La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.
La ultimas notas en TP
Sondeo

Para que usas internet?

0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
50% 50% [ 1 ]
50% 50% [ 1 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 2

Palabras claves

intoxicados  


Siria: paz obligada y con cuentagotas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

12042012

Mensaje 

Siria: paz obligada y con cuentagotas






¿Aguantará el régimen sirio las manifestaciones civiles que seguirán al alto al fuego?



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Siria se mantiene en tensa calma horas después de que el alto al fuego entre en vigor, ha asegurado a France Presse Rami Abdel Rahmane, presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), a pesar de que la violencia se ha mantenido hasta la fecha límite del compromiso de Damasco sobre el plan de paz de Kofi Annan.

Activistas de la oposición denunciaron la muerte de otras 97 personas este miércoles (11/04) en Siria, la mayoría en la región de Homs y en Idlib, cerca de la frontera turca. Antes, las denuncias de activistas hablaban de al menos 12 civiles muertos: 6 en la convulsa provincia de Homs, 3 en el feudo de las protestas Daraa y otros 3 en Deir as Saur, en el este del país.

"Una hora después de expirar el ultimátum, la situación está en calma dentro del conjunto de las regiones", ha indicado el presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El Gobierno de Bachar al Asad comunicaba este miércoles (11/04) por carta al enviado de la ONU para Siria, el ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan, que cesaría su actividad militar en todo el territorio sirio a las 06.00 de este jueves (11/04) hora local (las 12:00 am de la Argentina), según ha informado el portavoz del enviado especial, Ahmad Fawzi. La carta recibida estaba firmada por el ministro de Exteriores, Walid Moallem.

Sin embargo, el opositor Ejército Libre Sirio (ELS) ha denunciado que desde primera hora y tras la entrada en vigor del alto el fuego el régimen ha bombardeado el barrio de Harabis en Homs (centro), mientras que en Idleb (norte) las fuerzas gubernamentales abrieron fuego desde un puesto de control en las afueras y en Alepo (norte) dispararon en la entrada oriental de la ciudad.

"Decimos a Kofi Annan, a la ONU y al Consejo de Seguridad que el régimen de Damasco se está burlando de la comunidad internacional", ha asegurado el "número 2" del ELS, Malek Kurdi, a la agencia Efe. Para Kurdi ha llegado el momento de adoptar "una iniciativa seria hacia este régimen que comenzó y seguirá con la violencia porque no conoce el lenguaje de la ley y del diálogo".

Por su parte, el Consejo Nacional sirio (CNS), principal núcleo de la oposición, no ha informado de ninguna violación del cese de los ataques y ha apelado a los sirios a manifestarse pacíficamente. "Nosotros llamamos a manifestarse y a expresarse, porque es un derecho absoluto. Las manifestaciones son una parte esencial del plan", de Annan, ha afirmado el presidente del CNS, Burhan Ghalioun, en declaraciones a AFP.

No obstante, según Fawzi, en la carta se agrega que el Gobierno sirio "se reserva el derecho a responder de manera proporcionada a cualquier ataque llevado a cabo por los grupos armados terroristas contra civiles, fuerzas del Gobierno o propiedad pública y privada".

Estas informaciones han sido confirmada por el régimen mediante un mensaje transmitido por la televisión siria, informa Reuters. "Después de nuestras fuerzas armadas hayan llevado a cabo con éxito misiones en la lucha contra los actos criminales de los grupos terroristas e impuesto la autoridad del Estado en el territorio, se ha decidido poner fin a las operaciones", ha manifestado un flash informativo de la cadena.

"Nuestras fuerzas armadas se mantienen en alerta para hacer frente a cualquier asalto por parte de los grupos armados contra la población civil y las fuerzas de seguridad", ha añadido el Gobierno de Damasco.

Uno de los grandes defensores de Al Assad, Rusia, ha manifestado que la promesa del Gobierno sirio implica que la oposición también debe ahora hacer honor al compromiso del alto el fuego, según ha manifestado el viceministro de Exteriores ruso, Guennady Gatilov.

"El gobierno sirio ha declarado que va a cesar el fuego a partir de las 6.00 del 12/04. Ahora le toca a la oposición armada", ha dicho Gatilov en su cuenta de Twitter. "Esas son las condiciones del plan de Annan".

EL otro gran defensor es China. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dio hoy por hecho que Gobierno y oposición de Siria ha iniciado ya el alto el fuego solicitado por el mediador Kofi Annan, y pidió que las 2 partes en conflicto prosigan con el plan de 6 puntos establecido por el ex secretario general de la ONU.

"China da la bienvenida a la decisión tomada por el Gobierno sirio, que conducirá al alivio de las tensiones en Siria y supone un importante paso hacia una solución del conflicto", señaló en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Exteriores Liu Weimin.

La fuente oficial señaló que el ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, mantuvo ayer (11/04) conversaciones telefónicas con su homólogo sirio sobre el cese de hostilidades, y que la Cancillería también ha contactado con responsables de la Unión Europea, USA y la Liga Árabe para examinar la situación.

"Esperamos que todas las partes en Siria puedan honrar seriamente su compromiso y pongan en práctica la propuesta de seis puntos de Annan", subrayó Liu, quien afirmó que Beijing está en contacto tanto con el régimen de Al Asad como con la oposición "para impulsar las conversaciones de paz".

China, junto a Rusia, vetó a principios de año 2 resoluciones de las Naciones Unidas contra el Gobierno de Al Asad, lo que le valió críticas de Occidente por apoyar de facto la represión del régimen sirio. Sin embargo, en las últimas semanas, a medida que Annan ha intensificado su papel mediador, la postura de Beijing ha ido convergiendo paulatinamente con la de la comunidad internacional.

La violencia en Siria ha continuado hasta la fecha límite de la aplicación del alto el fuego contemplado como primer punto del plan de paz Annan, que estipula, entre otros preceptos, el repliegue de las tropas de las ciudades, antes del cese total de las hostilidades el próximo jueves

Pero lo que hay es mucha desconfianza. Bashar al Assad ha incumplido muchas promesas en el pasado. Y un alto al fuego extendido provocará necesariamente nerviosismo en el régimen cuando la gente vuelva a salir a las calles y reviva la Primavera Árabe -suspendida en el país por la fuerte represión. Una gran prueba se experimentará mañana (13/04) cuando, como todos los viernes en la región, los musulmanes salgan a las calles para rezar y protestar en las mezquitas.

Por su parte, USA advirtió que la promesa del Gobierno sirio tiene "poca credibilidad" después de los recientes fracasos para implementar el plan de paz, según expresó la embajadora norteamericana ante la ONU, Susan Rice. Por su parte, Hillary Clinton, la secretaria de Estado norteamericana, insistió en mostrarse escépticos ante la declaración del régimen sirio de que cumplirá con el alto el fuego.

"Estamos alarmados por la violencia en curso en Siria y preocupados por los problemas que enfrenta el enviado especial Kofi Annan para lograr un alto el fuego y un fin de la violencia", dijo Clinton en el marco del encuentro de ministros de Exteriores del G8 en Washington.

Pero también si se percibe un cambio: ahora los defensores internacionales del régimen, especialmente Rusia y China, parecieran estar moderando sus posiciones y presionan por una salida pacífica. Pero con una ONU que ya descartó una intervención militar por el veto sino-ruso, lo que hay, es lo que hay.

Porque frente a la presión de China y Rusia, Siria recibió un fuerte apoyo del régimen iraní. En una visita a Teherán de Annan, el régimen reiteró su posición de que Bashar al Assad debe continuar en el poder, a pesar del rumbo que está tomando el conflicto sirio.

"Irán apoya la voluntad del pueblo en Siria de mayor libertad, pero también cree que cualquier cambio debería producirse sólo mediante el diálogo entre el pueblo y el actual gobierno", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Ali-Akbar Salehi, en una rueda de prensa conjunta que ambos ofrecieron en Teherán.

Irán ha apoyado al gobierno de Al Assad desde que comenzaran las manifestaciones pro democráticas en marzo del año pasado. Niega sin embargo haber suministrado armas a Siria para reprimir a la oposición.

Mientras, Annan continuará trabajando con el gobierno y la oposición para garantizar la implementación de su plan de paz de seis puntos, "incluyendo el cumplimiento del punto 2" referente al alto el fuego vigilado por la ONU, afirma su portavoz Ahmad Fawzi en un comunicado difundido en Ginebra.

Annan dijo en la rueda de prensa que su principal preocupación es detener el conflicto militar en Siria y proveer ayuda humanitaria a la población. "Tenemos que encontrar una solución para detener las muertes en Siria y necesitamos toda la ayuda internacional para encontrar esa solución e Irán puede formar parte de esa solución también", dijo Annan.

Después de ese encuentro, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, coincidió con Annan en que la violencia en Siria debe tener un punto final, según informó la agencia oficial IRNA.

"La violencia en Siria debe finalizar y los derechos de las personas deben ser respetados", dijo el presidente iraní a Annan durante un encuentro realizado en la localidad portuaria de Qeshm, en el sur del país.

"Pero no debería ser impuesta ninguna interferencia exterior. Ni USA ni la OTAN pueden ayudar a resolver los conflictos en Siria", agregó el mandatario.

Mientras, Turquía ha exigido una resolución de la ONU para proteger a la población civil, al denunciar que el régimen de Damasco no ha retirado sus tropas de las ciudades, como prometió, y continúa atacando con artillería, dijo un portavoz del Ministerio del Exterior en Ankara.
avatar
Adri
Fundador
Fundador

Libra Gato
Mensajes : 2775
Reputación : 658
Fecha de inscripción : 12/01/2010
Edad : 66

http://lacafeteria.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.