La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.

Unirse al foro, es rápido y fácil

La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.
La Cafeteria & Co
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La ultimas notas en TP
Sondeo

Para que usas internet?

Marruecos hoy y cuando yo estuve allí      Marruecos y para España, puede ser, “desde la china o piedra en los zapatos, la “grieta crónica en la almorrana”, o incluso el cáncer incurable”; cada cual que lo califique como lo entienda; por lo que a mí, me d FONDOq233%Marruecos hoy y cuando yo estuve allí      Marruecos y para España, puede ser, “desde la china o piedra en los zapatos, la “grieta crónica en la almorrana”, o incluso el cáncer incurable”; cada cual que lo califique como lo entienda; por lo que a mí, me d FONDOq2 33% [ 1 ]
Marruecos hoy y cuando yo estuve allí      Marruecos y para España, puede ser, “desde la china o piedra en los zapatos, la “grieta crónica en la almorrana”, o incluso el cáncer incurable”; cada cual que lo califique como lo entienda; por lo que a mí, me d FONDOq20%Marruecos hoy y cuando yo estuve allí      Marruecos y para España, puede ser, “desde la china o piedra en los zapatos, la “grieta crónica en la almorrana”, o incluso el cáncer incurable”; cada cual que lo califique como lo entienda; por lo que a mí, me d FONDOq2 0% [ 0 ]
Marruecos hoy y cuando yo estuve allí      Marruecos y para España, puede ser, “desde la china o piedra en los zapatos, la “grieta crónica en la almorrana”, o incluso el cáncer incurable”; cada cual que lo califique como lo entienda; por lo que a mí, me d FONDOq233%Marruecos hoy y cuando yo estuve allí      Marruecos y para España, puede ser, “desde la china o piedra en los zapatos, la “grieta crónica en la almorrana”, o incluso el cáncer incurable”; cada cual que lo califique como lo entienda; por lo que a mí, me d FONDOq2 33% [ 1 ]
Marruecos hoy y cuando yo estuve allí      Marruecos y para España, puede ser, “desde la china o piedra en los zapatos, la “grieta crónica en la almorrana”, o incluso el cáncer incurable”; cada cual que lo califique como lo entienda; por lo que a mí, me d FONDOq233%Marruecos hoy y cuando yo estuve allí      Marruecos y para España, puede ser, “desde la china o piedra en los zapatos, la “grieta crónica en la almorrana”, o incluso el cáncer incurable”; cada cual que lo califique como lo entienda; por lo que a mí, me d FONDOq2 33% [ 1 ]
Marruecos hoy y cuando yo estuve allí      Marruecos y para España, puede ser, “desde la china o piedra en los zapatos, la “grieta crónica en la almorrana”, o incluso el cáncer incurable”; cada cual que lo califique como lo entienda; por lo que a mí, me d FONDOq20%Marruecos hoy y cuando yo estuve allí      Marruecos y para España, puede ser, “desde la china o piedra en los zapatos, la “grieta crónica en la almorrana”, o incluso el cáncer incurable”; cada cual que lo califique como lo entienda; por lo que a mí, me d FONDOq2 0% [ 0 ]
Marruecos hoy y cuando yo estuve allí      Marruecos y para España, puede ser, “desde la china o piedra en los zapatos, la “grieta crónica en la almorrana”, o incluso el cáncer incurable”; cada cual que lo califique como lo entienda; por lo que a mí, me d FONDOq20%Marruecos hoy y cuando yo estuve allí      Marruecos y para España, puede ser, “desde la china o piedra en los zapatos, la “grieta crónica en la almorrana”, o incluso el cáncer incurable”; cada cual que lo califique como lo entienda; por lo que a mí, me d FONDOq2 0% [ 0 ]
Marruecos hoy y cuando yo estuve allí      Marruecos y para España, puede ser, “desde la china o piedra en los zapatos, la “grieta crónica en la almorrana”, o incluso el cáncer incurable”; cada cual que lo califique como lo entienda; por lo que a mí, me d FONDOq20%Marruecos hoy y cuando yo estuve allí      Marruecos y para España, puede ser, “desde la china o piedra en los zapatos, la “grieta crónica en la almorrana”, o incluso el cáncer incurable”; cada cual que lo califique como lo entienda; por lo que a mí, me d FONDOq2 0% [ 0 ]
Marruecos hoy y cuando yo estuve allí      Marruecos y para España, puede ser, “desde la china o piedra en los zapatos, la “grieta crónica en la almorrana”, o incluso el cáncer incurable”; cada cual que lo califique como lo entienda; por lo que a mí, me d FONDOq20%Marruecos hoy y cuando yo estuve allí      Marruecos y para España, puede ser, “desde la china o piedra en los zapatos, la “grieta crónica en la almorrana”, o incluso el cáncer incurable”; cada cual que lo califique como lo entienda; por lo que a mí, me d FONDOq2 0% [ 0 ]
Marruecos hoy y cuando yo estuve allí      Marruecos y para España, puede ser, “desde la china o piedra en los zapatos, la “grieta crónica en la almorrana”, o incluso el cáncer incurable”; cada cual que lo califique como lo entienda; por lo que a mí, me d FONDOq20%Marruecos hoy y cuando yo estuve allí      Marruecos y para España, puede ser, “desde la china o piedra en los zapatos, la “grieta crónica en la almorrana”, o incluso el cáncer incurable”; cada cual que lo califique como lo entienda; por lo que a mí, me d FONDOq2 0% [ 0 ]
Marruecos hoy y cuando yo estuve allí      Marruecos y para España, puede ser, “desde la china o piedra en los zapatos, la “grieta crónica en la almorrana”, o incluso el cáncer incurable”; cada cual que lo califique como lo entienda; por lo que a mí, me d FONDOq20%Marruecos hoy y cuando yo estuve allí      Marruecos y para España, puede ser, “desde la china o piedra en los zapatos, la “grieta crónica en la almorrana”, o incluso el cáncer incurable”; cada cual que lo califique como lo entienda; por lo que a mí, me d FONDOq2 0% [ 0 ]

Votos Totales : 3

Palabras claves

aurelio  default  mongo  intoxicados  


Marruecos hoy y cuando yo estuve allí Marruecos y para España, puede ser, “desde la china o piedra en los zapatos, la “grieta crónica en la almorrana”, o incluso el cáncer incurable”; cada cual que lo califique como lo entienda; por lo que a mí, me d

Ir abajo

02062021

Mensaje 

Marruecos hoy y cuando yo estuve allí      Marruecos y para España, puede ser, “desde la china o piedra en los zapatos, la “grieta crónica en la almorrana”, o incluso el cáncer incurable”; cada cual que lo califique como lo entienda; por lo que a mí, me d Empty Marruecos hoy y cuando yo estuve allí Marruecos y para España, puede ser, “desde la china o piedra en los zapatos, la “grieta crónica en la almorrana”, o incluso el cáncer incurable”; cada cual que lo califique como lo entienda; por lo que a mí, me d




Marruecos hoy y cuando yo estuve allí

Marruecos y para España, puede ser, “desde la china o piedra en los zapatos, la “grieta crónica en la almorrana”, o incluso el cáncer incurable”; cada cual que lo califique como lo entienda; por lo que a mí, me da “la risa”, de que “el rey dimitido”, dijese y mantenga que, el rey de Marruecos era “su hermano”, ¿Hermano de qué? No lo creo capaz de explicarlo, tras “su carrera por España de un Borbón más, de mal recuerdo como tantos otros soportó mi país” (Y nadie me hable de la transición que a la vista está que aún no la hemos hecho y seguimos en el trance o tránsito). Marruecos siempre fue y sigue siendo, un enemigo de España (al menos los que allí gobernaron y gobiernan: “allí el pueblo no cuenta”); puesto que de siempre, nos ha costado, “sangre, sudor y lágrimas”; y aparte de la muchas sangre, y el lago o mar de lágrimas, muchísimo dinero, del que aún se beneficia, por cuanto incluso mucho capital español, está allí, “haciendo más ricos”, a las familias dominantes, en tan amplio terreno, “medieval”; ya que aún no han salido del medievo, puesto que incluso tienen que “besar la mano al rey”, que se considera descendiente nada menos que del Profeta Mahoma.

Curiosamente mi propio padre fue soldado allí, en Tetuán; y tras las sangrientas y costosísimas guerras “del Rif”, en las primeras tres décadas del S. XX; y como recuerdo; hoy sólo me queda, una preciosa cajita de taracea, que trajo como regalo para su novia y madre mía; y “algunos escritos”, demostrando sus inquietudes intelectuales, pocos desgraciadamente, pues “en vida no lo conocí”.

Pasados los años, “el destino” me llevó, “como soldado raso o carne de cañón” (y esto sería largo de explicar y ya lo hice en parte, en mi novela, “1939-1963 25 años de lucha en España”) dónde me hicieron estar en los años, 1960-1961 (18 meses) en la que entonces se denominaba, “Plaza de soberanía española”, o sea Melilla; y eran tiempos recientes, de la devolución al entonces rey de Marruecos (Hasan II) del denominado “Protectorado Español en el Norte de Marruecos”; del que aún quedaban contingentes de tropas españolas, en diferentes enclaves, más o menos cercanos a la ciudad española de Melilla (que como Ceuta nunca pertenecieron a ninguna monarquía marroquí); mi situación allí, era “tirante” e incluso con miedos, puesto que había “guerra más al sur en las otras posesiones españolas de Sidi Ifni”, y donde hubo enfrentamientos y también más muertos españoles, “gracias al moro marroquí”; después vendría lo de las provincias españolas del Sáhara ya muerto Franco (antes no se habrían atrevido a aquella “marcha verde”, pero de gente armada portando dichas armas, camufladas en las chilabas. Pero a nosotros los que estábamos en las dos ciudades del norte o zona “rifeña” (montañas del Rif) nos tenían acuartelados, y dispuestos siempre a entrar en combate; por lo que con cierta frecuencia, teníamos que dormir, en aquellos insanos acuartelamientos (el mío de más de mil quinientos hombres: Artillería 32) vestidos, salvo el correaje y la gorra, y a mano y junto a la cama o “colchoneta” de campaña, el semi automático fusil “Máuser 1942, con una dotación de veinticinco “peines” de cinco proyectiles, 24 en las cartucheras, y el “otro” en el cargador del fusil, para sólo emplear “el cerrojo” y antes aún de “ponerte la gorra”; según aquel general que mandaba la Comandancia de Melilla (calculo que debíamos ser doce mil hombre, o sea una División militar más que completa)… decía, que “el soldado siempre tiene que estar dispuesto a recibir y emplear su arma”; por ello y aunque éramos “artilleros”; los ejercicios, eran lo mismo o muy parecidos a los de la legión española; “barrigazos y panzazos, arrastrándose por el suelo y haciendo simulacros de ataque o defensa en el sistema de guerrillas”; o sea, “una delicia de mili”, vestidos con el uniforme de campaña “tipo alemán”, calzando botas con herraduras, polainas, y abrochados hasta “la nuez”; imaginen lo que eso es en la calurosa Melilla y a orillas del mar, con la humedad correspondiente: cosas como la que relato a continuación, eran “normales” y las guardias nocturnas, en los múltiples puntos a defender en Melilla, eran “deliciosas”, sobre todo en algunos de ellos, donde había que vocear, “el ¡Alerta el uno! El dos, el tres y así, hasta los nueve o diez que había alrededor del enclave; y como lo viví lo cuento;

Aquel General que era “soltero”, se decía, que se había quedado así, por cuanto; “él se había casado con el Ejército Español”; y entre sus formas de actuar una es la siguiente: y como ya he dicho “mandaba la comandancia el general, "Gotarredona y Prats"; el que más de una vez, "artillaba los land robers”, y con una veintena de legionarios, "pasaba la frontera para llevar pertrechos y alimentos, a los destacamentos que aún había, en el interior; lo hacía así; y cuando los marroquíes la ponían algún obstáculo idiota; les decía: ¿Cómo queréis que pasemos sin tiros o con tiros? (Más o menos pues cito de memoria) Y pasaban, claro que pasaban,, y nunca "hubo tiros": es el lenguaje que allí entendían y por lo que ocurre, "es el que entienden".

Después y ya en el año 1993 fui a “conocer Marruecos con mucha más amplitud”; y de ese viaje, resultó mi relato: “Viaje a Marruecos” (alrededor de cien folios a un espacio) Y así conocí al aún “medieval” Marruecos, donde eso sí; el monarca se permite, tener en múltiples lugares de, “sus ciudades y pueblos”, suntuosos palacios para su exclusivo uso, todos muy cuidados con jardines dignos de “tal señor”, casi entonces, “dueño de vidas y haciendas”; y por lo que cuentan, así se sigue allí, donde nadie mueve “una ceja”, sin que le pueda, “caer el gordo de la lotería marroquí”. Nuestros políticos, por lo visto, ni han estado en Marruecos y no “saben una papa” de la historia que… “nos desune al moro, aunque exista el proyecto, del túnel en el Estrecho”.

NOTAS: General Ramón Gotarredona Prats: Nacido en Ibiza en 1898, ingresó en la Academia de Infantería de Toledo en 1913. Se licenció con el rango de teniente, ocupando diversos destinos en la península y el norte de África. Llegó a participar en la guerra de Marruecos. En 1936, al estallido de la Guerra civil, se unió a las fuerzas sublevadas. En noviembre de 1937 fue nombrado jefe de Estado Mayor de la 1.ª División de Navarra, con la que participó en las batallas de Teruel, Aragón y Levante. Durante la Dictadura franquista continuó su carrera militar, desempeñando diversos puestos. Considerado una persona de carácter estricto y tendencias germanófilas, durante su etapa como comandante general de Melilla adquirió fama por sus obsesiones y por su vehemencia verbal en el trato a sus subordinados. En 1961 fue nombrado Capitán general de Canarias, asumiendo el mando de todas las fuerzas de tierra, mar y aire del archipiélago. Alcanzó el rango de teniente general. En 1962 fue nombrado Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, a las órdenes del ministro del Ejército. En este periodo mantuvo numerosos conflictos en el ministerio a causa de su vehemencia verbal. En 1963 sería sustituido por el general Rafael Cavanillas Prosper. Durante algún tiempo también llegó a dirigir la revista Ejército. Falleció en el hospital militar de Palma de Mallorca el 14 de octubre de 1968. (Wikipedia)

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (aquí mucho más)

avatar
Antonio García Fuentes
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensajes : 3425
Reputación : 68
Fecha de inscripción : 08/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit
- Temas similares
» Pensamientos y reflexiones 344 Marruecos: “La eterna espina de España”: A mí aparte de la indignación propia como español, me da la risa, cuando los que dicen gobernar a España, en los ya 46 últimos años, dicen todos, “nuestros amigos los de Marruecos”;
» Marruecos: “La eterna espina de España” A mí aparte de la indignación propia como español, me da la risa, cuando los que dicen gobernar a España, en los ya 46 últimos años, dicen todos, “nuestros amigos los de Marruecos”; refiriéndose, claro está, a l
» ESPAÑA: LO QUE ES Y LO QUE PUDO SER ESPAÑA SEGÚN LOS ESTUDIOSOS Y ALGÚN PENSADOR ILUSO QUE LE PREOCUPA SU TIERRA MADRE España es el tercer país o nación, más antiguo de los de todo el mundo, siendo los primeros, China y Japón; es claro que España es el
» El agua en España y en mi provincia… y los inútiles gobiernos En mi reciente artículo, “La crónica sequía en España” (Marzo 2019) ya di unos mínimos datos de la desastrosa actuación de los gobiernos de España, salvo los que ejercieran las dos dictaduras
» Políticos: “Como las termitas o la carcoma” Empleo estos “símil” para calificarlos y “sálvese el que pueda”; pero hoy y desde, “el señor de la Moncloa y muchísimos más”; emplean España, como esos insectos emplean la madera allí donde pueden invadirla; y

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.