La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.

Unirse al foro, es rápido y fácil

La Cafeteria & Co
Hola !!! Bienvenidos a "La Cafeteria & Co" un

espacio de

amigos que nos reunimos para opinar, publicar y expresarnos

libremente en un ambiente de respeto y cordialidad.
La Cafeteria & Co
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La ultimas notas en TP
Sondeo

Para que usas internet?

Mi vida en un carrito FONDOq233%Mi vida en un carrito FONDOq2 33% [ 1 ]
Mi vida en un carrito FONDOq20%Mi vida en un carrito FONDOq2 0% [ 0 ]
Mi vida en un carrito FONDOq233%Mi vida en un carrito FONDOq2 33% [ 1 ]
Mi vida en un carrito FONDOq233%Mi vida en un carrito FONDOq2 33% [ 1 ]
Mi vida en un carrito FONDOq20%Mi vida en un carrito FONDOq2 0% [ 0 ]
Mi vida en un carrito FONDOq20%Mi vida en un carrito FONDOq2 0% [ 0 ]
Mi vida en un carrito FONDOq20%Mi vida en un carrito FONDOq2 0% [ 0 ]
Mi vida en un carrito FONDOq20%Mi vida en un carrito FONDOq2 0% [ 0 ]
Mi vida en un carrito FONDOq20%Mi vida en un carrito FONDOq2 0% [ 0 ]
Mi vida en un carrito FONDOq20%Mi vida en un carrito FONDOq2 0% [ 0 ]

Votos Totales : 3

Palabras claves

aurelio  default  mongo  intoxicados  


Mi vida en un carrito

Ir abajo

13052012

Mensaje 

Mi vida en un carrito Empty Mi vida en un carrito




Fotorreportaje sobre el trabajo de las carretilleras de Cochabamba.
· periodismohumano · Elisa G. González Villarrubia · (Cochabamba)

Para la comodidad o falta de tiempo de muchos y muchas, desde muy temprano en la mañana hasta altas horas de la noche, podemos encontrar cualquier cosa que necesitemos en la calles: desde api con pastel, toda clase de jugos, tomar un refresco, sopas, un café calentito hasta comer un trancapecho, salchipapas, anticuchos, hamburguesas, cualquier tipo de “segunditos”… ¡Todo lo que nos apetezca!, pero lo más sorprendente, es que lo hallamos en casi todas las calles de Cochabamba. En ellas, vemos deambular carritos que ofrecen todo tipos de ventas. Pero, ¿quiénes empujan esos carritos que deambulan por la cancha y las calles de Cochabamba?

Pues son bolivianos y sobretodo bolivianas que trabajan en el comercio informal.

Mi vida en un carrito Adela-2sll1

Adela
En términos laborales, esto expresa un problema estructural del país, relacionado a la falta de oportunidades y empleos que enfrenta un pueblo que encuentra en el sector informal una estrategia de supervivencia.

Trabajar en este ámbito tiene grandes desventajas como no tener un salario estable, siendo la mayoría de las veces muy escaso para el desarrollo de una vida digna; tener horarios interminables, inseguridad laboral y física además de estar al margen de la Ley General del Trabajo y de los beneficios de la seguridad social. Estudios de REMTE aseguran que el empleo informal por cuenta propia, representa la más importante ocupación de las mujeres, ya que de un 60% de las personas que se dedican a este sector, un 40% son mujeres.
Mi vida en un carrito Camila5sLL
Camila
Mi vida en un carrito Alicia-2sll
El trabajo precario con rostro de mujer

Nos preguntamos, entonces, ¿por qué el comercio informal tiene principalmente rostro de mujer? ¿A qué responde esta problemática?

Basilia López, Camila Pérez, Deysi Álvarez, Alicia Choquehuanca, Adela Choque, Lidia Poquechoque y Lizeli. Son mujeres carretilleras de Cochabamba y las protagonistas de éste foto reportaje. Ellas nos dan algunas respuestas a nuestros cuestionamientos.

Estas mujeres nos han hablado de un día cotidiano en sus vidas y hemos descubierto algunas características comunes entre todas ellas.

Todas se hacen cargo de su familia, sino de hijos, de hermanos y hermanas; la mayoría han migrado a la ciudad; las que tienen pareja, trabajan en su carrito porque sus maridos no tienen trabajo estable (“trabaja en lo que puede”) y por ello les falta el dinero para terminar el mes. Ninguna tiene un nivel superior de estudios, aunque aseguran que les hubiera gustado continuar estudiando, pero no pudieron por falta de recursos y tiempo al hacerse cargo de sus wawas. Otras mujeres como Alicia trabajan para poder pagarse sus estudios, ella quiere ser policía.

Con sus carritos ganan un monto muy bajo, pero fundamental para aportar al hogar, llegando a ganar una media de 600 a 1000 Bs al mes.

La mayoría afirman que hacen este tipo de trabajo porque les permite cuidar a sus hijos, aportar a la casa y hacerse cargo de otras responsabilidades, ya que algunas tienen otros trabajos como limpiadoras, trabajadoras del hogar, atención en restaurantes, cocina y costura. Trabajan jornadas interminables, una media de 9 a 16 horas al día sin contar el trabajo doméstico, no valorado en el sistema actual.

Todas desean otro tipo de trabajo, la mayoría un negocio propio.

¿Llegará algún día en que podamos cumplir nuestros sueños…?

P: ¿Nos podría contar algún sueño que tenga?

R: No se puede soñar ¿para qué? ¡Para qué voy a soñar con tener una casa propia ¡si nunca la voy a conseguir!, es mejor no hacerse ilusiones…

Las mujeres se sitúan en las estadísticas más críticas del empleo. El desempleo esta feminizado, seis de cada 10 personas que buscan trabajo y no lo encuentran, son mujeres (UPADE). Estos testimonios nos indican algunas de las razones por las que las mujeres entran masivamente a un mercado de trabajo que tiende a segregarlas, destinándolas a empleos precarios con ocupaciones de bajos ingresos.
Ser carretilleras les permite cierta flexibilidad de horarios (aunque permanentes inseguridades) para atender sus múltiples obligaciones: cuidar a los hijos, trabajar en otras actividades y atender los quehaceres en el hogar y familia. Por ello una gran mayoría de las mujeres acaban trabajando en este sector.

No es aleatorio que sean mayoría mujeres. Diferentes estudios como los de la OIT o el PNUD nos muestran que las mujeres tienen menos posibilidades de obtener un empleo digno y estable, consecuencias de la discriminación ya que tienen menos acceso a la educación y salud. En el campo, 7 de cada 10 personas analfabetas son mujeres, y a nivel nacional el porcentaje de hombres es superior al de mujeres en todos los niveles de educación (primaria, secundaria, superior). En el ámbito de salud, Bolivia es el país de América Latina con la tasa más alta de mortalidad materna, 2 mujeres mueren al día por causas evitables relacionadas con embarazo, parto y posparto.

MAS IMAGENES:http://periodismohumano.com/mujer/mi-vida-en-un-carrito.html
Adri
Adri
Fundador
Fundador

Libra Gato
Mensajes : 2775
Reputación : 658
Fecha de inscripción : 12/01/2010
Edad : 72

https://lacafeteria.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit
- Temas similares
» El “Río de la vida” Así es o así lo imagino yo, puesto que al nacer algo nos coloca en una especie de corriente de energía a la que yo denomino “río” y en ella y sobre ella, se va a desarrollar lo que será nuestra vida individual; vida que inexorablement
» La vida, el alma, la lucha, el agua, la inteligencia Mucho titular para “abarcarlo” en un solo artículo; pero lo intento. La música es para el alma, lo que el agua es para el cuerpo; considero que sin “ambas” la vida no existiría. La vida es lucha… per
» LAS CUATRO ESTACIONES DE LA VIDA Se inicia un año igual (no hay nuevos años) puesto que “la rueda de la vida es eso”, termina una rodada y se inicia la siguiente, que será prácticamente lo mismo que la anterior, “sólo cambia la superficie don
» La vida, el dolor, el vivir, la mentira ¿Qué la vida es un misterio? Lo fue siempre, lo sigue siendo hoy; imagino que va a seguir siéndolo por muchos siglos más; “el sólo sé que no sé nada”, de aquel sabio, que aun siéndolo era un iletrado; por tanto ca
» Sobre la brevedad de la vida El mono humano y en estos tiempos en que he vivido, empleó y sigue empleando “una mentira rutinaria” y que la dice con abundancia enorme; y es: “No tengo tiempo de nada”; para ellos la vida discurre a velocidad de vértigo y

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.