La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.

Unirse al foro, es rápido y fácil

La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.
La Cafeteria & Co
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La ultimas notas en TP
Sondeo

Para que usas internet?

Mama ¿donde estas? FONDOq233%Mama ¿donde estas? FONDOq2 33% [ 1 ]
Mama ¿donde estas? FONDOq20%Mama ¿donde estas? FONDOq2 0% [ 0 ]
Mama ¿donde estas? FONDOq233%Mama ¿donde estas? FONDOq2 33% [ 1 ]
Mama ¿donde estas? FONDOq233%Mama ¿donde estas? FONDOq2 33% [ 1 ]
Mama ¿donde estas? FONDOq20%Mama ¿donde estas? FONDOq2 0% [ 0 ]
Mama ¿donde estas? FONDOq20%Mama ¿donde estas? FONDOq2 0% [ 0 ]
Mama ¿donde estas? FONDOq20%Mama ¿donde estas? FONDOq2 0% [ 0 ]
Mama ¿donde estas? FONDOq20%Mama ¿donde estas? FONDOq2 0% [ 0 ]
Mama ¿donde estas? FONDOq20%Mama ¿donde estas? FONDOq2 0% [ 0 ]
Mama ¿donde estas? FONDOq20%Mama ¿donde estas? FONDOq2 0% [ 0 ]

Votos Totales : 3

Palabras claves

default  aurelio  mongo  intoxicados  


Mama ¿donde estas?

Ir abajo

25042010

Mensaje 

Mama ¿donde estas? Empty Mama ¿donde estas?




¿Qué piensa usted sobre los emos, punks, skin-heads, darks y demás tribus urbanas que hoy se dan como fenómeno social?', me pregunta un reportero, hace poco, en la ciudad de León, Guanajuato, al término de una conferencia. Lo primero que viene a mi mente, es la pregunta que encabeza esta entrega.

Esto no es nada nuevo y, al mismo tiempo, lo es. Durante todas las épocas de la historia moderna, hemos tenido diferentes manifestaciones de protesta de los jóvenes contra lo establecido: lenguaje, peinado, música, tatuajes, formas de vestir, lugares que frecuentar y demás expresiones de comunicación. Códigos internos que marcan una pertenencia y una diferencia con el resto del mundo. Una personalidad e ideología propias, que con la madurez se dejan.

Lo que considero preocupante es que, aunado a lo anterior, hoy tenemos un pequeño factor que se suma, una nueva forma de convivir en la familia en la que hoy todos buscamos adaptarnos: mamá, hijos, abuelos, esposo.

A este cambio lo considero la revolución social más grande de los últimos tiempos. ¿Cuál es? La mujer, la mamá y señora de la casa, ya no estamos en casa. Así de simple.

Las mujeres estamos muy orgullosas de las oportunidades que hoy tenemos.

Nos lo hemos ganado a pulso. La conquista no ha sido fácil y nos ha requerido un largo camino de esfuerzo, lucha y sacrificio. Mantener varias pelotas girando en el aire al mismo tiempo es nuestra virtud. Sin embargo, y sin duda, estamos pagando un precio. ¿Y esto qué tiene que ver con las tribus urbanas? Mucho.

Una de las razones, desde mi punto de vista, por las que cada vez es más frecuente ver en los periódicos noticias tipo: 'Aumenta el suicidio entre los jóvenes', 'La edad en el consumo de drogas se reduce', 'La actividad sexual en los jóvenes inicia a temprana edad', 'Aumentan las enfermedades de transmisión sexual', 'La depresión entre los jóvenes es cada día mayor' y otras notas sobre alcoholismo, violencia, bullying y demás situaciones que viven nuestros jóvenes hoy, es esta: Falta mamá en casa.

Debido a los cuatro años y medio que dedicamos a la investigación de jóvenes, y a los grupos de enfoque que realizamos para la elaboración de los libros Quiúbole con..., me siento con autoridad suficiente para decir que los jóvenes no se sienten vistos. No se sienten escuchados. Se sienten abandonados emocionalmente.

La falta de sentido de pertenencia provoca que los jóvenes busquen y se afilien a una familia en la que se sientan comprendidos y apoyados; que les dé un tipo de autoestima, un valor para hacer las cosas.

¿Cuáles?


Todas las que no quisiéramos. Cualquiera que proporcione un tipo de evasión, que disfrace o calle un dolor, sin importar si eso destruye o lleva a la muerte..

Mamás, ¡despertemos! Cuando estamos presentes, no estamos en realidad... Siempre hay un celular, un correo electrónico que contestar, o bien, una novela que atender. Decía una señora mayor de edad que las mamás de hoy somos una especie de agentes de tránsito: ¿A dónde vas?, ¿a qué hora llegas?, ¿ya hiciste tu tarea?, ¿con quién vas? Y lo consideramos suficiente, sin contar que, con mucha frecuencia, estas preguntas son vía celular.

Es un hecho: A las mamás, nadie nos puede sustituir. No hay abuelita, nana, guardería, vecina, Gameboy, computadora o película que supla lo que nosotros somos capaces de dar. ¿Quién sustituye un abrazo, una mirada, una palabra de apoyo, una presencia, un oído que lo escuche y lo entienda?

De hacerlo, el resultado será un niño seguro de sí mismo, sin necesidad de unirse a una tribu urbana y con un sentido de pertenencia familiar.

Además, tendrá una maleta llena que le dará la seguridad y autoestima que necesitará en el futuro.
Silu
Silu
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensajes : 1587
Reputación : 520
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

Mama ¿donde estas? :: Comentarios

Cris

Mensaje Dom Abr 25, 2010 11:40 pm por Cris

Mama ¿donde estas? 940915 Luis, estoy muy de acuerdo con lo que expresa éste posteo.
Si bien, toda mi vida he trabajado "tratando de mantener varias pelotas en el aire", hubo momentos, en que la crianza, o la etapa particular por la que atravesaban mis hijos, me impedía sumar horas y al contrario, las reducía, para estar presente en las tareas del colegio, optar por tener 15 pibes bullangueros en casa, a que ellos se sintieran cómodos en otra, en hacer pull de padres para irlos a buscar a la salida de los boliches, o más tarde, tener el mate caliente cuando eran más grandes y volvían de la Facultad o bien de las casas de los respectivos novios. Fue una tarea ardua... con poco sueño, con poca actividad social, sin ayuda de mis viejos porque estábamos a miles de Km y cuando estuvimos en la misma ciudad, mis viejos laburaban!
Es inevitable que los adolescentes, copien actitudes de sus pares, discutan con sus padres, se sientan que los comprenden poco, yo no me olvidé jamás de qué clase de adolescente fui, con mis vestidos hippies, con mis amigos de guitarra al hombro, pero no falté una noche a mi casa, ni llevé novios a dormir. Mis hijos armaron sus grupos, sin drogas, y bajo mi techo no se quedó ningún novi@ del momento, arrastrando colchones por la casa.Jajajajaja!
Creo que fui una vieja exigente en cuanto al estudio, a los horarios (que no les impedían que quizás hicieran "algo" con los respectivos novi@s, lejos de mi casa, pero no lo vivi!), pero no permití jamás que la familia se tornara "invisible", como los crié en una etapa fuera de las famosas "redes sociales" que no existían en ése momento, terminaron sus respectivas Facultades y empezaron a entretejer sueños de formar sus respectivas familias.
Tuve suerte, no lo sé! Creo que vengo de un hogar derecho como pocos, donde valoraban mucho mi persona, donde supe valorar la clase de hijos que tenía y su autoestima no sufrió deterioro alguno, ni nos faltaron besos, abrazos, mimos, seguirlos tapando hasta bien grandulones y compartir la cama para reírnos a carcajadas! O bien en una rueda de mate iban aflorando miedos, confidencias sobre algo que les dolía..Y yo toda orejas, para saber qué les preocupaba, que los lastimaba! Y entre ellos, como hermanos, eran geniales!
Los tiempos cambiaron, es cierto, y me horroriza que una madre en lugar de hablar, entregue pastillas anticonceptivas o bien, no dude en hacerle practicar un aborto a "la nena".
Tampoco permití que mi hijo por ser varón, se tomara atribuciones de "el gran macho" porque era muy bello y se podía aprovechar de algunas, siempre le recordé que tenía una hermana mujer y menor que él. No fui una madre castradora, ni fálica, ni autoritaria, pero se criaron en un hogar con normas, donde el padre, acompañaba cuando estaba bien de salud (falleció el año pasado) Era buen padre cuando su salud de bipolar se lo permitía y le agradezco profundamente el hecho de hacerme madre, gracias a él y a los sueños que tuvimos antes que la enfermedad lo deteriora, y le restara algo de respeto por parte de sus hijos pero lo amaban!
Bendigo este tiempo, que me permite leer todos los libros que no leí en años, conectarme en este espacio; escribir mis cosas de pseudo escritora en la PC ;antes lo hacía en cuadernos acompañando a mis hijos mientras estudiaban, tengo una docena de ellos en letra manuscrita, mientras compartíamos alguna duda, una pregunta o pasábamos el mate.
Los tiempos cambiaron, y llegó de pronto ésta edad, disfruto de mis nietas, que obviamente, las cuidan sus padres, mi hija profesional es la corre en dos consultorios, mi yerno en su trabajo y por las noches estudia en la Facultad. La abuela ésta les teje los súeteres del invierno que se avecina y compro más lana, porque el crecimiento no se detiene!
Les escribo un cuento, se los cuento, o les invento uno pero no pasa por mí, llevarlas al médico, atender fiebres, luchar con niñeras, ni reuniones en el colegio, a lo sumo asisto a las muestras de arte, de inglés o alguna cosa que pudiera surgir,como son los actos de fin de año escolar, chateo con mi nieta mayor luego de una extensa charla telefónica y lo primero que me dice es: "Abue, no me corrijas los errores plis" (así textual, nada de please!)
Perdí a mi hijo mayor, en un accidente estúpido a plena luz del día,a la salida de su trabajo, con proyectos en la mano, que se dispersaron como jazmines al viento, con su carrera concluída, planes con la que había elegido para ser su compañera... Todo desparramado en una ruta infame, inexplicable.
Pero Luis, soy una militante de la vida, de mi árbol destrozado por un rayo, brota sin parar mi rama verde, mi hija y mis nietas...
Soy una madre cercenada,ese vacío no se llenará nunca, pero me voy a apropiar de las palabras que solés usar de Amado Nervo: "Vida nada me debes, vida estamos en Paz!"
Y aunque no lo creas los abuelos también somos sembradores en ése camino sin desvíos, que me indicaron mis viejos y no me aparto... Algo de lo bello y del amor que les tengo, algo quedará...Mi hija que es un roble tampoco se aparta, te lo aseguro, y a veces me veo en ella, en su dinamismo, en el estar en todo, en correr de un lado al otro pero sin dejar de escuchar las vocesitas demandantes.
Te saluda con afecto, simplemente, una abuela, que tiene mucho tiempo libre, y que lo disfruta sin culpas y a full, mi paso por éste lugar, ya va tomando otro camino, quizás, el camino final, ése camino que hace muy poco emprendieron mis viejos! Mama ¿donde estas? 679968
P/D: tu posteo, no me impidió ser autorreferencial, lo cual no me gusta mucho, pero lo necesitaba para responderte desde MI lugar y estamos entre amigos! Mama ¿donde estas? 544714

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje Lun Abr 26, 2010 9:27 am por Invitado

Luis tengo muchas amigas colegas y a pesar que son muy capaces y preparadas profesionalmente sienten la tristeza de no poder estar mas tiempos con sus hijos. Algunas han resuelto junto con sus parejas el dejar los lujos vivir modestamente por tal de ser madre a tiempo completo. Las veo felices radiantes en el mas noble de las tareas fomentar buenos valores y un caracter sano. Los adolecentes se sienten muy solos y la gente a veces no lo entienden. Cuando este vacio emocional esta presente todo el tiempo es peligroso, excelente articulo. Luis.

Volver arriba Ir abajo

Silu

Mensaje Mar Abr 27, 2010 10:27 am por Silu

Hola, que lindo dilema entre el ser y el estar se termino planteando....se sigue el mandato natural de las sociedades antiguas o se busca la superación personal.....¿quo vadis?

Cris, ahora, si son tus letras y tu testimonio que hace que me saque el sombrero ante tan noble dama....y algo mas ese camino que decis tienes mucho tiempo para recorrerlo.

.

Volver arriba Ir abajo

Aramis

Mensaje Mar Abr 27, 2010 5:00 pm por Aramis

Excelente el artículo y ¿que puedo agregar a lo que escribió Cris?
Las necesidades de este mundo moderno han obligado a que la mujer tambien tenga que salir de la casa y paulatinamente se va perdiendo el hogar y la familia. Un trabajo como el de "ama de casa" debería ser el mejor remunerado del mundo, no hay horario, ni vacaciones, casi ni descanso, pero ahora la mujer debe elegir entre "criar" a los hijos o trabajar afuera para darles de comer y todo termina como estamos viendo, pero una familia destruida es un gran negocio para muchos ¿o me equivoco?

Volver arriba Ir abajo

Cris

Mensaje Mar Abr 27, 2010 5:26 pm por Cris

Estimado Luis, no te quepa la menor duda de que es mi testimonio REAL y por supuesto mis propias letras, hay personas del Foro que me conocen lo suficiente para afirmarlo, no es fácil hablar de la pérdida de un hijo...Tampoco de la propia familia... No creo que muchas mujeres puedan mirar para adentro, bien profundo, y hablar de cosas tan personales, por éso dije, que no me gustaba ser autoreferencial. No te creas que fue fácil, porque tenés razón, se cercena el camino de la superación personal ( No rendir exámenes para acceder a otros cargos, no seguir otra carrera, en fin...) pero estaba segura, cuando encargué a mis hijos que ése sería el costo y lo asumí. En cuanto estuvieron en el secundario comencé a tomarme más libertades laborales y en la creencia de que había ya semillas, que habían echado raíces bien profundas... No me equivoqué, lo digo desde mi costado más humilde, por favor!
Gran dilema entre el "ser" y el "estar", nada fácil! con el concepto de mandatos antiguos internalizados y ésa misma indepedencia que las mujeres de mi generación habían abierto (amor libre, la píldora, etc, lo que todos conocemos).
¿Se puede estar sin ser? ¿Se puede escuchar a tus hijos mientras escribís tus cuentos ? ¿Se puede dar un abrazo, ayudar en las tareas escolares mientras desarrollás tu proyecto anual de trabajo o hacés un informe de una batería de test de un chico, que te hizo doler la cabeza seis meses y no lo querés derivar a Escuela Especial? ¿Podés dormir menos porque tu hija fue a bailar con sus amigas y tenés que ir hasta otra ciudad a buscarla? ¿Podés dejar de lado tu ego y atender un problema sentimental que les aqueja? ¿Se pueden perder estrenos de películas o bien dejar de leer un libro porque vienen y te dicen: "Ma, tengo que hablar con vos"? Se puede! El amor de madre es incondicional! Y no fui una madre culposa en las horas de trabajo, que pasaban volando atendiendo lo que me correspondía, porque para éso me pagaban y para eso había estudiado, porque también necesitaba ese ingreso de dinero en mi hogar.
Será éso dejar de ser para estar en lo que es tu principal obligación, la de atender a la cría que por puro narcisismo trajiste al mundo?
No sé, ¿Quo vadis?... Creo que tuve claro adónde me dirigía pero eso sí, no dudes que el destino, karma, llamalo como quieras, te traza otras cuestiones para la cual yo no estaba preparada. Ni creo que nadie lo esté.
Yo por las dudas, guardo en mi corazón siempre un paquete de semillas, porque en mis nietas debo continuar sembrando; son la prolongación de mi UNICA rama verde!
Gracias por sacarte tu sombrero, ante mí, fue un regalo para el alma, sigo mi camino utilizando mi tiempo libre, ese que ahora, que se me regala... Mama ¿donde estas? 767169

Volver arriba Ir abajo

Jose Gonzalez

Mensaje Mar Abr 27, 2010 11:07 pm por Jose Gonzalez

Yo solo añadiria la frase "Donde estas ,papa"..???....Creo que gran parte de la degeneracion juvenil es por la cantidad de hijos sin padres o de padres divorciados,lo que conyeva a que la madre haga de "papa","mama" y ademas mantenga los hijos,trabaje y sea la mujer orquesta,lo cual es imposible y los que mas pierden son los hijos.

saludos

Volver arriba Ir abajo

Adri

Mensaje Miér Abr 28, 2010 8:00 am por Adri

Mama ¿donde estas? 956505 Disculpen pero el articulo está muy bonito,pero no lo veo asi.
En su mayoria el mundo cambió es cierto las madres han tenido que salir a trabajar y dejar sus hijos en manos de otros,pero el padre sobre todo en los varones cumple un rol importantisimo,todos sabemos y hay una cantidad importante de hijos que se crian sin la imagen del padre y terminan inclinandose a la homosexualidad ya que la madre debe cumplir las dos tareas y es muy dificil.
El trabajo debe ser de ambos padres.
A los hijos una les da muchisimas cosas cariño,atención.alimento,amor educación,techo.
Pero las sociedades cambian no solo lo que enseñamos en casa sino cuando salen a la calle.
Solo por darles un ejemplo antes cuando eramos jovenes por lo menos en Argentina habia hasta bailes de matinee,ahora la matinee es de 23 hs a 1,00 de la madrugada ,los chicos quieren participar es todo un conflicto y se encuentran con otros que quizas estan tan bien criados como los de uno,pero a veces por inocencia los convencen ,los llevan por otros caminos.No es tan facil.
Crie a mis hijos a los dos por igual sin embargo son totalmente diferentes.
Hasta trabajamos menos para poder atenderlos en una epoca tan importante como su crecimiento.
Los hijos son una "loteria"la bases pueden ser magnificas pero en la practica.....es donde se ve.
Mi hijo menor pertenecio en Buenos Aires a la Tribu urbana de los Skaters desde los 14 años hasta los 21 que fue a vivir a Europa.
Allá esta en una de Barcelona,no todas las tribus son iguales ,a diferencia de las peligrosas como la de los Maras ,Skinheads o Punk.
Hace un tiempo publique en otro foro que teniamos sobre las Tribus.
Los sociologos hablan desde atrás de un escritorio ,son como los sacerdotes no tienen hijos pero aconsejan.
En mi caso personal me conformo que no se drogan,no roban y son normales,el tiempo dira como seran mas adelante tienen mucho camino por delante.Los hijos son de la vida deben ser libres y no cortarles las alas,muchos padres son terriblemente egoistas y los educan para tenerlos siempre al lado,coartandole oportunidades eso implica tambien la formacion del niño.
Las sociedades estan podridas porque los mayores somos los que las destruimos.Es mi modesto punto de vista.

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.