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Visitando Asís y Florencia  	Amanece un radiante y caluroso treinta de julio, a las ocho horas ya estamos sobre el autocar y rodando por las calles de Roma a la que le decimos..."adiós".- Nos dirigimos a nuestro primer destino turístico de hoy y que será  FONDOq233%Visitando Asís y Florencia  	Amanece un radiante y caluroso treinta de julio, a las ocho horas ya estamos sobre el autocar y rodando por las calles de Roma a la que le decimos..."adiós".- Nos dirigimos a nuestro primer destino turístico de hoy y que será  FONDOq2 33% [ 1 ]
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18082017

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Visitando Asís y Florencia  	Amanece un radiante y caluroso treinta de julio, a las ocho horas ya estamos sobre el autocar y rodando por las calles de Roma a la que le decimos..."adiós".- Nos dirigimos a nuestro primer destino turístico de hoy y que será  Empty Visitando Asís y Florencia Amanece un radiante y caluroso treinta de julio, a las ocho horas ya estamos sobre el autocar y rodando por las calles de Roma a la que le decimos..."adiós".- Nos dirigimos a nuestro primer destino turístico de hoy y que será




Visitando Asís y Florencia

Amanece un radiante y caluroso treinta de julio, a las ocho horas ya estamos sobre el autocar y rodando por las calles de Roma a la que le decimos..."adiós".- Nos dirigimos a nuestro primer destino turístico de hoy y que será "Assisi" (Asís, para nosotros los de habla española) ya en la autopista, la señora Isabel "coge el micrófono y nos reza un rosario"... diciéndonos de preámbulo, que ayer no lo hicimos y que... "hay que tener contenta a la Virgen"... sea... "lo rezamos".
Aproximadamente a las 10,30 h. estamos entrando en Asís, distante unos 192 km. de Roma. La ciudad está dividida en dos partes, la más antigua sobre un cerro o promontorio y la más moderna "abajo" en la campiña: pertenece a la provincia de Perugia (cuya capital está muy cercana y por cuyos alrededores pasaremos esta tarde) Asís en la actualidad cuenta con 24.000 habitantes y si bien está rodeada de excelentes campos, deduzco que sus principales ingresos proceden de "la actual Orden del Santo Francisco y de todo el tinglado religioso y turístico que hay montado aquí y que se nota por cualquier lado que se mire".
Iniciamos la visita por la parte baja y se nos conceden treinta minutos de tiempo, para que cada cual los emplee como mejor le venga en gana, puesto que "habrá gustos para todo" y unos querrán ver algún monumento cercano, otros ir a un bar o aseos públicos, o bien comprar alguna cosa en un muy surtido y cercano "mercadillo" el que al final visitaremos todos.
Visitaremos la también enormemente grande y monumental Iglesia de "Santa María de los Ángeles", la que se encuentra muy cercana a nosotros y lo primero que aprecio al entrar en la misma y por cuanto se encuentra instalada en la parte derecha de su pórtico es... una gran placa de bronce con relieves y de un tamaño que estimo en dos metros de alto por tres de largo, en la que se conmemora la reunión internacional que aquí mismo promoviera el actual Papa Juan Pablo II y a la que acudieron... "veintitrés jefes religiosos de todo el mundo", todos los cuales están reflejados en la referida placa fundida en bronce.- Este hermoso hecho tuvo lugar el veintisiete de octubre de mil novecientos ochenta y seis, día en que todos estos "responsables religiosos"... oraron conjunta y públicamente... por la paz del mundo; y de todo lo cual se hizo eco la prensa, radio y televisiones mundiales... pero tristemente de poco valió ese simbólico hecho, efectuado nada más y nada menos que en el lugar donde nació y está enterrado, aquel sencillo hombre, que renunciando a la riqueza de sus progenitores... vistió... "burdos ropajes y anduvo descalzo por el mundo... llamando hermanos...desde al Sol y la Luna, al agua, al lobo y otra cualquier criatura... y cómo no... también al ser humano...amén" (1).
Ya dentro de esta iglesia y donde predomina "cierto lujo que seguro no aprobaría el santo", observo en el centro de la misma una "pequeñísima y muy rústica iglesia o ermita" y la que luego se me dice fue... "la celda de Francisco de Asís y en la que murió este santo, siendo por ello mismo conservada tal cual fuera en su tiempo". Me acerco para ver el tal lugar y donde está oficiando una misa uno de los frailes de la orden, encontrándose este pequeño lugar lleno a rebosar de fieles creyentes. Debo señalar que el dicho minúsculo templo, hoy tiene "añadidos" de cierto lujo que no guardan relación alguna (no hablemos de todo cuanto hay en el exterior) con... "aquel descalzo fraile, que luego la Iglesia Católica hizo santo y lo incluyó en su amplísimo santoral...?".
De nuevo en el exterior subimos al autocar, el que nos dejará al pie de esta ciudad-fortaleza medieval y a la que tendremos que llegar andando y subiendo por las empinadas cuestas que dan acceso a la enorme sede o convento de "las órdenes franciscanas", la que por su gran tamaño destaca en el horizonte y desde muy lejos se la divisa perfectamente.- Cuando llegamos al lugar compruebo que en realidad son, dos basílicas superpuestas la una encima de la otra; mi esposa y yo visitamos la primera y en la que está situada la tumba del santo, la que se encuentra en una cripta subterránea, rodeada de otras cuatro tumbas en las que yacen los restos mortales de "otros tantos compañeros de Francisco de Asís" (que supongo es como el querría ser llamado, pues lo de santo...no lo entendería).
La tumba es de gran modestia y recogimiento y la misma se encuentra en un ambiente de gran penumbra u obscuridad, con lo que se crea un cierto halo de misterio que propicia la meditación, si bien el continuo fluir de turistas lo impide totalmente, al menos hoy en que hay muchedumbre de ellos.

He notado al entrar en esta basílica, que en su parte derecha hay un pequeño mostrador, donde permanece sentado un fraile, el que vende estampas y quizá otras cosas alegóricas al santo; luego al recorrer el interior y subir al nivel donde está la segunda basílica, desemboco en una amplia terraza desde la que se ve un pequeño claustro..."en la terraza hay otra tienda donde se venden objeto alegóricos o religiosos relativos a San Francisco", aunque y como ya dije... "en general todo este pueblo o ciudad (es sede episcopal) está plagado de tiendas donde se venden recuerdos ("souvenirs") de una múltiple variedad y factura, lo que como ya he referido anteriormente, confirma que... "el santo es un enorme negocio para Assisi y los frailes que le sucedieron aquí en su ciudad natal".
Bajo de nuevo al nivel de la primera basílica y la recorro observando que en la misma, igualmente predominan "ciertos lujosos ornamentos" que en nada guardan relación con la denominada "tela franciscana y que usaran los seguidores de Francisco de Asís"; noto igualmente que entre la multitud de visitantes (hay cientos aquí dentro ahora mismo) destacan muchos de ellos que vienen de países orientales de raza amarilla, e incluso hindúes y que imagino, vienen de las misiones que en esta parte del mundo mantiene la Orden, la que igualmente se encuentra muy extendida por el resto del planeta y desde hace siglos.
Efectuadas las ya citadas visitas en las que hemos ocupado dos horas de esta mañana, a las 12,30 nos encaminamos de nuevo al autocar, el que nos lleva "al pie de esta ciudad-fortaleza" y donde existe un explanada (o "terminal") en la que aparcan los autocares.- De este lugar parte una escalera electromecánica, que nos facilita la empinadísima subida del primer tramo de este cerro; desde este nivel y realizando un largo paseo por una más suave cuesta, llegaremos a las murallas y a través de ellas "entramos en la ciudad de Asís" y digo entramos, porque pasamos a través de un gran pórtico de entrada, el que conserva y en perfectas condiciones, tanto las jambas como las enormes puertas de madera que... "cierran la ciudad", la que dicho sea de paso, es una joya arquitectónica y que conservan y cuidan muy bien, lo que se observa a simple vista por rápida que esta sea, todo lo cual es digno de felicitación "a quien proceda", que supongo son las autoridades de este municipio, que han sabido cuidar y conservar su estilo y carácter medieval evitando cualquier "parche moderno o contemporáneo".
Desafortunadamente no veremos nada más que los exteriores y a través de las calles que recorreremos hasta llegar al restaurante donde comeremos, puesto que ese es el fin que nos lleva a este encanto ciudadano, donde el silencio impera y donde se debe vivir bastante bien y alejados del "mundanal ruido".
Comeremos bastante bien en un pequeño restaurante "familiar" atendido por tres mujeres, que al parecer son madre e hijas, las que a petición nuestra nos sirven y por ello degustamos, un excelente "vino de la tierra" cuya denominación es. "Bianco di Torgiano" y el que nos es servido frío a la temperatura apropiada. Terminaremos tomando (aquí mismo) un excelente café italiano "expresso", pero "cortado a la española" (se le añade un chorreoncito de leche caliente) y de aquí saldremos contentos y felices llevándonos un muy grato recuerdo de esta amurallada ciudad, en la que antes de salir... "degustaremos un cucurucho de riquísimo helado italiano, elaborado artesanalmente en una pequeñísima heladería que encontraremos al paso".
Aunque cansados (hemos andado mucho y hace un calor africano) vamos satisfechos recorriendo el largo trecho que nos separa del autocar, camino que ahora es más llevadero por cuanto es cuesta abajo.- Cuando reemprendemos viaje son las 14,30 horas.
Continuaremos hasta "Firenze" (Florencia para nosotros "los hispanos") que es nuestro destino final de hoy y así completaremos un recorrido de 410 km. en autocar y "seis u ocho más a pie".
Llegaremos a Florencia alrededor de las 16,30 h. y donde encontraremos una muy densa circulación rodada... y como no dejan entrar a los autocares (en mi visita anterior si llegamos hasta la catedral) bajamos a considerable distancia de nuestro destino... hace un calor enormemente desagradable; no obstante ello, media hora después ya estamos bajo la torre del campanario de la catedral y a la que hemos llegado "a marchas forzadas" y bajo el calor ya descrito, lo que hace protestar a más de un componente del grupo, los que sencillamente... "no pueden mantener el ritmo que marca nuestra guía", la que nos apremia por cuanto tiene citado en este lugar, al guía que nos debe acompañar en la visita turística de esta tarde, si bien "nuestras prisas no van a servir para nada"... sencillamente porque cuando llegamos... el guía "nativo" no está en la puerta cercana a este "campanile" de "Santa María del Fiore" (Santa María de la Flor) que es el lugar de la cita... ¿qué puede haber ocurrido?.
Este "contratado" aparece nada menos que "cuarenta minutos después" y se nos dice "olímpicamente" que... "ha habido malinterpretación de hora y lugar"...?.
Son las 17,40 h. (he mirado el reloj) cuando iniciamos el recorrido, entrando de prisa y corriendo (cierran a las 18 h.) en esta sorprendente catedral, cuya historia nos relata nuestro guía con la premura que el caso requiere (habla un buen español) destacando el hecho sorprendente de la gran cúpula de "Filippo Brunelleschi", obra realizada entre 1.420 y 1.434-36 y que aún hoy constituye la admiración del mundo, todo lo cual nos da una idea de lo que significó ello hace casi seis siglos, cuando este enigmático genio hizo la obra y luego... "se llevó el secreto a la tumba" (no dejó escritos, planos ni explicación alguna de su obra... la que aún hoy analizan los técnicos, tratando de llegar a la técnica que este hombre dominaba y que los trae "locos" desde entonces... "hoy tratan de hacer una costosísima maqueta y ver si a través de ella llegan al secreto"... Por ello Brunelleschi, junto a Leonardo da Vinci y Miguel Angel, son considerados como "los padres" del Renacimiento Italiano).
Se nos sigue dando una explicación del conjunto catedralicio (cuyos exteriores reparan por cuanto sufren un gran deterioro por la gran polución que aporta "esta era contemporánea") y al salir del templo yo reparo en "un grandioso reloj de pared" que embutido, o incrustado en el muro que hay sobre la parte interior de la puerta principal de este templo, me llama la atención por cuanto diré y para ello pregunto al guía (Gabriele es su nombre) y el que me dice... "fue construido hacia el año 1.400 y contiene mecanismos de madera, mide las "24 horas solares" y de la forma en que entonces era entendido el horario, o sea que la primera hora empieza cuando "el Sol sale" y la última la que antecede a esta y de ahí la frase..."de Sol a Sol".
Agradezco cuanto me dice, pero no es eso lo que me llama la atención, mi sorpresa es que en la esfera de este gigantesco reloj, los números están marcados con signos romanos y allí hay algo que no concuerda con la forma "normal" de numerar y que enseñaban en la escuela cuando yo era niño, en la que nos decían que los signos no podían ir más de tres unidos en un orden numérico (III equivale a 3 - IV a 4 y XXXIII a 33) pero en este "curioso reloj" los signos están colocados de otra forma y a mi pregunta, Gabriele (Gabriel) no sabe contestarme el por qué de ello.
Están así..."las cuatro se señalan con cuatro palotes (IIII) las nueve horas están marcadas de esta forma: VIIII, las catorce de la siguiente: XIIII, las diecinueve así: XVIIII y las veinticuatro, de la siguiente: XXIIII; cuando siguiendo el orden que yo entiendo como correcto, deberían estar señaladas así..."IV, IX, XIV, XIX y XXIV"... es claro que me quedo con la gana de saber si esto era así entonces... o fue un capricho del "relojero" que fabricó este gran reloj, que sigue funcionando casi seis siglos después de que fuera fabricado y colocado aquí.... "más adelante encontraré otros relojes similares y de ellos hablaré en su momento" y ello sencillamente por guardar una cronología real de este relato.
Salimos de la catedral (o "duomo") por la puerta principal y nos encontramos frente al bautisterio (templo que hasta 1.128 fue catedral de Florencia) y en el que solo vamos a admirar (no hay tiempo para más) la famosa puerta denominada "del paraíso", grandiosa obra debida a Lorenzo Ghiberti, el que la realizó en bronce dorado y en la que tardó veintisiete años (de 1.425 a 1.452) y la que está considerada como su obra cumbre y la que no describo por cuanto y en sí misma es... "una historia sagrada llena de detalles"; si diré que lo que veremos no son los originales si no unas réplicas exactas y que han colocado aquí, pues los originales ya muy dañados por la polución (como todo este bellísimo entorno) o lluvia ácida, los están restaurando y esos originales (que son verdaderas joyas de orfebrería) una vez restaurados, serán cuidadosamente protegidos "al vacío" y guardados en un museo para que sean admirados "a puerta cerrada" y honrar así a aquel gran artista y escultor florentino, nacido y muerto aquí.
Efectuada esta rapidísima visita, iremos a la cercana iglesia (pequeña y recóndita) donde (se nos dice) iba a orar "El Dante" (Dante Alighieri) y en la que conoció (se nos dice) a "su Beatriz" (Beatriz Portinari) y a la que profesó un amor ideal.- Visitada esta modesta "iglesita" salimos al exterior y en la misma calle, se nos muestra igualmente (desde fuera) la que se dice fue la casa de este famoso y gran poeta mundial... "padre de la moderna lengua italiana", el que igualmente nació en este crisol de hombres y mujeres que fue la renacentista Florencia.
Después visitaremos la famosa "Plaza de la Señoría" y permaneceremos aquí un corto tiempo admirando su entorno, en el que se incluyen los exteriores del Palacio Viejo y de las Galerías de "los Uffizi", después iremos a ver el cercano río Arno y la panorámica que desde este lugar se aprecia y terminaremos la visita viendo "el famoso jabalí" (fuente "del Porcellino", de Pietro Tacca) el que situado en el "Mercado Nuevo", se ha convertido en un atractivo turístico para las mujeres, puesto que (se dice) "la fertilidad aumenta en la mujer si ésta... acaricia el hocico a este cerdo de bronce", el que dicho sea de paso, es otra obra de arte de gran categoría y que lleva aquí en este lugar... "más de trescientos años", lo que nos dice bien a las claras el gusto y el dinero que aquellos florentinos gastaban en adornar cualquier rincón ciudadano (recordemos que esta obra está en un vulgar mercado de "abastos" donde los restos de frutas y verduras llegan hasta el cerdo).
Aquí se despide Gabriel nuestro accidental guía florentino, el que nos ha sometido a una maratoniana carrera en la que "ha hablado hasta por los codos" (hay que reconocerlo).
Consciente de ello nuestra guía española nos da "tiempo libre" y nuestros amigos Paco y Loli y nosotros (mi esposa y yo) que nos encontramos cansadísimos... nos dirigimos de nuevo a la Plaza de la Señoría, donde ya cae la tarde y "ha aflojado el calor del Sol"; aquí elegimos una terraza situada en un ángulo de esta grandiosa plaza (hay mucho arte e historia en este recinto) y en la misma tomamos unas grandes copas de fría cerveza, que desde luego "nos hacen sudar bastante", pero damos por bien empleado ello pues pese a todo nos caen como "una bendición", salvo a Paco, que "ha preferido otro tipo de bebida y esta le produce una reacción no prevista, pero de la cual se recupera rápidamente... menos mal".
Mientras degusto esta cerveza me recreo mirando la alta torre que corona el Palacio Viejo de "La Señoría" y a la que ilumina el luminoso sol de la caída de la tarde, dándole a sus viejas piedras una tonalidad dorada que las hace aún más venerables; después bajo la mirada al nivel del suelo y admiro la fuente de Neptuno, la réplica del David de Miguel Ángel y resto de estatuas que se aprecian en "la Lonja" y pienso "lo poco que hemos visto de esta gran ciudad", donde se dice que existe... "por metro cuadrado... la mayor concentración de arte... de todas las del mundo", pero es claro que para ver y disfrutar de todo cuanto tiene y contiene Florencia, habría que estar aquí un par de meses..."por lo menos"... y ello no es posible.
Ya ha desaparecido el Sol y ha caído la tarde, "empieza el día a ir tendiendo sus tenues velos preludio de la cercana noche"... nos levantamos ya bastante descansados y nos dirigimos hacia el lugar fijado para la reunión del grupo que se ha dispersado y a las 20,30 h. ya reunidos y siguiendo a nuestra guía (María-Jesús) nos dirigimos al restaurante donde tenemos prevista la cena de hoy y al que llegaremos tras un no corto recorrido por las viejas y estrechas calles de esta ciudad.
Llegamos ya de noche al restaurante, se trata del denominado "Veccio Firenze" (Viejo Florencia) modesto establecimiento dedicado "al turismo de masas", instalado en un viejo palacio de grandes dimensiones y en el que existen comedores interiores y exteriores, estos últimos en un amplio patio central.- Lamentablemente nos tienen preparada la mesa en uno de los interiores y donde ya hay algún otro grupo de turistas y donde hace una calor horrible, por lo que vamos a estar incomodísimos pese a los ventiladores que mueven el aire del ambiente.- Nos servirán de primer plato la consabida "pasta italiana" (es lo normal en Italia) de segundo unos trozos de pavo y de postre fruta variada, la que en mi caso logro (no sin esfuerzo) el que me sea cambiada por una "tajada de sandía", fruta que he visto en un mostrador cercano y que me vendrá muy bien para mitigar la sed que tengo, o mejor dicho "tenemos", puesto que nos hemos bebido entre los cuatro dos litros de agua mineral, "más la que nos han servido de la casa"; vino ni lo hemos probado precisamente por esa sed y ese calor que padecemos, amén del cansancio que nos hace sentirnos "rotos" y bastante deshidratados, pero "nuestras penas no han terminado en el día de hoy" puesto que debido a la prohibición ya citada y que impide llegar el autocar cerca de nosotros... nos tememos otra larga caminata y por último, nuestro hotel está situado fuera de la ciudad y tendremos un recorrido adicional y "algún que otro imprevisto", antes de llegar al lecho.
Afortunadamente y contraviniendo las leyes y normas municipales, Paco (el conductor) logra acercar el autocar a una placita cercana a donde hemos cenado y si bien en esta tenemos que aguardar largo espacio de tiempo, pero ha sido preferible la espera... por fin, cuando llegamos al hotel son más de las diez de la noche y mientras nos entregan las llaves de nuestras habitaciones (hay contratiempos y mala organización hotelera) transcurre otra hora más, por lo que cuando entramos en los aposentos hoteleros ya son las once de la noche.
El hotel es pequeño (38 habitaciones) y más que hotel es un "albergo" de carretera, situado al borde de una autopista muy cercana al aeropuerto de Florencia y cuyo nombre es el de "Albatros".- Es bastante confortable y sus habitaciones tienen ducha (menos mal) en la que "me meto y me inundo de fresca y abundante agua" enjabonándome toda mi epidermis y recuperando con ello un estado de bienestar que hoy me es de vital necesidad, lo que incluso me va a permitir leer un rato y relajarme totalmente hasta que el reparador sueño acude y me quedo en la cama "como un tronco", lo que afortunadamente va a impedir el que oiga el ruido que producen los muchos camiones que circulan por la muy cercana autopista y los que según mi esposa, le han molestado toda la noche y "apenas la han dejado dormir" (otros viajeros comentarán esto mismo a la mañana siguiente mientras desayunamos).
*******************
NOTA: San Francisco:(1) Su nombre de pila fue el de Juan y nació en el año 1.182 de padres "ricos y nobles" y murió en 1.226, vivió por tanto "sólo 42 años" dejando tras de si tal secuela de hechos, que ha sido catalogado como..."el más típico y genuino representante de la historia del siglo XIII" y "fiel imitador de Jesucristo".- El nombre de Francisco, parece ser que le vino en base a un apelativo ("Francesco") por ser muy amante de la lectura francesa (su madre era de ilustre abolengo francés)...?

(1994)
Publicado el 18 de Agosto del 2017


Antonio García Fuentes
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