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22082017

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VISITANDO PRAGA

Transcurre la primera noche y "amanece sobre Praga" y "la luz del día me despierta a las seis de la mañana"; la latitud en que se encuentra ésta ciudad permite éste amanecer tan temprano, lo que si bien me sorprende y desagrada en principio, pero "tras consultar al reloj, me doy la vuelta" y sigo acostado puesto que he dormido mal y sigo bastante cansado.- A las siete ya estoy despierto y tras ir "a la ducha" me pongo a escribir ampliando las notas tomadas ayer, tal y como suele ser mi costumbre en viaje... hasta las ocho no será "la llamada oficial".
A las nueve quince y tras desayunar opíparamente (el comedor del hotel nos ofrece un bufé bien surtido y abundante... "al César lo que es del César")... nos encontramos de nuevo en el ya citado autocar y nuestra guía igualmente "pegada al micrófono del mismo";
de inmediato a que estamos todos "contados" empieza su disertación y el vehículo a rodar; nos va relatando cuanto sigue: "Praga es una ciudad mágica y que desorienta al nuevo visitante"... lo que oído por mí me hace sonreír puesto que me viene a la mente y recuerdo perfectamente la impresión recibida ayer y que antes he relatado con toda veracidad.- Prosigue la guía (cuyo nombre es "Magda")... "Praga cuenta con una población de aproximadamente un millón doscientos mil habitantes y una extensión de quinientos kilómetros cuadrados"... lo que me hace pensar (ya que la superficie es muy grande) en la cantidad de zonas verdes que debe haber en la ciudad y las que ya empecé a notar a mi llegada; posteriormente todo ello confirmado en mi estancia de tres días en ésta capital, puesto que en la misma existe hasta un parque en el centro urbano, donde coexisten ardillas, conejos y "otros animalitos", que viven en plena libertad y proliferan reproduciéndose en el mismo parque, todo ello gracias al cuido y respeto que les prestan hasta la propia ciudadanía, cuidadosa en grado destacable con toda ésta riqueza natural y la que -por otra parte- cuenta con un clima húmedo y abundante en lluvias, el que por si mismo, ya es "el mejor jardinero para éstos parques y jardines".- La guía continúa... "el idioma checo es bastante difícil para ustedes, puesto que consta de treinta y dos letras y existen palabras hasta con nueve consonantes, lo que sin embargo para nosotros los checos representa una gran ventaja, puesto que ello, nos da mucha más facilidad para aprender otros idiomas, ya que nosotros empleamos sonidos mucho más difíciles al pronunciar nuestro propio idioma y ese ejercicio nos facilita la pronunciación de las palabras en otros idiomas, "mucho más suaves" que el nuestro..."por mi parte (yo) puedo decir que he visto en un rótulo comercial una de esas largas palabras que tienen "nueve consonantes", que "no he entendido nada del checo", que incluso escrito es indescifrable para nosotros; baste decir que la palabra cerveza, se escribe (si mal no recuerdo) "vito", por tanto en mis relaciones "checas con los checos y checas", se han limitado al universal idioma de "la mímica", algunas veces señalar el objeto pretendido ver, comprar o degustar; y como nó, el también "idioma mundial" de los números a la hora de pagar... "éste último lo entienden los comerciantes al vuelo".
Pero "volvamos" al autocar y donde la guía (Magda) sigue diciéndonos cosas.
"Praga no sufrió la devastadora destrucción que sufrieron otras importantes ciudades o capitales europeas, en la terrible "II Guerra Mundial" (1939-1945), por lo que hemos podido conservar un variadísimo y rico patrimonio arquitectónico y que hoy está considerado oficialmente como, "Patrimonio de la Humanidad", título otorgado por el órgano internacional que conocemos como "UNESCO"... Magda nos sigue contando "cosas", pero como no es el caso de convertir éste relato en un compendio demasiado largo, omitiré mucho de lo oído o visto, pero sí que reflejaré algunas otras cosas por lo curiosas o desconocidas para mí, como por ejemplo el que aquí (sólo en Chequia) existe una confesión religiosa y cristiana conocida como "Los Husitas" y en la que pueden ejercer el sacerdocio tanto los hombres como las mujeres, que estén "debidamente preparados para ello".
El recorrido turístico prosigue y la guía también con "sus relatos", por los que nos podemos enterar de otra peculiaridad de ésta parte de Europa, ya que afirma que: "en Bohemia existen nada menos que cinco mil castillos", lo que nos dice bien a las claras la cantidad de luchas intestinas y provocadas por la religión, que hubo de soportar éste pequeño territorio hasta consolidarse como estado o país soberano.
En relación a la variadísima arquitectura que enriquece y engalana a ésta ciudad (que no olvidemos fue sede también, del Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico) la guía nos dice: "Praga es tan rica y variada en sus edificios antiguos y modernos, que está considerada como un manual o catálogo arquitectónico y en el que vienen a estudiar muchos arquitectos del mundo"... la verdad y bajo mi opinión, esta ciudad está muy armonizada con el entorno y la historia del hombre que la ha habitado; y el que ha dejado a lo largo de muchos siglos, un riquísimo legado que hoy pueden disfrutar los contemporáneos, los que afortunadamente lo cuidan y conservan de forma notable.
En la arquitectura referida se nota grandemente tanto la obra oficial y pública, como la religiosa y aún (es mi opinión) destaca más la obra civil y particular, donde el buen gusto, la rivalidad, el abundante dinero que hubo y se invirtió a capricho de quien costeo la obra (casas, mansiones, palacios, etc.); el poder volcado en éstas obras donde intervendrían cantidades importantes de destacados arquitectos y urbanistas; todo ello se nota a simple vista y sería un disfrute enorme el poder ver sólo una muestra significativa de todo ello, cosa que nosotros... "turistas modernos que siempre vamos deprisa y hacia ninguna parte"... no podremos realizar ni incluso mínimamente, sólo lo realizaremos ("el que sea capaz de hacerlo") viendo con avidez todo cuanto va pasando a través de "los vidrios" del autocar y oyendo con atención a los guías que saben cumplir con su obligación y luego; consultando libros en casa... "mientras tomo éstas notas observo a mi alrededor y ya veo a varios de mis compañeros de viaje, que o bien se han quedado ya dormidos, o van hablando de sus cosas... posiblemente de qué es lo que se podrá comprar en Praga, para sorprender a quien sea, cuando regresen a casa y su entorno...?"
El autocar se detiene por fin y de el bajamos muy cerca de la torre gótica denominada de "la pólvora" (arte gótico) mandada edificar por Vladislao II, junto a la que fuera una de las puertas de la vieja ciudad, pero antes de ésta vieja edificación nos detenemos a admirar sólo por fuera (dentro dicen que es bellísimo) el singular edificio conocido como "Casa Municipal" (no es el ayuntamiento) que es un lujoso y moderno edificio, en el que intervinieron una gran cantidad de renombrados artistas checos de la época (principios del siglo XX) y el que visto incluso por profanos (como yo mismo) causa una grande y grata impresión el ver sólo la fachada principal, cuya descripción, daría para "una docena de folios", puesto que habría que describir el propio edificio, la inmediata y ya citada torre gótica, construida varios cientos de años atrás; y el entorno de edificios que existen a su alrededor... y "como no es posible ello", tomamos rápidamente "las fotos de rigor" y proseguimos tras la breve explicación de la guía, la que nos dirige andando hacia la cercana Plaza Mayor (o plaza vieja como la denomina la guía) y a la que llegaremos admirando al paso muchos de esos edificios a que antes me he referido en mi comentario global y que confirman cuanto anoté "en el autocar en marcha".
La denominada Plaza Mayor, es un conjunto tan bello y armónico que se puede comparar con la Plaza de San Marcos y "placeta", con la principal de Brujas, con la de Bruselas, con la de "La Señoría" en Florencia y con alguna otra que no recuerdo o que no he visto. Significo con lo antes dicho, que sería un recreo enorme el sólo pasear por aquí y dedicarle un día completo para ver con detenimiento y disfrutar de todo cuanto contiene y que va desde la torre del reloj del ayuntamiento antiguo , pasando por la iglesia de Tyn (que perteneció a los husitas); ante la que existe un gran monumento dedicado a Juan Hus, y continuando con una importante cantidad de otros edificios religiosos o civiles y terminando en... poder comer tranquilamente en alguna de las terrazas que aquí existen instaladas por varios restaurantes; después... fumar un largo cigarro puro, simplemente... "viendo, mirando y meditando... para luego escribir"; ello no será posible, pero sí que al llegar a la dicha plaza y la guía darnos "su versión" en pocos minutos, "nos dejan libres" media hora, lo que está perfectamente estudiado para que así podamos deambular por la plaza y tener tiempo para ver funcionar el famoso reloj, en el que podemos apreciar (otros lo han hecho durante más de medio milenio) los mecanismos que ponen en marcha a doce figuras que representan a los doce apóstoles, y a otras secundarias en las que está incluido hasta un esqueleto que se mueve, amén de las doce campanadas del medio día, todo lo cual podemos considerarlo como un prodigio de la mecánica de hace más de quinientos años y que... "aún funciona con puntualidad y perfección" puesto que incluye (cosa sorprendente) otras dos esferas que marcan otros datos astronómicos que yo no puedo explicar, sencillamente por cuanto no lo sé.
Afortunadamente hemos tenido un cierto tiempo para tomar un buen vaso de "vito" (rica cerveza checa, puesto que no olvidemos que Chequia es "la madre" de la cerveza que solemos tomar en casi toda Europa; "la tipo Pilsen"); cerveza fría que tomamos cómodamente sentados en la mejor acondicionada de las terrazas y desde donde se aprecia una vista parcial de todo cuanto he intentado reflejar en mi relato sobre esta plaza.
Desafortunadamente el reposo es corto y el tiempo pasa volando, nos reunimos el grupo en el punto convenido (bajo el monumental reloj citado) y de allí marcharemos andando a buen paso, por una Praga que -sorprendentemente para nosotros- se nos muestra bastante calurosa, camino de una (se nos dice) típica cervecería checa en la que fabrican su propia cerveza y en la que igualmente sirven comidas; allí y tras una no grata espera, puesto que nos encontramos en un rústico y cuasi lóbrego sótano, nos es servida una muy fuerte comida checa (sopa de verduras y guiso de carne y patatas) junto a la cerveza, que inexplicablemente tenemos que pagar aparte puesto que no entra en el menú...?
Tras ésta "brutal comida medieval", es claro que nuestros estómagos "echan humo" y se debería imponer un reposo equitativo a las calorías tomadas en ésta comida, la que por ser muy aliñada o condimentada resulta inapropiada para nosotros, "gentes de un Sur bastante caluroso en éstas épocas"... pero nó, de inmediato "se nos pone en pie y cuasi en marcha militar se nos pone en movimiento" (hay que cumplir la contratada y pagada visita opcional (24 euros) que nos ha ofrecido un nuevo guía "consorte" y del que más adelante hablaré)... "así marchando y cuasi con la lengua fuera", llegamos a la Plaza de Wenceslao (la más representativa de la ciudad) donde nos recoge el autocar, que luego nos va a dejar en el punto de partida de una especie de "maratón" turístico, absurdo y agotador y el que describiré a continuación... recordemos que en mayoría el grupo está compuesto por personas viejas o ya ancianas, un nutrido grupo de los que ya no cumpliremos los 70 años (yo en agosto "haré 73") y algunos algo menores... "viene poca juventud y la mayoría de ella nos ha dejado solos esta tarde y ellos "han pasado de esta opcional" y se han ido por su cuenta".


(1997)
Publicado el 22 de Agosto del 2017

Antonio García Fuentes
(Escritor)
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NOTAS
[size=1 . Los prelados, en sus monasterios, no corren el riesgo de mojarse con la lluvia ni de mancharse con el barro, la o HUSITAS: "Dícese de los que siguen las doctrinas de Jan Hus".- Jan Hus: Heresiarca bohemio (Husinec, 1369; Constanza 1.415). Abrazó las doctrinas del reformador inglés John Wicleff y negó la autoridad del papa. Fue quemado vivo por hereje".
Lo que antecede es cuanto informa cualquier diccionario "algo completo", pero lo que en Chequia he oído relatar de Jan Hus (o Huss) es amplísimo y completo y debió ser una gran figuran intelectual de su tiempo y a quien los Checos en cierta manera "veneran" (hoy los checos son poco religiosos) por cuanto hizo por su cultura e idioma... "como tantos otros similares fue quemado, sencillamente porque al ser como era y "la luz" que podía aportar, estorbaba a quienes siempre han vivido de las sombras y de la ignorancia de los pueblos".
Juan ó Jan Hus, nació en el seno de una familia de campesinos, pero sus padres viendo sus disposiciones le enviaron a estudiar a Praga, donde desde "sacristán", pasó al sacerdocio y a la universidad donde llegó a ser decano de la facultad de Filosofía y posteriormente, el rector de la Universidad de Praga; se codeó incluso con el rey Wenceslao IV, logró que el idioma checo fuese sacado de una postergación largamente sufrida y lo llevó a ser el idioma del pueblo checo; escribió gran parte de su legado en éste idioma, consiguiendo así formar o fundar la lengua literaria checa, partiendo del dialecto de Praga, que era familiar al resto de checos; fue ardiente luchador tanto en lo político como en lo religioso, precursor del protestantismo y por tanto del Renacimiento europeo; queda claro (pues) la gran figura de éste checo inmortal, el que por ello mismo y al igual que ocurriera a tantos otros, fue quemado vivo por quienes decían seguir una doctrina cuyos principales mandamientos son... "AMAR Y NO MATAR...?".
Luis González Seara, en su magnífico y voluminoso libro, "El Poder y la Palabra" (Idea del Estado y Vida Política en la Cultura Europea) (Ed. Tecnos, S.A. - Madrid 1.995) escribe sobre Jan Hus lo siguiente:
"El anarquismo bohemio de las huestes de Juan Hus"(pág. 154)
"Imprimir o introducir en España libros prohibidos llegaba a estar castigado con la muerte" (relaciona cantidad de autores y entre ellos cita a Juan de Huss)(pág 212); "en Bohemia, donde la Iglesia había alcanzado tal grado de riqueza que, según palabras de Juan Hus, "los establos de una propiedad eclesiástica son más suntuosos que los castillos señoriales o que las iglesias pulencia ha alejado de ellos el hambre y la sed. La Iglesia recibe dones, la Iglesia compra bienes aunque por todas partes el pobre revienta en su miseria" (Pág 240). "Lutero señaló las semejanzas de las doctrinas de los husitas con su propia predicación y, al recibir y leer el tratado de Hus "Sobre la Iglesia", confesó en una carta, asombrado, que él "había enseñado y sostenido todas las enseñanzas de Juan Hus, pero hasta hoy no lo sabía" (pág. 242).
Reflexionemos sobre Martín Lutero, puesto que éste reformador religioso nace en 1.483 y muere en 1.546, o sea que cuando él "viene a éste mundo", hace ya sesenta y cinco años que Juan Hus fue quemado, lo que confirma que... "la obra realizada por el checo", tuvo una gran trascendencia... "pese a índices, prohibiciones, persecuciones y demás miserias humanas, que tratan de entorpecer y obstruir a la inteligencia".
Región occidental de la antes denominada Checoslovaquia rodeada de montañas y bañada por los ríos Elba y Moldava y cuya capital fue Praga; por lo que podemos deducir que la hoy Chequia comprende la totalidad o la mayor parte de la que fuera Bohemia y que hasta 1.545 constituyó un reino independiente.
El reloj de la citada torre (que data de 1.475) es un reloj astronómico y que vulgarmente (así al menos nos dice la guía) se conoce como "de los doce apóstoles" por cuanto cada día y a las doce en punto, se ponen en movimiento una serie de mecanismos y figuras, así como las posteriores campanadas, que es todo un espectáculo.
8]Notas:[/size]
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