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El palacio de los Dux de la “Serenísima República de Venecia Este palacio "nace con la ciudad de Venecia, en las islas de Rivus Altus a principio del siglo IX", por tanto los cimientos de esta joya que vamos a visitar, cuentan con la venerable edad de ca
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El palacio de los Dux de la “Serenísima República de Venecia Este palacio "nace con la ciudad de Venecia, en las islas de Rivus Altus a principio del siglo IX", por tanto los cimientos de esta joya que vamos a visitar, cuentan con la venerable edad de ca
El palacio de los Dux de la “Serenísima República de Venecia
Este palacio "nace con la ciudad de Venecia, en las islas de Rivus Altus a principio del siglo IX", por tanto los cimientos de esta joya que vamos a visitar, cuentan con la venerable edad de casi mil doscientos años y desde entonces fue la sede del gobierno y "Dux" gobernante... de los tribunales y Palacio de Justicia, Colegio y Senado e incluso de la "segurísima" cárcel o prisiones de este estado soberano, el que debido a su poder económico, logró ir acumulando tal cantidad de obras de arte y realizaciones lujosas, que eran el asombro de los embajadores y "poderosos" que visitaban aquella sede... obras que aún hoy asombra verlas y pese al mal estado de conservación en que se encuentran.- Relatar lo que aquí se puede ver y sus autores y épocas de realización, sería imposible para mí y por ello solo dejo este boceto de sincera admiración por la obra del hombre, realizada aquí a lo largo de tantos siglos y que cualquiera amante del arte y el esfuerzo humano, podrá admirar igualmente y recrearse en todo ello y aun cuando pueda (incluso) "coger una tortícolis", si se recrea demasiado en los "techos" de los grandes salones, cuyas dimensiones asombran ("La Sala del Consejo Mayor mide 54 metros de largo por 25 de ancho...por doce de altura...¡Y no tiene una sola columna entre estos inmensos vanos!...lo que ya nos da una idea de la obra de ingeniería que se hizo en aquel lejano tiempo).
Pero como antes he dicho, gran parte de lo que aquí existe ("o existía") lo encuentro bastante "deslucido" y mucho de ello tapado o en reparaciones, e incluso "arrancado de las paredes" y supongo que en restauración en talleres especializados; en definitiva, que es notorio el estado de "cierto abandono" por parte del Estado Italiano, que se supone es el principal responsable y cuidador de este gran legado, al que igualmente "acuden" otras organizaciones internacionales con sus fondos, pero que por cuanto se observa son insuficientes para cuidar y mantener "a flote" (se está hundiendo lentamente en la laguna) a esta legendaria ciudad llena de arte e historia y que fundaran unos hombres que en aquel tiempo, "huían buscando refugio de saqueos que provocaban tiranos o bandidos, que asolaban las tierras firmes de toda esta parte de la Península Italiana".. Y es curioso el que Venecia sea simplemente el fruto…"del miedo".
Debo significar que en un ala de este palacio existe un muy completo museo de armas, todas ellas de la época del mayor esplendor de la República de Venecia, por tanto la mayoría son "armas blancas" y las que verlas solamente..."muchas de ellas dan escalofríos" al imaginar el daño que podría producir al contrario; no obstante ello hay que reconocer la belleza de los trabajos realizados en los adornos que las enriquecen.- Hay también algunas muestras de las "armas de fuego" de la época y lo que más me ha llamado la atención ha sido..."un arcaico fusil ametrallador de diez cañones", realizado hace varios siglos y el que imagino fue el precursor de tanta (y tan mortífera) arma automática como hoy existe...En fin, Venecia fue lo que fue gracias al comercio, pero también a la guerra, piratería y pillaje que indudablemente practicaron "como tantos otros estados".
Igualmente hemos visitado la lóbrega y tétrica cárcel que existe anexa al Palacio Ducal y a la que se llega a través de este por estrechos pasillos o pasadizos, que comunican la misma y a través del tristemente famoso "Puente de los Suspiros", con el propio salón donde eran juzgados los reos; comprobando por cuanto se ve y aprecia a simple vista, que en estas muy seguras mazmorras, celdas y habitáculos "horribles" (en alguno de los cuales no se puede entrar (o salir) como no sea de rodillas) se mantendrían vivos (cuando fuese ello conveniente) a los principales enemigos o rehenes de la "serenísima república", los que aquí vegetarían y muchos de ellos morirían, ya que esto en su tiempo, sería mucho más seguro que las modernas "cárceles de máxima seguridad" y ello lo confirman los gruesos muros, puertas y compuertas, rejas incluso dobles y de un grosor enorme que impedirían cualquier intento de fuga..."se sufre una extraña experiencia al pasar del lujo y esplendor de lo bello de este palacio, a este infierno que indudablemente fue esta horrible cárcel", la que por otra parte no sería muy diferente a las de otros lugares de aquella época.
Otro detalle que quiero reflejar aquí es el siguiente.- Instalado entre los muros que separan dos de los principales salones de este soberbio palacio y donde se reunían "los ministros venecianos". Existe (junto a otro no menos monumental y bello, que marca los tiempos y signos zodiacales)... un monumental reloj embutido en la pared y el que al tener "dos esferas", marca la hora en ambas salas y el que me llama la atención: primero porque es otra sorprendente máquina que funciona aquí desde hace siglos y hoy mismo sigue funcionando y marcando la hora casi exacta, por cuanto lo compruebo con mi reloj de pulsera... y segundo, por cuanto los números que señalan o marcan las horas, están marcados por iguales caracteres y orden que los ya descritos del reloj que hay en el interior de la catedral de Florencia y que en principio me sorprendió tanto; por ello deduzco que esa "norma", de colocar los números romanos en ese orden de que IV lo reflejan con cuatro palotes (IIII) etc. etc., debió ser "ley o norma" de aquellos maestros relojeros, pues luego voy a comprobar aquí mismo en Venecia, que la esfera del reloj de "La Torre del Reloj" de la famosa plaza de San Marcos, tiene iguales características; igualmente veré en una lámina que poseo, otro reloj similar y enormemente grande, instalado en un palacio de Padova (Padua) situado en la "piazza dei Signori" y por último y a mi regreso a casa..."reparo en un reloj de sol instalado en uno de los muros catedralicios y este marca la numeración de igual forma"... todo lo cual me dice y confirma que, "esto de los cuatro palotes" para marcar o significar los números horarios correspondientes al 4, 9, 14, 19 y 24 debe tener "un por qué" y pese a lo ya comentado de que no guardan un orden de cómo deben "escribirse" los números romanos...en fin, me quedo con la curiosidad insatisfecha y la que trataré de satisfacer si encuentro a "un relojero documentado en las normas y procederes de los antepasados de su gremio".
En poco más de una hora consumida en esta visita, hemos aprovechado magníficamente el tiempo, si bien yo siento ello (en parte) porque pienso en mi esposa, la que apenas me podía seguir en "mi galope", pero y pese a que le avisé de ello, tercamente ha preferido seguirme, pudiéndose haber quedado cómodamente sentada en una de las magníficas terrazas que hay instaladas en las proximidades de este palacio y con ello, "aliviar" sus ya castigadas piernas, las que tiene bastante doloridas por cuanto padece de pies y "circulación sanguínea", lo que se ha acentuado estos días con este sistema de recorridos agotadores que cuento en mi relato y que agotan incluso a los más fuertes.
A las once llegamos al embarcadero y quince minutos después y con otros tantos de retraso a la hora fijada, llega el resto del grupo.- Luce un sol que ya molesta bastante y sigue haciendo un calor bastante acentuado; embarcamos seguidamente y efectuamos el regreso por el ya referido "Canal de la Giudecca".
En este canal (que debe tener un considerable calado) encontraremos atracados tres grandes transbordadores turcos, dos de los cuales estaban aquí ayer cuando cruzamos, todo lo cual me sorprende ya que son bastante grandes y al parecer van y vienen a plena carga de pasaje y vehículos de todo tipo; y me sorprenden estos tres grandes barcos por cuanto, leo en sus costados y los mismos indican que pertenecen a la Cía., "Turkish Maritime Lines" y están matriculados en Estambul; pregunto sobre ellos al patrón de la embarcación el que tengo muy cerca (hacemos el recorrido en la pequeña cubierta de esta nave) y el que me dice que este tipo de barcos (hay otros en ruta) hacen la línea de Estambul-Venecia y con múltiples viajes, puesto que hay salidas casi a diario, lo que en principio me deja un poco perplejo, pero luego pienso y recapacito y comprendo ello por cuanto ocurre lo siguiente.
Turquía tiene en el centro de Europa a cientos de miles (puede que un millón o dos) de emigrantes que vienen a trabajar principalmente a Alemania y Austria.- Estos emigrantes que en mayoría ya se han instalado junto con sus familias, en los ya mentados países, encuentran en Venecia el puerto más propicio y que les une a su país de origen de la forma más corta (o conveniente) posibles y por ello, aquí vienen en sus automóviles desde los ya mentados países europeos y aquí regresan en ese continuo ir y venir, que si bien debe existir todo el año, ahora en verano se acentúa enormemente debido a las vacaciones veraniegas; o sea, más o menos lo que ocurre entre España y África, con el trasiego de marroquíes, argelinos y otros africanos, que llegan a la Península Ibérica, procedentes de Francia, Bélgica, etc. y lo hacen en sus automóviles y furgones; y luego, embarcan en transbordadores similares a estos que hoy veo; haciéndolo principalmente en los puertos del Sur, sobre todo en el de Algeciras, si bien éstos últimos hacen la travesía en horas y estos turcos necesitan "seis días", según me informa "este marinero veneciano"...?
(Julio 1994)
Publicado el 05-08-2017
Antonio García Fuentes
(Escritor)
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Este palacio "nace con la ciudad de Venecia, en las islas de Rivus Altus a principio del siglo IX", por tanto los cimientos de esta joya que vamos a visitar, cuentan con la venerable edad de casi mil doscientos años y desde entonces fue la sede del gobierno y "Dux" gobernante... de los tribunales y Palacio de Justicia, Colegio y Senado e incluso de la "segurísima" cárcel o prisiones de este estado soberano, el que debido a su poder económico, logró ir acumulando tal cantidad de obras de arte y realizaciones lujosas, que eran el asombro de los embajadores y "poderosos" que visitaban aquella sede... obras que aún hoy asombra verlas y pese al mal estado de conservación en que se encuentran.- Relatar lo que aquí se puede ver y sus autores y épocas de realización, sería imposible para mí y por ello solo dejo este boceto de sincera admiración por la obra del hombre, realizada aquí a lo largo de tantos siglos y que cualquiera amante del arte y el esfuerzo humano, podrá admirar igualmente y recrearse en todo ello y aun cuando pueda (incluso) "coger una tortícolis", si se recrea demasiado en los "techos" de los grandes salones, cuyas dimensiones asombran ("La Sala del Consejo Mayor mide 54 metros de largo por 25 de ancho...por doce de altura...¡Y no tiene una sola columna entre estos inmensos vanos!...lo que ya nos da una idea de la obra de ingeniería que se hizo en aquel lejano tiempo).
Pero como antes he dicho, gran parte de lo que aquí existe ("o existía") lo encuentro bastante "deslucido" y mucho de ello tapado o en reparaciones, e incluso "arrancado de las paredes" y supongo que en restauración en talleres especializados; en definitiva, que es notorio el estado de "cierto abandono" por parte del Estado Italiano, que se supone es el principal responsable y cuidador de este gran legado, al que igualmente "acuden" otras organizaciones internacionales con sus fondos, pero que por cuanto se observa son insuficientes para cuidar y mantener "a flote" (se está hundiendo lentamente en la laguna) a esta legendaria ciudad llena de arte e historia y que fundaran unos hombres que en aquel tiempo, "huían buscando refugio de saqueos que provocaban tiranos o bandidos, que asolaban las tierras firmes de toda esta parte de la Península Italiana".. Y es curioso el que Venecia sea simplemente el fruto…"del miedo".
Debo significar que en un ala de este palacio existe un muy completo museo de armas, todas ellas de la época del mayor esplendor de la República de Venecia, por tanto la mayoría son "armas blancas" y las que verlas solamente..."muchas de ellas dan escalofríos" al imaginar el daño que podría producir al contrario; no obstante ello hay que reconocer la belleza de los trabajos realizados en los adornos que las enriquecen.- Hay también algunas muestras de las "armas de fuego" de la época y lo que más me ha llamado la atención ha sido..."un arcaico fusil ametrallador de diez cañones", realizado hace varios siglos y el que imagino fue el precursor de tanta (y tan mortífera) arma automática como hoy existe...En fin, Venecia fue lo que fue gracias al comercio, pero también a la guerra, piratería y pillaje que indudablemente practicaron "como tantos otros estados".
Igualmente hemos visitado la lóbrega y tétrica cárcel que existe anexa al Palacio Ducal y a la que se llega a través de este por estrechos pasillos o pasadizos, que comunican la misma y a través del tristemente famoso "Puente de los Suspiros", con el propio salón donde eran juzgados los reos; comprobando por cuanto se ve y aprecia a simple vista, que en estas muy seguras mazmorras, celdas y habitáculos "horribles" (en alguno de los cuales no se puede entrar (o salir) como no sea de rodillas) se mantendrían vivos (cuando fuese ello conveniente) a los principales enemigos o rehenes de la "serenísima república", los que aquí vegetarían y muchos de ellos morirían, ya que esto en su tiempo, sería mucho más seguro que las modernas "cárceles de máxima seguridad" y ello lo confirman los gruesos muros, puertas y compuertas, rejas incluso dobles y de un grosor enorme que impedirían cualquier intento de fuga..."se sufre una extraña experiencia al pasar del lujo y esplendor de lo bello de este palacio, a este infierno que indudablemente fue esta horrible cárcel", la que por otra parte no sería muy diferente a las de otros lugares de aquella época.
Otro detalle que quiero reflejar aquí es el siguiente.- Instalado entre los muros que separan dos de los principales salones de este soberbio palacio y donde se reunían "los ministros venecianos". Existe (junto a otro no menos monumental y bello, que marca los tiempos y signos zodiacales)... un monumental reloj embutido en la pared y el que al tener "dos esferas", marca la hora en ambas salas y el que me llama la atención: primero porque es otra sorprendente máquina que funciona aquí desde hace siglos y hoy mismo sigue funcionando y marcando la hora casi exacta, por cuanto lo compruebo con mi reloj de pulsera... y segundo, por cuanto los números que señalan o marcan las horas, están marcados por iguales caracteres y orden que los ya descritos del reloj que hay en el interior de la catedral de Florencia y que en principio me sorprendió tanto; por ello deduzco que esa "norma", de colocar los números romanos en ese orden de que IV lo reflejan con cuatro palotes (IIII) etc. etc., debió ser "ley o norma" de aquellos maestros relojeros, pues luego voy a comprobar aquí mismo en Venecia, que la esfera del reloj de "La Torre del Reloj" de la famosa plaza de San Marcos, tiene iguales características; igualmente veré en una lámina que poseo, otro reloj similar y enormemente grande, instalado en un palacio de Padova (Padua) situado en la "piazza dei Signori" y por último y a mi regreso a casa..."reparo en un reloj de sol instalado en uno de los muros catedralicios y este marca la numeración de igual forma"... todo lo cual me dice y confirma que, "esto de los cuatro palotes" para marcar o significar los números horarios correspondientes al 4, 9, 14, 19 y 24 debe tener "un por qué" y pese a lo ya comentado de que no guardan un orden de cómo deben "escribirse" los números romanos...en fin, me quedo con la curiosidad insatisfecha y la que trataré de satisfacer si encuentro a "un relojero documentado en las normas y procederes de los antepasados de su gremio".
En poco más de una hora consumida en esta visita, hemos aprovechado magníficamente el tiempo, si bien yo siento ello (en parte) porque pienso en mi esposa, la que apenas me podía seguir en "mi galope", pero y pese a que le avisé de ello, tercamente ha preferido seguirme, pudiéndose haber quedado cómodamente sentada en una de las magníficas terrazas que hay instaladas en las proximidades de este palacio y con ello, "aliviar" sus ya castigadas piernas, las que tiene bastante doloridas por cuanto padece de pies y "circulación sanguínea", lo que se ha acentuado estos días con este sistema de recorridos agotadores que cuento en mi relato y que agotan incluso a los más fuertes.
A las once llegamos al embarcadero y quince minutos después y con otros tantos de retraso a la hora fijada, llega el resto del grupo.- Luce un sol que ya molesta bastante y sigue haciendo un calor bastante acentuado; embarcamos seguidamente y efectuamos el regreso por el ya referido "Canal de la Giudecca".
En este canal (que debe tener un considerable calado) encontraremos atracados tres grandes transbordadores turcos, dos de los cuales estaban aquí ayer cuando cruzamos, todo lo cual me sorprende ya que son bastante grandes y al parecer van y vienen a plena carga de pasaje y vehículos de todo tipo; y me sorprenden estos tres grandes barcos por cuanto, leo en sus costados y los mismos indican que pertenecen a la Cía., "Turkish Maritime Lines" y están matriculados en Estambul; pregunto sobre ellos al patrón de la embarcación el que tengo muy cerca (hacemos el recorrido en la pequeña cubierta de esta nave) y el que me dice que este tipo de barcos (hay otros en ruta) hacen la línea de Estambul-Venecia y con múltiples viajes, puesto que hay salidas casi a diario, lo que en principio me deja un poco perplejo, pero luego pienso y recapacito y comprendo ello por cuanto ocurre lo siguiente.
Turquía tiene en el centro de Europa a cientos de miles (puede que un millón o dos) de emigrantes que vienen a trabajar principalmente a Alemania y Austria.- Estos emigrantes que en mayoría ya se han instalado junto con sus familias, en los ya mentados países, encuentran en Venecia el puerto más propicio y que les une a su país de origen de la forma más corta (o conveniente) posibles y por ello, aquí vienen en sus automóviles desde los ya mentados países europeos y aquí regresan en ese continuo ir y venir, que si bien debe existir todo el año, ahora en verano se acentúa enormemente debido a las vacaciones veraniegas; o sea, más o menos lo que ocurre entre España y África, con el trasiego de marroquíes, argelinos y otros africanos, que llegan a la Península Ibérica, procedentes de Francia, Bélgica, etc. y lo hacen en sus automóviles y furgones; y luego, embarcan en transbordadores similares a estos que hoy veo; haciéndolo principalmente en los puertos del Sur, sobre todo en el de Algeciras, si bien éstos últimos hacen la travesía en horas y estos turcos necesitan "seis días", según me informa "este marinero veneciano"...?
(Julio 1994)
Publicado el 05-08-2017
Antonio García Fuentes
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Antonio García Fuentes- Miembro distinguido
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