La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.

Unirse al foro, es rápido y fácil

La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.
La Cafeteria & Co
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La ultimas notas en TP
Sondeo

Para que usas internet?

Una frase que revela cómo somos FONDOq233%Una frase que revela cómo somos FONDOq2 33% [ 1 ]
Una frase que revela cómo somos FONDOq20%Una frase que revela cómo somos FONDOq2 0% [ 0 ]
Una frase que revela cómo somos FONDOq233%Una frase que revela cómo somos FONDOq2 33% [ 1 ]
Una frase que revela cómo somos FONDOq233%Una frase que revela cómo somos FONDOq2 33% [ 1 ]
Una frase que revela cómo somos FONDOq20%Una frase que revela cómo somos FONDOq2 0% [ 0 ]
Una frase que revela cómo somos FONDOq20%Una frase que revela cómo somos FONDOq2 0% [ 0 ]
Una frase que revela cómo somos FONDOq20%Una frase que revela cómo somos FONDOq2 0% [ 0 ]
Una frase que revela cómo somos FONDOq20%Una frase que revela cómo somos FONDOq2 0% [ 0 ]
Una frase que revela cómo somos FONDOq20%Una frase que revela cómo somos FONDOq2 0% [ 0 ]
Una frase que revela cómo somos FONDOq20%Una frase que revela cómo somos FONDOq2 0% [ 0 ]

Votos Totales : 3

Palabras claves

intoxicados  default  aurelio  mongo  


Una frase que revela cómo somos

Ir abajo

28072010

Mensaje 

Una frase que revela cómo somos Empty Una frase que revela cómo somos




En estos días, todo el mundo anda con alguien soplándole la nuca. Al menos eso parece, a juzgar por el modo en que corre de boca en boca la frase que, en un rapto de inspiración, acuñó nuestro máximo ídolo popular.

Admonitorias, aquellas tres palabras de escándalo se derramaron del folklore futbolístico a los distintos órdenes de la vida nacional, hasta convertirse en un latiguillo que se prodiga sin hacer diferencias de clase o edad. Los de oído más fino la mentan, en e-mails o a viva voz, por sus iniciales: LTA. Con perdón de esas sensibilidades, digamos de una vez la frase de la que pocos se privan y que, por la popularidad que alcanzó, de algún modo ha de condensar el sentimiento que hoy prevalece entre los argentinos: "La tenés adentro".

Hay que reconocerle a Diego Maradona un ingenio capaz de crear metáforas llenas de sentido. Armado de la palabra, y aun sin proponérselo, el crack remite a la figura del poeta maldito: aquel que dice lo que los demás no se atreven a decir. Maradona se comporta fuera de la cancha tal como lo hizo adentro.
Lo desconcertante es que el temperamento que lo llevó a expresar su bronca en ese giro que hoy nutre nuestro acervo lingüístico es el mismo que le permitió dejar un tendal de defensores ingleses mordiendo el pasto y convertir aquel gol de origen divino.

Pero importa menos el poeta que la tierra fértil que encontró su metáfora explícita, marcada por los atributos de la violencia, para crecer y multiplicarse.

El flamante ex técnico de la selección la soltó en octubre pasado, durante la conferencia de prensa que dio tras el partido entre las selecciones de la Argentina y Uruguay. "Vos también la tenés adentro", le dijo, entonado por el triunfo y la clasificación al Mundial, a Juan Carlos Pasman, periodista que había cuestionado el desempeño del equipo. Interrumpió así la pregunta que el cronista empezaba a esbozar, dándoles a sus palabras, además, un tono de advertencia casi mafioso.

En aquella conferencia que fue noticia en los diarios del mundo, Maradona regaló otra metáfora del mismo carácter: "Que la sigan chupando".
La figura fue reproducida en remeras pero no tuvo la larga vida de la otra, que se inició en los comentarios que la gente empezó a colgar bajo el video de la rueda de prensa, inmediatamente subido a YouTube.

Hubo una víctima propiciatoria: en redes sociales como Twitter y Facebook, todos se acordaban de Pasman. Del mundo virtual la frase saltó al real. Ya en la calle, fue el estilete para hacerle sentir al periodista cada triunfo argentino en Sudáfrica.

Hasta que Alemania pinchó el globo.

Hubo que admitir entonces que aquel LTA original había sido dirigido a alguien que simplemente decía la verdad. Sin embargo, la ocurrencia se adaptó fácil a nuevos ámbitos y hoy se la escucha en plazas y oficinas, en barrios populares y en countries, en reuniones de amigos y en la televisión, entre estudiantes y hasta entre empresarios, que apelan a la versión aséptica -la de las iniciales- que creó el pudor de Juan Pablo Varsky y divulgó Twitter.

¿Qué lleva a asumir como propio semejante insulto? ¿Por qué una sociedad adopta como una gracia una expresión que, dicha por un ídolo, fue motivo de vergüenza pública a escala mundial?

En su versión original, la intención de la frase era callar al otro. La verdad debía ser silenciada. Aquello era una conferencia de prensa, pero no había allí diálogo posible. En todo caso, había una relación de dominación que ponía de manifiesto la disparidad de fuerzas. En el machismo recalcitrante del insulto, que ya goza de una independencia que excede a quien lo inauguró, esa dominación es en verdad un sometimiento que busca no sólo doblegar al otro, sino también verlo humillado.

De algún modo, Maradona verbalizó una realidad preexistente que nos alcanza a todos.
Vivimos en una sociedad violenta que, a falta de un marco respetado de convivencia, impone la agresión como instrumento para vencer al otro.
Toda sociedad encierra un sustrato de violencia.

En este sentido, la nuestra conoció épocas en las que esa pulsión adquirió proporciones monstruosas. Es evidente, de todos modos, que en los últimos años perdimos buena parte del terreno que, con avances y retrocesos, habíamos ido recuperando tras el regreso de la democracia.

Donde se ha suprimido el diálogo se impone la fuerza. Una fuerza que hay que hacer sentir al otro para que sea eficaz. Enfrentar, atacar, someter. Tal el método que ha venido desplegando el matrimonio presidencial para acrecentar su poder.
Cuenta con guerreros consustanciados con la filosofía del disciplinamiento.
Que son, por supuesto, los más disciplinados en la férrea jerarquía gobernante. Especialistas además en acallar las voces que dicen aquello que no les gusta.
En este punto, el mismo Kirchner, entrenado en el arte de amedrentar cronistas en ruedas de prensa, y Aníbal Fernández, que hace de la lidia con periodistas una gimnasia cotidiana, no le van a la zaga a Maradona. Cultivan, eso sí, una táctica más fría y calculada.

Kirchner se ha revelado como un maestro en llevar a sus enemigos a su propio terreno. En su lógica del "todo o nada" entró ahora Mauricio Macri, que acusa al ex presidente de estar detrás de su procesamiento en la causa por las escuchas ilegales y ha pedido, en un gesto extremo, su propio juicio político.
Podríamos caer en la tentación de creer que el afán beligerante de Kirchner ha hecho que la sociedad argentina se precipitara por la pendiente de la confrontación y la violencia. Eso sería, en todo caso, parte del problema.

Tal vez sea preciso reconocer que la soberbia, la prepotencia y el deseo de anular al otro que encierra la frase de Maradona no son patrimonio de unos pocos sino de buena parte de nosotros o de la sociedad que integramos. ¿Cómo explicar, si no, que suene tanto?

El éxito de la figura, que es también una apología del abuso sexual, revela además las contradicciones de una sociedad que acaba de promulgar el matrimonio gay. ¿Estamos preparados para dar ese paso?

El machismo y el fuerte contenido homofóbico de este nuevo refrán popular abren espacio para la duda. De todos modos, es difícil hallar respuesta, porque junto a los legisladores que votaron de acuerdo con sus convicciones (todas respetables) hubo en el recinto importantes dosis de hipocresía y cinismo. Una ley que debe ser reflejo de la forma en que una sociedad vive y piensa se convirtió en un trofeo político al servicio de la única obsesión oficial: el poder.

Se ha dicho: el Gobierno intentó hacer de Maradona una nueva espada para la causa.
Más allá del fracaso en Sudáfrica, el inconveniente es que el ídolo es indisciplinado y, al revés de los políticos, siempre dice lo que piensa. Algo parecido ocurre con el lenguaje: tarde o temprano plasma en palabras las tensiones que anidan en un grupo social. "Fue un desahogo, no quiero que me tomen de ejemplo", dijo Maradona tras la célebre conferencia de prensa. En vano, porque el exabrupto ya había echado a volar su vida propia.

La frase de Maradona -que, como casi todo en el país, termina siendo tomada como una gracia- fue tanto un insulto como un diagnóstico. A su modo brutal, también vino a decirnos cómo nos sentimos todos. Si no lo cree, recuerde los índices del Indec durante su próxima visita al supermercado. © LA NACION

MINO
MINO
Miembro Vip
Miembro Vip

Géminis Gallo
Mensajes : 3884
Reputación : 1262
Fecha de inscripción : 04/02/2010
Edad : 78

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

Una frase que revela cómo somos :: Comentarios

Cris

Mensaje Jue Jul 29, 2010 7:29 pm por Cris

El estilo Maradoniano. Debería escribir un nuevo diccionario de la lengua argento.
Y aunque suene duro, brutal, con éste gobieno todos sentimos que LTA.
Y mucho más lo vamos a sentir cuando lleguen las próximas facturas de gas y luz.
Somos unos verdaderos perejiles...

Volver arriba Ir abajo

Adri

Mensaje Jue Jul 29, 2010 7:54 pm por Adri

Una frase que revela cómo somos 629992 las cosas que hablan de los argentinos por la TV ,los diarios e internet ,internacional me da verguenza!!!
Los Kirchner han hecho del pais lo que son ellos ladrones .corruptos,populistas etc para que seguir!! Una frase que revela cómo somos 22186

Volver arriba Ir abajo

Silu

Mensaje Jue Jul 29, 2010 8:08 pm por Silu

Adri escribió:Una frase que revela cómo somos 629992 las cosas que hablan de los argentinos por la TV ,los diarios e internet ,internacional me da verguenza!!!
Los Kirchner han hecho del pais lo que son ellos ladrones .corruptos,populistas etc para que seguir!! Una frase que revela cómo somos 22186

Bella musa, lamentablemente tanto Maradona, como los K, son un fiel reflejo de la mayoria del pueblo argentino, solo que con ellos logramos la fama mundial, pero sin ellos tambien damos verguenza ajena, realmente muy triste y lamentable.
Ahora donde empieza el mal, creo que ya viene de molde, porque para nuestro pesar, en todo el territorio argentino no hubo culturas precolombinas de fuste, y lo que llego allende los mares, con expeciones no fue precisamente lo mejor de la vieja europa.

Volver arriba Ir abajo

Cris

Mensaje Jue Jul 29, 2010 8:11 pm por Cris

Siendo consecuente con el soez vocabulario, que lo tipifica a Al Capone argento, y por lo que expresás, querida Adri, no hay remedio, LTA!!!!!!

Volver arriba Ir abajo

Adri

Mensaje Vie Jul 30, 2010 7:08 am por Adri

Una frase que revela cómo somos 406680 Ayer escuchaba a la Presidente hablando de Maradona y me decia ...Como un pais puede caer tan bajo Una frase que revela cómo somos 2982

Volver arriba Ir abajo

MINO

Mensaje Vie Jul 30, 2010 10:13 am por MINO

Una frase que revela cómo somos 956505

Amigos míos, a mí no me representan ni Maladroga ni la Kretina.
Pensemos en los argentinos que conoce el mundo y que nos han representado como los dioses:
Los doctores Favaloro, Milstein, Leloir, Houssay, Maradona, Julio Bocca,Iñaqui Urlezaga, Maximiliano Guerra, Bruno Gelber,Martha Argerich, Baremboim,Gabriela Sabattini, Fangio, De Vicenzo, Berni, Castagnino, Kuitka, Lola Mora, el arquitecto Bustillo...... y la lista sigue .

No nos descorazonemos , son más los argentinos merecedores de nuestro agradecimiento y admiración que los impresentables antes mencionados.

La fama de esos perecerá, la de los otros permanecerá para siempre en sus obras. Una frase que revela cómo somos 481137

Volver arriba Ir abajo

Silu

Mensaje Vie Jul 30, 2010 11:21 am por Silu

Y tambien de unos cuantos mas, pero lamentablemente son los menos.
Yo tampoco me siento representado por estos descerebrados, el problema que hay muchos que son como ellos........

Y en tu lista te falto un de los mejores nadadores estilo mariposa que tuvimos Luis Alberto Nicolao. Una frase que revela cómo somos 447594

Volver arriba Ir abajo

MINO

Mensaje Vie Jul 30, 2010 1:29 pm por MINO

Tenés razón, también me olvidé de Demiddi, el remero.
O Las Leonas o Ginóbili o Guillermo Vilas.

Aunque no lo parezca la lista de argentinos que nos han representado con honores ante el mundo es larga , mucho más larga que la de los otros.
Lo que sucede es que éstos están ahora en la mira de todo el mundo, pero el polvo del olvido le llegará también a ellos, de eso nadie se salva.

Volver arriba Ir abajo

Aramis

Mensaje Vie Jul 30, 2010 6:15 pm por Aramis

Y a mi no me incluyen en la lista??

Volver arriba Ir abajo

Cris

Mensaje Vie Jul 30, 2010 6:19 pm por Cris

Una frase que revela cómo somos 940915 Los amigos que citaron a nuestras celebridades, se olvidaron de tan noble caballero, imperdonable!!!! Deben haber pensado que eras extranjero porque como estuviste sin aparecer... Una frase que revela cómo somos 447594

Volver arriba Ir abajo

Aramis

Mensaje Vie Jul 30, 2010 6:24 pm por Aramis

Es para que no se cansen de mi jajaja

Volver arriba Ir abajo

MINO

Mensaje Vie Jul 30, 2010 6:32 pm por MINO

Mi querido mosquetero, nosotros nunca nos cansamos de los amigos.

Supongo que olvidarnos de incluirte fue un lapsus momentáneo causado por la obnubilación que nos provoca hablar de los KK.
Eso siempre es malsano.

Una frase que revela cómo somos 373983

Volver arriba Ir abajo

Aramis

Mensaje Vie Jul 30, 2010 7:02 pm por Aramis

"Supongo que olvidarnos de incluirte fue un lapsus momentáneo causado por la obnubilación que nos provoca hablar de los KK."
Esto me pasa por no poder venir a diario por acá, ni me enteré cuando le cambiaron el nombre al "Alemán" (ese que te esconde las cosas jajaja)

Volver arriba Ir abajo

Adri

Mensaje Sáb Jul 31, 2010 8:57 am por Adri

Una frase que revela cómo somos 406680 Amigos ya que los encuentro a todos juntos en este hilo quisiera pedirles un pequeño favorcito.
Tanto para TP,como para La Cafeteria,cuando publiquen los articulos si pueden coloquen alguna foto,si el articulo carece de ella la del autor de la nota,al publicarlas y hacer los enlaces en Face quedan mejor con la imagen del articulo,sino sale el logo nuestro.Buen finde!!!! Una frase que revela cómo somos 626610 Una frase que revela cómo somos 353699

Volver arriba Ir abajo

Aramis

Mensaje Sáb Jul 31, 2010 11:17 am por Aramis

Buen día Adri, me parece una idea excelente, asi que me voy a producir y sacarme una foto para que la puedan pasar en FB.......ahhhh del autor!!!, pucha yo que pense que....bueno no importa jajja
Beso y buen finde

Volver arriba Ir abajo

MINO

Mensaje Sáb Jul 31, 2010 4:53 pm por MINO

Una frase que revela cómo somos 556985

Ante todo, gracias Adri!
Lo mismo para vos y para todos!!!!

Con respecto a los artículos que posteo, a veces no tienen autor, o no tienen ninguna fotografía, como para ilustrarlo un poco.
Y no sé porqué, las fotografías que acompañan algún artítrasero periodístico , me salen publicadas en Todopolítica , pero no en La Cafetería.

Misterio que no he podido develar aún.



Una frase que revela cómo somos 385840

Volver arriba Ir abajo

Adri

Mensaje Dom Ago 01, 2010 9:26 am por Adri

Una frase que revela cómo somos 406680 Mino la configuración de La Cafeteria para tú tranquilidad es mas lenta que la de TP son dos versiones diferentes,para hacertela facil TP es 3 y La Cafeteria 2,ahora en cualquier momento la tratare de configurarla en 3 para que sea mas agil .
En cuanto a las fotos entra en el Google Imagenes pones de que se trata y ahi eliges imagenes. Una frase que revela cómo somos 822772

Volver arriba Ir abajo

MINO

Mensaje Dom Ago 01, 2010 11:52 am por MINO

Una frase que revela cómo somos 629992

Okey , gracias,
Lo voy a intentar.

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares
» Un científico revela cómo sobrevivió Nando Parrado al Milagro de los Andes
» CONSERVADORES: TODOS SOMOS CONSERVADORES Como la palabra “conservador” se presta a interpretaciones perversas, yo quiero aclarar lo que sigue y que fue escrito por mí, hace ya mucho tiempo: ********************** Pienso que sí, que todos somos conservad
» NO QUIEREN NO SABEN O NO SE ATREVEN Cuenta la historia que fue el emperador Caracalla, el que gobernando en la ya decadente “Roma Imperial”; pronuncia la lapidaria frase siguiente: “Ya somos más los contribuidos que los contribuyentes”; o sea y más clar
» Políticos parásitos e injusticias en España Han abusado tanto, nos han robado tanto, que ya somos algo así como aquellos “siervos de la gleba” de que nos habla la historia; y como les ha ido tan bien, no están dispuestos a ceder en nada y a la vista está
» ¿Cómo somos los argentinos? Nos describe un filósofo.

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.