La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.

Unirse al foro, es rápido y fácil

La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.
La Cafeteria & Co
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La ultimas notas en TP
Sondeo

Para que usas internet?

Polémica en el fútbol y en el aula FONDOq233%Polémica en el fútbol y en el aula FONDOq2 33% [ 1 ]
Polémica en el fútbol y en el aula FONDOq20%Polémica en el fútbol y en el aula FONDOq2 0% [ 0 ]
Polémica en el fútbol y en el aula FONDOq233%Polémica en el fútbol y en el aula FONDOq2 33% [ 1 ]
Polémica en el fútbol y en el aula FONDOq233%Polémica en el fútbol y en el aula FONDOq2 33% [ 1 ]
Polémica en el fútbol y en el aula FONDOq20%Polémica en el fútbol y en el aula FONDOq2 0% [ 0 ]
Polémica en el fútbol y en el aula FONDOq20%Polémica en el fútbol y en el aula FONDOq2 0% [ 0 ]
Polémica en el fútbol y en el aula FONDOq20%Polémica en el fútbol y en el aula FONDOq2 0% [ 0 ]
Polémica en el fútbol y en el aula FONDOq20%Polémica en el fútbol y en el aula FONDOq2 0% [ 0 ]
Polémica en el fútbol y en el aula FONDOq20%Polémica en el fútbol y en el aula FONDOq2 0% [ 0 ]
Polémica en el fútbol y en el aula FONDOq20%Polémica en el fútbol y en el aula FONDOq2 0% [ 0 ]

Votos Totales : 3

Palabras claves

default  intoxicados  mongo  aurelio  


Polémica en el fútbol y en el aula

Ir abajo

23042010

Mensaje 

Polémica en el fútbol y en el aula Empty Polémica en el fútbol y en el aula




Notablemente, para el ministro de Educación, Alberto Sileoni el Mundial de Fútbol que se avecina "es un hecho cultural muy importante, una fiesta con gran efecto pedagógico", por lo cual recomendó a las autoridades de las provincias que propicien la atenta y pormenorizada visualización de los partidos que jugará la Selección.

Desde luego, muy ampliamente, puede definirse cultura como todo aquello que el hombre -y no pocos animales- construyen más allá de lo meramente instintivo, y eso en el caso de que estemos más o menos seguros de lo que es lo meramente instintivo. De esta forma puede sostenerse que la actual guerra social que se vive en la Argentina -llamada, en general, ola de inseguridad- es un fenómeno cultural.

Pero el caso es que se desató la polémica. El director de Escuelas Bonaerenses salió a disentir: Mario Oporto no cree que "mirar un encuentro de fútbol genere un hecho pedagógico".

La educadora Adriana Puiggrós, que estuvo a cargo de Educación bonaerense en el anterior Mundial y dejó ver los partidos, aseguró que en esos períodos "los chicos están más permeables a indagar sobre cuestiones de otros países y otras culturas." (Interesante lo de la permeabilidad y la pelota, ¿no?)

Así, una maestra informó que ya diseñaron tareas para conocer más sobre Sudáfrica, Nigeria, Corea del Sur y Grecia. Suena medio extraño que los educandos reciban mayor información sobre los tres últimos, es decir, que el "hecho pedagógico" se produzca a partir de un sorteo. Sería deseable que a Grecia le dedicaran algo más de tiempo, ya que daría la impresión -y sin discriminar a nadie, por cierto- que su aporte a nuestra cultura ha tenido un espesor distinto al de Corea del Sur o al de Nigeria.

¿Y la pobre Corea del Norte y el pobrísimo Níger, que limita con Nigeria? ¿Quedarán para otros mundiales, merced a la furia de lo aleatorio?

¿Sabrán más nuestros chicos sobre determinadas culturas a partir del desempeño de los equipos? Sería previsible que sobre los finalistas sepan un montón y sobre los eliminados en la primera rueda, poco y nada.

Pero esto no es todo. El Ministerio de Educación repartirá entre los maestros un libro indicativo para las actividades didácticas-futbolísticas. Se centrará en "analizar la manera en que los medios hablan del Mundial".

Ya se sabe de la excelente relación que mantiene este gobierno con la libertad de expresión y con los medios que no ha podido domesticar o comprar. Tanto, que la mismísima Presidenta, su esposo y sus ministros suelen dedicar extensos párrafos en sus preclaros discursos contra el "Grupo Clarín", en especial, y contra numerosos periodistas, muy en particular, hechos que han sido repudiados por la abrumadora mayoría de organizaciones defensoras de la libertad de expresión de todo el mundo, salvo, claro está, las estatales de Cuba, Venezuela y Corea del Norte, países que no estudiarán nuestros alumnos. Con lo cual se descarta lo objetivo -¿o el objetivo?- de la interpretación.

Y sobre Sudáfrica, explican los educadores que se hablará mucho sobre el apartheid. Quizá en ese tema los chicos argentinos estén algo mejor informados: a José María Duarte, de 26 años, en Mercedes, una patota de un colegio privado lo mató a golpes hace unos días por definirlo como un "negro villero".


Por Marcelo Moreno
MINO
MINO
Miembro Vip
Miembro Vip

Géminis Gallo
Mensajes : 3884
Reputación : 1262
Fecha de inscripción : 04/02/2010
Edad : 78

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

Polémica en el fútbol y en el aula :: Comentarios

Cris

Mensaje Vie Abr 23, 2010 6:34 pm por Cris

Ay!!!! Gracias a Dios, estoy alejada de este debate de si dejamos ver o no a los chicos los partidos de la tele y luego la Directora persiguiendo carpetas, para analizar junto al Equipo de Psicología si se cumplieron los objetivos que esgrimieron los docentes para ver todos los partidos.
Lo de enviar un folleto explicativo para orientar las tareas posteriores y analizar el trabajo realizado por los docentes y alumnos me parece too much! Pareciera que les sobra el dinero para invertir en tonterías o se trata de "vigilar" la tarea docente?
Explicarles a los chicos de la primaria el tema del apartheid es sumamente complicado, porque es un tema sumamente delicado aún en Sudáfrica, hay que hablar de Nelson Mandela, de negros que viven como ricos siendo casi analfabetos, que aún se matan blancos ganaderos, de discriminación, de negros que viven en extrema pobreza; un trabajo arduo pero creo que Argentina tiene muchos contactos similares a Sudáfrica, que bien se podría dividir en dos, como nuestra tierra; pobres muy pobres y ricos muy ricos, y una gran discriminación aún presente! Polémica en el fútbol y en el aula 385840

Volver arriba Ir abajo

MINO

Mensaje Vie Abr 23, 2010 6:42 pm por MINO

Por mi parte , creo que el Mundial es un ocasión única para que los chicos se interesen un poco por otras culturas , su geografía, idiomas, ciudades, etc,etc,
Pero que la maestra elija libremente, no que le impongan a Corea, o Níger.Y que no la abrumen con informes , inspecciones y papelerio absurdo.
No estoy de acuerdo con que les hagan ver los partidos en el aula.
Pero hay que reconocer que los mismos padres los van a hacer quedar en casa para verlos, teniendo en cuenta el criterio equivocado que tienen hoy en día la mayoría de los padres.

Pero lamentablemente, es lo que hay.

Volver arriba Ir abajo

Cris

Mensaje Vie Abr 23, 2010 6:52 pm por Cris

Sí Mino, yo pienso igual, creo que lo conversamos hace poco en el foro.
Se pueden hacer mil actividades a partir de la oportunidad del Mundial en Sudáfrica.
Casi todas las escuelas por pobres que sean, tienen su sala de video.
Y en ésta oportunidad se puede llevar el televisor al SUM, que se habilita por su espacio para los comedores.
Todo depende de las ganas, de las estrategias de los docentes, pero sin tanta imposición porque llevar a ver el partido a los nenes de primer grado creo que no tiene sentido!
Las ocasiones como éstas se aprovecharán con los mayores!
Igualmente no creo que nosotros como participantes lleguemos muy lejos, pero ver el Mundial está bueno!

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.