La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.

Unirse al foro, es rápido y fácil

La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.
La Cafeteria & Co
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La ultimas notas en TP
Sondeo

Para que usas internet?

La Odisea como primera novela 	                  Aunque sea de los más famosos libros de la cultura occidental; me da la sensación, de que como ocurre con “nuestro Quijote”, o la Biblia (libros de libros “o novelas”); muchos han hablado de ellos pero poco FONDOq233%La Odisea como primera novela 	                  Aunque sea de los más famosos libros de la cultura occidental; me da la sensación, de que como ocurre con “nuestro Quijote”, o la Biblia (libros de libros “o novelas”); muchos han hablado de ellos pero poco FONDOq2 33% [ 1 ]
La Odisea como primera novela 	                  Aunque sea de los más famosos libros de la cultura occidental; me da la sensación, de que como ocurre con “nuestro Quijote”, o la Biblia (libros de libros “o novelas”); muchos han hablado de ellos pero poco FONDOq20%La Odisea como primera novela 	                  Aunque sea de los más famosos libros de la cultura occidental; me da la sensación, de que como ocurre con “nuestro Quijote”, o la Biblia (libros de libros “o novelas”); muchos han hablado de ellos pero poco FONDOq2 0% [ 0 ]
La Odisea como primera novela 	                  Aunque sea de los más famosos libros de la cultura occidental; me da la sensación, de que como ocurre con “nuestro Quijote”, o la Biblia (libros de libros “o novelas”); muchos han hablado de ellos pero poco FONDOq233%La Odisea como primera novela 	                  Aunque sea de los más famosos libros de la cultura occidental; me da la sensación, de que como ocurre con “nuestro Quijote”, o la Biblia (libros de libros “o novelas”); muchos han hablado de ellos pero poco FONDOq2 33% [ 1 ]
La Odisea como primera novela 	                  Aunque sea de los más famosos libros de la cultura occidental; me da la sensación, de que como ocurre con “nuestro Quijote”, o la Biblia (libros de libros “o novelas”); muchos han hablado de ellos pero poco FONDOq233%La Odisea como primera novela 	                  Aunque sea de los más famosos libros de la cultura occidental; me da la sensación, de que como ocurre con “nuestro Quijote”, o la Biblia (libros de libros “o novelas”); muchos han hablado de ellos pero poco FONDOq2 33% [ 1 ]
La Odisea como primera novela 	                  Aunque sea de los más famosos libros de la cultura occidental; me da la sensación, de que como ocurre con “nuestro Quijote”, o la Biblia (libros de libros “o novelas”); muchos han hablado de ellos pero poco FONDOq20%La Odisea como primera novela 	                  Aunque sea de los más famosos libros de la cultura occidental; me da la sensación, de que como ocurre con “nuestro Quijote”, o la Biblia (libros de libros “o novelas”); muchos han hablado de ellos pero poco FONDOq2 0% [ 0 ]
La Odisea como primera novela 	                  Aunque sea de los más famosos libros de la cultura occidental; me da la sensación, de que como ocurre con “nuestro Quijote”, o la Biblia (libros de libros “o novelas”); muchos han hablado de ellos pero poco FONDOq20%La Odisea como primera novela 	                  Aunque sea de los más famosos libros de la cultura occidental; me da la sensación, de que como ocurre con “nuestro Quijote”, o la Biblia (libros de libros “o novelas”); muchos han hablado de ellos pero poco FONDOq2 0% [ 0 ]
La Odisea como primera novela 	                  Aunque sea de los más famosos libros de la cultura occidental; me da la sensación, de que como ocurre con “nuestro Quijote”, o la Biblia (libros de libros “o novelas”); muchos han hablado de ellos pero poco FONDOq20%La Odisea como primera novela 	                  Aunque sea de los más famosos libros de la cultura occidental; me da la sensación, de que como ocurre con “nuestro Quijote”, o la Biblia (libros de libros “o novelas”); muchos han hablado de ellos pero poco FONDOq2 0% [ 0 ]
La Odisea como primera novela 	                  Aunque sea de los más famosos libros de la cultura occidental; me da la sensación, de que como ocurre con “nuestro Quijote”, o la Biblia (libros de libros “o novelas”); muchos han hablado de ellos pero poco FONDOq20%La Odisea como primera novela 	                  Aunque sea de los más famosos libros de la cultura occidental; me da la sensación, de que como ocurre con “nuestro Quijote”, o la Biblia (libros de libros “o novelas”); muchos han hablado de ellos pero poco FONDOq2 0% [ 0 ]
La Odisea como primera novela 	                  Aunque sea de los más famosos libros de la cultura occidental; me da la sensación, de que como ocurre con “nuestro Quijote”, o la Biblia (libros de libros “o novelas”); muchos han hablado de ellos pero poco FONDOq20%La Odisea como primera novela 	                  Aunque sea de los más famosos libros de la cultura occidental; me da la sensación, de que como ocurre con “nuestro Quijote”, o la Biblia (libros de libros “o novelas”); muchos han hablado de ellos pero poco FONDOq2 0% [ 0 ]
La Odisea como primera novela 	                  Aunque sea de los más famosos libros de la cultura occidental; me da la sensación, de que como ocurre con “nuestro Quijote”, o la Biblia (libros de libros “o novelas”); muchos han hablado de ellos pero poco FONDOq20%La Odisea como primera novela 	                  Aunque sea de los más famosos libros de la cultura occidental; me da la sensación, de que como ocurre con “nuestro Quijote”, o la Biblia (libros de libros “o novelas”); muchos han hablado de ellos pero poco FONDOq2 0% [ 0 ]

Votos Totales : 3

Palabras claves

default  aurelio  mongo  intoxicados  


La Odisea como primera novela Aunque sea de los más famosos libros de la cultura occidental; me da la sensación, de que como ocurre con “nuestro Quijote”, o la Biblia (libros de libros “o novelas”); muchos han hablado de ellos pero poco

Ir abajo

01032022

Mensaje 

La Odisea como primera novela 	                  Aunque sea de los más famosos libros de la cultura occidental; me da la sensación, de que como ocurre con “nuestro Quijote”, o la Biblia (libros de libros “o novelas”); muchos han hablado de ellos pero poco Empty La Odisea como primera novela Aunque sea de los más famosos libros de la cultura occidental; me da la sensación, de que como ocurre con “nuestro Quijote”, o la Biblia (libros de libros “o novelas”); muchos han hablado de ellos pero poco




La Odisea como primera novela

Aunque sea de los más famosos libros de la cultura occidental; me da la sensación, de que como ocurre con “nuestro Quijote”, o la Biblia (libros de libros “o novelas”); muchos han hablado de ellos pero pocos los han leído o terminado de leer; por cuanto sus relatos antiguos y muy lejanos del “habla” de hoy; hay que “echarle mucho valor” para entrar en ellos, permanecer en los mismos y entender de verdad, lo que quisieron decirnos sus autores; mucho más aún, en aquel Homero, de ocho siglos antes de Cristo y el que si hoy, abundan los iletrados y analfabetos; en aquella época donde se desarrolla lo que yo hoy califico de novela; los escritores eran muy escasos, el papel aún ni existía, todo se hacía a mano y en soportes “carísimos”; por lo que libros habría muy pocos y ellos a precios inalcanzables salvo para los poderosos, que dicho sea de paso, los libros y la cultura les preocuparía bien poco, puesto que su poder era empleado en “la guerra y la conquista de bienes materiales, el resto, pues en mayoría era un lujo más para lucimiento que para otra cosa”. Al paso de este “tecleo en el ordenador”, me acuerdo el haber leído, que Platón y para comprar un libro que le interesaba, “tuvo que vender una finca”; lo que nos dice bien el interés de tan importante autor, pero igualmente el que éste debió ser bastante rico, para conseguir su biblioteca, que imagino, no llegaría a más de algunas docenas de libros; la lógica del tiempo y época así se lo dice a mi caletre.
Pues bien, la Odisea; es en extracto, de “la aventura o aventuras de Odiseo (que no el Ulises con que se conoce la historia y de ahí su título de “Odisea”); pequeño rey de Ítaca; uno de los innumerables reyes, de las innumerables islas o ciudades griegas; que junto a otros fueron, a Troya a combatirla y luego destruirla, con el pretexto del honor, nada menos que de “Zeus”, por el “rapto de su hija Helena de Esparta; al huir ésta con el que fuera seductor de la hembra, que según se dice, era “el príncipe Paris”; que se la llevó a Troya (ciudad de la que luego daré una semblanza) con plena voluntad de la misma; a la que seguro, “fornicó satisfactoriamente antes y de ahí aquella fuga”; cosa nada extraordinaria, por cuanto muchas hembras han hecho en todos los tiempos, puesto que… “el sexo a la medida”, de cualquier ser humano, hombre o mujer… es algo que a nadie le deseo, por lo destructivo que llega a ser, y la mejor prueba es esta precisamente, o sea, la destrucción de Troya, cuyo motivo fue el sexo”.
El relato de esta novela, es farragoso por demás, puesto que mezcla a dioses y hombres, en situaciones increíbles y de todo tipo; tal y como la tal “Penélope tejiendo su famoso velo o sábana; mientras “docenas”, de otros “príncipes o reyes”; y en la ausencia de Odiseo, su marido; tratan de casarse con ella; mientras ésta carga con tales “invitados”, a los que mantiene “a mesa y mantel”; se supone que estos pretendientes, también llevan escolta y servidores, caballos o naves incluidas; en fin, todo ello increíble por lo absurdo de muchos de los relatos, que son “estrambóticos por demás y que aburren a cualquier lector que quiera encontrar algo valioso en ellos”; en los que también aparece el hijo de Odiseo (Telémaco) que también le hacen vivir, “su odisea particular”; en resumen un libro que no sé si llegaré a terminar de leer, como tantos otros a lo largo de mi vida, que dejé “a medio leer”, por el tedio de los mismos.
TROYA: Como ciudad mítica o “mítico global”; se llegó a dudar de su propia existencia; hasta que un “empecinado y adinerado Alemán”; se propone descubrir el mito; y ordena excavar donde según él considera debía estar la ciudad… “y la realidad es que no descubre una Troya, sino varias “Troyas” superpuestas unas sobre otras, en número que se acercan “a la decena”; lo que sintetizado ocurre, varios miles de años después de lo que “conocemos”, como la “guerra de Troya” y en síntesis es así.
NOTAS: Las excavaciones realizadas por Heinrich Schliemann a finales del siglo XIX, así como el estudio de documentos de los archivos reales del Imperio hitita empezaron a alimentar un prolífico debate sobre la existencia de un fundamento histórico en la guerra de Troya. Sin embargo, aunque la identidad de Troya como escenario histórico cuenta con el acuerdo de la mayoría de los investigadores, no se ha podido demostrar que se emprendiera contra la ciudad una expedición de guerra capitaneada por atacantes griegos.
La Odisea es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue compuesta en el siglo VIII a. C. en los asentamientos que tenía Grecia en la costa oeste del Asia Menor (actual Turquía asiática). Según otros autores, la Odisea se completa en el siglo VII a. C. a partir de poemas que solo describían partes de la obra actual. Fue originalmente escrita en lo que se ha llamado dialecto homérico. Narra la vuelta a casa, tras la guerra de Troya, del héroe griego Odiseo (al modo latino, Ulises). Además de haber estado diez años fuera luchando, Odiseo tarda otros diez años en regresar a la isla de Ítaca, de la que era rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla (pues ya creían muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia.
La mejor arma de Odiseo es su mētis o astucia. Gracias a su inteligencia, además de la ayuda provista por Palas Atenea, hija de Zeus, es capaz de escapar de los continuos problemas a los que ha de enfrentarse por designio de los dioses. Para esto, planea diversas artimañas, bien sean físicas —como pueden ser disfraces— o con audaces y engañosos discursos de los que se vale para conseguir sus objetivos.
Leyenda: Ulises, Rey de Ítaca, era reacio a dejar a su esposa Penélope y a su hijo Telémaco para unirse a Agamenón en la expedición contra Troya. Pero una vez en combate su destreza como guerrero y orador y su astucia resultaron vitales. Sin embargo, el retorno al hogar estuvo erizado de peligros, entre ellos, el cíclope, la bruja Circe y la seductora Calipso. Al cegar al cíclope se ganó el odio de Poseidón, quien, a pesar del apoyo al héroe de Atenea, se cuidó de que Ulises perdiera a todos sus hombres antes de que los feacios lo devolvieran a su hogar diez años después de abandonar Troya.
Sin embargo hay que reconocer que la palabra “odisea”; ha quedado grabada en nuestra civilización, como síntesis, de “toda la aventura que cada mono humano, hemos venido a protagonizar en este perro mundo, que en realidad toda su historia, es así; o sea “una Odisea planetaria”… y así nos va. Nuestro diccionario define así esta palabra: 1. f. Viaje largo, en el que abundan las aventuras adversas y favorables al viajero. 2. f. Sucesión de peripecias, por lo general desagradables, que le ocurren a alguien.
LO QUE DIJO UN SABIO ESTOICO SOBRE ELLO: “A Paris le pareció bien robar a Helena y a Helena seguir a Paris. Si a Menelao le hubiese parecido bien, asimismo, prescindir de una mujer infiel, ¿qué hubiera sucedido? Pues que nos hubiésemos quedado sin Iliada y sin Odisea; lo demás no tiene importancia”. (Epicteto: época de Nerón, en Roma). O sea y en idioma entendible, “Que la guerra de Troya y los muchos miles de muertos y destrucción de la ciudad, fueron debidos, simplemente a, “la puesta de los cuernos a un cornudo príncipe, por otro príncipe que se fornicó a la esposa, y que tanto le gustó, que se fue con él a Troya”… “De risa o cachondeo”: AGF.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (Aquí mucho más)

avatar
Antonio García Fuentes
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensajes : 3425
Reputación : 68
Fecha de inscripción : 08/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit
- Temas similares
» Los “náufragos del fracaso” El fracaso lo entiendo como conjunto de un partido que aún se conoce como “POPULAR” (aunque de popular tuviese lo que yo de “eremita”) el que como tal, ha dominado los intereses de España muchos años, pero dejándola como, “un
» “24 muertas y suma y sigue” Ocurre cada año y como una verdadera pandemia mundial (ocurre en otros muchos países en el mundo y hay datos para comprobarlo en Internet); se siguen asesinando a mujeres (también hombres y niños pero en mucho menor cantidad
» Música Andalusí y los estruendos actuales Andalucía es “tan vieja” en la cultura occidental, que en nada tiene que envidiar a la que se desarrolla al otro extremo del Mediterráneo; tan es así, que hasta en la Biblia hay datos de relaciones, entre el Re
»  La mujer según Hesíodo Leyendo uno de los libros muy documentados y que nos habla de los mitos y leyendas; sonrío leyendo un texto, que nada menos, es de las fuentes en que se basa, nuestra cultura occidental (los griegos) y de ello, lo cuenta el que s
» De cómo se quiebra un país robándolo de infinitas formas Hoy me limito a difundir una indignante noticia relativa a mi país natal, como muestra de lo que aquí ocurre lleva ya “muchísimas décadas”, que por otra parte es lo que ocurre en otros muchos paíse

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.