La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.
La ultimas notas en TP
Sondeo

Para que usas internet?

0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
50% 50% [ 1 ]
50% 50% [ 1 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 2

Palabras claves


Muchas escuelas no pueden usar las notebooks del Estado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

21092010

Mensaje 

Muchas escuelas no pueden usar las notebooks del Estado




Faltan infraestructura y personal idóneo. Las máquinas llegan y quedan almacenadas. Es porque los colegios no tienen Internet ni instalaciones eléctricas apropiadas. También carecen de sitios seguros para los equipos, y de técnicos capacitados.


Por: Corresponsalias De Las Provincias


Una espera que empezó en junio


Netbooks del Estado Las netbooks que está entregando el Gobierno Nacional en escuelas secundarias están tropezando con dificultades. La distribución empezó en marzo pasado y, según pudo relevar Clarín en varias provincias, muchos establecimientos que recibieron las computadoras no pueden usarlas, por falta de un espacio seguro para guardarlas, por carecer de instalación eléctrica o red informática apropiadas, por no contar con el personal necesario, o por deficiencias en la capacitación docente.


Buenos Aires


En la provincia de Buenos Aires, casi la mitad de las 44.000 netbooks entregadas en escuelas técnicas y agrarias aún no se pudieron encender. El plan informático prevé la instalación de recursos eléctricos, informáticos, y la designación de personal especializado.

Sin embargo, la provincia todavía no contrató a ninguno de los casi 1.000 administradores que deben poner a operar los equipos. “Si bien ese paso no se concretó, muchas escuelas decidieron empezar a usar las netbooks porque hay docentes con iniciativa”, le dijo a este diario la directora de Promoción y Desarrollo de Educación Técnica y Profesional de la provincia, Inés Gaete.

La funcionaria admitió que sólo poco más de la mitad de las netbooks recibidas ya funcionan.
Si las netbooks van a permanecer en las escuelas, requieren gabinetes que permitan tenerlas en un lugar seguro mientras al mismo tiempo se recargan.


En la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 2 de Quilmes recibieron 700 netbooks, pero están todas guardadas en la dirección. “Es el único lugar de la escuela con alarma”, dijo la directora de la escuela a Clarín. Allí, aún no recibieron la partida para los gabinetes, y tampoco el personal necesario.


“La puesta en funcionamiento es un proceso que demora y que tiene sus etapas”, dijo Gaete. La funcionaria agregó que en las escuelas más alejadas del conurbano y el interior también se presentan dificultades para encontrar proveedores de acceso a Internet.


Mendoza


En Mendoza –donde ya se entregaron 2.361 de las 8.070 netbooks comprometidas para este año–, las máquinas llegaron entre dos y tres meses atrás, y la mayoría está literalmente “guardada” en las escuelas, porque los establecimientos no cuentan con la infraestructura eléctrica ni la red informática inalámbrica necesarias.

Según datos de la Dirección de Escuelas de Mendoza, de 19 establecimientos que recibieron equipos, sólo siete ya pueden usarlos. En algunos casos, todavía no se construyen los espacios necesarios, y falta la capacitar a los docentes. “Estimamos que en un mes las netbooks estarán funcionando”, dijo el subdirector de Educación de Mendoza, José Rivas. El funcionario aseguró que están los fondos para las obras de infraestructura. “El problema es la conectividad y la guarda”, dijo.


Catamarca y Santiago


A Catamarca las netbooks comenzaron a llegar el 31 de agosto. En localidades como Tinogasta, los docentes aún no fueron capacitados para usar los equipos en clase. Y además, se aguarda completar las instalaciones para hacer funcionar las netbooks en red. Los mismos problemas se advierten en otras escuelas de la provincia.

En Santiago del Estero, según fuentes docentes, también habría dificultades.


La Pampa, Chaco, Neuquén


En la EPET Nº 1 de Santa Rosa, La Pampa, recibieron el 13 de agosto 394 netbooks que aún están embaladas. El director de la escuela, José Luis Weigandt, explicó: “Estamos esperando la designación del personal que estará a cargo de la guarda y el mantenimiento de las netbooks”. Los alumnos están ansiosos, pero deberán esperar, porque además falta adecuar una sala para guardar las máquinas.


En el Chaco, de las 50.000 máquinas previstas, hasta ahora se distribuyeron algo más de 2.600, repartidas en una decena de escuelas. En esa provincia, un altísimo porcentaje de los colegios no tiene Internet, ni cuenta con las instalaciones necesarias para que las computadoras puedan trabajar en red.

A esto lo resolvieron algunos establecimientos “a pulmón”, por ejemplo con el director llevando su propio módem, para poder conectar al menos algunas computadoras. Otros consiguieron conexiones de favor o “fiadas”, mientras esperan las definitivas.


Por su parte, el director de la EPET N° 6 de Neuquén, Félix Enrique Navarro, reconoció que aunque el 29 de julio recibieron 59 netbooks, aún no tienen las instalaciones necesarias para poder recargarlas y guardarlas.


Corrientes


En Corrientes, en muchas escuelas faltan lugares adecuados para guardar los equipos, sitios que hoy deben ser improvisados a medida que se van adecuando instalaciones. Desde los sindicatos docentes se señala que esto sucedió porque no hubo tiempo para realizar las obras necesarias.


--------------------------------------------------------------
¿Por qué será que esto no me extraña para nada?
Ya sucedió cuando Cavallo les llevó computadoras a escuelitas que no tenían luz eléctrica.
La improvisación es una impronta de este estado farolero y dispendioso con nuestros dineros y con poca información acerca de las innumerables carencias de nuestra escuelas provinciales.

¿Lo informará la presidente por Cadena Nacional?


avatar
MINO
Miembro Vip
Miembro Vip

Géminis Gallo
Mensajes : 3884
Reputación : 1262
Fecha de inscripción : 04/02/2010
Edad : 72

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Muchas escuelas no pueden usar las notebooks del Estado :: Comentarios

avatar

Mensaje el Mar Sep 21, 2010 3:05 pm por Cris

Quisiera agregar algo que me dolío terriblemente. En Río Negro, llevaron a la Biblioteca de mi ciudad, una donación de 10 computadoras para uso de los niños. Se les ocurrió que el mejor lugar para instalarlas era en la sala Infantil que inauguró mi madre siendo Directora de la misma. La sala estaba ambientada con mesitas especiales para niños de corta edad, lo mismo que las biblioteca con los cuentos, y sus silloncitos , almohadones y alfombras, cortinas al tono de la pintura.Ese espacio, también era utilizado para contratar narradoras durante los sábados y domingos en "La hora del cuento".
Era un verdadero placer ver a los chicos en edad de Jardín, durante esas horas o en visitas que realizaban con sus maestras, ya que la misma se mantenía siempre actualizada.
Cuando mi mamá ya se había jubilado de Supervisora de Bibliotecas Pciales, viajé especialmente, porque a esa sala que mi madre encaró con tanto amor, le pusieron su nombre; mi madre ya permanecía en cama y si bien se podía desplazar en silla de ruedas, no quiso asistir a ese homenaje porque lo consideraba inmerecido.
Pero un día llegó Kretina montada en su ciclomotorrr (parodiando a M. E.Walsh) y determinó que el mejor lugar para poner las compus era la sala infantil, chau libros brillantes, chau cuentos de brujas bellísimamente ilustrados, adiós alfombritas de colores...No sé ni quiero averiguar si continúa la placa con el nombre de mi mamá, pero habiendo fallecido ella, poco me interesa, ya que no solo trabajó por esta sala, sino que en su gestión se levantó el actual edificio y armó la biblioteca de Braile y la sala destinada únicamente a estudiantes de Derecho (por la bibliografía importante que ambas contaban.) Las PC aún no se pueden conectar porque no sé qué pasa con los cables de las otras PC que están en otras salas de público adulto y más que nada por una cuestión de presupuesto.No hay dinero para pagar a quién les enseñe a los niños computación. Duermen allí sin uso.
Yo me acuerdo perfectamente de las 15 PC que mandó Duhalde a mi escuela donde permanecen encerradas y ya obsoletas, donde los niños practican word y utilizan el mouse para hacer dibujos pero de internet ni hablar!
Recuerdo perfectamente que por esta entrega de Duhalde se debió hacer un salón especial para guardarlas, con una llave que unos pocos manejábamos y mientras esperábamos nos enviaran el profesor a cargo de las horas de computación! Pasaron casi 10 años, y jamás llegó el profe hasta que solo unos atrevidos nos permitíamos ir a esa Cueva de Alí Babá llevando un pequeño grupo de alumnos para que escribieran aunque fuera en word, ya las máquinas habían pasado a ser antiguas y hartos de que nos robaran hasta las ollas de la cocina, y la comida de los chicos, la Directora avino a que pudiéramos hacer lo mínimo con ellas.
Todavía aguarda a que las vengan a buscar y se las repongan o bien le entreguen a los niños sus notebooks. Internet? Y bueno, ése será otro problema, también tendrán que guardarlas embaladas antes de entregarlas!
Qué país!

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Mar Sep 21, 2010 6:00 pm por Abu Gra-la boti

Otra kkaaaaaa...da (Kristinada)= Kristina + nada = K...a.......g....a...........d.................................a

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.