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Sin respeto a las normas / Entrevista con Orlando Calo, decano de psicologÍa de la Universidad de Mar del Plata "Sentimos que no hay ley ni autoridad"
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21042010
Sin respeto a las normas / Entrevista con Orlando Calo, decano de psicologÍa de la Universidad de Mar del Plata "Sentimos que no hay ley ni autoridad"
Tesy De Biase
Para LA NACION
Cómo los argentinos nos posicionamos frente a las normas es el objeto de
estudio de investigadores de la Facultad de Psicología de la
Universidad Nacional de Mar del Plata, cuyos resultados permiten dibujar
un perfil nacional transgresor.
"Como tendencia, encontramos una falta de consciencia sobre la
responsabilidad social: cada uno funciona según sus propios criterios,
con escasa consideración sobre las responsabilidades colectivas", dice
el licenciado Orlando Calo, decano de esa facultad y director del equipo
que realizó sus investigaciones en estudiantes, padres, docentes,
menores internados en institutos por conflicto con la ley penal, adultos
condenados por crímenes automovilísticos y argentinos emigrados.
"En los chicos en conflicto con la ley, por ejemplo, pudimos constatar
la ausencia de compromiso moral y responsabilidad respecto de sus actos;
los chicos entrevistados no mostraron capacidad de reflexión crítica
sobre lo que hicieron. Podríamos pensar que se trata de cuadros
psicopatológicos, pero una reducción como esa convierte en enfermedad
del individuo concreto lo que está sobredeterminado por las condiciones
sociales."
Pero ¿existen coincidencias entre estos adolescentes y el resto de
nuestra sociedad? "Deberíamos preguntarnos si el chico que va a parar a
un instituto tiene que ser tomado como expresión individual de
enfermedad o como parte de una patología social que produce sujetos
ausentes de normatividad", responde Calo.
Cuando la transgresión se extiende a temas cotidianos (reglas de
tránsito, normas de convivencia) algo está fallando, algo de la ley
entendida como código de conducta social no se termina de inscribir.
Curiosamente, los argentinos de 18 a 50 años emigrados a Italia y España
que fueron entrevistados por las licenciadas Eugenia La Rocca y Ericca
Garimanno, del mismo equipo de investigación, manifestaron "una fuerte
autoridad normativa y necesidad de subordinación al mandato de una
autoridad." Es decir que, fronteras afuera, aparece un comportamiento
que, como tendencia, es opuesto al instalado en territorio nacional.
"No es que no deseemos que haya ley y autoridad, sino que actuamos en un
medio en el que sentimos que tal cosa no existe -afirma Calo-. Por eso,
cuando nos trasladamos a otro ámbito en el que sentimos que hay ley,
orden, respeto, en general nos subordinamos casi gustosamente."
-¿La ausencia de reglas claras y sanciones igualitarias promueve
conductas enmarcadas en el "todo vale"?
-La calidad de las instituciones condiciona los modos en que cada uno se
posiciona en relación con la ley y en relación con los semejantes. Un
marco jurídico-político fuerte, al que se le reconoce autoridad,
contiene a los sujetos y los alivia de la vivencia angustiante de la
lucha a muerte de cada uno contra todos los otros implícita en el "todo
vale".
La debilidad, si no la ausencia, de las representaciones emblemáticas de
la ley y la justicia (inicialmente las figuras parentales y,
sucesivamente, las distintas instituciones sociales encarnadas en sus
agentes: escuela-maestros, policía-agentes, justicia-jueces,
política-políticos) tiene efectos nocivos que sobre la constitución de
la subjetividad. Las conductas trangresoras extendidas no pueden leerse
como consecuencia de que los individuos que las cometen no deseen que
haya ley ni justicia; todo lo contrario: pensamos que actúan así porque
para ellos no hay ley ni justicia, porque en su constitución como
sujetos la ley y la justicia estuvieron ausentes o debilitadas.
En nuestras investigaciones con niños y adolescentes a quienes les
presentamos dilemas morales hallamos que, aun en edades tempranas,
tienen un sentido muy claro de la justicia y de la responsabilidad sobre
las consecuencias de los actos.
-¿Cómo aprovechar eso para estimular la responsabilidad sobre
los propios actos?
-No podemos pretender responsabilizar si no nos ubicamos inicialmente
como responsables. Observamos la tendencia en padres y maestros a
declararse impotentes: "No me hacen caso", "Las condiciones de la
escuela no nos permiten trabajar bien". No se trata de que la
responsabilidad la asumamos únicamente cuando todas las condiciones
están dadas, sino que se trata de que cada uno pueda plantearse qué es
posible y debo hacer en las condiciones que la realidad me impone.
Nosotros sostenemos que cada uno es responsable de lo que hace. Padres y
educadores tenemos un rol fundamental en la inscripción subjetiva de
las normas, en un proceso de transformación que ayude a que nuestros
hijos o alumnos sean responsables de lo que hacen. Si las sanciones que
empleamos son de tipo retaliativo, sólo se consigue un castigo, mientras
que otro tipo de sanciones buscan restaurar el bien dañado y
responsabilizar a quien ha cometido la falta. Uno tiene que actuar de
acuerdo a lo que marca la ley. Lo puede hacer sometiéndose pasivamente,
confrontando activamente o, lo que nos parece más sano, en un ejercicio
reflexivo que permite cumplir lo que debe ser cumplido y reclamar lo que
se quiera modificar.
Sin respeto a las normas / Entrevista con Orlando Calo, decano de psicologÍa de la Universidad de Mar del Plata "Sentimos que no hay ley ni autoridad" :: Comentarios
En verdad Adri cuando leo y veo sus comentarios sobre como anda Argentina es lo que percibo. See ya
Adri, excelente conclusiones!
Evidentemente, si tomamos a la familia como primer educador y orientador en valores con los niños, ahí empieza a deteriorarse una sociedad y todo cae como fichas de dominó, trasladándose el problema más tarde a los que tienen el rol de educadores.
El maestro puede esforzarse mucho, y es su obligación inculcar valores de formación ética y ciudadana, pero si hay que enseñarles básicamente, a no robar, no trompear al compañero porque no saben convivir,cumplir con determinados reglamentos del aula (que ellos mismos se ocupan de establecer), la tarea es ardua, te lo aseguro!
Puede que existan algunas trabas de funcionamiento institucional o que no estén dadas todas las condiciones edilicias pero el maestro debe acompañar, estimular, inculcar, formar, aunque le toque dar clase debajo de un árbol porque ése día se le cayó el techo!
Generalmente los niños son muy maneables y rápidamente avienen a ciertos códigos de convivencia, pero luego regresan a un hogar vacío, vacío de padres, de controles, de normas. Quizás tengan un tío que se droga o que roba, entonces, el espejo que pretende mostrar la escuela con lo "que se debe y lo que no está bien" se deforma y siembra confusiones-
O escuchan la tele, y analizan,ven programas obscenos, guarangos a las 15 hs, sin límites a toda norma , donde todo vale, es evidente que ésa cabecita en plena formación se confunde y empieza a asumir roles diferentes a los que pretende instaurar la escuela.
Yendo más allá, siendo casi adolescentes, viendo a Jueces homosexuales, como Oyarbide revoleando las pestañas con mil causas en la mano, casamientos gay, funcionarios que roban, evidentemente, la fila de fichas de dominó termina cayendo en una anomia total.
Yo creo que hay familias que se preservan, que la escuela también lo hace en pro del niño y muchas veces pienso que no todo está perdido en esta sociedad, que a manotazos, hay una parte que desea salir y desea que las cosas estén perfectamente ordenadas, con los roles de cada uno en cumplimiento; como se debe y de acuerdo a las leyes y normas, de una sociedad como debe ser.
Habrá que encuadrar al resto de la sociedad y éso es lo más duro,y que estamos transitando en éste momento.
Evidentemente, si tomamos a la familia como primer educador y orientador en valores con los niños, ahí empieza a deteriorarse una sociedad y todo cae como fichas de dominó, trasladándose el problema más tarde a los que tienen el rol de educadores.
El maestro puede esforzarse mucho, y es su obligación inculcar valores de formación ética y ciudadana, pero si hay que enseñarles básicamente, a no robar, no trompear al compañero porque no saben convivir,cumplir con determinados reglamentos del aula (que ellos mismos se ocupan de establecer), la tarea es ardua, te lo aseguro!
Puede que existan algunas trabas de funcionamiento institucional o que no estén dadas todas las condiciones edilicias pero el maestro debe acompañar, estimular, inculcar, formar, aunque le toque dar clase debajo de un árbol porque ése día se le cayó el techo!
Generalmente los niños son muy maneables y rápidamente avienen a ciertos códigos de convivencia, pero luego regresan a un hogar vacío, vacío de padres, de controles, de normas. Quizás tengan un tío que se droga o que roba, entonces, el espejo que pretende mostrar la escuela con lo "que se debe y lo que no está bien" se deforma y siembra confusiones-
O escuchan la tele, y analizan,ven programas obscenos, guarangos a las 15 hs, sin límites a toda norma , donde todo vale, es evidente que ésa cabecita en plena formación se confunde y empieza a asumir roles diferentes a los que pretende instaurar la escuela.
Yendo más allá, siendo casi adolescentes, viendo a Jueces homosexuales, como Oyarbide revoleando las pestañas con mil causas en la mano, casamientos gay, funcionarios que roban, evidentemente, la fila de fichas de dominó termina cayendo en una anomia total.
Yo creo que hay familias que se preservan, que la escuela también lo hace en pro del niño y muchas veces pienso que no todo está perdido en esta sociedad, que a manotazos, hay una parte que desea salir y desea que las cosas estén perfectamente ordenadas, con los roles de cada uno en cumplimiento; como se debe y de acuerdo a las leyes y normas, de una sociedad como debe ser.
Habrá que encuadrar al resto de la sociedad y éso es lo más duro,y que estamos transitando en éste momento.
Cris ya dio un panorama completo de la crisis de valores y de normas éticas que estamos sufriendo, especialmente los niños y jóvenes que deberían ser el futuro.
Quiero dar algunos ejemplos de porqué los chicos tampoco tienen normas claras de conducta.
Acompañan a sus padres en el auto y los ven violando las reglas de tránsito constantemente:el semáforo, las rayas amarillas, hablando por celular, etc.
Si les va mal en la escuela, muy pocos padres apoyan al maestro. La mayoría se pone en contra y hasta lo agreden , como todos sabemos.
Escuchan en su casa, ( no digo en todas) malas palabras, agresiones, críticas despiadadas a vecinos y familiares, comentarios que jamás se hacían delante nuestro cuando érmos chicos.
Los dejan ver programas de televisión donde la vulgaridad, la grosería y la ramplonería son cosa corriente.Al igual que ven que botineras, vedetongas y otros personajes impresentables se convierten en famosos y ganan dinero sin tener méritos para ello.
Estudir y trabajar están totalmente desvalorizados: la plata de debe ganar rápido y muy fácilmente.Nuestros políticos, sindicalistas y funcionarios en general son la mejor prueba de esto.
Los piqueteros sostienen a sus familias sin trabajar y pueden cometer toda clase de tropelías sin que sean sancionados.
Ni hablar de la impunidad de ladrones y asesinos.
Ante todos estos ejemplos:
¿Nos podemos asombrar que los chicos no tengan normas claras de conducta?
Quiero dar algunos ejemplos de porqué los chicos tampoco tienen normas claras de conducta.
Acompañan a sus padres en el auto y los ven violando las reglas de tránsito constantemente:el semáforo, las rayas amarillas, hablando por celular, etc.
Si les va mal en la escuela, muy pocos padres apoyan al maestro. La mayoría se pone en contra y hasta lo agreden , como todos sabemos.
Escuchan en su casa, ( no digo en todas) malas palabras, agresiones, críticas despiadadas a vecinos y familiares, comentarios que jamás se hacían delante nuestro cuando érmos chicos.
Los dejan ver programas de televisión donde la vulgaridad, la grosería y la ramplonería son cosa corriente.Al igual que ven que botineras, vedetongas y otros personajes impresentables se convierten en famosos y ganan dinero sin tener méritos para ello.
Estudir y trabajar están totalmente desvalorizados: la plata de debe ganar rápido y muy fácilmente.Nuestros políticos, sindicalistas y funcionarios en general son la mejor prueba de esto.
Los piqueteros sostienen a sus familias sin trabajar y pueden cometer toda clase de tropelías sin que sean sancionados.
Ni hablar de la impunidad de ladrones y asesinos.
Ante todos estos ejemplos:
¿Nos podemos asombrar que los chicos no tengan normas claras de conducta?
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