello más de dos horas y tras las que me quedo "como bebé recién bañado"; a las trece horas ya estamos en el hall a la espe FONDOq20%Budapest: Un memorable día pasado allí  Tras el desayuno yo aprovecho para "ponerme al día" con mis notas y escritos, invirtiendo en ello más de dos horas y tras las que me quedo "como bebé recién bañado"; a las trece horas ya estamos en el hall a la espe FONDOq2 0% [ 0 ]
Budapest: Un memorable día pasado allí  Tras el desayuno yo aprovecho para "ponerme al día" con mis notas y escritos, invirtiendo en ello más de dos horas y tras las que me quedo "como bebé recién bañado"; a las trece horas ya estamos en el hall a la espe FONDOq20%Budapest: Un memorable día pasado allí  Tras el desayuno yo aprovecho para "ponerme al día" con mis notas y escritos, invirtiendo en ello más de dos horas y tras las que me quedo "como bebé recién bañado"; a las trece horas ya estamos en el hall a la espe FONDOq2 0% [ 0 ]
Budapest: Un memorable día pasado allí  Tras el desayuno yo aprovecho para "ponerme al día" con mis notas y escritos, invirtiendo en ello más de dos horas y tras las que me quedo "como bebé recién bañado"; a las trece horas ya estamos en el hall a la espe FONDOq20%Budapest: Un memorable día pasado allí  Tras el desayuno yo aprovecho para "ponerme al día" con mis notas y escritos, invirtiendo en ello más de dos horas y tras las que me quedo "como bebé recién bañado"; a las trece horas ya estamos en el hall a la espe FONDOq2 0% [ 0 ]
Budapest: Un memorable día pasado allí  Tras el desayuno yo aprovecho para "ponerme al día" con mis notas y escritos, invirtiendo en ello más de dos horas y tras las que me quedo "como bebé recién bañado"; a las trece horas ya estamos en el hall a la espe FONDOq20%Budapest: Un memorable día pasado allí  Tras el desayuno yo aprovecho para "ponerme al día" con mis notas y escritos, invirtiendo en ello más de dos horas y tras las que me quedo "como bebé recién bañado"; a las trece horas ya estamos en el hall a la espe FONDOq2 0% [ 0 ]

Votos Totales : 3

Palabras claves

aurelio  intoxicados  mongo  default  


Budapest: Un memorable día pasado allí Tras el desayuno yo aprovecho para "ponerme al día" con mis notas y escritos, invirtiendo en ello más de dos horas y tras las que me quedo "como bebé recién bañado"; a las trece horas ya estamos en el hall a la espe

Ir abajo

01042021

Mensaje 

Budapest: Un memorable día pasado allí  Tras el desayuno yo aprovecho para "ponerme al día" con mis notas y escritos, invirtiendo en ello más de dos horas y tras las que me quedo "como bebé recién bañado"; a las trece horas ya estamos en el hall a la espe Empty Budapest: Un memorable día pasado allí Tras el desayuno yo aprovecho para "ponerme al día" con mis notas y escritos, invirtiendo en ello más de dos horas y tras las que me quedo "como bebé recién bañado"; a las trece horas ya estamos en el hall a la espe




Budapest: Un memorable día pasado allí

Tras el desayuno yo aprovecho para "ponerme al día" con mis notas y escritos, invirtiendo en ello más de dos horas y tras las que me quedo "como bebé recién bañado"; a las trece horas ya estamos en el hall a la espera del autocar que nos debe recoger, pero hay retrasos y hasta las 14,15 no somos recogidos; marchamos con el resto del grupo al centro de Budapest, puesto que el almuerzo es libre y lo celebraremos cada cual según sus gustos y posibilidades; mis amigos y yo marcharemos de nuevo a la calle, "Cristóf Tér" , donde está ubicado el restaurante Cyrano (dicen es de lo mejor de esta ciudad) y donde anoche cenamos, puesto que como guardamos un grato recuerdo de ello, para qué buscar uno diferente y "conocer caras nuevas".- Comeremos muy bien un menú consistente en platos y postres elaborados en el establecimiento; elaboración y presentación digna de ser resaltada, incluso hemos tenido la suerte de ser atendidos por un camarero que habla aceptablemente algo de nuestro idioma y el que nos dice estuvo una temporada trabajando en la costa malagueña.
Celebrada la comida y muy satisfechos de ella, salimos a la calle, donde reina un ambiente muy apropiado de clima y gentes (el día ha mejorado) que bullen por todo el entorno que podemos abarcar con la vista; Paco y yo tomamos asiento en una muy concurrida terraza, de las que son frecuentes en la calle Váciutca y en la que tomaremos un buenísimo café "expreso", después fumaremos tranquilamente puesto que tenemos tiempo suficiente y mientras vemos a las mujeres del grupo que marchan o merodean viendo o visitando las tiendas, las que por lo exótico que contienen algunas de ellas, "les atraen como la miel a las moscas".

Sentado cómodamente me dedico a ver y observar a transeúntes y "vecinos" de terraza; la calle se encuentra en éstos momentos rebosante de todo tipo de hombres y mujeres (abundan igualmente los niños); aquí se me muestran a simple vista la abundancia de razas y etnias que aquí concurren junto con los nativos, forasteros y turistas; describir todo ello sería muy largo y por ello lo omito, pues cada cual luce su cuerpo (cubierto más o menos) con sus atuendos y que van desde; "la mínima mini-falda y algo más arriba para tapar los pechos", hasta ciertos tipos de húngaros, rumanos, gitanos, negros, japoneses, etc.; muchos de los cuales lucen sus típicos trajes y que van desde lo que destaca por su vistosidad, hasta lo que lo hace por lo andrajoso de los sayos con que se visten; formando todo ello una abigarrada multitud que llena todo éste centro ciudadano y que es peatonal en gran cantidad de calles adyacentes a ésta principal ya citada.- Por todo cuanto describo, la contemplación de éste ambiente nos abstrae a Paco y a mí de tal forma, que apenas podemos hablar, limitándonos simplemente a observar este hermoso espectáculo de una humanidad que refleja gran vitalidad pese a los grandes contrastes que apreciamos en ella: el tiempo transcurre de forma inapreciable en las casi dos horas que aquí permanecemos y nos llega a parecer como si el tiempo se hubiese detenido "por algún misterioso hecho ajeno a nosotros".
A las 18,45 nos encontramos de nuevo en el autocar y en él marchamos hasta otro peculiar destino.- En el trayecto nos habla Máximo (nuestro guía) sobre la situación económica y social de los húngaros en la actualidad y dice que: "aquí al igual que ocurre hoy en Chequia el paro es muy reducido, si bien los húngaros ganan un poco más que los checos y sin embargo en Hungría los precios son más bajos; y como generalmente trabajan todos, suelen reunir cantidades que les permiten vivir bien e incluso disfrutar un poco": oído esto se comprende la gran proliferación de automóviles y de abundante y bien surtido comercio que hay aquí y que se nota si uno observa con cierto detalle los escaparates, los que suelen ser bastante grandes y además no tienen protección de cierres o rejas contra ladrones, por lo que se deduce que éste tipo de "cacos" no existen, puesto que si fuese al contrario tendrían que hacer lo que tristemente hay que realizar hoy en España, o sea... "hay que blindar el comercio y por insignificante que éste sea".
Sigue comentando el guía y nos dice que: "sin embargo las distancias sociales o económicas, aquí son muy grandes y existen muchos húngaros que se han hecho muy ricos en el cambio del comunismo a la situación actual, y que estos son los que antes manejaban los asuntos públicos". O sea el saqueo de los bienes públicos pasados a privados.
Sonrío con cierta amargura ("los que me conocen comprenderían ello") y me acuerdo de aquella falacia que afirmaba lo de... "todo para el pueblo"; ese pueblo que al fin y al cabo... "sólo se preocupa por que la leche y el pan no suban de precio" (como nos dijo ayer la guía).- Muchos (antes) comunistas, han pasado a ser ahora los odiados (antes) capitalistas, o sea lo de siempre; "el quítate tú que me ponga yo".- Eliminaron lo que denominaban como una clase burguesa decadente y ellos han pasado sin escrúpulo alguno a serlo ahora que pueden serlo abiertamente y "sin tapujos de ninguna clase"; qué duda cabe que existirán las excepciones pero como tales y como siempre, éstas no cuentan ni han contado nunca... "Marx y Engels se equivocaron; el capitalismo y al parecer... aún no"... ¿-?
El autocar se detiene, hemos llegado al destino antes mentado, bajaremos y de inmediato entraremos en... "el decadente, burgués y capitalista"... café, restaurante, salón social famoso en medio mundo (data de mediados del siglo XIX) y que se conoció y hoy vuelve a conocerse como, "el Nueva York", el que -"claro está"- en la época comunista fue bautizado con el nombre de "Hungaria" y el que curiosamente hoy que ha vuelto a recuperar su prestigioso nombre, pertenece a una multinacional que gira con el mismo nombre que le pusieron al establecimiento los comunistas, o sea, "Hungaria"; ¿a quien o quienes pertenece esa multinacional?... misterio; al menos para mí, aunque quizá el mismo nombre nos da las suficientes pistas para saberlo.
Este lujoso establecimiento ocupa un gran edificio de la época imperial y al que venían a tomar café, beber, comer, bailar, reunirse y "divertirse a lo grande", aquella sociedad burguesa que lo mandó construir y mantuvo con su dinero, e igualmente supo disfrutarlo.
No describo éste edificio por cuanto "ni hay espacio ni mis conocimientos me lo permitirían"; simplemente diré que es lo más hermoso, armónico o armonizado que yo he visto nunca y el que lo haya visitado entenderá perfectamente éste resumen "sintético": preguntado al guía me dice que fue edificado según un estilo que se impuso en el Imperio Austro Húngaro y que se denominó "Liberty" (neoclásico).
Aquí y por el equivalente a unas dos euros, nos servirán un buen café o un refresco cómodamente sentados, mientras podemos oír a un grupo de músicos que nos entretienen interpretando composiciones de música selecta, en la que no falta alguna de autor español (alguien ha debido decirles que aquí nos encontramos más de sesenta españoles): al oír esa música española lo celebramos infinito y luego premiamos a los intérpretes con un caluroso aplauso, cosa que agradecen los músicos húngaros puestos en pie e inclinando levemente la cabeza y ofreciéndonos amplias sonrisas de satisfacción.- Ultimada ésta única visita y la que nos ha reportado una hora de selecto turismo, salimos más que satisfechos y de nuevo subimos a nuestro autocar.
Aquí y pasado un tiempo y en el que mientras el vehículo rueda y Máximo nos entretiene hablándonos de cosas interesantes de ó sobre Hungría... recibimos la desagradable noticia de que... el crucero navegando por el Danubio desde Budapest a Viena, hay que suspenderlo... las crecidas del río han obligado a las autoridades (se nos dice) a prohibir la navegación fluvial; es causa mayor y se nos promete que recibiremos el importe de éste servicio no prestado, tan pronto regresemos a casa. No todo sale “bien” en los viajes… “cualquier viaje”: (De mi visita a países centro europeos hace décadas)
************************
NOTAS: 1 Esta calle desemboca en la denominada "Váciutca", que es una vía muy céntrica y una de las principales de la ciudad; en la misma son abundantísimos los comercios de todo tipo y donde son igualmente abundantes los que podríamos denominar como "selectos" y de cara al turista de buen poder adquisitivo.
2 La cocina húngara tiene fama internacional y se dice que de éste país, han salido muchos y muy buenos cocineros, que han recorrido o se han establecido en las grandes ciudades de todo el mundo.
3 Para entender lo que fue, es y será "un burgués" hay que leer a Salvador de Madariaga (1886-1978) nada sospechoso de extremismo alguno y el que dignifica al auténtico burgués que no es otra cosa que... "nada más y nada menos que un ciudadano, el valiosísimo individuo que supo tender (con su saber industrioso) el puente entre el señor feudal y el siervo de la gleba".- Se puede leer igualmente un magnífico libro: "Las Ciudades de la Edad Media", de Henri Pirenne, donde éste afirma cosas como ésta: " En ninguna civilización la vida urbana se ha desarrollado independientemente del comercio y de la industria". (Ya no publico más hasta el lunes próximo)

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (aquí más relatos)

avatar
Antonio García Fuentes
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensajes : 3425
Reputación : 68
Fecha de inscripción : 08/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit
- Temas similares
» El delirio de las masas por “sus dioses” Se considera a la república de Roma, luego tras siglos de serlo pasó a imperio… como “el pilar” civilizatorio de todo cuanto después de desaparecido todo ello, quedó en éste planeta, puesto que nadie ha superado
» Los desfiles militares y el poder Desde que “el primer conquistador o guerrero”, sometiera a la primera tribu o agrupación humana y tras los muertos y heridos que tras ello quedaran en el indudable combate; el vencedor, bien a pie, a caballo, camello, e
» TRAS CUALQUIER GUERRA HAY GRANDES BENEFICIARIOS Ello ha ocurrido siempre y desde reinos enteros o parte de los mismos, han pasado de vencidos a vencedores, o de expoliados a expoliadores; nunca se defienden otra cosa que intereses materiales tras cualqu
» ¿Falta dinero… o sobran malos políticos? LEO QUE NO HAY DINERO PARA REPARAR Y MODERNIZAR HOSPITALES Y QUE SE DESPLOMAN LOS PRESUPUESTOS PARA ELLO: Lo que no se "desploma" es las ingentes cantidades de dinero malgastado, en elecciones tras elecciones; y
» ¿Falta dinero… o sobran malos políticos? LEO QUE NO HAY DINERO PARA REPARAR Y MODERNIZAR HOSPITALES Y QUE SE DESPLOMAN LOS PRESUPUESTOS PARA ELLO: Lo que no se "desploma" es las ingentes cantidades de dinero malgastado, en elecciones tras elecciones; y

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.