La ultimas notas en TP
“Me tiré al suelo y cubrí a tres de mis hijos con mi cuerpo”
Página 1 de 1.
19072012
“Me tiré al suelo y cubrí a tres de mis hijos con mi cuerpo”
[b]Por Human Rights Watch
Los agentes fronterizos aparentemente disparan contra los hombres, mujeres y niños que ven tratando de huir hacia Jordania
Familia huyendo de Idilib en marzo de 2012 (Rodrigo Abd / AP)
(Amman, 27 de junio de 2012) – Soldados sirios en la frontera con Jordania se encuentran al parecer disparando indiscriminadamente contra cualquiera –incluyendo mujeres y niños civiles – que intente huir de Siria, Human Rights Watch señaló hoy. Las autoridades sirias deberían ordenar inmediatamente que sus fuerzas armadas en la frontera acaben con todos los ataques indiscriminados, y tomar todas las medidas posibles para evitar que los civiles que cruzan a países vecinos sean heridos y respetar su derecho a salir del país.
A mediados de junio, Human Rights Watch habló con 17 refugiados sirios en Jordania que relataron que, cuando cruzaron en mayo y junio la frontera en grupos de hasta 200 civiles acompañados por miembros del Ejército Libre de Siria (FSA por sus siglas en inglés), soldados sirios los sometieron al fuego sostenido de ametralladoras y francotiradores, matando a tres civiles e hiriendo a once. Todos los refugiados describieron incidentes en los que el Ejército sirio abrió fuego sin previo aviso y disparó por igual contra cualquiera que estuviera cruzando la frontera, ya fueran miembros del FSA u hombres, mujeres y niños civiles.
“Siria dice que está combatiendo terroristas armados, sin embargo, parece sus fuerzas en las fronteras están disparando sin distinción a cualquiera que cruza, atacando a civiles hombres, mujeres, niños y heridos de la misma manera que atacan al enemigo”, dijo Gerry Simpson, investigador sénior sobre temas de refugiados y defensor de la labor de Human Rights Watch. “Al atacar indiscriminadamente a los civiles que intentan salir del país por las fronteras, Siria viola derechos humanos fundamentales, incluyendo el derecho a la vida, el derecho a salir del país y el derecho a pedir asilo en otra nación”.
Un desertor del Ejército sirio relató a Human Rights Watch cómo otros compañeros que desertaron de la guardia fronteriza entre Jordania y Siria le contaron que habían recibido órdenes de disparar a cualquiera que intentara entrar o salir del país sin pasar por uno de los puestos oficiales en la frontera, y que algunos de los soldados se negaron a cumplirlas.
Human Rights Watch también entrevistó a refugiados civiles que recibieron disparos de soldados sirios cuando trataban de cruzar la frontera a Irak. Refugees International y una serie de artículos periodísticos también indican que los soldados sirios dispararon contra civiles que intentaban huir de la violencia hacia el Líbano.
Durante un período de tres días a mediados de junio en Jordania, Human Rights Watch entrevistó a un total de 21 refugiados sirios que habían llegado recientemente a Jordania y que dijeron que ellos y otros 1,100 civiles habían huido cruzando la frontera a Jordania con la ayuda del Ejército Libre de Siria (FSA). Diecisiete de ellos contaron que los soldados sirios abrieron fuego contra sus grupos cuando cruzaron la frontera por la noche. Algunos dijeron que vieron (mientras que otros afirmaron que se enteraron más tarde) cómo el ejército sirio mató a tres civiles, herido a 11 –incluyendo una mujer embarazada— y arrestado a unos 170 civiles, de los cuales más de 100 eran mujeres y niños, cuyo destino es aún desconocido para Human Rights Watch.
La mayoría cruzó en grupos de 30 a 200 personas, incluyendo niños y personas heridas en batallas en otros lugares de Siria, y estaban acompañados por miembros del FSA cerca del único cruce oficial de la frontera entre ambos países, cerca de la gobernación siria de Dar’a y la ciudad jordana de Ramtha.Sólo cuatro refugiados aseguraron que sus grupos no habían sido blanco del fuego sirio cuando cruzaron la frontera.
La amplia mayoría de los refugiados dijo que soldados de a pie y en camiones aparecieron cerca de la frontera y que sin previo aviso empezaron a dispararles con ametralladoras normalmente desde una distancia de unos 200 y 300 metros. Los refugiados aseguraron que el FSA generalmente no disparaba de vuelta a los soldados sirios porque les contaron que preferían evitar un enfrentamiento de fuego cruzado en el que probablemente los civiles se verían atrapados. Aún así, los miembros del FSA sí abrían fuego si los soldados se acercaban demasiado. Algunos de los civiles dicen que fueron inmovilizados hasta por tres horas cuando el FSA disparaba de vuelta.
Una madre de cinco hijos que fue atrapada y que luego escapó a Jordania en su segundo intento tras ser puesta en libertad describió lo que pasó la primera vez que intentó cruzar la frontera:
Estaba con mis cinco hijos pequeños en un grupo de 250 personas, con muchas mujeres, niños, ancianos y heridos. El FSA estaba con nosotros. Caminamos una hora y llegamos al lado sirio de la frontera y nos dimos cuenta de que casi habíamos llegado a Jordania. Entonces escuchamos disparos cercanos y el grupo se dispersó. Me tiré al suelo y cubrí a tres de mis hijos con mi cuerpo. Los otros dos salieron corriendo y luego oí que lograron cruzar al otro lado de la frontera. El fuego duró una hora y a continuación los soldados (sirios) vinieron y nos detuvieron.
Muchos refugiados dijeron que fueron obligados a arrastrarse por la arena o a correr tan rápido como podían para cubrir los 50 a 100 metros restantes para llegar a la línea fronteriza con Jordania.
Human Rights Watch habló con cinco refugiados que sufrieron heridas tras pasar por debajo o a través del alambre de púas que marca el lado jordano de la frontera. Muchos más contaron que conocían a personas que habían sufrido severos cortes con el alambre.
Un joven que huyó de la lucha en su ciudad natal de Maraa a finales de mayo relató:
Guías beduinos que colaboran con el FSA nos guiaron a través de la frontera por la noche. Éramos unos 50 hombres y mujeres y unos cuantos niños. De repente apareció un camión militar y las personas en el camión empezaron a dispararnos, sin previo aviso. Nos dispersamos y corrí lo más rápido que pude para alcanzar el alambre de púas en el lado jordano, que estaba a unos 100 metros. Me hice severos cortes al cruzar. Sólo 22 de nosotros, la mayoría hombres, lo logramos. Los otros 30, la mayoría mujeres, debieron ser arrestados. Otro de los que lograron cruzar llamó a los beduinos que le dijeron que una mujer había muerto a consecuencia de los disparos y que dos hombres y un niño habían sido heridos.
“Siria está forzando a sus propios civiles desesperados a salir arrastrados de su propio país bajo una lluvia de balas”, dijo Simpson. “Disparar indiscriminadamente contra civiles que intentan huir de su país es una evidencia atroz del fracaso abismal de Siria a la hora de cumplir con su responsabilidad soberana de proteger a sus propios ciudadanos”.
Los refugiados contaron que tan pronto como cruzaron la frontera, había militares jordanos presentes y que les ayudaron a llegar a un lugar seguro. Siria y Jordania comparten una frontera de 375 kilómetros, la mayor parte de la cual es desierto y está deshabitada en ambos lados. Para los civiles que intentan huir a Jordania, esto deja un tramo de aproximadamente 100 kilómetros ubicados en el noroeste de Jordania que es apto para cruzar. Los civiles normalmente cruzan con miembros del FSA en la gobernación de Siria de Daraa, frente a la ciudad fronteriza en Jordania de Ramtha, donde el FSA puede operar con mayor facilidad en comparación con otras partes de la frontera.
Según algunos jordanos en Ramtha, el único cruce oficial en la frontera de Siria y Jordania que está teóricamente abierto para cualquiera que quiera salir o entrar a Siria es el de Naseeb-Jader, unos 20 kilómetros al noreste de Ramtha. Mientras tanto, desde junio de 2011, el cruce de Ramtha-Daraa está abierto sólo a comerciantes.
Sin embargo, muchos refugiados contaron cómo ellos o sus familiares no pudieron pasar porque los guardias sirios no les dejaron cruzar en la frontera sin darles una razón oficial. Algunos refugiados dijeron a Human Rights Watch que sabían de otras familias que habían logrado sobornar a los guardias fronterizos en Siria en el cruce de Naseeb-Jader para que los dejaran salir de Siria, para lo que pagaron en torno a 30,000 libras sirias (unos US$470) por familia.
Refugiados sirios en Irak también contaron a Human Rights Watch que fueron blanco de disparos cuando salieron huyendo de Siria. Un refugiado sirio de 19 años en Irak dijo que una patrulla fronteriza siria abrió fuego contra su grupo de 37 civiles y miembros del FSA el 8 de abril a las 2 de la madrugada cuando estaban a apenas 400 metros de la frontera. “Los disparos venían de la patrulla fronteriza y se dirigían a nosotros”, dice. “Vi a dos de nuestro grupo que fueron alcanzados y cómo cayeron al suelo. No sé si sobrevivieron porque después de eso todos nos dispersamos y salimos huyendo en diferentes direcciones”.
El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que Siria ha ratificado, establece que cualquier persona tiene el derecho a salir de su país, lo que incluye residentes de largo plazo como los palestinos en Siria, y que ese derecho sólo puede ser restringido bajo circunstancias que “se hallen previstas en la ley, sean necesarias para proteger la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral públicas o los derechos y libertades de terceros” y que “sean compatibles con los demás derechos reconocidos en el presente Pacto”. Siria no ha hecho ninguna declaración explicando por qué civiles, incluyendo mujeres, niños y heridos, no pueden salir del país, ni por qué está recurriendo a métodos letales para detenerlos.
Human Rights Watch señala que incluso cuando hay miembros del FSA presentes con civiles, y activos en la lucha, los soldados sirios deben tomar todas las medidas posibles para minimizar los daños a los civiles, incluso asegurándose de que sus ataques sólo se dirijan a objetivos militares. Los miembros del FSA también deben hacer todo lo que está en sus manos para garantizar que los civiles no sean heridos, incluso asegurándose de que su despliegue no conlleve ataques contra los civiles. Pero todos los testimonios de los refugiados aseguran que el ejército sirio abrió fuego sin previo aviso contra todos los que intentaban cruzar la frontera, sin establecer diferencias entre civiles y miembros del FSA.
Desde el comienzo de las protestas contra el gobierno en Siria en marzo de 2011, apenas unos 26,000 sirios se han registrado como refugiados en Jordania. “Si Siria quiere demostrar que los intereses de sus ciudadanos son su prioridad, permitir que sus civiles salgan del país sin matarlos es el primer paso”, dijo Simpson.
Los agentes fronterizos aparentemente disparan contra los hombres, mujeres y niños que ven tratando de huir hacia Jordania
Familia huyendo de Idilib en marzo de 2012 (Rodrigo Abd / AP)
(Amman, 27 de junio de 2012) – Soldados sirios en la frontera con Jordania se encuentran al parecer disparando indiscriminadamente contra cualquiera –incluyendo mujeres y niños civiles – que intente huir de Siria, Human Rights Watch señaló hoy. Las autoridades sirias deberían ordenar inmediatamente que sus fuerzas armadas en la frontera acaben con todos los ataques indiscriminados, y tomar todas las medidas posibles para evitar que los civiles que cruzan a países vecinos sean heridos y respetar su derecho a salir del país.
A mediados de junio, Human Rights Watch habló con 17 refugiados sirios en Jordania que relataron que, cuando cruzaron en mayo y junio la frontera en grupos de hasta 200 civiles acompañados por miembros del Ejército Libre de Siria (FSA por sus siglas en inglés), soldados sirios los sometieron al fuego sostenido de ametralladoras y francotiradores, matando a tres civiles e hiriendo a once. Todos los refugiados describieron incidentes en los que el Ejército sirio abrió fuego sin previo aviso y disparó por igual contra cualquiera que estuviera cruzando la frontera, ya fueran miembros del FSA u hombres, mujeres y niños civiles.
“Siria dice que está combatiendo terroristas armados, sin embargo, parece sus fuerzas en las fronteras están disparando sin distinción a cualquiera que cruza, atacando a civiles hombres, mujeres, niños y heridos de la misma manera que atacan al enemigo”, dijo Gerry Simpson, investigador sénior sobre temas de refugiados y defensor de la labor de Human Rights Watch. “Al atacar indiscriminadamente a los civiles que intentan salir del país por las fronteras, Siria viola derechos humanos fundamentales, incluyendo el derecho a la vida, el derecho a salir del país y el derecho a pedir asilo en otra nación”.
Un desertor del Ejército sirio relató a Human Rights Watch cómo otros compañeros que desertaron de la guardia fronteriza entre Jordania y Siria le contaron que habían recibido órdenes de disparar a cualquiera que intentara entrar o salir del país sin pasar por uno de los puestos oficiales en la frontera, y que algunos de los soldados se negaron a cumplirlas.
Human Rights Watch también entrevistó a refugiados civiles que recibieron disparos de soldados sirios cuando trataban de cruzar la frontera a Irak. Refugees International y una serie de artículos periodísticos también indican que los soldados sirios dispararon contra civiles que intentaban huir de la violencia hacia el Líbano.
Durante un período de tres días a mediados de junio en Jordania, Human Rights Watch entrevistó a un total de 21 refugiados sirios que habían llegado recientemente a Jordania y que dijeron que ellos y otros 1,100 civiles habían huido cruzando la frontera a Jordania con la ayuda del Ejército Libre de Siria (FSA). Diecisiete de ellos contaron que los soldados sirios abrieron fuego contra sus grupos cuando cruzaron la frontera por la noche. Algunos dijeron que vieron (mientras que otros afirmaron que se enteraron más tarde) cómo el ejército sirio mató a tres civiles, herido a 11 –incluyendo una mujer embarazada— y arrestado a unos 170 civiles, de los cuales más de 100 eran mujeres y niños, cuyo destino es aún desconocido para Human Rights Watch.
La mayoría cruzó en grupos de 30 a 200 personas, incluyendo niños y personas heridas en batallas en otros lugares de Siria, y estaban acompañados por miembros del FSA cerca del único cruce oficial de la frontera entre ambos países, cerca de la gobernación siria de Dar’a y la ciudad jordana de Ramtha.Sólo cuatro refugiados aseguraron que sus grupos no habían sido blanco del fuego sirio cuando cruzaron la frontera.
La amplia mayoría de los refugiados dijo que soldados de a pie y en camiones aparecieron cerca de la frontera y que sin previo aviso empezaron a dispararles con ametralladoras normalmente desde una distancia de unos 200 y 300 metros. Los refugiados aseguraron que el FSA generalmente no disparaba de vuelta a los soldados sirios porque les contaron que preferían evitar un enfrentamiento de fuego cruzado en el que probablemente los civiles se verían atrapados. Aún así, los miembros del FSA sí abrían fuego si los soldados se acercaban demasiado. Algunos de los civiles dicen que fueron inmovilizados hasta por tres horas cuando el FSA disparaba de vuelta.
Una madre de cinco hijos que fue atrapada y que luego escapó a Jordania en su segundo intento tras ser puesta en libertad describió lo que pasó la primera vez que intentó cruzar la frontera:
Estaba con mis cinco hijos pequeños en un grupo de 250 personas, con muchas mujeres, niños, ancianos y heridos. El FSA estaba con nosotros. Caminamos una hora y llegamos al lado sirio de la frontera y nos dimos cuenta de que casi habíamos llegado a Jordania. Entonces escuchamos disparos cercanos y el grupo se dispersó. Me tiré al suelo y cubrí a tres de mis hijos con mi cuerpo. Los otros dos salieron corriendo y luego oí que lograron cruzar al otro lado de la frontera. El fuego duró una hora y a continuación los soldados (sirios) vinieron y nos detuvieron.
Muchos refugiados dijeron que fueron obligados a arrastrarse por la arena o a correr tan rápido como podían para cubrir los 50 a 100 metros restantes para llegar a la línea fronteriza con Jordania.
Human Rights Watch habló con cinco refugiados que sufrieron heridas tras pasar por debajo o a través del alambre de púas que marca el lado jordano de la frontera. Muchos más contaron que conocían a personas que habían sufrido severos cortes con el alambre.
Un joven que huyó de la lucha en su ciudad natal de Maraa a finales de mayo relató:
Guías beduinos que colaboran con el FSA nos guiaron a través de la frontera por la noche. Éramos unos 50 hombres y mujeres y unos cuantos niños. De repente apareció un camión militar y las personas en el camión empezaron a dispararnos, sin previo aviso. Nos dispersamos y corrí lo más rápido que pude para alcanzar el alambre de púas en el lado jordano, que estaba a unos 100 metros. Me hice severos cortes al cruzar. Sólo 22 de nosotros, la mayoría hombres, lo logramos. Los otros 30, la mayoría mujeres, debieron ser arrestados. Otro de los que lograron cruzar llamó a los beduinos que le dijeron que una mujer había muerto a consecuencia de los disparos y que dos hombres y un niño habían sido heridos.
“Siria está forzando a sus propios civiles desesperados a salir arrastrados de su propio país bajo una lluvia de balas”, dijo Simpson. “Disparar indiscriminadamente contra civiles que intentan huir de su país es una evidencia atroz del fracaso abismal de Siria a la hora de cumplir con su responsabilidad soberana de proteger a sus propios ciudadanos”.
Los refugiados contaron que tan pronto como cruzaron la frontera, había militares jordanos presentes y que les ayudaron a llegar a un lugar seguro. Siria y Jordania comparten una frontera de 375 kilómetros, la mayor parte de la cual es desierto y está deshabitada en ambos lados. Para los civiles que intentan huir a Jordania, esto deja un tramo de aproximadamente 100 kilómetros ubicados en el noroeste de Jordania que es apto para cruzar. Los civiles normalmente cruzan con miembros del FSA en la gobernación de Siria de Daraa, frente a la ciudad fronteriza en Jordania de Ramtha, donde el FSA puede operar con mayor facilidad en comparación con otras partes de la frontera.
Según algunos jordanos en Ramtha, el único cruce oficial en la frontera de Siria y Jordania que está teóricamente abierto para cualquiera que quiera salir o entrar a Siria es el de Naseeb-Jader, unos 20 kilómetros al noreste de Ramtha. Mientras tanto, desde junio de 2011, el cruce de Ramtha-Daraa está abierto sólo a comerciantes.
Sin embargo, muchos refugiados contaron cómo ellos o sus familiares no pudieron pasar porque los guardias sirios no les dejaron cruzar en la frontera sin darles una razón oficial. Algunos refugiados dijeron a Human Rights Watch que sabían de otras familias que habían logrado sobornar a los guardias fronterizos en Siria en el cruce de Naseeb-Jader para que los dejaran salir de Siria, para lo que pagaron en torno a 30,000 libras sirias (unos US$470) por familia.
Refugiados sirios en Irak también contaron a Human Rights Watch que fueron blanco de disparos cuando salieron huyendo de Siria. Un refugiado sirio de 19 años en Irak dijo que una patrulla fronteriza siria abrió fuego contra su grupo de 37 civiles y miembros del FSA el 8 de abril a las 2 de la madrugada cuando estaban a apenas 400 metros de la frontera. “Los disparos venían de la patrulla fronteriza y se dirigían a nosotros”, dice. “Vi a dos de nuestro grupo que fueron alcanzados y cómo cayeron al suelo. No sé si sobrevivieron porque después de eso todos nos dispersamos y salimos huyendo en diferentes direcciones”.
El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que Siria ha ratificado, establece que cualquier persona tiene el derecho a salir de su país, lo que incluye residentes de largo plazo como los palestinos en Siria, y que ese derecho sólo puede ser restringido bajo circunstancias que “se hallen previstas en la ley, sean necesarias para proteger la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral públicas o los derechos y libertades de terceros” y que “sean compatibles con los demás derechos reconocidos en el presente Pacto”. Siria no ha hecho ninguna declaración explicando por qué civiles, incluyendo mujeres, niños y heridos, no pueden salir del país, ni por qué está recurriendo a métodos letales para detenerlos.
Human Rights Watch señala que incluso cuando hay miembros del FSA presentes con civiles, y activos en la lucha, los soldados sirios deben tomar todas las medidas posibles para minimizar los daños a los civiles, incluso asegurándose de que sus ataques sólo se dirijan a objetivos militares. Los miembros del FSA también deben hacer todo lo que está en sus manos para garantizar que los civiles no sean heridos, incluso asegurándose de que su despliegue no conlleve ataques contra los civiles. Pero todos los testimonios de los refugiados aseguran que el ejército sirio abrió fuego sin previo aviso contra todos los que intentaban cruzar la frontera, sin establecer diferencias entre civiles y miembros del FSA.
Desde el comienzo de las protestas contra el gobierno en Siria en marzo de 2011, apenas unos 26,000 sirios se han registrado como refugiados en Jordania. “Si Siria quiere demostrar que los intereses de sus ciudadanos son su prioridad, permitir que sus civiles salgan del país sin matarlos es el primer paso”, dijo Simpson.
Temas similares
» ¡AGUA!: “Se muere antes de sed que de hambre” Más de las tres cuartas parte de nuestro cuerpo es agua; más de las tres cuartas partes de la superficie del planeta, las cubre el agua; la Creación, ya nos dice con ello, lo vital que es el agua para la vid
» Tener hijos… no tener hijos Mi nueva novela que pronto saldrá editada en la red de Internet; principalmente toca ese tema y cuyos protagonistas, entre situarse en la vida y luego tratar de darse “la vida padre”; cuando tratan de engendrar hijos, ya se l
» A la escuela: Preocupa el cuerpo… ¿Y el alma? Se nos han enseñado o imbuido que “el cuerpo tiene un alma”; y no es así, “es el alma la que tiene un cuerpo y por tanto es la fuerza dominante en el individuo”; por ello no basta, con “las barreras y que te
» Cómo los “tres monos orientales” No hablar, no ver, no oír; son los tres conceptos que enseña esa alegoría oriental; y la que como fetiche, refleja tres monos tapándose uno, las orejas, otro los ojos y el tercero la boca. Y eso es lo que hacen la mayorí
» CORREOS: AYER… Y HOY COMO LOS CANGREJOS Pertenecer al “Cuerpo de Correos” aquí en España era un honor; fueron un cuerpo de esforzados trabajadores, sobre todo los carteros en contacto con el público, los que te llevaban a casa puntualmente, desde el per
» Tener hijos… no tener hijos Mi nueva novela que pronto saldrá editada en la red de Internet; principalmente toca ese tema y cuyos protagonistas, entre situarse en la vida y luego tratar de darse “la vida padre”; cuando tratan de engendrar hijos, ya se l
» A la escuela: Preocupa el cuerpo… ¿Y el alma? Se nos han enseñado o imbuido que “el cuerpo tiene un alma”; y no es así, “es el alma la que tiene un cuerpo y por tanto es la fuerza dominante en el individuo”; por ello no basta, con “las barreras y que te
» Cómo los “tres monos orientales” No hablar, no ver, no oír; son los tres conceptos que enseña esa alegoría oriental; y la que como fetiche, refleja tres monos tapándose uno, las orejas, otro los ojos y el tercero la boca. Y eso es lo que hacen la mayorí
» CORREOS: AYER… Y HOY COMO LOS CANGREJOS Pertenecer al “Cuerpo de Correos” aquí en España era un honor; fueron un cuerpo de esforzados trabajadores, sobre todo los carteros en contacto con el público, los que te llevaban a casa puntualmente, desde el per
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Lun Ago 29, 2022 3:39 am por Antonio García Fuentes
» Pensamientos y reflexiones 350 España América y lo que dieron al mundo: Conviene a todos (menos a los canallas que siempre hubo y que sigue habiéndolos) el “desmenuzar bien”; la verdadera historia y lo que de verdad, dieron los españoles a América (toda)
Sáb Ago 27, 2022 3:15 am por Antonio García Fuentes
» ¿Qué somos, de dónde venimos y dónde vamos? Es el insondable misterio, junto con el de la, “existencia de Dios o Ser Supremo”, que se nos dice Creador de todo, lo que el “hombre o mono humano”, no puede crear; el que a lo sumo, transforma “ese producto
Vie Ago 26, 2022 4:07 am por Antonio García Fuentes
» El delirio de las masas por “sus dioses” Se considera a la república de Roma, luego tras siglos de serlo pasó a imperio… como “el pilar” civilizatorio de todo cuanto después de desaparecido todo ello, quedó en éste planeta, puesto que nadie ha superado
Jue Ago 25, 2022 3:34 am por Antonio García Fuentes
» Seguimos visitando el Vaticano El tiempo va transcurriendo velozmente y por fin y mediante unos pasadizos y escalera bastante estrechos (por los que una instalación de megafonía, se nos van dando instrucciones de silencio y buen comportamient
Miér Ago 24, 2022 4:29 am por Antonio García Fuentes
» Libros y bibliotecas: su quema y destrucción El libro, yo entiendo que empezó, cuando aquellos “primeros monos” y después de saciar sus “muchas hambres físicas, llenas sus barrigas y guarecidos sus cuerpos en sus cavernas”, empezaron a conformar un cere
Mar Ago 23, 2022 3:29 am por Antonio García Fuentes
» Revientan al Estado no saben gobernar Esa es la cruda realidad; y la base de todo el empobrecimiento que nos han echado encima, una plaga de políticos, que sin inteligencia y menos, saber de la política auténtica; que para el que no lo sepa, es sencillam
Lun Ago 22, 2022 5:34 am por Antonio García Fuentes
» Pensamientos y reflexiones 349 El cáncer catalán y “los otros” de España: Uno de los más destacados e independientes escritores españoles, lo calificó, nada menos que en 1907, “como la lepra catalana”; fue Vicente Blasco Ibáñez; más abajo doy más datos y
Sáb Ago 20, 2022 3:44 am por Antonio García Fuentes
» Enseñar a vivir: Fundamental en la vida Mientras escribo, recuerdo un contundente y profundo “chiste”, publicado en aquella magnífica revista que fue, “la Codorniz” (1); y la que supo vivir y “fustigar al régimen de Franco, de forma notable”; fue un chi
Vie Ago 19, 2022 4:11 am por Antonio García Fuentes
» Un magnífico libro El libro es uno de los mejores alimentos para el alma; si bien y como ocurre con los que por la boca entran en el cuerpo; unos agradan, otros no; y la mayoría ya nos son indiferentes por lo repetitivos. El libro es diferente y por cua
Jue Ago 18, 2022 3:25 am por Antonio García Fuentes
» Tener más trampas que una película de chinos Mi titular de hoy, viene por un dicho que en mi tierra es popular, cuando se sabe que alguien tiene más deudas (trampas en nuestro argot) de las que puede soportar; y por ello anda, “trampeando”, mientras le
Miér Ago 17, 2022 3:22 am por Antonio García Fuentes
» Sociedad indefensa, acobardada, con miedos Los gobiernos de que nos habla la historia, en todos los tiempos, han gobernado de forma que se les tema, más que se les quiera; por ello han sido y siguen siendo, gobiernos sostenidos por grupos “afines” y nun
Mar Ago 16, 2022 4:01 am por Antonio García Fuentes
» Hispania tras la caída de Roma I (Ensayo histórico) La provincia romana que se denominó “La Bética”; posiblemente fue la más desarrollada y romanizada de todo aquel Imperio, puesto que la Península Ibérica fue dividida en tres provincias; si bien ello
Lun Ago 15, 2022 4:14 am por Antonio García Fuentes
» Maestros, lacayos adoctrinados y tiranos Después de la palabra madre y tras la de padre, para mí viene la palabra MAESTRO, que muchas veces es incluso superior a la de padre; puesto que lo que llegamos a ser en la vida, siempre o casi siempre, nos vien
Sáb Ago 13, 2022 3:49 am por Antonio García Fuentes
» La vida merece ser vivida… suicidios no Vengo diciendo hace bastantes años, “que nos están empobreciendo , que nos están llevando muy deprisa hacia ninguna parte”; y tristemente, “mis observaciones anticipando muchas de las cosas que después han pasado
Vie Ago 12, 2022 4:52 am por Antonio García Fuentes
» Políticos: “Como las termitas o la carcoma” Empleo estos “símil” para calificarlos y “sálvese el que pueda”; pero hoy y desde, “el señor de la Moncloa y muchísimos más”; emplean España, como esos insectos emplean la madera allí donde pueden invadirla; y
Jue Ago 11, 2022 3:28 am por Antonio García Fuentes
» Servir o servirse de la patria Que la política, que debiera ser uno de los máximos honores del habilitante de cualquier territorio para de verdad ayudar a su país y habitantes del mismo, a prosperar a vivir mejor, en paz y concordia y en verdadero progr
Miér Ago 10, 2022 3:43 am por Antonio García Fuentes
» Armamento para matar y destruir o para chatarra De nuevo se nos quiere mentalizar que el armamento es crucial o primordial para que el hombre esté seguro y avance o progrese; pero la realidad es que el armamento es el mayor negocio de esta mier** de mun
Mar Ago 09, 2022 3:26 am por Antonio García Fuentes
» La masificación o el hombre peor que los animales ¿Qué ha ocurrido y qué sigue ocurriendo? El “mono humano” se ha convertido en masa; pareciera como si es que tiene miedo a la comunicación, a la verdadera comunicación, que sólo se logra con pocos interv
Lun Ago 08, 2022 3:28 am por Antonio García Fuentes
» Pensamientos y reflexiones 348 Las muchas guerras civiles en España: Cuando se hable de España, hay que decir primero, que es la tercera nación que como tal se conforma en el mundo de la civilización occidental y en el planeta; antes sólo hay dos y much
Sáb Ago 06, 2022 4:27 am por Antonio García Fuentes
» DISCURSO A LA SABIDURÍA (Reflexiones sobre la evolución y reencarnación) Agradezco a Séneca, lo que a continuación escribiré; puesto que leído múltiples veces, su libro, “De la brevedad de la Vida”; junto a los de otros estoicos; me incita a
Vie Ago 05, 2022 4:36 am por Antonio García Fuentes
» Prohibir, prohibir, prohibir… y meter miedo Ese y en el general “planetario”, es el sistema de gobernar, los que no sabiéndolo hacer de otra forma, siempre, “emplearon y siguen empleando “el látigo del poder y la fuerza”, para sojuzgar a los que dominan
Jue Ago 04, 2022 3:55 am por Antonio García Fuentes
» El turismo dejó de serlo: Hoy es otra “cosa” “La mucha gente no es buena ni pá la guerra”. Lo decía mi inolvidable abuela materna, de la que tanto aprendí de “la vida”; gracias abuela. Y es así, y lo demuestran “las grandes manadas en
Miér Ago 03, 2022 4:20 am por Antonio García Fuentes
» T R A N Q U I L I D A D Hoy, cuando escribo, continuo en esa tranquilidad adquirida ya hace bastantes años; es el día uno de agosto y el próximo trece, cumpliré “mis ochenta y cuatro años”, vividos (o eso creo) en este miserable planeta; y digo lo de
Mar Ago 02, 2022 3:12 am por Antonio García Fuentes
» “Herencias, heredades y herederos” De mis muchas lecturas, quizá demasiadas, puede que lo más contundente que ahora recuerdo, de un pensamiento, escrito por “un destacado mono humano contemporáneo mío y español”, es el siguiente… “Yo soy yo y mis circun
Lun Ago 01, 2022 4:49 am por Antonio García Fuentes
» Pensamientos y reflexiones 347 Tres niñas asesinadas… ¿Y?: Surgen estos hechos horrorosos, que pese a lo que “la demagogia” montada sobre ellos; se van sucediendo “año a año”; con una repetición de hechos, nunca iguales, si bien son similares; y que augu
Sáb Jul 30, 2022 3:31 am por Antonio García Fuentes
» Un robo o asalto impune en España: “el del ocupa” Primero veamos oficialmente lo que significan las palabras según “la más alta autoridad en nuestro riquísimo idioma ESPAÑOL”: Robo, lo aclara así: “Delito que se comete apoderándose con ánimo de lucro de
Vie Jul 29, 2022 3:41 am por Antonio García Fuentes
» Cataluña-Vascongadas: “Todo se compra con dinero” Lo dejó para la Historia uno de los grandes, “compradores o sobornadores”, del pasado siglo; se llamó Aristóteles-Sócrates Onassis y fue en su tiempo, “el más rico del mundo”; imaginemos cómo llegó a serl
Jue Jul 28, 2022 3:35 am por Antonio García Fuentes
» 50 años cumple aquel hotel Pude escribir un voluminoso libro de relatos o novela humana; puesto que mi más “notable” aventura material, fue pensar en construir un nuevo hotel, pensando en usarlo como “colchón” de mi retiro, de una vida tan agitada y lib
Miér Jul 27, 2022 3:57 am por Antonio García Fuentes
» Incendios y otros: ¿Pero es necesaria su presencia allí? La parafernalia que montan “los jefes”, para hacer ver que en realidad les preocupan enormemente, lo que en realidad, a mi entender, les preocupa menos o nada; simplemente que tienen que teatraliza
Mar Jul 26, 2022 4:16 am por Antonio García Fuentes