La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.

Unirse al foro, es rápido y fácil

La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.
La Cafeteria & Co
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La ultimas notas en TP
Sondeo

Para que usas internet?

La biografía que destapa el lado humano de Plácido Domingo FONDOq233%La biografía que destapa el lado humano de Plácido Domingo FONDOq2 33% [ 1 ]
La biografía que destapa el lado humano de Plácido Domingo FONDOq20%La biografía que destapa el lado humano de Plácido Domingo FONDOq2 0% [ 0 ]
La biografía que destapa el lado humano de Plácido Domingo FONDOq233%La biografía que destapa el lado humano de Plácido Domingo FONDOq2 33% [ 1 ]
La biografía que destapa el lado humano de Plácido Domingo FONDOq233%La biografía que destapa el lado humano de Plácido Domingo FONDOq2 33% [ 1 ]
La biografía que destapa el lado humano de Plácido Domingo FONDOq20%La biografía que destapa el lado humano de Plácido Domingo FONDOq2 0% [ 0 ]
La biografía que destapa el lado humano de Plácido Domingo FONDOq20%La biografía que destapa el lado humano de Plácido Domingo FONDOq2 0% [ 0 ]
La biografía que destapa el lado humano de Plácido Domingo FONDOq20%La biografía que destapa el lado humano de Plácido Domingo FONDOq2 0% [ 0 ]
La biografía que destapa el lado humano de Plácido Domingo FONDOq20%La biografía que destapa el lado humano de Plácido Domingo FONDOq2 0% [ 0 ]
La biografía que destapa el lado humano de Plácido Domingo FONDOq20%La biografía que destapa el lado humano de Plácido Domingo FONDOq2 0% [ 0 ]
La biografía que destapa el lado humano de Plácido Domingo FONDOq20%La biografía que destapa el lado humano de Plácido Domingo FONDOq2 0% [ 0 ]

Votos Totales : 3

Palabras claves

intoxicados  mongo  aurelio  default  


La biografía que destapa el lado humano de Plácido Domingo

Ir abajo

29012011

Mensaje 

La biografía que destapa el lado humano de Plácido Domingo Empty La biografía que destapa el lado humano de Plácido Domingo




Con 70 años recién cumplidos y cinco décadas sobre los escenarios, Plácido Domingo se ha consolidado como el tenor con más carisma de la escena operística. Su dedicación y responsabilidad con la música le han llevado a lo más alto, al lugar reservado para las grandes figuras de la historia de la música. Rubén Amón, periodista y gran conocedor de la vida de Domingo, se ha atrevido con su biografía, en la que no faltan curiosidades, como tampoco elogios ni críticas.


Elena Viñas
26-01-2011



¿Es Plácido Domingo el mejor tenor de la historia? Esta es la pregunta que se formula Rubén Amón en Plácido Domingo, un coloso en el teatro del mundo (Planeta), la biografía del tenor madrileño, salpicada de curiosidades y opiniones de seguidores y detractores que acaba de llegar a las librerías.

“Cantante monótono, superficial y con problemas con los agudos” son, según Amón, algunos de los calificativos que ha recibido Domingo durante su trayectoria. Una percepción de su registro musical que nada tiene que ver con la fabulosa capacidad del tenor para encandilar a quien lo escucha. “Ha logrado hermanar sensibilidades y que se sientan identificados con él tanto el ortodoxo purista wagneriano como quien no tiene contacto con la música”, afirma.

La responsabilidad con su público le ha transformado en una figura cercana. Quienes se sientan en el patio de butacas son parte fundamental de lo que el tenor entiende por ópera. Más si son madrileños, de quienes dice que son su gente. Amón cree, de hecho, que su mejor virtud es su capacidad "para moverse como un acróbata en la pirámide social”.

De la ópera a la ¿política?
Durante los 50 años que lleva sobre los escenarios ha tenido tiempo para todo. Ha llorado, ha disfrutado, se ha reconciliado con viejos amigos y ha emprendido nuevos proyectos. En 1969, horas antes de su debut en la Arena de Verona, se quedó encerrado en el ascensor del hotel donde se hospedaba. Nada hacía presagiar que dos décadas después se le iba a presentar la oportunidad de embarcarse en un proyecto político. Fue en 1986, cuando Manuel Fraga trató de reclutarlo para la Alcaldía de Madrid.


Dice Amón que Domingo tiene una memoria prodigiosa y que es capaz de acordarse del nombre de cualquiera, ya sea el del director de una orquesta como el de una azafata. Cuenta también que no tiene correo electrónico, que no sabe manejarse en Internet y que él es su propio representante. Curiosidades que se suman a que el tenor compara su voz con el chocolate negro y espeso, y que tiene una cadena de restaurantes en Estados Unidos, donde, además, gestiona dos teatros.

A todas estas anécdotas se unen sus aficiones: el fútbol, en concreto el Real Madrid, y los toros, fiesta a la que ha sido afín desde su juventud, cuando trabajó como crítico taurino en México. Otro de sus intereses ha sido el cine, industria a la que ha brindado divertidas aportaciones. Prestó su imagen para un capítulo de Los Simpson, en el que Homer le enseñaba a cantar, y su voz para películas como Un chihuahua en Beverly Hills, en la que doblaba a un perro.

De talento temprano
De nombre completo José Plácido Domingo Embil, le apodaron en el colegio 'Granado' porque, dice Amón, solía cantar Granada, de Agustín Lara. Conectó con la música temprano por influencia de sus padres, cantantes de zarzuela, género con el que "mantiene una relación íntima” que le ha llevado a afrontar la vida desde una actitud “paternalista”, explica este periodista.

“Está el madrileño de la calle Ibiza y la figura universal que todos se disputan”, sostiene Amón, quien afirma que, para el tenor, las figuras paterna y materna, así como la de su mujer -la soprano Marta Ornelas-, son “los pilares que le han mantenido en contacto con la tierra”. Sus padres “han sido ejemplo en cuanto a capacidad de trabajo” y su esposa “le ha servido de ayuda en cuestiones técnicas y en la sofisticación del personaje”.



Si hay algo que le ha distinguido del resto de cantantes ha sido “su vínculo sentimental, más que musical, con la ópera”, explica Amón, al tiempo que afirma que su truco para haber logrado reinventarse durante medio siglo reside en que “es exactamente como parece”.


Entre Papas y amigos
Sus viajes le han brindado la oportunidad de conocer a grandes personalidades. Juan Pablo II ha sido quien más le ha impresionado, según cuenta Amón en su libro. Su relación con los Papas ha sido intensa después de haber recibido la bendición de cinco de ellos. Su encuentro con el actual pontífice no ha desmerecido al de otros personajes como Nelson Mandela, a quien también ha conocido. Amón recuerda la Misa que se celebró hace cuatro años en Los Ángeles durante la visita oficial a Estados Unidos de Benedicto XVI cuando, al término de una pieza que cantó Domingo, el Papa se levantó de su asiento para abrazarle.

La otra cara de una vida de éxitos la han protagonizado sus disputas con cantantes como José Carreras o Alfredo Kraus. Tras años distanciados, la leucemia que afectó al tenor catalán logró, sin embargo, reconciliarlos y reunir a Los Tres Tenores, un proyecto con el que Domingo, Pavarotti y Carreras hicieron posible lo que Amón llama “la ópera de masas”, la que llega a todo el mundo.

La “maldición del cáncer” pasó por Carreras, se llevó a Pavarotti y visitó a Domingo. En la memoria quedan las declaraciones del tenor italiano, ya agonizando, en las que desvelaba que no quería escucharse a sí mismo, pero sí a Plácido; algo que conmovió profundamente al tenor madrileño.

El “superviviente” de aquel trío se alza hoy como un ser excepcional dotado de una gran personalidad y una pasión desmedida por cantar. Que abandone los teatros parece casi imposible. “No va a ser fácil que lo deje”, comenta su biógrafo, quien se muestra convencido de que, para Plácido, "la vida sin cantar será complicada”. La razón, sencilla: “Es profundamente feliz en el escenario”.


EL IMPARCIAL-ESPAÑA

La biografía que destapa el lado humano de Plácido Domingo Placid111

Abu Gra-la boti
Abu Gra-la boti
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensajes : 2541
Reputación : 650
Fecha de inscripción : 31/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

La biografía que destapa el lado humano de Plácido Domingo :: Comentarios

Cris

Mensaje Mar Feb 01, 2011 4:46 pm por Cris

Esta biografía me sorprende un poco.
Porque no rescata demasiado la verdadera solidaridad que practica el querido Plácido.
Si bien estaba distanciado del otro tenor Carreras, vaya a saber por qué razones, mucho antes de que se reunieran los tres tenores, Plácido Domingo supo de la enfermedad que padecía Carreras e inmediatamente creó una Fundación para que éste se recuperara de su cáncer.
Creo que eso, cuando Carreras se enteró los llevó a la reconciliación definitiva.
Tampoco habla de cuando le "puso al cuerpo" cuando Argentina sufrió el atentado a la Amia, que participó activamente de los rescates, tan solo porque tenía por allí amigos argentinos o algún familiar lejano (no recuerdo bien la cosa) Sé por otra parte, que cuando se dan estas tragedias así, Plácido está como un verdadero rescatista, aún en su propio país, con los atentados que sufrió Madrid a los trenes.
No me parece monótono, con problemas en los agudos, ya que se trata de tener voz de tenor.
Quizás al cantar canciones populares, lo haga más famoso, está bueno reinventarse a sí mismo, como es su caso.
Lo de los tres tenores juntos fue inolvidable!
Placido volvé a Argentina!
Me dio risa Mirtha Legrand el otro día porque al recordarlo dijo en tono sentencioso: "Pero... ya está grande!"
Mirá quién habla y se mantiene en la tele, con idoneidad y poca humildad!
La biografía que destapa el lado humano de Plácido Domingo 679968 "La señora" sigue firme, lo hace bien pero no es precisamente humilde, le encanta que la adulen y autoadularse! Y bueno... hay tan poco que mirar en la tele!

Volver arriba Ir abajo

Abu Gra-la boti

Mensaje Mar Feb 01, 2011 8:24 pm por Abu Gra-la boti

Cris escribió:Esta biografía me sorprende un poco.
Porque no rescata demasiado la verdadera solidaridad que practica el querido Plácido.
Si bien estaba distanciado del otro tenor Carreras, vaya a saber por qué razones, mucho antes de que se reunieran los tres tenores, Plácido Domingo supo de la enfermedad que padecía Carreras e inmediatamente creó una Fundación para que éste se recuperara de su cáncer.
Creo que eso, cuando Carreras se enteró los llevó a la reconciliación definitiva.
Tampoco habla de cuando le "puso al cuerpo" cuando Argentina sufrió el atentado a la Amia, que participó activamente de los rescates, tan solo porque tenía por allí amigos argentinos o algún familiar lejano (no recuerdo bien la cosa) Sé por otra parte, que cuando se dan estas tragedias así, Plácido está como un verdadero rescatista, aún en su propio país, con los atentados que sufrió Madrid a los trenes.
No me parece monótono, con problemas en los agudos, ya que se trata de tener voz de tenor.
Quizás al cantar canciones populares, lo haga más famoso, está bueno reinventarse a sí mismo, como es su caso.
Lo de los tres tenores juntos fue inolvidable!
Placido volvé a Argentina!
Me dio risa Mirtha Legrand el otro día porque al recordarlo dijo en tono sentencioso: "Pero... ya está grande!"
Mirá quién habla y se mantiene en la tele, con idoneidad y poca humildad!
La biografía que destapa el lado humano de Plácido Domingo 679968 "La señora" sigue firme, lo hace bien pero no es precisamente humilde, le encanta que la adulen y autoadularse! Y bueno... hay tan poco que mirar en la tele!

La biografía que destapa el lado humano de Plácido Domingo 626610 La biografía que destapa el lado humano de Plácido Domingo 242209 La biografía que destapa el lado humano de Plácido Domingo 62683

Volver arriba Ir abajo

Silu

Mensaje Mar Feb 01, 2011 8:58 pm por Silu

Hooolaaaaaaaaaaa (voz de baritono- jajajajaja), sere un gato, pero cantando soy un perro, jua, jua, jua......dejemos de chachara y vayamos a lo que queria decir:

Primero: las disputas en Carrera y Domingo, se originaron en los problemas de la patria chica de cada uno.....Carrera es catalan y Domingo, castellano, algo parecido al vinagre y al aceite.

Segundo: Domingo no solo es un cantante, sino ademas director de orquesta, con lo cual logra una mejor "sincronizacion", de tiempo y escenario.

Tercero: Grande o no grande es un deleite escucharlo y verlo en escena.

Cuarto: Como diria mi viejo...doña Mirta se puede ir a jugar con sus nietos (¿) le darán bola ? , y dejarse de "embromar", con opiniones totalmante fuera de lugar, justamente por quien las expresa.

Volver arriba Ir abajo

Abu Gra-la boti

Mensaje Mar Feb 01, 2011 10:54 pm por Abu Gra-la boti

Silu escribió:Hooolaaaaaaaaaaa (voz de baritono- jajajajaja), sere un gato, pero cantando soy un perro, jua, jua, jua......dejemos de chachara y vayamos a lo que queria decir:

Primero: las disputas en Carrera y Domingo, se originaron en los problemas de la patria chica de cada uno.....Carrera es catalan y Domingo, castellano, algo parecido al vinagre y al aceite.

Segundo: Domingo no solo es un cantante, sino ademas director de orquesta, con lo cual logra una mejor "sincronizacion", de tiempo y escenario.

Tercero: Grande o no grande es un deleite escucharlo y verlo en escena.

Cuarto: Como diria mi viejo...doña Mirta se puede ir a jugar con sus nietos (¿) le darán bola ? , y dejarse de "embromar", con opiniones totalmante fuera de lugar, justamente por quien las expresa.
Hoy ud es una caja de sorpresas Disiento nuevamente.El disenso no es malo.lo que choca es la ironia o...acidez....En algo nos parecemos en este punto.Bueh...No tanto.Su ironia es fina:La mia no:De todos modos Ud es en extremo terminante.
catalan-castellano.Ni quiera saber la rivalidad porteño-rosarino;tucumano -santiagueño;Ramos Mejia- Laferrere,etcc,Eso noi molesta,( Sin mencionar la sorbebia discriminacion hacia los habitantes de determinados paises limitrofes y/o colores de tez).
El hecho de que Carreras no haya sido director de orquesta y si,solamente y nada menos que tenor, no lo hace menos loable.En este caso ,Placido es de gran valia- en su profesion y como persona-Tambien conozco otras muchas..con una lista de titulos y aptitudes y status o sea-redundando-completos pero...una son .bas,,,,deshecho total.Los deshechos al menos se reciclan o abonan la tierra.
Y tercero.Cual es el problema que les dio de repente a todos la Sra Legrand?Hoy pulula mucha genter joven.......natural o prefabricada y cero cerebro.No sigo.hasta mañana.
Este tema ,que pareceria muy puntual o polarizado en Carreras Placido...se aplica a todos los ordenes de la vida diaria.Lamentablemente no puedo dar mas ejemplos ejemplos por motivos obvios.Besos. La biografía que destapa el lado humano de Plácido Domingo 242277

Volver arriba Ir abajo

Silu

Mensaje Miér Feb 02, 2011 8:53 am por Silu

Estimada Abu-Gra, las diferencias entre castellanos y catalanes, se debe a nivel político, no a un problema de identidad regional.
Los castellanos o madrileños representan el poder central y unido de España, algo que los catalanes no toleran, de hecho estos últimos tienen su propio idioma, por otra parte, ambos Carreras y Domingo, vivieron sus infancias cuando los recuerdos de la guerra civil, todavía estaban demasiado frescos y el generalísimo gobernaba con mano de hierro el reino.
Ahora estas diferencias entre ambos fueron ampliamente superadas, cuando Carreras se entero que la fundación en la cual se atendía, era patrocinada por Domingo, pero este nunca dijo nada.
De hecho se comenta que cuando Carreras se encontro con Domingo, el dialogo fue mas o menos así: porque con las diferencias que tenemos Ud., me ayudo y por respuesta recibió. Nuestras diferencias pueden ser políticas, pero la voz mas grandiosa de España merece ser ayudada.

Y estamos de acuerdo en que hay muchos jóvenes des-cerebrados y unos cuantos que se creen que todavía son adolescentes también, aunque los años digan lo contrario, pero hay ciertos personajes que se creen inmortales, aunque la guadaña, cada vez la tienen mas cerca.

Por hoy me retiro a dormir a mi cubil....

Hasta luego


Volver arriba Ir abajo

Cris

Mensaje Miér Feb 02, 2011 3:30 pm por Cris

Graciela:
Es así como dice Silu en lo que se refiere a la disputa entre ambos tenores o quizás no la hubo siquiera, pero marcó distancia entre ambos genios, por razones políticas.
Y sé de lo que hablo puesto que mi madre y mis abuelos, más tíos y bisabuela materna, tuvieron que recalar en Barcelona un tiempo, porque venían de EEUU y allí estaba la madre de mi abuelo, una auténtica catalana, con un idioma particular, diferente al castellano de Madrid y otras provincias, quizás más " hermanadas". La diferencia se notó cuando mi madre y mis tíos debieron ir a la escuela, ya que luego el dictador Franco, les prohibió que hablaran o hicieran sus rondas, cantando en la lengua de una bisabuela.
Lo mismo le pasa a Joan Manuel Serrat, que quizás nos cante en catalán solo a nosotros, los argentinos. Fijate que en algunas partes de España, Serrat es un perfecto desconocido o no le quieren dar trascendencia tan solo por su origen.( "Nadie es profeta en su tierra") Aquí aplica muy bien el refrán!
Muy diferente es la relación, por lo menos amortiguada, entre santiagueños y tucumanos, porteños y provincianos, etc, etc.
Tanto Carreras (su voz es hermosísima, sin dudarlo y creo que viene a Argentina). Como Plácido y el fallecido Pavarotti, son y serán recordados como dueños de una voz inolvidable.
Yo no hablé mal de sra. Mirtha; sólo mencioné un comentario de ella al expresarse de Plácido como que ya era "grande" para cantar y viajar!(?)
Qué le cabría a ella que tiene más de 80 años y sigue firme al pie del cañón? Pero fue un comentario que no ofende a la sra, el cual es cierto, que tiene un ego demasiado grande para que mi humilde opinión la mortifique!
También dije, que había muy pocos productos televisivos para ver, Mirtha con hache intermedia, maneja bien a sus invitados, sabe preguntar (no todas las veces) y conduce una mesa amena donde ahora, sin movernos de casa, nos enteramos un poco, de las "personalidades" del mundo teatral. Me gusta más cuando invita a políticos pero como se ha ganado enemigos dentro de los K., más vale que ni opina!!!!
Cuando lo invitó a Scioli y al intendente de Mar del Plata me desilusionó.
Luego cuando la gente se queja de algo de la zona, ella suele responder airadamente: "Yo se lo dije al Intendente, o al gobernador!" Pero los términos no fueron de esa clase, en fin, la sra está grande, hay que respetarla y desear que yo pueda llegar a esa edad, con su registro de memoria, las ganas de cambiarme varias veces al día y cargar semejante cantidad de joyas! (Lo dudo mucho, precisamente por mi forma de ser y condición)
Pero el tema era Plácido, y su inmensa generosidad hacia los demás, su solidaridad con el mundo y su magnifica voz; donde me pareció que el autor de esta biografía no le hace toda la justicia que el gran Plácido se merece!
Son modestas opiniones y éste es un espacio para compartir, más allá de las diferencias!

La biografía que destapa el lado humano de Plácido Domingo 2982

Volver arriba Ir abajo

Abu Gra-la boti

Mensaje Miér Feb 02, 2011 3:51 pm por Abu Gra-la boti

Silu escribió:Estimada Abu-Gra, las diferencias entre castellanos y catalanes, se debe a nivel político, no a un problema de identidad regional.
Los castellanos o madrileños representan el poder central y unido de España, algo que los catalanes no toleran, de hecho estos últimos tienen su propio idioma, por otra parte, ambos Carreras y Domingo, vivieron sus infancias cuando los recuerdos de la guerra civil, todavía estaban demasiado frescos y el generalísimo gobernaba con mano de hierro el reino.
Ahora estas diferencias entre ambos fueron ampliamente superadas, cuando Carreras se entero que la fundación en la cual se atendía, era patrocinada por Domingo, pero este nunca dijo nada.
De hecho se comenta que cuando Carreras se encontro con Domingo, el dialogo fue mas o menos así: porque con las diferencias que tenemos Ud., me ayudo y por respuesta recibió. Nuestras diferencias pueden ser políticas, pero la voz mas grandiosa de España merece ser ayudada.

Y estamos de acuerdo en que hay muchos jóvenes des-cerebrados y unos cuantos que se creen que todavía son adolescentes también, aunque los años digan lo contrario, pero hay ciertos personajes que se creen inmortales, aunque la guadaña, cada vez la tienen mas cerca.

Por hoy me retiro a dormir a mi cubil....

Hasta luego


Vale.Si ,he visto,y escuchado acerca del encuentro

Volver arriba Ir abajo

Abu Gra-la boti

Mensaje Miér Feb 02, 2011 3:59 pm por Abu Gra-la boti

Cris escribió:Graciela:
Es así como dice Silu en lo que se refiere a la disputa entre ambos tenores o quizás no la hubo siquiera, pero marcó distancia entre ambos genios, por razones políticas.
Y sé de lo que hablo puesto que mi madre y mis abuelos, más tíos y bisabuela materna, tuvieron que recalar en Barcelona un tiempo, porque venían de EEUU y allí estaba la madre de mi abuelo, una auténtica catalana, con un idioma particular, diferente al castellano de Madrid y otras provincias, quizás más " hermanadas". La diferencia se notó cuando mi madre y mis tíos debieron ir a la escuela, ya que luego el dictador Franco, les prohibió que hablaran o hicieran sus rondas, cantando en la lengua de una bisabuela.
Lo mismo le pasa a Joan Manuel Serrat, que quizás nos cante en catalán solo a nosotros, los argentinos. Fijate que en algunas partes de España, Serrat es un perfecto desconocido o no le quieren dar trascendencia tan solo por su origen.( "Nadie es profeta en su tierra") Aquí aplica muy bien el refrán!
Muy diferente es la relación, por lo menos amortiguada, entre santiagueños y tucumanos, porteños y provincianos, etc, etc.
Tanto Carreras (su voz es hermosísima, sin dudarlo y creo que viene a Argentina). Como Plácido y el fallecido Pavarotti, son y serán recordados como dueños de una voz inolvidable.
Yo no hablé mal de sra. Mirtha; sólo mencioné un comentario de ella al expresarse de Plácido como que ya era "grande" para cantar y viajar!(?)
Qué le cabría a ella que tiene más de 80 años y sigue firme al pie del cañón? Pero fue un comentario que no ofende a la sra, el cual es cierto, que tiene un ego demasiado grande para que mi humilde opinión la mortifique!
También dije, que había muy pocos productos televisivos para ver, Mirtha con hache intermedia, maneja bien a sus invitados, sabe preguntar (no todas las veces) y conduce una mesa amena donde ahora, sin movernos de casa, nos enteramos un poco, de las "personalidades" del mundo teatral. Me gusta más cuando invita a políticos pero como se ha ganado enemigos dentro de los K., más vale que ni opina!!!!
Cuando lo invitó a Scioli y al intendente de Mar del Plata me desilusionó.
Luego cuando la gente se queja de algo de la zona, ella suele responder airadamente: "Yo se lo dije al Intendente, o al gobernador!" Pero los términos no fueron de esa clase, en fin, la sra está grande, hay que respetarla y desear que yo pueda llegar a esa edad, con su registro de memoria, las ganas de cambiarme varias veces al día y cargar semejante cantidad de joyas! (Lo dudo mucho, precisamente por mi forma de ser y condición)
Pero el tema era Plácido, y su inmensa generosidad hacia los demás, su solidaridad con el mundo y su magnifica voz; donde me pareció que el autor de esta biografía no le hace toda la justicia que el gran Plácido se merece!
Son modestas opiniones y éste es un espacio para compartir, más allá de las diferencias!

La biografía que destapa el lado humano de Plácido Domingo 2982
Obviamente y siempre digo que soy la parendiz.Convengamos que hay acotaciones muy...particulares,independientemente de su fundamento.Ya entendi.Gracias por venir

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.