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25082017

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De Praga a Budapest… un muy largo viaje               	Hoy nos hemos levantado a las siete puesto que nos espera "un largo viaje": salimos del hotel a las 8,15, cargamos equipajes y como casi siempre "hay retrasos", a las 8,45 emprendemos viaje en direcci Empty De Praga a Budapest… un muy largo viaje Hoy nos hemos levantado a las siete puesto que nos espera "un largo viaje": salimos del hotel a las 8,15, cargamos equipajes y como casi siempre "hay retrasos", a las 8,45 emprendemos viaje en direcci




De Praga a Budapest… un muy largo viaje

Hoy nos hemos levantado a las siete puesto que nos espera "un largo viaje": salimos del hotel a las 8,15, cargamos equipajes y como casi siempre "hay retrasos", a las 8,45 emprendemos viaje en dirección a Budapest; "nos aguardan casi 600 km. de camino y cuatro pasos de fronteras", hace un día que podría calificar como de... "otoño o pre invierno del Sur de donde procedo", llueve, ha llovido esta noche y sigue el tiempo "encapotado"; se hace cargo de la expedición "el guía-jefe" (1) (Magda terminó y se despidió ayer de nosotros).
Como el día "es bastante gris obscuro", el guía para entretenernos y procurar hacernos más grato el viaje (a gran parte del grupo les producirá sueño y dormirán felices, ya que "la cultura les importa un pimiento")... nos va hablando de los pueblos eslavos, de Chequia y Eslovaquia, los que conformaron hasta finales de 1.993 una república que hasta entonces se denominó "Checoslovaquia"
y la que conformó por un tiempo un sólo Estado con una extensión de casi 128.000 km2 y una población de más de quince millones de habitantes (hoy Chequia tiene alrededor de 80.000 km2 y una población de diez millones y Eslovaquia cuenta con más de 40.000 km2 y alrededor de unos cinco millones de habitantes); ésta separación (nos sigue diciendo Máximo) se realizó con la intervención de ambos pueblos llamados a un plebiscito que resultó "unánime"... decidieron (seguro que sus políticos más que ellos y en base a la maldita demagogia)... separarse y formar "Estados independientes y soberanos", lo que por lo pronto les ha obligado a conformar dos aparatos estatales tanto a nivel interior como exterior, lo que el más lerdo ("si es que los lerdos llegan a pensar en algo positivo") imagina lo que ello va a costar a ambos pueblos ; claro que eso es lo que pretendían esos demagogos antes mentados y como algunos otros políticos españoles pretenden hoy con las denominadas "autonomías" (algunos opinamos que son más bien... "autonosuyas") en que se ha dividido España y con las que se ha creado un "aparato" oficial costosísimo y el que ya veremos... "a donde nos lleva al final", puesto que las rencillas y demagogias, amparadas en reivindicaciones inagotables, pueden dar al traste con lo que en principio se pensó que funcionaría en bien de todos los españoles, pero ya ocurre que precisamente cierta cantidad de los "españoles más privilegiados" (los vascos y catalanes) y para forzar al máximo al denominado "Estado central", abiertamente se manifiestan "no españoles"...?
Pero volvamos a éste viaje y a éste día que serán "bastante aciagos" y al guía que trata de "irnos ilustrando" sobre éstos países en que nos encontramos y en concreto de "éstos hermanos eslavos" y de sus pasadas grandezas; se refiera a checos y eslovacos (unidos) los que según nos afirma... "llegaron a conformarse como la séptima potencia económica del mundo, antes de la terrible "II Guerra Mundial", para tras ella, desembocar en "las miserias posteriores" y de las que tratan de salir (aun separadamente) en base a lo que siempre fue abundante en ésta parte de Europa, o sea... "inteligencia, tesón y trabajo", virtudes -estas- que los avatares de la historia (forzada siempre por los intereses ajenos) se encargaron de dividir, anular o incluso destruir; pero como he afirmado en una de mis notas a pie de página... "los pueblos son indestructibles y suelen recuperarse siempre que han llegado a un cierto grado de formación intelectual" y aquí, "de eso ha habido muy abundantemente y desde tiempo inmemorial" por tanto me atrevo a afirmar que "a la vuelta de no mucho tiempo" los checos nos van a sorprender de nuevo.
Tenemos largo camino por delante y grandes tramos de malas carreteras o de autovías que, "luego en la práctica no lo son"; nuestra primera etapa tiene como meta a Bratislava, capital de Eslovaquia y distante unos trescientos kilómetros desde Praga y en la que se nos promete ("así reza en el folleto recibido") "una breve visita a la ciudad, tras el almuerzo que tendrá lugar en la misma... "pero la que no se va a efectuar por cuanto nos va a ocurrir después".
El paisaje sigue siendo principalmente, una gran extensión de tierras fértiles en grado sumo; llanos o llanuras se suceden casi sin interrupción; se ven algunas colinas muy suaves cubiertas de espesos bosques y diferentes cultivos y arbolado frutal, que incluso es frecuente en los bordes de las carreteras; igualmente es abundante la vid (he bebido buen vino en Chequia); innumerables son los arroyos y riachuelos, por los que discurre abundante caudal que enriquece los ríos que vemos a nuestro paso, los que se observan muy crecidos debido al largo temporal de lluvias y tormentas que está sufriendo una extensa zona del centro de Europa y que comprende parte de Polonia, Alemania, Austria, Chequia, Eslovaquia y resto de la cuenca del Danubio que está a punto de desbordarse en algunas zonas menos protegidas; todo ello ha producido antes (y seguirá produciendo en éstos días) inundaciones que han causado importantes devastaciones en algunos puntos concretos, incluso con víctimas; a nuestro paso podremos apreciar alguna pequeña inundación en ríos "salidos de madre", pero que afortunadamente no nos afectan en nuestro trayecto; "otros agentes no naturales se van a encargar de ello y para ingrato recuerdo nuestro".
Llegamos a las "dos primeras fronteras", o sea la checa/eslovaca, donde nos entretienen muchísimo y absurdo tiempo, por cuanto los trámites resultan lentísimos, por lo que se van formando colas enormes que forman vehículos de todo tipo; ello nos rompe los esquemas del viaje puesto que a la hora en que debiéramos estar ya comiendo, seguimos detenidos en éstas "nuevas fronteras"; nos encontramos indefensos y ya con bastante hambre y "otras necesidades" del cuerpo.- Cuando "les viene en gana" a éstos gendarmes (suelen ser bastante arbitrarios nos dice el guía) nos facilitan el paso de una y otra "aduana" y luego y tras larga y no agradable marcha -por fin- podemos entrar en Bratislava tras "seis horas y quince minutos de viaje", lo que da una idea de "cómo están las carreteras y fronteras de lo que antes era Checoslovaquia", pues apenas hemos logrado un promedio de 50 km. hora... "pero aún no han terminado nuestros padecimientos", puesto que al salir de la autovía y enfilar por uno de los carriles de acceso a la ciudad, nos topamos de pronto con un accidente; dos vehículos han colisionado y uno se encuentra empotrado en la trasera del otro; más claro: "un ómnibus de las líneas urbanas de Bratislava ha tenido que dar un brusco frenazo y por cuanto un pequeño árbol se le ha venido encima debido al mal tiempo y al viento que corre"; el citado árbol que luego "no resulta tan pequeño", se encuentra caído y sobre el "bus"; un automóvil que marchaba detrás no pudo dominarlo su conductor a tiempo y lo demás se puede suponer; afortunadamente y salvo los destrozos en los vehículos no ha ocurrido nada más, pero por la estrechez de la vía y la forma en que ha quedado "todo", sólo los automóviles pueden pasar y ello con ciertas dificultades; así pues, mientras llegan los servicios públicos (policía y bomberos que "suponemos están ya avisados") quedamos detenidos y perdiendo un tiempo precioso y necesario, puesto que además... "nos encontramos muertos de hambre".- Algunos componentes del grupo se lo toman con tranquilidad e incluso bajan del autocar y cogen "grandes caracoles", que abundan en las márgenes de ésta vía de asfalto y que se encuentran en su ambiente, puesto que ha llovido bastante y frecuentemente vuelve a llover; traen algunos de éstos al interior del vehículo para que los veamos, puesto que son del tamaño de "grandes nueces de nogal"; una vez "vistos los caracoles por todos los demás, éstos son devueltos sanos y salvos a su húmedo hábitat para que prosigan su labor" .- Por fin y tras otra larga hora perdida, el camino queda despejado y podemos seguir hacia donde deberíamos haber comido sobre las 14,30 h.; lo hacemos cuatro horas después y hay que agradecer a los servicios del restaurante el que nos hayan servido, en condiciones normales, un menú aceptablemente bueno y el que nos reconforta de "las hambres sufridas a bordo del autocar"; demos -pues- las gracias al típico y acogedor restaurante "Klastorná Vináren" y el que ocupa lo que debieron ser las bodegas de un monasterio franciscano, situado bastante cerca del Danubio; restaurante que nos ha atendido tan bien que aparte de habernos dado de comer un primer plato "caliente" (una sopa con abundantes verduras) y un segundo plato "fuerte", lo que -reitero- nos reconfortó plenamente de las penurias ya relatadas; en fin y resumiendo... "afortunadamente hemos encontrado un grato oasis en éste día de desierto".
Continuamos viaje (sigue lloviendo) seguidamente cruzamos el Danubio a través del enorme puente que mandó construir el régimen anterior "para gloria del comunismo" y perjuicio de ciertas partes de la ciudad "que fueron sacrificadas"; y... eso es cuanto hemos podido ver de Bratislava, antigua y muy histórica ciudad que según la leyenda, fundara el caudillo romano "Piso".
Al cruzar éste gran río, nuestro guía y para irnos entreteniendo nos va diciendo que: "el Danubio es ya un río casi muerto" (no hay peces, dice) y los pescadores, que había multitud de ellos a lo largo de los casi tres mil kilómetros que mide su cauce... "ya no pueden pescar", debido a los venenos que vierten en el mismo las zonas industriales y las ciudades de su enorme cuenca, vertidos venenosos que "lo están matando si es que ya no está muerto del todo".- Oído lo que nos dice éste hombre pienso que, tristemente es una (una más de las muchas que existen) consecuencia producida por el "desarrollismo loco e incontrolado" y cuyas consecuencias -me temo- pagaremos muy caro, puesto que, "el hombre no para de producir y esparcir venenos por toda la superficie de la Tierra y la Tierra y sus aguas ya se están cansando"... ¿serán éstas inundaciones de ahora, algo así como una autodefensa de la propia Tierra ("como ser viviente") y que así se limpia de tanta porquería?... aunque al final -pienso- toda ella o gran parte de la misma, llegará al mar y... "mientras los mares aguanten".- Dejo de pensar y "filosofar" y prosigo mi relato sobre éste viaje.
Muy poco tiempo después -Hungría se encuentra muy cerca- notamos (una vez más) retenciones de vehículos en la carretera y los que se van concentrando cada vez más hasta que se forma el ya clásico y muchas veces gigantesco, "tapón", el que ocasiona las grandes molestias que sólo sabe el que las padece.
Esta vez "el tapón" lo produce la cercana y nueva "doble frontera" (eslovaca/húngara) y en la que llegan a ser horriblemente lentos, sobre todo los eslovacos, por cuanto pasada ésta, la húngara fue mucho más rápida en facilitar los trámites necesarios para el cruce "internacional"; debido a todo ello aquí vamos a perder otras dos larguísimas horas, en las cuales ha habido personas que "por necesidades perentorias", han tenido que salir "al campo abierto" para realizarlas, incluso alguno, luego de realizadas, ha tenido que correr un trecho, puesto que en esas marchas lentas de los vehículos en caravana, cuando hay un espacio, hay que continuar rodando ya que los que vienen detrás, "empujan".
Por fin y sobre las 21,30 podemos reanudar "la marcha regular" de un autocar en éstas carreteras y autovías húngaras; el trayecto ya nos resulta monótono por cuanto nos encontramos hartos de viaje, muy cansados y pronto, "nos cae el manto de la noche"; y así, al fin llegamos a nuestro destino de hoy, entrando en la ciudad por la antes denominada "Buda" y tras cruzar de nuevo el Danubio por uno de los puentes que aquí existen, llegamos a "Pest"; así pues y por fin, "hemos arribado" a Budapest y tras más de quince horas de viaje agotador; son las doce de la noche cuando nos podemos sentar a cenar, "una triste cena fría", mal servida y peor tratada, puesto que nos sirven "con malas caras" e incluso nos cobran la bebida "al ponerla encima de la mesa" y sin aún tener la delicadeza de cobrarla al final y cuando hallamos terminado de comer.
El hotel donde "hemos caído" es el "Ibis Aero", que es otro "tres estrellas" funcional y el que cuenta ya con cierto abandono en el cuido de las habitaciones, puesto detecto sábanas sucias, colcha o edredón con una gran mancha de sangre y una de las toallas está rota y deshilachada, por lo que tengo que reclamar y lo que hago través del guía (que menos mal "aún no ha desaparecido") y a "éstas altas horas" nos cambiarán, al menos las sábanas y al siguiente día lo demás; por fin y a la 1,15 h. "caemos rendidos en la cama y podremos descansar y dormir como troncos".

(1997)
Publicado el 25 de Agosto del 2017

Antonio García Fuentes
(Escritor)
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NOTAS:
1 Su nombre (ya lo dije) es el de Máximo; se trata de un italiano de Roma (de 35/40 años), que ahora "trabaja" para agencias mayoristas de España, reside en un pueblo de Valencia y es un hombre muy activo y muy bien preparado en los temas turísticos, que desarrolla con enorme facilidad, ello nos lo va a demostrar a lo largo del viaje; lo que no insta para que yo rectifique en mi calificativo de pirata, puesto que a lo largo del viaje tuve que rebatirle muchas cosas por su proceder, aun cuando hablamos largo y tendido de forma amigable, ofreciéndole por mi parte enviarle gratuitamente mi último libro editado, lo que aceptó prometiéndome entregar su tarjeta con nombre y dirección en Valencia, cosa que luego no hizo pese a que se lo recordé con tiempo... "por lo visto, viendo mi actitud de protesta (razonada siempre) y mi contínua tomar notas en mi pequeño bloc... quizá pensó que lo denunciaría a mi vuelta a España"... "ello me confirma que efectivamente es un pirata y negocia miserablemente con el dinero ajeno"...?
2 Al pueblo y como bien nos va a decir una guía en el país a donde nos dirigimos (Hungría)... "sólo le importa el que el pan y la leche no suban de precio"... Magnífica sintetización de lo que es en sí un simple "rebaño humano", el que por numeroso que sea... "unos cuantos pastores y alguna que otra jauría de perros de presa (que no pastores que no muerden a las ovejas) llevan hacia dónde quieren... muchas veces hacia precipicios de donde les va a costar mucho tiempo el salir de ellos"... pues -esa es otra-... los pueblos no mueren y siempre sobreviven a sus inútiles políticos que normalmente siempre los malgobiernan, en base a eso que dicen de que... "la política es el arte de gobernar dentro de lo posible"... y lo que no deja de ser una gran mentira, que lo seguirá siendo hasta que a la política acudan en mayoría -si los dejan- hombres y mujeres dignos y con ganas de trabajar -de verdad- por el buen pueblo, "eliminando los muchos parásitos que siempre le están chupando la sangre"...?
3 Precisamente ahora mismo, el jefe del nuevo estado checo es nada menos que un intelectual de talla internacional y al que se le ha concedido en España precisamente, el máximo premio que nuestro país concede (se consideran como los premios Nóbel a nivel internacional) o sea y en concreto; le han concedido el "Premio Príncipe de Asturias 1.997" de Comunicación y Humanidades, por su dimensión ética como dirigente y estadista, por su libertad y claridad intelectual al poner la razón política al servicio de la espiritualidad humana, etc. etc.: se trata de "Valclav Havel"; escritor mundialmente conocido, dramaturgo y "a pesar de todo ello, Jefe de un Estado en vías de recuperación"... ¡Ah cuando -de verdad- la inteligencia llegue al poder!...?.
4 Bratislava es hoy una ciudad que cuenta con alrededor de 500.000 habitantes y de la que poco puedo decir puesto que... "apenas he podido ver nada"; no insta ello para indicar alguna peculiaridad de ésta hoy capital de un estado soberano, puesto que en la historia es conocida con los nombres de Presburgo y Poszony y es abundante en hechos históricos y religiosos, puesto que perteneció al Imperio Austro-Húngaro (dista de Viena, sólo 55 km.) y su catedral fue largo tiempo, "el lugar sagrado de los reyes de Hungría", a la que igualmente perteneció, poseyendo éstos en la ciudad "castillo real".
5 Cuando los caracoles salen de sus refugios con tal profusión, es por cuanto "quizá van a comer", pero indudablemente (lo he observado muchas veces) "marchan lentos y seguros buscando pareja para reproducirse de forma normal" (son hermafroditas).
6 El Danubio podemos considerarlo como el mayor y más importante río de todo el continente europeo (2.860 km.) pues si bién el Volga "es más grande y caudaloso", pero el Danubio... "da vida y comunicación fluvial a una extensión tan grande de la Europa central, que sólo viendo un mapa detallado, se aprecia ello con la suficiente claridad para comprenderlo.
7 Buda que está situada en la orilla derecha del Danubio y Pest en la opuesta; "se unieron en 1.873" y así nació la moderna Budapest, que cuenta hoy con alrededor de dos millones y medio de habitantes.
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Antonio García Fuentes
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