La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.
La ultimas notas en TP
Sondeo

Para que usas internet?

0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
50% 50% [ 1 ]
50% 50% [ 1 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 2

Palabras claves


DOS DÍAS EN CATALUÑA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

06042015

Mensaje 

DOS DÍAS EN CATALUÑA




DOS DÍAS EN CATALUÑA

Lo primero que tengo que decir, es que en lo que respecta a mí, yo no he tenido problema con el idioma ‘español de todos los españoles’ (catalanes incluidos) puesto que he sido atendido correctamente y no he necesitado, perder ni un segundo, en que me aclaren una frase dicha en catalán y por lo que he apreciado, a simple vista de un turista observador, tampoco prolifera en gran manera el catalán, sobre todo en anuncios comerciales y de ofertas de compra o venta y en general, en todo cuanto se relaciona con el cliente comprador o comerciante vendedor. Ello quiere decir que por necesidades vitales, si en la propia Barcelona, se obra así, es por cuanto la inteligencia del catalán, le impulsa a no jugar ‘con las cosas de comer’ y por aquello, que yo lo encuentro positivo, de ‘la pela es la pela’; puesto que es claro que si Cataluña ha llegado al grado de desarrollo actual, es debido principalmente a su comercio e industria y el ahorro, que han sido las bases de todo lo demás.
Por cuanto digo, no encuentro explicación para ese interés político, de aislar más que ampliar, puesto que aislar es (digan lo que digan y lo hagan como quieran) el limitar enseñanzas a un idioma reducido (muy reducido) en detrimento de otro, que reitero, es propio de todos los catalanes españoles y que conjuntamente hablamos ya, más de cuatrocientos millones de ‘terrícolas’ y se encuentra en una expansión muy notable. Simplemente ello, obligará a cualquier catalán inteligente, a cuidar el español (reitero, el de todos) tanto como a su lengua vernácula o más aún si cabe y sin que por ello, tengan que renunciar a nada de ‘lo materno’ (ni mucho menos). Absurdo es lo que he oído o leído esos días por allí; puesto que parece ser que esos nefastos políticos catalanes, quieren fomentar el idioma inglés, mucho más que el español citado... y nó, no es que yo esté contra esa enseñanza del habla inglesa, la que obviamente es necesaria para relaciones internacionales, pero deduzco que la industria y el comercio catalán, dependen mucho más del resto de España y países de lengua hispana, que del resto del mundo y ello por causas muy fáciles de comprender, pues imaginemos... ¿Qué harían los catalanes si sólo el resto de España no les comprase absolutamente nada?... ¿Cuánta industria y comercio catalán, desaparecerían sólo con ello?. Pensemos en los otros ‘360 millones de hispano parlantes’ y donde entra incluso EE.UU por cuanto es la segunda lengua que se habla en ese inmenso país y la que junto con la población que la emplea, está creciendo de forma tan notable, que ya hasta los políticos tienen que aprender español... al menos el suficiente para convencerlos para que los voten.
Pero vallamos a los hechos observados en la propia Cataluña y los que por lo notables, reflejo a continuación y sintetizándolos al máximo.

En esos días citados, uno era sábado y nos encontrábamos en el Monasterio de Montserrat; era mediada la mañana, hacía un buen día del final de la primavera y había afluencia multitudinaria. Observé que desde la última vez que allí estuve (hará tres lustros) aquello ha sido mejorado notablemente y los alrededores del monasterio, han sido acondicionados de forma y a la manera catalana, o sea, allí no se pierde ni un centímetro de terreno y se ha comercializado todo, de forma que causa admiración; así como la limpieza y cuido del entorno, que igualmente hay que destacar.
Visitando el bellísimo templo monacal y donde es venerada tan notable representación de ‘las Vírgenes negras’ (la de Montserrat se ha descubierto recientemente que era pintada) observo que se va a celebrar un matrimonio y en dicha ceremonia habrá misa. Respetuosamente me siento, para admirar todo cuanto pueda de dicho templo y observar tanto la misa, como la enorme cola de adoradores a la virgen, que ante mi pasan, puesto que la hornacina que contiene a la imagen, se encuentra muy alta y sobre el altar mayor. El espectáculo es diáfano y claro por demás y todo ello, crea un estado de paz y sosiego digno de ser resaltado, puesto que todo el mundo guarda respetuoso silencio.
Empieza la misa y no doy crédito a lo que veo y oigo: el oficiante está empleando un claro, sonoro y muy bien pronunciado español de ‘todos los españoles’ y en el que se desarrolla toda la ceremonia nupcial así como la misa... recordemos que Montserrat, está considerado como el más importante centro de ‘lo catalán’ y allí se han ‘cocido cosas diferentes y mucho más importantes que el caldero, para el refectorio de los monjes’ (sin comentarios).
¿Qué ha ocurrido?... me pongo a pensar y buscar explicación a lo que en principio me parece inexplicable, por cuanto de vez en cuando nos dice ‘la prensa’. Recuerdo que antes de entrar al templo, en la explanada hay varios coches adornados de forma apropiada para transportar a novios, o nuevos contrayentes al matrimonio; los hay de varios tipos y van desde el normal o de serie, al lujoso ‘Daimler o Limusina’; por lo que deduzco que en ese lugar, se llevan varias horas, celebrando enlaces matrimoniales y es claro que allí, se piden y se dan, ‘o contratan’, misas y enlaces, tanto en catalán como en español de la ‘RAE’, cosa por otra parte, tan normal que no necesitaría ni comentario, a no ser por lo que antes digo y que atribuyo a ‘los enanos de la política’, que son siempre los que más que arreglar, estropean la convivencia humana, en sus egoístas actuaciones en pro de los personal, más que de otra cosa.
Transcurre ese hecho y llega la hora de comer, la que tenemos contratada puesto que vamos doce personas y en grupo, marchamos al restaurante contratado y... ¡Oh sorpresa!; somos llevados a un enorme complejo, el que realizado en notable obra arquitectónica moderna, ‘cuelga’ de aquellas empinadas laderas en proporción y volumen, como el que significan cuatro plantas de altura (mejor bajura) dedicadas a la restauración y en las que se pueden dar, miles de servicios diarios; tanto en pie como sentados, puesto que uno de los comedores (nos lo confirmó un camarero) era suficiente para... ¡Seiscientas personas!.
Hemos comido muy bien, bien atendidos y todo bien organizado; se nota ‘lo catalán’ en todo cuanto concierne a esa buena organización, digna de ser resaltada.
Ya, ‘con el puro encendido’ y la satisfacción de un buen yantar y el reposo consiguiente... sigo pensando y pienso y digo o pregunto. ¿El monasterio es el propietario de todos estos contornos?: seguro, pues la propiedad les debe venir desde hace siglos. Entonces este enorme complejo (unido a los otros comerciales que ya existen) debe ser de la comunidad religiosa y es claro, que aquí si se celebra una boda, deberá ser con la condición (impuesta o ‘sugerida’) de que habrán de ser celebrados ambos actos (boda y banquete) en tan notable y especial lugar religioso y es claro, que si ello es así, las misas se dirán en Español de la “RAE”, catalán, vasco, gallego o puede que incluso ‘polaco’, pues qué duda cabe que en Cataluña, hay inmigrantes de medio mundo y dentro de ellos, de muchísimos países de religión cristiana católica... ‘y como la religión es una cosa y el negocio es el negocio’... pues aquí y como es natural, el catalán ha conseguido un grandioso negocio, que puede mover miles de millones de pesetas, cada año y globalmente.
¡La pela es la pela! Y ¡Visca Catalunya! (no sé si escribo correcto, pero es como suena).
Veamos lo que presenciaron (me fue contado, por uno de los componentes del citado grupo turístico) en el viejo centro urbano de la Ciudad Condal, o sea, en el denominado ‘Barrio Gótico’ y concretamente en su catedral.
Visitando el templo catedralicio, se observa la celebración de una misa; ésta sí que lo es en catalán, pero igualmente en ‘los cepillos para limosnas’, sí que existe junto a la apropiada fase pedigüeña en catalán, otra en correcto español y en la que se destaca, ‘la limosna para el culto’. Nada sorprendente, puesto que venimos de las obras de ‘La Sagrada Familia’ de Gaudí y allí, hemos sido ‘invitados’ por múltiples postulantes, a que colaboremos con nuestro donativo a tan gran obra y se nos ha pedido dinero, en ‘español de todos los españoles’...?
(Fue escrito en mi visita de Junio del 2001)


Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (aquí mucho más)

Antonio García Fuentes
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensajes : 1940
Reputación : 67
Fecha de inscripción : 08/11/2010

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.